Visita-taller: Primavera en el jardín

La actividad contempla una visita dialogada a la sala de exposiciones donde el alumnado tomará contacto con la obra de Joaquín Mir. En ella podrán observar la pasión del artista catalán por los jardines repletos de flores y frutos, realizados con su pintura luminosa y directa. A continuación, en el taller se llevará a cabo la creación de un jardín primaveral, combinando la disposición de distintas especies florales y la arquitectura, donde el color y la originalidad serán sus señas de identidad.

 

Destinatarios

La presente actividad está especialmente destinada al alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, con edades comprendidas entre los 4-7 años.

 

Objetivos generales

-Introducir el concepto de museo, sus funciones e importancia en la sociedad

-Desarrollar en el educando el respeto y valorización por el patrimonio cultural

-Disfrutar del hecho artístico

-Aprender a observar una obra de arte

-Ampliar la capacidad perceptiva para desarrollar la sensibilidad artística

-Incorporar los nuevos presupuestos de la posmodernidad a partir de obras del museo: multiculturalismo, feminismo, sostenibilidad o ecologismo

-Fomentar el espíritu crítico

-Descubrir el lenguaje plástico como medio de comunicación y representación

-Aplicar habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo, impulsando una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales

 

Objetivos específicos

-Observación e identificación de seres vivos y materia inerte como el sol, animales, plantas, rocas, nubes, etc. Valoración de su importancia para la vida.

-Suscitar la curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural, especialmente animales y plantas.

-Observar los fenómenos del medio natural (lluvia, viento, ambiente diurno, nocturno…).

-Valorar estos espacios y su importancia para la salud y el bienestar.

-Relacionar el medio físico y social, identificando cambios naturales que afectan a la vida cotidiana de las personas (cambios de estaciones, temperatura, etc.) y cambios en el paisaje por la intervención humana.

-Explorar y descubrir  algunos elementos que configuran el lenguaje plástico (línea, forma, color, textura, espacio).

-Expresar y comunicar sentimientos y emociones, vivencias y fantasías a través del dibujo y producciones plásticas realizadas con distintos materiales y técnicas.

 

Metodología

Las visitas taller, participativas, dinámicas e interactivas, estimulan a los participantes a través de la observación, el conocimiento, la experimentación y el diálogo. Se aboga por un aprendizaje significativo y constructivista en el que, tanto de forma individual como colectiva, los participantes construirán el conocimiento por sí mismos a partir del descubrimiento.

 

Esta propuesta educativa manifiesta el compromiso del Museo de Bellas Artes de Asturias con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

ODS-11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

 

De México a Gijón. La Virgen de Guadupe, talismán indiano, a cargo de Francisco Montes González

Coincidiendo con la presencia de la pintura “Virgen de Guadalupe” como parte del Programa La Obra invitada en el Museo de Bellas Artes de Asturias, el jueves 16 de marzo, a las 19 horas, tendrá lugar la conferencia “De México a Gijón. La Virgen de Guadalupe, talismán indiano” a cargo de Francisco Montes González.

A mediados del siglo XVII se inició una campaña de promoción del culto a la Virgen de Guadalupe de México por parte de la intelectualidad criolla. Se sucedieron la publicación de panegíricos, la impresión de estampas y el encargo de copias pictóricas de la verdadera imagen. Algunas de estas réplicas comenzaron a ser enviadas tanto por las autoridades políticas y eclesiásticas como por miembros de la casta de indianos a sus lugares de origen en la Península, donde serían admiradas por los favores concedidos. Este lienzo inédito, presentado en el Museo de Bellas Artes de Asturias, contiene una de tantas historias en las que el fervor guadalupano traspasó las fronteras del virreinato de la Nueva España para lograr un espacio de veneración propia en suelo gijonés.

Francisco Montes González es Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Una de sus líneas de investigación se centra en los intercambios artísticos entre España, Italia y América durante la Edad Moderna, especialmente relacionados con el ámbito de las transferencias devocionales. Cuenta con numerosas publicaciones de impacto científico, participaciones en proyectos financiados, ponencias en encuentros nacionales e internacionales y estancias académicas en centros de referencia de Estados Unidos, México y Argentina. Entre sus aportaciones, cabe destacar la monografía Sevilla guadalupana. Arte, historia y devoción, que fue premiada con el Accésit del concurso “Archivo Hispalense 2014” de la Diputación de Sevilla.

Los Valdés y Gijón. Una historia común, a cargo de Álvaro Armada Barcáiztegui

Como parte del programa La Obra invitada dedicado a la Virgen de Guadalupe y, por lo tanto, a una parte de la colección del IX conde de Revilla-Gigedo, la primera de las conferencias de este segundo cuatrimestre de 2023 correrá a cargo de D. Álvaro Armada Barcáiztegui.

