Noticias

Donación Plácido Arango Arias al Museo de Bellas Artes de Asturias

Publicado el 24 de enero de 2017

Donación Plácido Arango Arias al Museo de Bellas Artes de Asturias

La Junta de Gobierno del Museo de Bellas Artes de Asturias, reunida esta mañana, ha aceptado la propuesta de donación, con derecho a usufructo vitalicio, de 29 obras maestras, pertenecientes a 28 artistas, de la colección de arte antiguo y moderno de Plácido Arango Arias (Tampico, México, 1931).

La donación incluye obras vinculadas a la historia del arte español de los siglos XV al XX, siendo la más antigua de 1485 y la más reciente de 1992. Dieciocho de los artistas incorporados permanecían inéditos hasta el momento en las colecciones de pintura del Museo, mientras que cuatro estaban representados mediante depósitos de colecciones públicas o particulares y seis ya figuraban en los fondos. De este modo, la donación permite, por un lado, paliar lagunas existentes en las colecciones del Museo y, por otro, reforzar de manera excepcional lo ya presente.

Entre los pintores hasta ahora no representados destaca la incorporación de obras maestras de artistas como Diego de la Cruz, Juan de Juanes, Juan Pantoja de la Cruz, Rodrigo de Villandrando, Juan van der Hamen, Jerónimo Jacinto Espinosa, Juan de Valdés Leal, Antoni Tàpies, Manuel Millares, Rafael Canogar, Eduardo Arroyo y Darío Villalba, entre otros. Mención especial merece, por su magnitud, la inclusión del Retablo de la Flagelación de Leonor de Velasco, del siglo XV. Y también es de reseñar la presencia de esculturas de autores contemporáneos como Juan Muñoz y Cristina Iglesias.

Por otro lado, entre los artistas ya representados en la colección, el Museo se enriquecerá substancialmente con la incorporación de obras destacadísimas de pintores como Juan Correa de Vivar, Luis de Morales, Francisco de Zurbarán, Genaro Pérez Villaamil, Ignacio Zuloaga, José Gutiérrez Solana, Esteban Vicente y Pablo Palazuelo, entre otros.

Además de lo indicado, otros dos aspectos de la donación son de notable interés. En primer lugar, el hecho de que un número importante de las obras que ahora pasan a pertenecer al Museo de Bellas Artes de Asturias fueron recuperadas en su día por Placido Arango para el patrimonio español mediante su adquisición, al estar hasta ese momento en manos de colecciones o coleccionistas extranjeros. En segundo lugar, hay que subrayar el excelente estado de conservación de las mismas.

También debe recordarse que en 2007 Plácido Arango ya había donado al Museo de Bellas Artes de Asturias el cuadro Automne Basque, de Darío de Regoyos, con motivo de la exposición Una mirada singular, organizada en el centro un año antes e integrada por 25 obras de su colección.

La donación de Plácido Arango Arias al Museo de Bellas Artes de Asturias está dedicada a la memoria de sus padres, Jerónimo Arango Díaz y María Luisa Arias Fernández, de origen asturiano. Con motivo de la misma, y a modo de presentación de las obras, tendrá lugar una exposición en el Museo entre la primavera y el otoño de 2017, acompañada de la edición del correspondiente catálogo y la celebración de un ciclo de conferencias, así como una serie de actividades didácticas.

En el seno de la reunión mantenida esta mañana, el Consejero de Educación y Cultura del Principado de Asturias y Presidente de la Junta de Gobierno, Genaro Alonso, ha propuesto nombrar a Plácido Arango Patrono de Honor de la institución.

Por su parte, el director del Museo, Alfonso Palacio, ha destacado la extraordinaria generosidad y el ejemplar mecenazgo de Plácido Arango, que ha planteado en todo momento una donación sin contrapartidas de ninguna clase, en abierto diálogo con los representantes del centro de cara a reforzar lo mejor y al máximo posible sus colecciones. Y ha señalado este día como un día histórico para el Museo, uno de los más importantes en sus treinta y siete años de vida. También ha incidido en el gran refuerzo y espaldarazo que esta donación supone para el Bellas Artes de Asturias, una institución que ha visto en los últimos años, atravesados por la crisis, incrementar su espacio expositivo con una ampliación.

Retablo de la Flagelación de Leonor de Velasco

Retablo de la Flagelación de Leonor de Velasco, después de 1486 y antes de 1494
Pintor del entorno del Maestro de la Visitación y Maestro de Oña (Fray Alonso de Zamora)

Piedad de Luis de Morales

Piedad, hacia 1565-1570
Luis de Morales, llamado “El Divino” (Badajoz, 1510-1586)

San Agustín de Juan de Juanes

San Agustín, hacia 1579
Juan de Juanes (Joan Vicent Masip, hacia 1523-1579)

Bodegón con frutas, alcachofa y flores o Cesta de guisantes y cerezas con floreros

Bodegón con frutas, alcachofa y flores o Cesta de guisantes y cerezas con floreros, hacia 1621
Juan van der Hamen y León (Madrid, 1596 – 1631)

El Infante P. Bustos de Lara de Francisco Zurbarán

El Infante P. Bustos de Lara, hacia 1640-1645
Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, Badajoz, 1598 – Madrid, 1664)

Salomé bailando ante Herodes de Juan de Valdés Leal

Salomé bailando ante Herodes
Juan de Valdés Leal (Sevilla, 1622 – 1690)

San Buenaventura de Claudio Coello

San Buenaventura o Virgen con el Niño y Santo o La aparición de la Virgen al Beato Simón de Rojas, hacia 1663-1665
Claudio Coello (Madrid, 1642 – 1693)

Vista de la Catedral de Oviedo con una procesión de Genaro Pérez Villaamil

Vista de la Catedral de Oviedo con una procesión, 1837
Genaro Pérez Villaamil (El Ferrol, La Coruña, 1807 – Madrid, 1854)

Buffalo, Señor de Montmartre de Ignacio Zuloaga

Buffalo, Señor de Montmartre
Ignacio Zuloaga (Eibar, Guipúzcoa, 1870 – Madrid, 1945)

Campo de Campos de Pablo Palazuelo

Campo de Campos I, 1987
Pablo Palazuelo (Madrid, 1916 – 2007)

Guerrillero muerto de Manuel Millares

Guerrillero muerto, 1967
Manuel Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 1926 – Madrid, 1972)

El bosque de las maravillas de Rafael Solbes y Manolo Valdés

El bosque de las maravillas A/T, 1977
Equipo Crónica (equipo formado por Rafael Solbes y Manolo Valdés entre 1964 – 1981)

Toda la ciudad habla de ello de Eduardo Arroyo

Toda la ciudad habla de ello (Toute la ville en parle), 1984
Eduardo Arroyo (Madrid, 1937)

Obra de Cristina Iglesias

Sin título, 1986
Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956)

Para darte un servicio más personalizado, utilizamos cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso.