Picasso y Asturias, a cargo de Alfonso Palacio

Acompañando la oferta expositiva del Museo de Bellas Artes de Asturias y, por supuesto, enriqueciendo la programación especial que la pinacoteca regional dedicada a Pablo Picasso en el cincuenta aniversario de su fallecimiento, el director de la institución, Alfonso Palacio, dará una conferencia en la que abordará la relación del artista malagueño con Asturias a través de su obra. Un recorrido por la trayectoria del artista a partir de aquellas creaciones, relaciones o conexiones con Asturias.

Picasso y Asturias será impartida por Palacio el 13 de julio, a las 19 horas, en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.

Alfonso Palacio (Gijón, 1975) es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, tras una estancia de investigación en el Musée National d’Art Moderne, Centre Georges Pompidou de París entre los años 2004 y 2006, pasó a ocupar una plaza de profesor en el Departamento de Historia del Arte y Musicología de la citada Universidad entre 2006 y 2013. Desde ese año es Director del Museo de Bellas Artes de Asturias. Sus líneas de investigación se han orientado hacia el arte asturiano, español e internacional de los siglos XX y XXI, en torno a las cuales ha publicado un importante número de libros y artículos.

La cultura sidrera asturiana a través de las representaciones plásticas, a cargo de Luis Benito García

Como parte y complemento a la exposición Escanciando. La representación de la sidra asturiana en las artes plásticas, el director de la Cátedra Universitaria de la Sidra de Asturias de la Universidad de Oviedo y comisario de la muestra, Luis Benito García, dará una conferencia titulada La cultura sidrera asturiana a través de las representaciones plásticas el 27 de julio, a las 18 horas.

Luis Benito García Álvarez es Doctor en Historia (premio extraordinario de doctorado) y profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo, en la que es director de la Cátedra Universitaria de la Sidra de Asturias. Ha sido responsable de investigación de la Fundación-Museo de la Sidra e investigador la European Science Foundation. Ha obtenido dos premios GOURMAND (2006 y 2008) por Beber y saber (Alianza, 2005 —2ª ed. 2008—) y Las representaciones de la sidra; el premio de los Humanitarios de Moreda a la Tradición (2019); Mejor Embajador de la Sidra 2014; y el Moscón de Oro (2019). Ha sido designado por el gobierno de Asturias, con el apoyo unánime de la Junta General del Principado, para elaborar la candidatura de la cultura de la sidra como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

La conferencia tendrá lugar en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, a las 18 horas.

Día Internacional de los Museos 2023

“Museo, sostenibilidad y bienestar”

                      

El tema de este año, Museo, sostenibilidad y bienestar, se centra en la importancia del medio ambiente, la salud y el bienestar en la vida cotidiana, y en cómo los museos pueden contribuir a estos aspectos como instituciones culturales.

Los museos pueden desempeñar un papel clave en la promoción de la sostenibilidad y el bienestar poniendo en marcha iniciativas que fomenten la responsabilidad medioambiental, la salud y el bienestar de los visitantes y el personal. Al animar a los visitantes a adoptar estilos de vidas sostenibles y saludables los museos pueden, asimismo, ejercer un papel clave en la promoción de la sostenibilidad y el bienestar.

Una edición más, el Museo de Bellas Artes de Asturias ha diseñado una exhaustiva programación dirigida a todos los públicos a partir de las ideas y conceptos lanzados por el ICOM dentro de la celebración del Día Internacional de los Museos 2023. A este respecto, las colecciones constituirán el punto de partida para provocar el debate, la reflexión y la concienciación acerca de cuestiones que afectan plenamente a nuestra sociedad: como la salud y el bienestar, la preocupación por el medio ambiente, la evolución hacia comunidades sostenibles, o una real accesibilidad e inclusión.

Esta programación especial se desarrollará del martes 16 al domingo 21 de mayo, y estará dirigida a diversos públicos.

 

16 de mayo

Programa de accesibilidad e inclusión

Visita con audiodescripción: Las cosquillas, de Cipriano Folgueras.

Lugar: Palacio de Velarde

Hora: 17 horas

Una de las más apreciadas esculturas del Museo de Bellas Artes de Asturias protagonizará esta sesión de audio descripción en la que la escultura y la música se darán la mano. La ternura del momento compartido entre madre e hijo, tras la salida del baño, donde las cosquillas sobre el chiquillo provocan la risa de ambos, nos ofrecen una relación materno filial de gran ternura y riqueza. Sin duda un buen momento para reflexionar sobre el cuidado infantil y el bienestar familiar.

 

 

17 de mayo

Programa de adultos

Vista guiada: El bienestar social a través del arte, a cargo de Cristina Heredia (responsable del Departamento de Educación y Mediación del Museo de Bellas Artes de Asturias).

Lugar: Palacio de Velarde

Hora: 18:30 horas

El bienestar de nuestra sociedad actual depende, en gran medida, de diversos factores: la salud, educación, vivienda, bienes de consumo, el desarrollo urbano, la igualdad y el respeto al medio ambiente. A través de la interpretación de algunas de las obras de nuestra colección permanente podremos observar cómo estos parámetros han ido gestándose y evolucionando con el paso del tiempo hasta conformar la sociedad en la que convivimos.

 

 

18 de mayo

Día Internacional de los Museos

 

Programa para niños y niñas de 6 a 12 años

Visita-taller: Mi museo ideal y sostenible.

Lugar: Palacio de Velarde

Hora: 18:00 horas

¿Qué es para ti un museo? ¿Cómo sería tu museo ideal? ¿Podríamos diseñar un museo sostenible? A partir de estas cuestiones, la visita-taller para niños y niñas que llevaremos a cabo con motivo del Día Internacional de los Museos, consistirá en la creación de un museo ideal a partir de la utilización de materiales reciclados. El Museo de Bellas Artes de Asturias será el modelo que inspirará a los participantes que crearán uno con sus propias manos.

 

Programa de adultos

Visita guiada: Formas de vivir. Un acercamiento a los archivos de los arquitectos Juan Vallaure y Julio Galán Gómez, a cargo de Sara Moro (responsable de Comunicación del Museo de Bellas Artes de Asturias).

Lugar: Palacio de Velarde | Biblioteca

Hora: 18:30 horas

Una de las partes, quizás, más desconocidas de los fondos de la biblioteca del Museo de Bellas Artes de Asturias son los archivos de diferentes arquitectos asturianos que allí se atesoran. Para el Día Internacional de los Museos, y con el deseo de analizar el bienestar asociado a la vivienda, se presentarán varios proyectos de los arquitectos Juan Vallaure y Julio Galán a partir de los cuales se presentarán diferentes maneras de vivir.

 

19 de mayo

Programa de inclusión social

Entramando culturas: Cuando restalla la sidra.

Lugar: Palacio de Velarde

Hora: 18:00 horas 

Un elemento tan representativo de Asturias como la sidra ha sido captado por múltiples artistas de nuestra región, entre ellos Evaristo Valle y Nicanor Piñole. A los participantes les explicaremos el proceso de la producción de la bebida asturiana por excelencia y como su esencia fue captada en la pintura. Sin duda, un interesante trasvase de ideas en la que los participantes también podrán compartir las experiencias relativas a su propia cultura. Porque la sostenibilidad también comienza con el respeto a nuestro patrimonio cultural para ser compartido por todos/as.

 

20 de mayo

Programa para jóvenes de 18 a 30 años

Taller: Alas y calaveras.

Lugar: Palacio de Velarde

Hora: 17 horas

Meditemos acerca del valor del reciclaje para el respeto y conservación del medio ambiente. ¿Y si le damos un nuevo uso a las prendas que vestimos? Cualquier gesto es importante para concienciarnos de nuestra pequeña contribución; es importante, además, para el ahorro de agua, energía y disminución en la producción de residuos que genera la fabricación textil. En este taller de upcycle (reaprovechar ropa para darle otro valor, especialmente cazadoras vaqueras), utilizaremos las alas y calaveras localizadas en algunas obras del Museo de Bellas Artes de Asturias para darle otro aspecto a las prendas. Cráneo y velas de Luis Fernández y Cupido de Francisco Pérez del Valle así como otras tantas obras pueden ser motivo de inspiración para decorar nuestra ropa.

 

21 de mayo

Programa especial de accesibilidad

Detectives del arte: Jardines dinámicos y misteriosos.

Lugar: Palacio de Velarde

Hora: 11:45 horas

Qué mejor manera que trabajar y conocer el medio ambiente que desde el jardín del Museo de Bellas Artes de Asturias dentro de nuestro programa Detectives del arte. Una concienciación del entorno a partir del disfrute con motivo del Día Internacional de los Museos.

 

Todas las actividades programadas con motivo del Día Internacional de los Museos serán gratuitas y tendrán un aforo reducido. Es por ello que todos aquellos que quieran participar deberán inscribirse previamente llamando al Museo de Bellas Artes de Asturias (985 213 061) o enviando un correo electrónico a la dirección visitantes@museobbaa.com. El plazo de inscripción arrancará el lunes, 15 de mayo, a partir de las 9:00 horas.

 

DIM

Picasso a través de la pantalla

“La gente quiere encontrar un significado en todo y en todos. Esa es la enfermedad de nuestros tiempos…”

 Pablo Picasso

 

Picasso se vio influenciado por el cine desde muy joven cuando asistía como espectador a proyecciones durante la primera y la segunda década del siglo XX, disfrutando de las obras de Georges Méliès, Segundo de Chomón o Charles Chaplin.

Las primeras apariciones cinematográficas del artista se producen en los años treinta, aunque no es hasta los años cincuenta en los que su contacto con el cine es más estable y fructífero.

La influencia que el visionado de algunas películas pudiera ejercer en el artista, traza caminos a veces un tanto misteriosos. Este pudiera ser el caso sobre el que el director de fotografía José Luis Alcaine ha investigado recientemente, estableciendo una relación entre la película dirigida por Frank Borzage, Adiós a las armas (1932), y una de las obras más conocidas de Picasso como es el Guernica. Este mismo cuadro, años después, fue objeto de un cortometraje dirigido por Alain Resnais y Robert Hessens, Guernica (1949-1950).

La amistad del malagueño con el director Henri-Georges Clouzot propició, durante un corrida toros en Nimes, que se fraguase una de las más notables apariciones de Picasso en el cine. Gracias al empleo de un cristal translúcido especial, asistimos a la magia de la creación artística en pantalla a tiempo real. El misterio Picasso pertenece al género del documental sobre arte, y sigue siendo una referencia dentro de este género, inspirando por su puesta en escena y montaje a futuros cineastas. Esta película, con la que se inicia este ciclo, es el mejor ejemplo de cómo un artista emplea el cinematógrafo y la pantalla de cine como si se tratara de un lienzo en blanco sobre el que va elaborando la obra, mientras el público asiste en silencio desde el patio de butacas.

El ciclo de cine Picasso a través de la pantalla se desarrollará en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias. Las películas que lo conforman se proyectarán los días 10, 17, 24 y 31 de mayo, a las 18 horas. El acceso es libre y gratuito hasta completar aforo.

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El testamento de Orfeo

EL TESTAMENTO DE ORFEO

(Le Testament d’Orphée)

 

Jean Cocteau

UU./ 1960 / B&N/ 77’

 

Reparto: Jean Cocteau, Claudine Auger, Charles Aznavour, Lucía Bosé, Yul Brynner, Françoise Sagan, Roger Vadim, Edouard Dermithe, Henri Crémieux, Jean-Pierre Léaud, Jean Marais, Pablo Picasso.

Guion: Jean Cocteau.

Fotografía: Roland Pontoizeau.

Montaje: Marie-Josèphe Yoyotte.

Música: Georges Auric, Martial Solal, Jacques Météhen.

Producción: Jean ThuillierFrançois Truffaut.

 

Versión original en francés con subtítulos en castellano.

No recomendada para menores de siete años.

Cocteau y Picasso fueron amigos durante décadas. Esta es una de las escasa ocasiones en las que el artista malagueño se asoma a la pantalla como actor en un muy pequeño papel, un amigo de Orfeo.

La película, último largometraje estrenado por Jean Cocteau, polifacético creador -poeta, novelista, pintor, dramaturgo, actor, etc.-, está dedicada a la Nouvelle vague francesa, una corriente abiertamente influenciada por su obra. Uno de sus mayores exponentes, François Truffaut, aportó el capital necesario para completar la producción del filme.

Diez años después de estrenar Orfeo, esta cinta cierra la trilogía iniciada en 1930 con La sangre de un poeta, siendo una poderosa reflexión poética interpretada por el propio director en la que la identificación entre personaje y cineasta es muy cercana.

Un poeta percibe la cercanía de la muerte y echa la vista atrás, observando y haciendo balance de lo que ha sido su vida y su obra. A través de ensoñaciones con tintes surrealistas y visitas de peculiares personajes, el protagonista reflexiona sobre la inspiración, la creación, el arte y sus obsesiones.

Sobrevivir a Picasso

SOBREVIVIR A PICASSO

(Surviving Picasso)

 

James Ivory

UU./ 1996/ Color/ 125’

 

Reparto: Anthony Hopkins, Natascha McElhone, Julianne Moore, Joss Ackland, Peter Eyre, Diane Venora, Joan Plowright, Dennis Boutsikaris, Dominic West.

Guion: Arianna Huffington, Ruth Prawer Jhabvla. Novela de Arianna Huffington.

Fotografía: Tony Pierce-Roberts.

Montaje: Andrew Marcus.

Música: Richard Robbins.

Producción:  Ismail Merchant, David L. Wolper.

 

Versión original en inglés con subtítulos en castellano.

No recomendada a menores de trece años.

 

Dora Maar decía: “Cada vez que Picasso cambiaba de mujer, todo cambiaba. Se trasladaba a otra casa, cambiaba de amigos, de perro y por supuesto, de estilo”.

Esta película retrata la relación entre el pintor y su sexta mujer, Françoise Gilot, con la que tuvo dos hijos, Claude y Paloma, y mantuvo una relación entre los años 1943 y 1953.

Once años después de abandonar al artista, Gilot publicó el libro Vida con Picasso en el que narraba los turbulentos años que compartió junto a él. Picasso intentó, sin éxito, frenar la publicación de este volumen, mientras que la productora de esta película quiso, a su vez, conseguir los derechos para adaptarla a guion, pero el hijo de François, Claude, no sólo no quiso que los productores tomasen ese material como base para la película, sino que además, hizo cuanto estuvo en su mano para frenar esta producción cinematográfica, que finalmente se basó en otro libro.

De nuevo el cineasta James Ivory se alía con su actor fetiche, Anthony Hopkins, para tratar de presentarnos a un Picasso menos conocido, con todas sus sombras y luces.

Picasso and Braque go to the movies

PICASSO AND BRAQUE GO TO THE MOVIES

 

Arne Glimcher

Estados Unidos | 2008 | Color | 60’

 

Reparto: Adam Gopnik, Tom Gunning, Owen Lund, Julian Schnabel, Martin Scorsese, Natasha Staller, Jennifer Wild.

Guion: Arne Glimcher.

Fotografía: Petr Hlinomaz.

Montaje: Sabine Krayenbühl.

Producción: Arne Glimcher, Robert Greenhut, Martin Scorsese.

 

Versión original en inglés con subtítulos en castellano.

Documental producido por el cineasta Martin Scorsese que aborda la relación entre el cine y la pintura a principios del siglo XX, época en la que el cinematógrafo acaba casi de nacer y se populariza como una forma de entretenimiento, causando revuelo y controversia entre el público general y los grandes artistas del momento.

