experiencia didáctica
Alumnado de segundo-tercer ciclo de primaria y primero-segundo de secundaria
Del 4 de noviembre al 20 de diciembre de 2024
¿Cómo se pintaban las bestias medievales? ¿De qué motivos de inspiración se servían los artistas para asombrar a los hombres y mujeres que las observaban? ¿Qué significado tenían? Partiendo de una de las obras más sobresalientes del museo, El retablo de Santa Marina, el alumnado buscará y examinará la forma en la que los maestros que intervinieron en su ejecución dieron rienda suelta a su imaginación y creatividad para representar a dos criaturas terroríficas: el dragón y el demonio.
En el taller y partiendo de las premisas anteriores, los participantes crearán su propia bestia imaginada, bajo la técnica del dibujo y la pintura acrílica.
Destinatarios
La presente actividad está especialmente destinada al alumnado de segundo ciclo y tercer ciclo de Primaria y primero y segundo de Secundaria, con edades comprendidas entre los 8-13 años.
Objetivos generales
-Conocer el concepto de museo, sus funciones y su importancia en la sociedad
-Desarrollar en el educando el respeto y valorización por el patrimonio cultural
-Disfrutar del hecho artístico
-Promover el acercamiento a un momento histórico concreto y sus modos de vida, reflexionando sobre los roles familiares, sociales y de género
-Ampliar la capacidad perceptiva para desarrollar la sensibilidad artística
-Incorporar los nuevos presupuestos de la posmodernidad a partir de obras del museo: multiculturalismo, feminismo, sostenibilidad o ecologismo
-Fomentar el espíritu crítico
-Aplicar habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo, impulsando una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales
-Reconocer y respetar las obras del patrimonio artístico asturiano
Objetivos específicos
-Introducir a los participantes en el género de la pintura religiosa y enmarcar su obra en un contexto histórico-social
-Observar y describir las obras plásticas expuestas: color, técnica y tema
-Analizar el simbolismo intrínseco en las obras y su significado
-Reconocer el proceso creativo de los artistas especializados en la retablística medieval
-Sensibilizar a los participantes en la necesidad de representar estos espacios y percibir sus modificaciones derivadas del paso del tiempo, lo que les permitirá descubrir lugares y otros elementos que ya no se conservan y rescatan la memoria de nuestra comunidad.
-Analizar y experimentar con la técnica de del dibujo y la aplicación de la pintura acrílica
Metodología
Las visitas taller, participativas, dinámicas e interactivas, estimulan a los participantes a través de la observación, el conocimiento, la experimentación y el diálogo. Se aboga por un aprendizaje significativo y constructivista en el que, tanto de forma individual como colectiva, los participantes construirán el conocimiento por sí mismos a partir del descubrimiento.
Esta propuesta educativa manifiesta el compromiso del Museo de Bellas Artes de Asturias con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
ODS-11: Ciudades y comunidades más sostenibles