Los orígenes del Museo de Bellas Artes de Asturias se remontan a 1969, cuando la Diputación Provincial de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo constituyeron la Fundación Pública “Centro Provincial de Bellas Artes” (más tarde “Centro Regional de Bellas Artes”), aunque la pinacoteca no se inauguraría hasta el 19 de mayo de 1980. Contaba en aquel momento con siete salas, en las que se exponían 78 obras.
Su primera sede fue el Palacio de Velarde, construido entre 1765 y 1770 por el arquitecto Manuel Reguera (1731-1798) para el regidor Pedro Velarde Calderón y Prada. El palacio, que entre 1905 y 1971 había sido utilizado como instituto por las Religiosas del Santo Ángel, fue adquirido en 1971 y remodelado por Florencio Muñiz Uribe entre 1973 y 1976. A estas obras siguieron, entre 1979 y 1980, el estudio y restauración de sus primeros fondos pictóricos.
La obra, cofinanciada con cargo a los Fondos FEDER de la Unión Europea, se prolongó entre 2007 y 2013, abriéndose finalmente el nuevo edificio al público el 31 de marzo de 2015. Hasta entonces, en sus treinta y cinco años de historia, el Museo, que continúa siendo gratuito, había sido visitado por 1.495.191 personas.
La colección del Museo de Bellas Artes de Asturias se formó originariamente a partir de los fondos de la antigua Diputación Provincial y del antiguo Museo de Pinturas de la Academia Provincial de Bellas Artes de San Salvador de Oviedo. Desde entonces se ha ido incrementando a través de adquisiciones, donaciones, legados, depósitos y daciones, entre las que destaca especialmente la dación en pago de la Colección Pedro Masaveu Peterson.
Gracias a todo ello, el Museo cuenta en la actualidad con una de las mejores colecciones públicas de arte de España, integrada por más de 15.000 piezas que abarcan desde el siglo XIV hasta el XXI y que incluyen nombres tan destacados como los de El Greco, Zurbarán, Ribera, Murillo, Carreño de Miranda, Goya, Miguel Jacinto y Luis Meléndez, Sorolla, Piñole, Valle, Aurelio Suárez, Luis Fernández, Picasso, Dalí, Miró, Tàpies y Barceló.
Este es el primer folleto del Museo de Bellas Artes de Asturias, editado en 1980. En él se habla sobre los orígenes del Museo, el edificio y la distribución de las siete salas con las que contaba en aquel momento.
Se trata de una de las primeras crónicas especializadas sobre el Museo de Bellas Artes de Asturias, publicada en 1981 en la revista Archivo Español de Arte (nº 213).