experiencia didáctica
Alumnado de infantil y primer ciclo de primaria
Del 15 de octubre al 20 de diciembre de 2024
La obra de Darío de Regoyos, Otoño vascongado, permitirá que los más pequeños descubran la estación otoñal a través de la pintura de paisaje. Un bonito caserío en el que se les ofrecerán las claves para dirigir su mirada hacia la representación de los animales domésticos, la vivienda tradicional y la figura humana, todo ello realizado bajo la órbita impresionista, en la que Regoyos aplicó la pintura de forma especial y con una paleta dedicada a la estación.
Bajo el formato de visita taller, el alumnado visitará esta obra para después, llevar a cabo su propia creación artística con la que podrán dejar su propia huella alterando el paisaje de Regoyos, a partir de su visión personal del paisaje y de la estación otoñal, a partir de la técnica de la estampación.
Destinatarios
La presente actividad está especialmente destinada al alumnado de infantil y primer ciclo de primaria, con edades comprendidas entre los 4-7 años.
Objetivos generales
-Conocer el concepto de museo, sus funciones y su importancia en la sociedad
-Desarrollar en el educando el respeto y valorización por el patrimonio cultural
-Disfrutar del hecho artístico
-Promover el acercamiento a un momento histórico concreto y sus modos de vida, reflexionando sobre los roles familiares, sociales y de género
-Ampliar la capacidad perceptiva para desarrollar la sensibilidad artística
-Incorporar los nuevos presupuestos de la posmodernidad a partir de obras del museo: multiculturalismo, feminismo, sostenibilidad o ecologismo
-Fomentar el espíritu crítico
-Aplicar habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo, impulsando una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales
-Reconocer y respetar las obras del patrimonio artístico asturiano
Objetivos específicos
-Introducir a los participantes en el género del paisaje y enmarcar su obra en un contexto histórico-social
-Observar y describir las obras plásticas expuestas: color, técnica y tema
-Analizar el simbolismo intrínseco en las obras y su significado
-Reconocer el proceso creativo de los artistas especializados en la pintura de paisaje
-Suscitar la curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural, especialmente animales y plantas
-Analizar y experimentar con la técnica de la acuarela y otros materiales propuestos
Metodología
Las visitas taller, participativas, dinámicas e interactivas, estimulan a los participantes a través de la observación, el conocimiento, la experimentación y el diálogo. Se aboga por un aprendizaje significativo y constructivista en el que, tanto de forma individual como colectiva, los participantes construirán el conocimiento por sí mismos a partir del descubrimiento.
Esta propuesta educativa manifiesta el compromiso del Museo de Bellas Artes de Asturias con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
ODS-11: Ciudades y comunidades sostenibles
ODS-15: Acción por el clima