conferencias
1 de diciembre de 2016, 19:00
Yayoi Kawamura es Profesora titular de Historia del arte en la Universidad de Oviedo y miembro correspondiente de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (Sevilla). Sus líneas principales de investigación son el arte de la Edad Moderna en Asturias, especialmente la platería, eboraria y arquitectura; y la relación entre España y Japón en materia artística.
Es miembro del grupo de investigación “Japón y España a través del arte”, que ha desarrollado sucesivamente cuatro proyectos de investigación I+D (2005-2017). Su tema principal es la laca japonesa urushi de exportación en dos épocas bien marcadas: las lacas Namban (1580-1630), demandadas por los españoles, y las obras lacadas de la época del japonismo (finales del XIX y principios del XX). Así mismo, es miembro del equipo de investigación “Ceán Bermúdez”, dentro del cual trabaja en el ámbito del arte en Asturias durante la Edad Moderna.
Entre sus principales publicaciones destacan: Arte de la platería en Asturias. Periodo barroco, RIDEA, Oviedo, 1994; Arquitectura y poderes civiles. Oviedo 1600-1680, RIDEA, Oviedo, 2006; los capítulos correspondientes a “Eboraria”, “Orfebrería”, “Glíptica”, “Colección de iconos”, “Metales” y “Ornamentos litúrgicos”, en Museo de la Iglesia, Oviedo: Catálogo de sus colecciones, Junta de Gobierno del Museo de la Iglesia, Oviedo, 2009; “Reflection on Namban lacquers in Spain: its collection and use”, en Arts of Asia, vol. 39, nº 2, Hong Kong, 2009, pp. 92-105; “La laca japonesa de exportación en España. Del estilo Namban al pictórico”, Archivo Español de Arte, nº 325, Madrid, 2009, pp. 87-93; “Un service à café: présence du laque japonais à la cour de Louis XIV”, Arts Asiatiques, n.º 67, París, 2012, pp. 153-160 (coautora: Letizia Arbeteta Mira); Lacas Namban. Huellas de Japón en España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y Fundación Japón, Madrid, 2013 (Catálogo de la exposición comisariada por la autora, con otros 8 coautores) y Laca Namban. Brillo de Japón en Navarra. Gobierno de Navarra, Pamplona, 2016 (Catálogo de la exposición comisariada por la autora. Otras dos coautoras).
Entrada: libre hasta completar aforo.