El título de este delicioso documental resulta bastante aclaratorio de su contenido. Guiados por Martin Scorsese, la película nos invita a descubrir cuáles son los senderos ocultos que enlazan el cine con la obra de dos genios de la talla de Braque y Picasso. Para ayudar a trazar este emocionante periplo desfilan por la pantalla personalidades como Julian Schnabel, Eric Fischl o Lucas Samaras.

El nacimiento del siglo XX fue una etapa de la historia apasionante y plagada de cambios cruciales para la sociedad, provocados, en su mayoría, por un desarrollo tecnológico sin precedentes. Elementos, aparentemente tan alejados entre sí, como la aviación, el cine de Chaplin y la pintura cubista, se conectan de forma sorprendentemente natural revelando sus más íntimas conexiones.

Visita participativa: Del Olimpo a la Tierra. Mitos y arte en el Museo

Visita participativa: Del Olimpo a la Tierra. Mitos y arte en el Museo

¿Cuándo surge el género de la pintura mitológica? ¿Cuáles fueron las fuentes escritas en las que se inspiraron? ¿Qué interés tenían estas imágenes para el público que las observaba? ¿Qué enseñanzas se ocultaban tras estos relatos? Todas estas cuestiones son las se abordarán a partir de esta visita participativa donde, de forma conjunta, el alumnado construirá cada uno de los relatos seleccionados encontrando las respuestas en las pinturas del museo.

 

Destinatarios 

La presente actividad está especialmente destinada al alumnado de tercero y cuarto de ESO y Bachillerato, con edades comprendidas entre los 13-17 años.

 

Objetivos generales

-Conocer el concepto de museo, sus funciones y su importancia en la sociedad

-Desarrollar en el educando el respeto y valorización por el patrimonio cultural

-Disfrutar del hecho artístico

-Promover el acercamiento a un momento histórico concreto y sus modos de vida, reflexionando sobre los roles familiares, sociales y de género

-Ampliar la capacidad perceptiva para desarrollar la sensibilidad artística

-Incorporar los nuevos presupuestos de la posmodernidad a partir de obras del museo: multiculturalismo, feminismo, sostenibilidad o ecologismo

-Fomentar el espíritu crítico

-Aplicar habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo, impulsando una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales

 

Objetivos específicos

-Destacar el peso de la mitología griega y romana como fuente de inspiración para las artes plásticas

-Relacionar las fuentes literarias de la Antigüedad Clásica con los mitos reflejados en las obras de arte

-Conocer el género de la pintura mitológica

-Obtener distintas lecturas (simbólicas, morales) de los relatos contenidos en las pinturas que se aborden

 

Metodología

Las visitas participativas, dinámicas e interactivas, estimulan a los participantes a través de la observación, el conocimiento, la experimentación y el diálogo. Se aboga por un aprendizaje constructivista en el que, tanto de forma individual como colectiva, los participantes construirán el conocimiento por sí mismos a partir del descubrimiento.

 

Esta propuesta educativa manifiesta el compromiso del Museo de Bellas Artes de Asturias con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

ODS-4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

ODS-5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

ODS-11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

Visita-taller: Piruetas en el espacio

Con César Montaña y sus Acróbatas (1959) tomamos contacto con el ámbito de la escultura contemporánea en el Museo. Esta obra, en la que el artista reflexiona sobre su preocupación por el movimiento, la tensión y la armonía, nos adentraremos en su universo donde el tema circense fue fundamental. En el taller trabajaremos la técnica del modelado con arcilla para poner en práctica algunas de sus preocupaciones plásticas.

 

Destinatarios

La presente actividad está especialmente destinada al alumnado de tercero y cuarto de ESO y Bachillerato, con edades comprendidas entre los 13-17  años.

 

Objetivos generales

-Introducir el concepto de museo, sus funciones e importancia en la sociedad

-Desarrollar en el educando el respeto y valorización por el patrimonio cultural

-Disfrutar del hecho artístico

-Aprender a observar una obra de arte

-Ampliar la capacidad perceptiva para desarrollar la sensibilidad artística

-Incorporar los nuevos presupuestos de la posmodernidad a partir de obras del museo: multiculturalismo, feminismo, sostenibilidad o ecologismo

-Fomentar el espíritu crítico

-Descubrir el lenguaje plástico como medio de comunicación y representación

-Aplicar habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo, impulsando una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales

 

Objetivos específicos

-Entender las obras en relación con el contexto histórico-social en el que fueron creadas, su origen y evolución en el tiempo

-Explicar el proceso creativo de una escultura en bronce: procesos de modelado y fundición

-Conocer aspectos biográficos y profesionales de la trayectoria de César Montaña

-Analizar aspectos iconográficos, formales y técnicos de la obra seleccionada

-Relacionar las obras de arte con otras conocidas por los participantes

-Descubrir analogías con otros creadores referentes del artista desde el punto de vista formal, sociológico, cultural e histórico

-Poner en práctica la expresión plástica con la realización de una escultura en barro en la que puedan plasmar la tensión, la armonía y el movimiento de un personaje masculino/femenino

 

Metodología

Las visitas taller, participativas, dinámicas e interactivas, estimulan a los participantes a través de la observación, el conocimiento, la experimentación y el diálogo. Se aboga por un aprendizaje significativo y constructivista en el que, tanto de forma individual como colectiva, los participantes construirán el conocimiento por sí mismos a partir del descubrimiento.

 

Esta propuesta educativa manifiesta el compromiso del Museo de Bellas Artes de Asturias con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

ODS-11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

 

Visita-taller: El color del Antroxu

Bajo el formato de visita taller, los participantes tendrán la oportunidad de conocer la Carnavalada de Oviedo de Evaristo Valle.  El artista gijonés gustó de pintar las escenas del Antroxu a lo largo de su trayectoria y a través de su pintura, el alumnado conocerá una de las tradiciones más populares y representativas de la cultura asturiana. A continuación, en el espacio del taller abordaremos una escena personal del Antroxu asturiano al estilo de Valle, donde el color será el auténtico protagonista.

 

Destinatarios

La presente actividad está especialmente destinada al alumnado de segundo ciclo de Educación Primaria y primero y segundo de ESO con edades comprendidas entre los 10-13 años.

 

Objetivos generales

-Introducir el concepto de museo, sus funciones e importancia en la sociedad

-Desarrollar en el educando el respeto y valorización por el patrimonio cultural

-Disfrutar del hecho artístico

-Aprender a observar una obra de arte

-Ampliar la capacidad perceptiva para desarrollar la sensibilidad artística

-Incorporar los nuevos presupuestos de la posmodernidad a partir de obras del museo: multiculturalismo, feminismo, sostenibilidad o ecologismo

-Fomentar el espíritu crítico

-Descubrir el lenguaje plástico como medio de comunicación y representación

-Aplicar habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo, impulsando una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales

 

Objetivos específicos

            -Describir obras plásticas: color, técnica y tema (personajes y entorno)

-Conocer el contraste de colores fríos y cálidos

-Introducir a las distintas técnicas pictóricas, materiales, instrumentos y usos

-Apreciar y respetar la biografía y trayectoria de uno de los principales artistas asturianos

-Conocer las tradiciones y costumbres asturianas a través del arte

 

Metodología

Las visitas taller, participativas, dinámicas e interactivas, estimulan a los participantes a través de la observación, el conocimiento, la experimentación y el diálogo. Se aboga por un aprendizaje significativo y constructivista en el que, tanto de forma individual como colectiva, los participantes construirán el conocimiento por sí mismos a partir del descubrimiento.

 

Esta propuesta educativa manifiesta el compromiso del Museo de Bellas Artes de Asturias con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

ODS-11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.