Bookcrossing con motivo del Día del Libro

El día 22 de abril 56 bibliotecas de museos y centros de arte y cultura inundarán las ciudades de libros con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro.

Dichos centros se unen en una experiencia de bookcrossing en la que liberarán libros relacionados con diferentes disciplinas.

Por octavo año consecutivo (cuarto en el que participa el Museo de Bellas Artes de Asturias) un total de 56 museos y centros de arte compartirán el próximo 22 de abril, con motivo del Día Internacional del Libro, una experiencia de bookcrossing o campaña de liberación de libros, con la pretensión de inundar las ciudades con volúmenes procedentes de la bolsa de duplicados de sus respectivas bibliotecas. Los participantes han previsto poner en circulación estos libros con la intención de que quienes los recojan, disfruten de su lectura y vuelvan a liberarlos en otro punto distinto del mundo. Todos los libros liberados estarán acreditados con sus correspondientes etiquetas, contendrán las instrucciones necesarias para facilitar al lector su participación en la campaña y estarán registrados en la página web de bookcrossing, donde los lectores podrán indicar el lugar donde liberarán cada ejemplar.

Desde su aparición a nivel internacional en 2001, el bookcrossing no ha hecho sino multiplicar el número de participantes en este tipo de iniciativas. El bookcrossing se define como un «club de libros global», regido por tres sencillas reglas, conocidas como las tres erres, es decir, read (lee), register (registra), release (libera). Los libros se liberan normalmente en lugares públicos y de tránsito de personas, desde la Universidad a los medios de transporte o polideportivos, y si cada usuario sigue estas sencillas instrucciones es fácil conocer, a través de la página oficial del proyecto, el trayecto realizado por un libro desde su punto de origen al de recogida. El bookcrossing permite no solo compartir e intercambiar gratuitamente libros sino también seguir la pista de cualquiera de ellos una vez que ha sido liberado, así como saber quién lo ha leído y en qué lugar.

Cualquier persona puede participar en esta experiencia, no solo recogiendo libros sino también poniendo en circulación otros de su propiedad, registrándolos en la página web de bookcrossing y liberándolos después en un lugar público. Así que el día 22 de abril todos podréis seguir estos pasos con alguno de los libros que se van a liberar en distintos puntos de cada una de las ciudades participantes, e incluso compartir vuestro descubrimiento o liberación a través de Twitter con los hashtags #DíadelLibro y #BookcrossingMuseos. En concreto, en Asturias las ciudades de Oviedo y Gijón se poblarán con estos libros procedentes de los principales centros de la región: el Muséu del Pueblu d’Asturies, el Museo Casa Natal de Jovellanos y Museos Arqueológicos de Gijón, así como el Arqueológico y el Bellas Artes de Asturias.

El objetivo de esta iniciativa es recordar el importante papel que las bibliotecas de museos, desarrollan en la documentación, investigación y difusión de las colecciones, al mismo tiempo que se fomenta la lectura.

Museos y centros participantes

Arxiu CCCB, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona; Biblioteca-Centre de Documentació del Museu Valencià d’Etnologia; Biblioteca-Centro de Documentación del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León; Biblioteca de la UNED; Biblioteca de los Museos Arqueológicos de Gijón; Biblioteca del IVAM; Biblioteca del Museo Arqueológico de Asturias; Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Bilbao; Biblioteca del Museo del Ejército; Biblioteca del Museu de Belles Arts de València; Biblioteca del Museu Marítim de Barcelona; Biblioteca do Museo Galego da Marioneta; Biblioteca y Centro de Documentación. Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria-Gasteiz); La Casona de Tudanca; Centre d’art la Panera, Lleida; Centre Documentació Cultura Popular (DGCPAAC-Gencat); CENTRO ATLÁNTICO DE ARTE MODERNO, CAAM; Centro de Arte Contemporáneo de Huarte; Centro de Arte La Regenta; Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía; Centro de Estudios y Documentación MACBA; CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea; CRAI Belles Arts. Universitat de Barcelona; Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma; Escola Massana, Centre d’Art i Disseny; Fundació Antoni Tàpies; Fundación Eugenio Granell; Fundació Joan Miró. Biblioteca Jacques Dupin; L’Iber, Museo de los soldaditos de plomo; MACA. Museo de Arte Contemporáneo de Alicante; MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo; Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis (Salamanca); Museo Casa Natal de Jovellanos; Museo das Peregrinacións e de Santiago. Biblioteca; Museo de Belas Artes da Coruña; Museo de Bellas Artes de Asturias; Museo de la Naturaleza de Cantabria. MNAT.; Museo de Navarra; Museo de Valladolid; Museo de Zamora; Museo del Carlismo; Museo del Ferrocarril de Madrid; Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa; Museo del Traje. CIPE; Museo Etnográfico de Cantabria; Museo Etnográfico de Castilla y León; Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja”; Museo Etnolóxico. Ribadavia-Ourense; MUSEO MARÍTIMO DEL CANTÁBRICO; Museo Nacional de Antropología; Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí. Biblioteca; Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria MUPAC.; Museu de Prehistòria de Valéncia; Muséu del Pueblu d’Asturies; Museu Etnològic de Barcelona – Museu de Cultures del Món de Barcelona; Ubik, Tabakalerako sorkuntza liburutegia.

Las Obras del Mes de Marzo

Os presentamos las obras del mes de marzo seleccionadas por expertos del Museo de Bellas Artes de Asturias.

Muchacha

Muchacha de María Blanchard (Santander, 1881-París, 1932) realizada a mediados de la década de 1920. Como buena parte de los personajes que representa en este periodo, se caracteriza por sus ojos agrandados, su mirada intensamente espiritual, la nariz ancha, más bien roma, los labios gruesos y cortos, el cabello recogido que acentúa la pureza del óvalo del rostro, y un marcado aire de desvalimiento.
Muy interesante es también el tratamiento pictórico, que anima el rostro con suaves tonos carmín y azules, bien entonados con los grises dominantes y ocres dominantes.

Muchacha de Maria Blanchard

Cupido

Cupido labrada en mármol por Francisco Pérez del Valle (Bones, Ribadesella, 1804-Madrid, 1884) en 1864. Siguiendo su iconografía habitual, Pérez del Valle representa a Cupido como un niño alado, en este caso apoyado sobre un tronco, en el que descansan el carcaj y las flechas, sus dos atributos principales.
La pieza se encuentra en la sala 7 del Museo.

Cupido de Pérez del Valle

Santo Entierro

Santo Entierro realizado hacia 1645 por José de Ribera (Játiva, Valencia, 1591-Nápoles, 1652). La representación de la Piedad, con sus distintas variaciones, fue un tema central a lo largo de toda la producción de Ribera, existiendo interesantes ejemplos en museos como el Thyssen-Bornesmiza o el Louvre.
Este ejemplar está protagonizado por Cristo muerto, la Virgen María, San Juan, la Magdalena, José de Arimatea y al fondo, en un segundo plano, aparece Nicodemo. Depositada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, fue restaurada en el Museo de Bellas Artes y durante el proceso se descubrió la firma autógrafa del artista así como interesantes cambios compositivos, como el que define la posición del brazo izquierdo de Cristo.

Santo Entierro de José de Ribera

Crucifixión

Este anónimo sienés titulado Crucifixión data del siglo XIV y es la pieza más antigua de nuestra colección. Está ubicada en la sala 1 del Palacio de Velarde, en un punto idóneo desde el que comenzar el recorrido por el renovado Bellas Artes.

Crucifixión

Para darte un servicio más personalizado, utilizamos cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso.