ciclos de cine
15 de octubre de 2024, 18:00
Tsuki wa noborinu
Kinuyo Tanaka
Japón/ 1955 /B&N/ 103’
Reparto: Chisū Ryū, Shūji Sano, Hisako Yamane, Yōko Sugi, Mie Kitahara, Kō Mishima, Shōji Yasui, Kinuyo Tanaka, Junji Masuda, Miki Odagiri, Hiroshi Shiomi
Guion: Yasujirō Ozu, Ryōsuke Saitō
Fotografía: Shigeyoshi Mine
Montaje: Mitsue Kondō
Música: Takanobu Saitō
Producción: Nikkatsu
Versión original en japonés con subtítulos en castellano.
No recomendada para menores de 12 años.
La figura de la cineasta Kinuyo Tanaka dentro del star system japonés de preguerra estaba asociada a la modernidad (en los años treinta era ya una superestrella en Japón, fue de las primeras famosas en lucir moda occidental y su personalidad era bastante fuerte), sería su posterior trabajo con Mizoguchi el que definiría su imagen para la posteridad. Con personajes como la protagonista de Vida de Oharu, mujer galante (Saikaku ichidai onna, 1952) o papeles secundarios en Cuentos de la luna pálida (Ugetsu monogatari, 1953) y El intendente Sansho (Sansho daiyu, 1954), Tanaka supone el paroxismo de la mujer mizoguchiana. La gran particularidad de Tanaka, a menudo ignorada, consiste en que fue la única mujer que se labró una carrera como directora en la etapa clásica del cine japonés con seis películas. Ella recupera aquí un guion que Yasujirô Ozu que jamás llegó a dirigir. Ozu confió en Tanaka, una de sus colaboradoras más afines, para llevar a cabo esta comedia romántica que ejemplifica las condiciones sociales del Japón de posguerra.
Mokichi Asai, un hombre viudo de mediana edad vive junto a sus tres hijas. La mayor tuvo que regresar al hogar tras perder a su esposo, la mediana está en edad de casarse, aunque, de momento, muestra poco interés por el matrimonio y la más joven se encuentra platónicamente unida a un hombre que vive en un templo cercano a la casa. Sus vidas transcurren plácidamente y sin incidentes hasta que un viejo amigo recala en la ciudad en viaje de negocios.