Bajo el título Los Valdés y Gijón. Una historia común, el IX conde de Revilla-Gigedo profundizará en la relación que la familia Valdés mantuvo con la ciudad de Gijón, a través de distintas promociones y acciones, en una conferencia que tendrá lugar el próximo 11 de mayo, a las 19 horas, y que funcionará a modo de despedida del conjunto que ha protagonizado el Programa La Obra invitada de los últimos meses.

Descubre el Programa La Obra invitada el primer cuatrimestre aquí.

Juanjo Palacios. Sonidos propios. Un diálogo, a cargo de Juanjo Palacios y Mª Isabel Lugilde

El nuevo proyecto específico del Museo de Bellas Artes de Asturias se titula Sonidos propios y ha llegado de la mano de Juanjo Palacios, artista, compositor y fonografista afincado en Gijón. Con él, la pinacoteca regional ha introducido, por primera vez en su historia, el arte sonoro en sus salas a través de tres atractivas instalaciones ubicadas en la planta baja del Palacio de Velarde: Naturaleza, Vibración y resonancia y, en tercer lugar, Campo electromagnético. Una experiencia novedosa y sensitiva, que será abordada en detalle en la segunda de las conferencias programadas para los meses centrales del año en el museo asturiano.

Así, bajo el título Juanjo Palacios. Sonidos propios. Un diálogo, el propio artista se acompañará de María Isabel Lugilde, autora de uno de los textos que acompañan el catálogo de la exposición, en una presentación y explicación del proyecto que, dentro de la singularidad del mismo, será abordado en forma de diálogo por ambos ponentes.

La conferencia-diálogo tendrá lugar el 25 de mayo, a las 19 horas, en la segunda planta del Palacio de Velarde.

Conoce más sobre este interesante proyecto aquí.

El misterio Picasso

EL MISTERIO PICASSO

(Le mystère Picasso)

Henri-Georges Clouzot

Francia / 1956 / B&N/ 78’

 

Reparto: Pablo Picasso, Henri-Georges Clouzot, Claude Renoir.

Fotografía: Claude Renoir.

Montaje: Henri Colpi.

Música: Georges Auric.

Producción: Henri-Georges Clouzot.

Versión original en francés con subtítulos en castellano.

 

¿Cómo es el proceso de trabajo que llevan a cabo los artistas mientras se encierran en la soledad de sus estudios? ¿Qué sucede en esos espacios mientras son creadas las obras de arte que luego admiramos? Inspira esta película la curiosidad por descubrir las incógnitas acerca de cómo se fraguan esas piezas, poder asomarnos y ver cómo se enfrentan los artistas a los materiales con los que dan forma a sus ideas, sentimientos, o aquello que quieran expresar, hasta llegar al resultado final.

De manera excepcional asistimos en primera persona y nos colamos en el estudio de un artista como Pablo Picasso para ver al genio en acción. Clouzot es todo un maestro del suspense, suyas son grandes películas como el Salario del miedo (1953) o Las diabólicas (1955). Precisamente hay mucho de suspense, de misterio prodigioso, en tratar de plasmar la intimidad de un creador y su técnica de trabajo cotidiano.

Premio especial del jurado y candidata a la Palma de Oro en el festival de Cannes de 1956.

El conjunto palacial de los Valdés de Gijón: arquitectura de vanguardia, a cargo de Juan Díaz

Como parte del programa La Obra invitada, el Museo de Bellas Artes de Asturias acompañará la presencia de Virgen de Guadalupe (Anónimo), procedente de la Colección de D. Álvaro Armada Barcáiztegui, con otras obras de su propiedad entre la que se halla una vista de la ciudad de Gijón que será hilo conductor de la tercera de las conferencias, la cual, correrá a cargo del profesor de la Universidad de Oviedo, Juan Díaz.

La disertación intentará contextualizar al oyente en el Gijón de época moderna, en la que destacó una familia: los Valdés. Su preeminencia social y económica les llevó a significarse en el servicio al Estado y a promover un proyecto constructivo señero en la Asturias de la segunda mitad del siglo XVI. El palacio y la capilla anexa serán los ejes alrededor de los que seguirá la conferencia, dada su singularidad estética en el entramado de la villa y como referente en la región.

Juan Díaz Álvarez (Pola de Siero) es licenciado en Geografía e Historia (secciones de Historia e Historia del Arte) por la Universidad de Oviedo, y doctor en Historia por la misma institución académica; cuenta con medio centenar de publicaciones científicas y ha participado en más de una veintena de congresos y seminarios nacionales e internacionales. El eje central de su investigación se centra en el estudio de las oligarquías urbanas en la Asturias de época moderna y sus líneas se adentran en la familia nobiliaria, la formación de los patrimonios económicos nobles y ámbitos culturales ligados a este grupo social como el patronato de legos, los espacios residenciales y la participación de las élites asturianas del siglo XVIII en las instituciones académicas. Sus trabajos han sido galardonados con el premio extraordinario de doctorado y los de investigación «Padre Patac» (en su décima edición, 2004), «Juan Uría Ríu» (en su trigésima segunda edición, 2011) y el accésit al décimo octavo (2016) convocado por el Foro Jovellanos del Principado de Asturias.

