Blog

Obras del Mes de Junio

Publicado el 30 de junio de 2016

Obras del Mes de Junio

Os presentamos las obras del mes de junio seleccionadas por expertos del Museo de Bellas Artes de Asturias.

Autorretrato doble

Autorretrato doble realizado por el pintor asturiano Nicanor Piñole (1878-1978) hacia 1910.
Piñole, uno de los artistas más longevos del siglo XX asturiano, fue seguramente también el que más veces se autorretrató, como en esta expresiva acuarela del Museo de Bellas Artes de Asturias que procede de la colección de la antigua Diputación Provincial. En ella se muestran dos estudios de cabeza, de frente y de tres cuartos, en los que destaca particularmente el estudio fisonómico, de luces y la fuerza y expresividad de su mirada.

Autorretrato doble

San Pedro

San Pedro, uno de los cobres pertenecientes al Apostolado pintado por Segismundo Laire (1552-1639).
El pintor alemán representó a todos los apóstoles de la serie de pie, ocupando prácticamente la totalidad de la altura del soporte, en actitudes similares. Se acompañan de un libro (y en el caso de San Pedro también con la llave como atributo) y tienen todos la mirada perdida en el infinito, a excepción de San Pablo, que se dirige directamente al espectador. Sobresalen también por su rico y variado colorido y por la precisión en el dibujo.

San Pedro

La vuelta al trabajo en Brujas

La vuelta del trabajo en Brujas fue realizada hacia 1902-1904 en uno de los viajes a Bélgica que hizo el artista Manuel Benedito durante su etapa como pensionado en Roma.
La pintura representa la vuelta del trabajo de unos campesinos, con un molino, situado sobre una pequeña colina artificial, destacando en el centro de la composición, rodeado de nubes teñidas de rosa y violeta, colores del atardecer. Es representativa de su etapa más interesante, en la que muestra su preocupación por la captación de la atmósfera luminosa al aire libre, donde las sombras se colorean de modo postimpresionista y con pincelada suelta y empastada.

La vuelta al trabajo en Brujas

Caricatura de Pío Baroja

Manuel Rodríguez Lana, Marola (Gijón, 1905-1986), historietista y caricaturista que colaboró, entre otras publicaciones, en el diario gijonense La Prensa. Aquí fue donde publicó esta caricatura de Pío Baroja, el 10 de abril de 1932.
Sus caricaturas, de las que el Museo conserva una amplia serie, se caracterizan por el esquematismo, por la esencialidad, por la perfecta caracterización del personaje, definido a través de perfiles de líneas simples y de manchas planas, así como por el fino humorismo, recursos que le permiten, a pesar del carácter sumario, reflejar la personalidad, el alma de sus personajes.

Caricatura de Pío Baroja

comments

Add a comment

Fields marked with an asterisk are mandatory.

Para darte un servicio más personalizado, utilizamos cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso.