CICLOS DE CINE_0

19 de junio de 2024, 18:00

26 de junio de 2024, 18:00

string(0) "" bool(false)

“Pienso que una obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida.”

Antoni Tàpies

¿Cómo se produce el acercamiento entre las personas y las obras de arte? O, dicho de otra manera, ¿dónde tiene lugar esa interacción? ¿Qué papel juegan y han jugado, los museos y las galerías de arte en las diferentes sociedades? ¿Cómo definen estos espacios y sus diversas propuestas estéticas y narrativas la relación entre los individuos y el arte? En tiempos de conflicto ¿qué papel simbólico puede desempeñar un museo o una obra de arte determinada?

Estas son algunas de las preguntas que se plantean en torno a la selección de las cuatro películas que conforman este ciclo.  Pensemos en la relación del poder con el arte, ya sea a través de los propios artistas o de los grandes museos que albergan importantes colecciones abarcando diversos periodos de la historia del arte.  ¿Le interesa al poder controlar la manera en la que las personas perciben y/o se acercan al arte?   ¿Puede una obra de arte provocar cambios sociales colectivos o ser tan perturbadora como para generar pesadillas individuales? ¿Qué sentido puede tener el coleccionismo de arte, el acopio de objetos artísticos? Seguimos esgrimiendo preguntas que tiene difícil respuesta.

La relación entre el arte como idea abstracta y los espacios físicos que conservan y exhiben las obras concretas ofrece una reflexión que trasciende del sentido estético y nos hace pensar en los diferentes modelos de sociedades y las relaciones de poder que se establecen en las mismas. Les invitamos a que nos acompañen en este periplo y a reflexionar sobre estos asuntos teniendo como eje las películas selección.

Lugar: salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo | Entrada libre has completar aforo

Coordinan: Pablo de María / Alfonso Palacio / Sara Moro