Fernando Alba. Sombra y accidente, a cargo de Jovino Martínez Sierra

La última de las conferencias de este cuatrimestre tendrá como protagonista una de las exposiciones temporales que ocupan este cuatrismestre. Concretamente, aquella dedicada al artista asturiano Fernando Alba.

Para llevarla a cabo, nadie mejor que su comisario, el arquitecto Jovino Martínez Sierra, quien explorará el mundo creativo de Alba a partir no sólo de sus creaciones más icónicas sino, también, atendiendo a aquellas más actuales. En definitiva, un repaso por la trayectoria de Fernando Alba tomando como base la muestra del museo asturiano al mismo tiempo que conociendo obras destacadas.

Pinturas que cantan y cuentan

Actividad destinada a familias con bebés de 0 a 3 años en la que algunas de las obras que conforman la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Asturias servirán de hilo conductor para jugar, estimular y acercar el arte a los más pequeños de la familia.

Cada una de las dos sesiones estará destinada a un artista, obra o tema diferente.

¡Disfruta del arte en familia!

 

Grupos: cada grupo estará conformado por un máximo de 14 participantes. Cada niño sólo podrá ir a acompañado de un adulto.

Inscripción: la inscripción se hará a partir del 16 de enero (1ª sesión), 30 de enero (2ª sesión), 20 de marzo (3ª sesión) y 17 de abril de 2023 (4ª sesión) en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas enviado un correo a visitantes@museobbaa.com y a través del teléfono 985 21 30 61.

Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1. Oviedo).

Entrada: libre y actividad gratuita.

Encuentros con el Bellas Artes

Visitas guiadas realizadas por los profesionales de los distintos departamentos del Museo, que buscan dar nuevas visiones sobre aspectos más desconocidos del Museo y de sus colecciones o descubrir diferentes aspectos relacionados con el funcionamiento de la institución.

 

Contar a través de la fotografía. Historia e historias en los fondos fotográficos del Museo, a cargo de Paula Lafuente Gil (Departamento de Registro)

25 de enero de 2023

Punto de encuentro: Palacio de Velarde

 

Ingresos recientes en las colecciones de dibujo y estampa, a cargo de Laura Baños

22 de marzo, a las 18:30 horas

Punto de encuentro: Palacio de Velarde

 

La Pasión de Cristo en el Museo de Bellas Artes de Asturias, a cargo de Gabino Busto

5 de abril, a las 18:30 horas

Punto de encuentro: Palacio de Velarde

 

 

INSCRIPCIÓN: se iniciará a las 9 horas del lunes de la semana en que se desarrollen la/s visita/s (excepto festivos, en que pasará al siguiente día laborable) y podrá realizarse de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, a través del teléfono 985 21 30 61 o del correo electrónico visitantes@museobbaa.com. Sólo en los casos en que, finalizado el periodo de inscripción establecido, quedaran plazas libres, estas se podrán cubrir en el mismo momento de la visita en la Recepción del Museo, respetando el orden de llegada.

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 25 participantes.

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Entramando culturas

Esta actividad se enmarca dentro de aquellas que el Museo de Bellas Artes de Asturias desarrolla en materia de inclusión social. El Museo propiciará la presencia, participación y aprendizajes significativos al colectivo de personas migrantes así como a otras personas interesadas sumando experiencias artístico-sociales al proceso de trasformación en Sociedad Inclusiva.

Las sesiones Entramando culturas ofrecen un espacio en el que las personas participantes, provenientes de otros países, se encuentren con Asturias a través de obras artísticas. Se trata de mostrar, conocer y reconocer la idiosincrasia de esta tierra a través del Arte. Hay que destacar que ese encuentro será bidireccional y horizontal en su desarrollo ya que partiendo de las costumbres y tradiciones asturianas se invitará a las personas participantes a compartir las suyas propias. Un encuentro que fomentará la trasferencia y enriquecerá al grupo de participantes en lo cultural y en lo emocional.

 

Érase una vez un gato y una rosa. Luis Fernández

La obra del asturiano Luis Fernández trazará el camino para compartir vivencias y culturas.

Inscripción: a partir del lunes 16 de enero de 2023.

 

Jovellanos y Asturias retratado por Goya

Goya realizó un retrato de Jovellanos en un entorno asturiano y sobre un lienzo muy interesante.

Inscripción: a partir del 30 de enero de 2023.

 

La cocina asturiana

La gastronomía será la protagonista de esta sesión. El bodegón de cocina rural de José Polledo será el hilo conductor para compartir experiencias sobre alimentos y experiencias entramando culturas.

Inscripción: a partir del 27 de febrero de 2023.

 

ENTRAMANDO CULTURAS (1)