CONFERENCIA_3

El elogio de la elegancia: arte japonés en el Museo de Bellas Artes de Asturias

13 de noviembre de 2024, 19 horas

string(0) "" bool(false)

La tercera de las conferencias del último cuatrimestre de 2024 correrá a cargo de la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, Yayoi Kawamura.  Así, bajo el título El elogio de la elegancia: arte japonés en el Museo de Bellas Artes de Asturias y en relación directa con la exposición Japón. El elogio de la elegancia -pintura, grabado y laca de los siglos XVIII y XIX-, Kawamura tratará diferentes periodos y técnicas del arte japonés.

La ponencia tendrá lugar en el Aula Escolonada de la Universidad de Oviedo el miércoles 13 de noviembre, a las 19 horas.

Yayoi Kawamura es Profesora titular de Historia del arte en la Universidad de Oviedo y miembro correspondiente de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (Sevilla). Sus líneas principales de investigación son el arte de la Edad Moderna en Asturias, especialmente la platería, eboraria y arquitectura; y la relación entre España y Japón en materia artística. Es miembro del grupo de investigación “Japón y España a través del arte”, que ha desarrollado sucesivamente cuatro proyectos de investigación I+D (2005-2017). Su tema principal es la laca japonesa urushi de exportación en dos épocas bien marcadas: las lacas Namban (1580-1630), demandadas por los españoles, y las obras lacadas de la época del japonismo (finales del XIX y principios del XX). Así mismo, es miembro del equipo de investigación “Ceán Bermúdez”, dentro del cual trabaja en el ámbito del arte en Asturias durante la Edad Moderna. Entre sus principales publicaciones destacan: Arte de la platería en Asturias. Periodo barroco, RIDEA, Oviedo, 1994; Arquitectura y poderes civiles. Oviedo 1600-1680, RIDEA, Oviedo, 2006; los capítulos correspondientes a “Eboraria”, “Orfebrería”, “Glíptica”, “Colección de iconos”, “Metales” y “Ornamentos litúrgicos”, en Museo de la Iglesia, Oviedo: Catálogo de sus colecciones, Junta de Gobierno del Museo de la Iglesia, Oviedo, 2009; “Reflection on Namban lacquers in Spain: its collection and use”, en Arts of Asia, vol. 39, nº 2, Hong Kong, 2009, pp. 92-105; “La laca japonesa de exportación en España. Del estilo Namban al pictórico”, Archivo Español de Arte, nº 325, Madrid, 2009, pp. 87-93; “Un service à café: présence du laque japonais à la cour de Louis XIV”, Arts Asiatiques, n.º 67, París, 2012, pp. 153-160 (coautora: Letizia Arbeteta Mira); Lacas Namban. Huellas de Japón en España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y Fundación Japón, Madrid, 2013 (Catálogo de la exposición comisariada por la autora, con otros 8 coautores) y Laca Namban. Brillo de Japón en Navarra. Gobierno de Navarra, Pamplona, 2016 (Catálogo de la exposición comisariada por la autora. Otras dos coautoras).