FELICES FIESTAS… DE LA MANO DE SÓCRATES QUINTANA

Queremos despedir el año 2015 presentando una obra pocas veces mostrada al público en el Museo de Bellas Artes de Asturias: esta xilografía del artista asturiano Sócrates Quintana (Mieres, 1892-Madrid, 1984) titulada Aviso del Ángel a los Reyes Magos (mediados del siglo XX, código de obra 3.151). Esta estampa es la sexta de una tirada compuesta por 25 ejemplares y fue donada por el autor en 1982. Representa una curiosa iconografía, la de la dormición de los Reyes Magos, poco habitual en el arte contemporáneo pero que, como veremos, hunde sus raíces en el arte medieval.

Después de haber adorado al Niño, los Reyes Magos buscaron un lugar donde pasar la noche y, más afortunados que José y María, consiguieron alojamiento en un mesón, aunque con una sola cama para los tres. En pleno sueño, recibieron el aviso de que debían regresar a sus países por otro camino, evitando a Herodes, que esperaba sus informes para asesinar a Jesús.

La iconografía habitual de esta escena, que desapareció a finales de la Edad Media, suele ser de una encantadora ingenuidad. Los Reyes Magos aparecen acostados, los tres, en la misma cama, sin camisas, según la costumbre de su tiempo, pero tocados con gorro frigio y hasta con sus coronas en la cabeza, lo cual resulta incómodo e inverosímil, pero permite reconocer la condición de los durmientes. Los textos no dicen que la advertencia nocturna les haya sido hecha por un ángel, pero como es necesario materializar los sueños, los pintores e imagineros representaron habitualmente un ángel que se inclina sobre ellos para hacerles cambiar de itinerario. Así sucede por ejemplo en uno de los relieves románicos de la Catedral de San Lázaro de Autun (Francia), obra de Gislebertus o Gislebert (principios del siglo XII), en el que el ángel toca la mano de uno de los tres Reyes Magos acostados bajo la misma manta.
Los Reyes Magos despertando, relieve de un capitel, Catedral de Autun

Los Reyes Magos despertando, relieve de un capitel, Catedral de Autun

Este relieve de Autun pudo de hecho servir de inspiración a Sócrates Quintana para esta obra. El artista, especialmente reconocido por sus estampas, solía partir de modelos medievales o protorrenacentistas, que interpretaba con un dibujo arcaizante, heredero de los prerrafaelitas y de las Arts and Crafts y caracterizado por la bidimensionalidad, la geometrización, el conceptualismo y el ritmo decorativo de las figuras. Este tipo de dibujo, vinculado a una estética revival, así como los condicionantes propios del procedimiento xilográfico, dotaban a sus grabados de un fuerte expresionismo.

La crítica especializada destacaba también en sus trabajos “la rotundidad del trazo, la exactitud y justeza expresiva del dibujo, los amplios ritmos de matiz modernista y su inclinación hacia soluciones de saber popular, tomadas, sin duda, de los viejos maestros de la ilustración religiosa, por lo que algunos de sus grabados muestran evidente talante neorromántico”. También son interesantes los marcos decorativos en los que enmarca sus figuras, compuestos con grandes diseños de hojas abstractas a base de incisiones rítmicas, o el anagrama con el que firma, que recuerda el estilo de los sellos japoneses, en una línea que siguieron otros artistas como el litógrafo Henri de Toulouse-Lautrec o el asturiano Darío de Regoyos.

Sócrates Quintana fue un excelente pintor, grabador y dibujante asturiano. Formado en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y en el Círculo de Bellas Artes, en 1921 amplió sus estudios en el extranjero gracias a una pensión de la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Artísticas, que le permitió profundizar en sus conocimientos sobre el grabado en madera en Alemania y en la London Country Council Central School of Art. A su regreso a España ingresó como funcionario especialista en la Casa de la Moneda, trabajando también como ilustrador para las principales editoriales españolas, entre ellas para la Colección Universal de Espasa Calpe. Representado en colecciones como las del Ayuntamiento de Mieres y Liberbank, de él posee el Museo 106 obras: 7 pinturas, 37 estampas, 2 dibujos y 60 planchas xilográficas y calcográficas, donadas estas últimas por la familia del artista en noviembre de 2014.

Para darte un servicio más personalizado, utilizamos cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso.