Paisaje Polaroid

El segundo taller destinado a adolescentes de este cuatrimestre tratará sobre el género del paisaje. Y lo hará a través de la obra del pintor Dionisio Fierros. Así, los participantes de este nuevo taller llevarán a cabo un paisaje con acuarelas, imitando la obra de Fierros, pero lo atractivo viene ahora: pues tendrá ¡formato de Polaroid!

A través de este juego, se conectarán diferentes épocas: el pasado y el presente.

¿Te animas a participar en este viaje en el tiempo a través del paisaje pictórico?

 

Grupos: cada grupo estará conformado por un máximo de 14 participantes.

Inscripción: enviando un correo electrónico a visitantes@museobbaa.com o llamando por teléfono al 985 21 30 61 a partir del lunes 30 de octubre de 2023, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1. Oviedo).

Imaginarios biometeriales

Quién mejor que Miró para acompañarnos en un viaje imaginario lleno de fantasía y color. En este nuevo taller aprenderemos qué son los bioplásticos de una manera sencilla pero experimental con el objetivo de comprender los procesos de biofabricación y la revolución medioambiental que suponen.

Así, cada familia experimentará a través de la creación, disfrutando de un juego en el que la invención de imaginarios biomateriales, inspirado en las formas de la obra de Miró, les llevará a trabajar con diversas geometrías, colores, luces y texturas.

 

Grupos: cada grupo estará conformado por un máximo de 14 participantes.

Inscripción: enviando un correo electrónico a visitantes@museobbaa.com o llamando por teléfono al 985 21 30 61 a partir del lunes 30 de octubre de 2023, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1. Oviedo).

Diálogos con la Obra invitada

Este tipo de visita pretende dar una mayor difusión a cada una de las obras que visiten el Museo dentro del Programa La Obra invitada, contextualizándola en la colección permanente y aclarando así el porqué de su presencia en el Museo y de su importancia para el mismo.

Diálogos con… Ramo compuesto por anémonas-coronarias, rosas de York y Lancaster, junquillos, un jacinto, un tulipán y orejas de oso, atado con un lazo azul, de Jean-Baptiste Monnoyer y Ramo compuesto por manzanilla, rosas francesas, flor de azahar y claveles, atado con un lazo azul, de Jean-Baptiste Monnoyer

12 de noviembre, a las 12:30 horas
Punto de encuentro: Palacio de Velarde

 

INSCRIPCIÓN: se iniciará a las 9 horas del lunes de la semana en que se desarrollen la/s visita/s (excepto festivos, en que pasará al siguiente día laborable) y podrá realizarse de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, a través del teléfono 985 21 30 61 o del correo electrónico visitantes@museobbaa.com. Sólo en los casos en que, finalizado el periodo de inscripción establecido, quedaran plazas libres, estas se podrán cubrir en el mismo momento de la visita en la Recepción del Museo, respetando el orden de llegada.

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 25 participantes.

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Un domingo, dos cuadros

Este ciclo de visitas plantea un análisis pormenorizado de dos obras de la colección, relacionadas entre sí por su autor, temática, género, estilo o época.

Laminación, de Alejandro Mieres y Campo de campos I, de Pablo Palazuelo
26 de noviembre de 2023, a las 12:30 horas
Punto de encuentro: Edificio Ampliación

 

INSCRIPCIÓN: se iniciará a las 9 horas del lunes de la semana en que se desarrollen la/s visita/s (excepto festivos, en que pasará al siguiente día laborable) y podrá realizarse de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, a través del teléfono 985 21 30 61 o del correo electrónico visitantes@museobbaa.com. Sólo en los casos en que, finalizado el periodo de inscripción establecido, quedaran plazas libres, estas se podrán cubrir en el mismo momento de la visita en la Recepción del Museo, respetando el orden de llegada.

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 25 participantes.

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Antonio López. Apuntes del natural

ANTONIO LÓPEZ. APUNTES DEL NATURAL

Nicolás Muñoz Avia

España/2019/ Color/ 62’

 

Reparto: Antonio López García

Guion: Nicolás Muñoz Avia

Música: Álvaro de Cárdenas

Producción: Teresa Cepeda. Toma 24

 

Versión original en castellano

 

 

Pieza documental sobre el pintor Antonio López y su día a día como pintor, como escultor y como docente. El film muestra el proceso de trabajo del artista y expone las situaciones que se producen alrededor. Antonio desprende una cercanía que propicia que la gente se aproxime a él con cariño, pero a la vez ha adquirido una fama similar a la de una estrella de cine, con la que a veces no le resulta fácil convivir.

