ciclos de cine
30 de octubre de 2019, 18:00 h
Título original: Chung Hingsamlam | Año: 1994 | Duración: 103 min. | País: Hong Kong | Director: Wong Kar-Wai | Guión: Wong Kar-Wai | Producción: Pui-Wah Chan Yi-kan Chan, Jeffrey Lau | Fotografía: Robert Doyle, Wai-Keung Lau | Reparto: Brigitte Lin, Takeshi Kaneshiro, Tony Leung Chiu-Wai, Faye Wong, Valerie Chow, Chen Jinquan, Vickie Eng, Lynne Langdon
Dos historias de amor localizadas en un barrio de Hong-Kong y protagonizadas por dos agentes de policía. Uno de ellos se tropieza con una joven que está envuelta en un asunto de drogas y el otro se enamora de una joven camarera de un restaurant.
Desde Isabel Coixet a Quentin Tarantino, son muchos los cineastas que han citado la obra de Won Kar-Wai como una de sus referencias. El estilo de este director logra abrir unos caminos estéticos y narrativos alejados de lo convencional.
Él mismo lo explica: “Lo importante para mí es un ambiente, un ángulo, la textura de una pared, la luz que se refleja de manera oblicua en los ojos de un actor. La estructura tradicional, la dramaturgia de tres actos, con su planteamiento nudo y desenlace, significan tanto para mí como otra carrera de coches a través del Bronx” Desde su estreno en occidente, propiciado por Tarantino, esta película marcó la estética y el uso de la música en innumerables campañas publicitarias, videoclips y películas. Su estela todavía está vigente y puede rastrearse, por ejemplo, en Moonlight de Barry Jenkins, estrenada en 2016.