Programa especial de actividades con motivo del DIM

Día Internacional de los Museos 2024

Publicado el 14 de mayo de 2024

Día Internacional de los Museos 2024

Museos por la educación y la investigación, este es el lema con el que el ICOM (Consejo Internacional de los Museos) propone este año celebrar el Día Internacional de los Museos. Con él, busca subraya el papel fundamental de las instituciones culturales a la hora de proporcionar una experiencia educativa holística: un día que aboga, en definitiva, por un mundo más consciente, sostenible e integrador en el que los museos e instituciones culturales juegan un papel destacado.

Un año más, el Museo de Bellas Artes de Asturias se suma a esta celebración con una programación especial que se desarrollará los días 17, 18 y 19 de mayo y que ofrecerá actividades para todos lo públicos. Además de talleres para niños, adultos y familias que presentaremos a continuación, este año la pinacoteca regional retoma su programa Cuadros Cantados que, en su sexta edición, contará con la presencia del artista Nacho Vegas.

Cuadros Cantados VI tendrá lugar el sábado 18, Día Internacional de los Museos, a las 12 horas. En esta ocasión, y a diferentes de ediciones pasadas, la interpretación de los temas elegidos por Nacho Vegas tendrá lugar en el patio del Palacio de Velarde, renovando con ello el formato anteriormente empleado con el objetivo de enriquecer y potenciar la experiencia ofrecida en la que artes plásticas y música se unirán un año más.

A continuación, se presentarán las actividades que se desarrollarán en el Museo de Bellas Artes de Asturias del 17 al 19 de mayo.

15 de mayo

APADA presenta un video del Museo de Bellas Artes de Asturias adaptado a personas con discapacidad auditiva

Presentación del video Museo de Bellas Artes de Asturias adaptado para personas con discapacidad auditiva

Hora: 19 horas

La Asociación de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Auditiva APADA Asturias ha organizado una jornada en la que presentará el video Museo de Bellas Artes de Asturias adaptado para personas con discapacidad auditiva que se enmarca en el proyecto denominado Accesibilidad Universal a la Cultura financiado por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.

El objetivo de esta iniciativa, a la que se suma el Museo de Bellas Artes de Asturias y que presenta en la semana del Día Internacional de los Museos, es favorecer la participación de las personas con discapacidad auditiva en actividades sociales, de formación, cultura y ocio. En el video se da a conocer la historia de la pinacoteca regional, y se hace una descripción de alguna de sus obras más representativas.

17 de mayo

Taller para niños y niñas de 4 a 12 años

Mi Museo ideal

Hora: 18 horas

Taller destinado a los más pequeños en el que los participantes crearán su museo ideal. Para ello realizarán un diorama, es decir, una representación tridimensional en la que plasmarán su museo soñado.

18 de mayo

#DíaInternacionaldelosMuseos

Cuadros Cantados VI, a cargo de Nacho Vegas

Hora: 12 horas

El artista Nacho Vegas interpretará seis canciones en las que su música se entrelazará con algunas de las obras pertenecientes a la colección del Museo de Bellas Artes de Asturias.

NACHOVEGAS_PROMO_THEKIDS_DSF8534

19 de mayo

Visita dinamizada para familias con niños de 4 a 12 años

Cuadros susurrados

Lugar: Edificio Ampliación

Hora: de 12 a 14 horas

Mil y una historias que brotan de los cuadros y están a la espera ser susurradas al oído. Unas historias que los participantes de este taller tendrán que buscar por las salas y escuchar muy atentamente.

Visita guiada para público adulto

Visita a la exposición M. Suárez-Carreño

Hora: 12.30 horas

Inaugurada hace apenas dos semanas, la exposición dedicada a la artista de origen asturiano Margarita Suárez Carreño contará con una visita guiada dentro de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de los Museos. Dentro de su naturaleza inquiera, los motivos utilizados por Suárez Carreño, en los que mecánica, moda, arquitectura e ingeniería, pueblan un mundo de diversas referencias, el museo asturiano dedica una de sus actividades a profundizar en el mismo.

Todas las actividades programadas con motivo del Día Internacional de los Museos serán gratuitas y tendrán un aforo reducido. Es por ello que todos aquellos que quieran participar deberán inscribirse previamente llamando al Museo de Bellas Artes de Asturias (985 213 061) o enviando un correo electrónico a la dirección visitantes@museobbaa.com. El plazo de inscripción arrancará este martes, 14 de mayo, a partir de las 9:00 horas.