El cuaderno de barro

EL CUADERNO DE BARRO

Isaki Lacuesta

España/ 2011 /Color/ 61’

 

Reparto: Miquel Barceló, Josef Nadj, Alain, Mahé, Amon Pegnere Dolo

Guion: Isa Campo e Isaki Lacuesta

Fotografía: Diego Dussuel

Montaje: Lupe Pérez García

Música: Gerard Gil

Producción: Andrés Luque, Luisa Matienzo, Dan Wechsler

Versión original en castellano y francés con subtítulos en castellano.

El artista Miquel Barceló ha pasado largas temporadas en África. Allí aprendió a pintar entre termitas y escorpiones antes de que el calor seque la pintura y el viento arrastre las telas. En lo alto del acantilado de Bandiagara, Barceló representa junto al coreógrafo Josef Nadj la performance Paso Doble y nos descubre por primera vez los secretos de su taller africano. La llegada del equipo de la película revolucionará la aldea de Gogolí (Malí) y despertará la curiosidad de sus habitantes. Isaki Lacuesta registra con su cámara el proceso creativo de Barceló, junto a sus amigos y colaboradores, en la génesis de un mural danzante y una danza mural mágicamente entrelazadas.

 

Candidata al premio Goya como mejor largometraje documental 2011

Imaginar el imaginario, a cargo de Laura Gutiérrez

El último cuatrimestre del año contará con un nuevo proyecto específico que, en esta ocasión, correrá a cargo de la artista asturiana Irma Álvarez-Laviada. Para hablarnos de ella, de su trabajo y del proyecto realizado para el Museo de Bellas Artes de Asturias, la comisaria de la muestra y también directora de la Escuela de Arte de Oviedo, Laura Gutiérrez, impartirá la conferencia titulada Imaginar el imaginario el 23 de noviembre, a las 19 horas. La ponencia tendrá lugar en el Aula Magna del Edificio histórico de la Universidad de Oviedo.

Laura Gutiérrez se formó como Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad de Grabado y Técnicas de Estampación en la Escuela de Arte de Oviedo. Es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de León. Posee el Diploma de Estudios Avanzados (DEA), con “La influencia del Barroco en el Arte del siglo XXI”. Departamento de Patrimonio Artístico y Documental, Universidad de León.

Propietaria y Directora la Galería de arte Cubo Azul desde 2005 hasta 2011 y Coordinadora y asesora del comité y del programa de coleccionistas de la Feria de libros de artista MASQUELIBROS Madrid.

Ha colaborado en cursos y conferencias con Museos y Centros de Arte, así como comisariado diversas exposiciones, entre las que cabe citar: “A tierra. Nacida de una roca”, de la artista Inma Herrera; “Siempre había más presos que naranjas”, del artista José Mª Guijarro; “Ciego con fondo”, del artista Jacobo Castellano; todas ellas en el Museo Barjola de Gijón. “Libro de artista-no libro”, en el Edificio histórico de la Universidad de Oviedo, en la Galería Ivorypress de Madrid y en la Biblioteca Pública Casa de las Conchas de Salamanca, etc.

En la actualidad y desde el 1 de julio de 2018 es Directora de la Escuela de Arte de Oviedo, en la que trabaja desde 2013, y en la que ya había ejercido la docencia desde 1990 hasta 1992. Entre 1992 hasta 2013 estuvo destinada en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de la que fue Directora desde el 2002 hasta el 2005.

Desde 2003 hasta 2018 Experta Formativa en el INCUAL (Instituto nacional de las cualificaciones). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

De toros y caballos

En este nuevo taller para niños y niñas de 4 a 7 años, tomaremos como punto de partida una obra muy impactante de José Gutiérrez Solana titulada Corrida de toros en Sepúlveda. A partir de ella, aprenderemos a estampar. Y lo haremos a través de formas geométricas, con tampones y sellos. Los motivos elegidos serán aquellos que protagonizan el tema de la pintura: un toro y un caballo.

Pero no sólo estamparemos, ¡también dibujaremos el rostro y otros detalles de los personajes!

Todo ello mientras descubrimos el estilo expresionista y principales características de Gutiérrez Solana, ¿te lo vas a perder?

 

Grupos: cada grupo estará conformado por un máximo de 14 participantes.

Inscripción: enviando un correo electrónico a visitantes@museobbaa.com o llamando por teléfono al 985 21 30 61 a partir del lunes 13 de noviembre de 2023, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1. Oviedo).

¿Puedes oírme?

¿PUEDES OÍRME?

