Como cada cuatrimestre, el Museo de Bellas Artes de Asturias trae, dentro del programa La Obra invitada, una nueva pieza con la que enriquecer su discurso permanente.
En esta ocasión, se trata de una escultura de José María Navascués (Madrid, 1934-Oviedo, 1979) procedente de la Colección Fundación Juan March, Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca. Una obra titulada Umbral, realizada por el polifacético creador en 1976.
En este sentido, aprovechando la publicación del catálogo razonado de la obra que posee el museo asturiano, la llegada de Umbral supone un mayor acercamiento a tan interesante y genuina figura del arte español de la segunda mitad del siglo XX.
El programa La Obra invitada tiene como misión traer al Museo de Bellas Artes de Asturias durante un periodo aproximado de tres meses destacadas obras procedentes de coleccionistas particulares o de otras instituciones nacionales e internacionales que contribuyan a reforzar el discurso de la colección permanente. En algunos casos la elección permite profundizar en aspectos ya contemplados en la propia colección de la pinacoteca y, en otros, permite cubrir lagunas que en ella puedan detectarse.