Noticias

La biblioteca del Museo de Bellas Artes de Asturias recibe en donación el valioso libro “Pompa funeral. Honras y exequias de la alta y católica señora doña Isabel de Borbón”

Publicado el 12 de junio de 2024

La biblioteca del Museo de Bellas Artes de Asturias  recibe en donación el valioso libro “Pompa funeral. Honras y exequias de la alta y católica señora  doña Isabel de Borbón”

El fondo bibliográfico del Museo se enriquece con la donación de un libro de 1645, desde este momento el más antiguo de su colección

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha recibido una nueva donación. Se trata de un libro titulado Pompa funeral. Honras y exequias de la alta y católica señora doña Isabel de Borbón, una publicación de 1645 mandada editar tras el fallecimiento de la reina Isabel de Borbón por el Conde de Castrillo y cuya impresión corrió a cargo de Diego Díaz de la Carrera.

La donación, que fue aceptada el pasado 5 de junio en Junta de Gobierno, llega gracias a la generosidad de la familia Cueto Serrano, y resulta fundamental al tratarse del libro más antiguo que atesora la biblioteca regional. Asimismo, la publicación se relaciona directamente con uno de los retratos más destacados de la colección: aquel que representa a Isabel de Borbón todavía princesa, atribuido al pintor Bartolomé González, y procedente de la donación de Plácido Arango Arias al Museo de Bellas Artes de Asturias en 2017.

Sala 1 - MBBAA

El libro presenta una crónica detallada de la organización de las honras fúnebres de la reina Isabel de Borbón. En este sentido, destaca por el alto número de estampas (más que el libro de exequias de Felipe III) y jeroglíficos que incluye, algo excepcional pues suponía un coste económico significativo. Este volumen fue costeado por el conde de Castrillo, colaborador favorito de la reina durante sus últimos años de vida y quien por orden de Felipe IV se ocupó de organizar todas las ceremonias tras la muerte de la consorte.

El ejemplar que la Familia Cueto Serrano ha donado al Museo de Bellas Artes de Asturias tiene además la singularidad de que las estampas están iluminadas: un total de doce, a las que se suma una portada arquitectónica. De ellas, hay seis de mayor tamaño que se encuentran plegadas. Sobresalen, asimismo, los grabados del túmulo y de la planta de la iglesia indicando el lugar donde se colocaban los asistentes elaborados por Juan de Noort. Las otras seis láminas muestran veinticuatro emblemas dedicados a la Reina que presentan la imagen de la muerte interactuando con esta figura real de gran riqueza simbólica que cuentan con la particularidad de referir momentos específicos de la vida de la reina.

Donación_13

Donación_1