Pedro Ballesteros

España/ 2020 /Color/ 75’

 

Reparto: Jaume Plensa

Guion: Pedro Ballesteros y Aurora Sulli

Fotografía: Pol Orpinell

Montaje: Aurora Sulli

Producción: Jordi Marquès, Paco Poch, Laura Medina

 

Versión original en castellano

 

Jaume Plensa es uno de los artistas más destacados del panorama internacional. Sus esculturas contundentes, enigmáticas, y de impronta inconfundible, se pueden encontrar en museos, galerías y espacios públicos de todo el mundo. ¿Puedes oírme? es la mayor aproximación documental hasta la fecha a la figura de Jaume Plensa; a su pensamiento, a su poética, a su forma de entender el arte como un generador de belleza y a su manera de leer el espacio público como un lugar de encuentro con la comunidad.

 

De la mano de Plensa presenciamos la génesis y construcción de un gran proyecto para el lobby de un rascacielos de Nueva York, la preparación de la exposición retrospectiva de su obra en el MACBA de Barcelona, la inauguración de una gran exposición al aire libre en Estocolmo y la instalación de otros grandes proyectos, en la isla de Porquerolles, en Madrid y de nuevo, en Nueva York. A partir de la complicidad que nos brinda uno de los artistas en activo más relevantes del panorama mundial del arte, este documental habla de los mecanismos que conducen a la creación artística, de las preguntas que surgen al enfrentarnos a ella y de cómo el arte, puede transformar nuestra manera de ver y estar en el mundo.

Visita participativa. El informalismo de Antonio Suárez

Visita participativa. El informalismo de Antonio Suárez

La atmósfera de posguerra y el existencialismo provocaron un vuelco en el ámbito artístico español, lo que se tradujo en una técnica matérica, cuyas señas de identidad fueron la velocidad, gestualidad y violencia de su ejecución.

El informalismo tuvo en el Grupo el Paso (1957-1960) uno de los colectivos que abanderó la revitalización de la renovación artística y una contestación al arte pompier, afín a la dictadura franquista. Entre todos sus integrantes –Rafael Canogar, Luis Feito, Juana Francés, Manolo Millares, Manuel Rivera, Antonio Saura y Pablo Serrano– el gijonés Antonio Suárez (1923-2013) destacó por llevar a cabo una pintura de resultados abstractos pero de base figurativa. Cromáticamente, evoluciona de los tonos oscuros de su etapa en El Paso, hasta los colores luminosos y suaves posteriores. Su pintura, siempre emotiva, transmite desde los postulados del informalismo un discurso plástico interiorizado.

El presente año, el Museo de Bellas Artes de Asturias conmemora el centenario del nacimiento del artista con una exposición que pretende subrayar la relevancia de su contribución tanto a la corriente informalista española como al arte asturiano del siglo XX. La muestra se centra en la pintura sobre lienzo y en el papel, obviando su aportación a las artes aplicadas a la arquitectura y abarca un periodo que transcurre entre 1940-1965.

 

Destinatarios 

La presente actividad está especialmente destinada al alumnado de tercero y cuarto de ESO y Bachillerato, con edades comprendidas entre los 13-17 años.

 

Objetivos generales

  • Introducir el concepto de museo, sus funciones e importancia en la sociedad
  • Desarrollar en el educando el respeto y valorización por el patrimonio cultural
  • Disfrutar del hecho artístico
  • Aprender a observar una obra de arte
  • Ampliar la capacidad perceptiva para desarrollar la sensibilidad artística
  • Incorporar los nuevos presupuestos de la posmodernidad a partir de obras del museo: multiculturalismo, feminismo, sostenibilidad o ecologismo
  • Fomentar el espíritu crítico
  • Descubrir el lenguaje plástico como medio de comunicación y representación
  • Aplicar habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo, impulsando una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales

 

Objetivos específicos

  • Entender las obras en relación con el contexto histórico-social en el que fueron creadas, su origen y evolución en el tiempo
  • Explicar las peculiaridades del proceso creativo de la pintura informalista
  • Conocer aspectos biográficos y profesionales de la trayectoria de Antonio Suárez
  • Analizar aspectos iconográficos, formales y técnicos de la obra seleccionada
  • Relacionar las obras de arte con otras conocidas por los participantes
  • Descubrir analogías con otros creadores referentes del artista desde el punto de vista formal, sociológico, cultural e histórico

 

Metodología

Las visitas taller, participativas, dinámicas e interactivas, estimulan a los participantes a través de la observación, el conocimiento, la experimentación y el diálogo. Se aboga por un aprendizaje significativo y constructivista en el que, tanto de forma individual como colectiva, los participantes construirán el conocimiento por sí mismos a partir del descubrimiento.

 

Esta propuesta educativa manifiesta el compromiso del Museo de Bellas Artes de Asturias con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

ODS-11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.