Corre que te pillo

¿Te animas a correr con Sorolla por la playa?

En este nuevo taller para niños de 4 a 7 años tendremos como protagonistas algunos de los niños que protagonizan las pinturas de Joaquín Sorolla. Así, a partir de algunas de sus figuras infantiles, los participantes realizarán un collage y reproducirán una marina con los tonos y la luz que empleaba Sorolla. Así, conocerán su obra y sus características principales. Se trata de un taller en el que los más pequeños tendrán que componer un paisaje con una marina en el que podrán incorporar una figuras a partir del collage.

 

Grupos: cada grupo estará conformado por un máximo de 14 participantes.

Inscripción: enviando un correo electrónico a visitantes@museobbaa.com o llamando por teléfono al 985 21 30 61 a partir del lunes 3 de abril de 2023, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1. Oviedo).

Anamorfosis

En este taller, se llevará a cabo la realización de una obra sobre madera a partir de una pintura del artista Luis Fernández titulada “Anamorfosis”. Para ello, se tomará como referencia la imagen de un músico para, después, manipular la perspectiva y crear otra totalmente diferente. Para ello habrá que mirar desde diferentes puntos de vista y así conseguir diferentes imágenes en una misma.

¡Atrévete!

 

Grupos: cada grupo estará conformado por un máximo de 14 participantes.

Inscripción: enviando un correo electrónico a visitantes@museobbaa.com o llamando por teléfono al 985 21 30 61 a partir del lunes 10 de abril de 2023, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1. Oviedo).

Gomets mironianos

En este taller para los más niños más atrevidos, éstos realizarán la obra de Miro a partir de gomets: con las formas geométricas tendrán que reproducir los elementos presentes en la obra del artista. Es un taller divertido en el que, además de jugar con el color y la geometría, también trabajarán la motricidad.

 

Grupos: cada grupo estará conformado por un máximo de 14 participantes.

Inscripción: enviando un correo electrónico a visitantes@museobbaa.com o llamando por teléfono al 985 21 30 61 a partir del lunes 17 de abril de 2023, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1. Oviedo).

Ciclo de cine: Arte y moda

Con motivo de la celebración del 60 aniversario del primer desfile del modisto Yves Saint Laurent en París, el Museo de Bellas Artes de Asturias acoge como obra invitada, en su sala 23, un vestido tipo kimono para la casa Yves Saint Laurent de principios del siglo XXI.

Yves Saint Laurent fue un genio de la alta costura, aparte de un gran amante del arte, como lo demuestra la extraordinaria colección de pintura y escultura que consiguió reunir en vida. Pero sobre todo ese amor hacia la creación artística se aprecia en su tendencia a utilizar como fuente de inspiración para muchas de sus colecciones las obras de artistas que en su día fueron paradigmas de una cierta modernidad. Son los casos de Mondrian, Poliakoff, Picasso, Braque, Matisse, Warhol, Wesselmann, Van Gogh, Goya, etc.

A este respecto, el ciclo que ahora programamos responde a la importancia que la vida y obra del modisto francés ha tenido para otros creadores, en este caso cinematográficos, que o bien vieron en su persona un material a través del cual construir un relato biográfico, o bien hicieron de sus propios diseños verdaderas señas de identidad de los personajes femeninos que los vistieron. El ciclo se abre con una película que es toda una disección de los límites a los que puede llegar el proceso creativo de un modisto de alta costura a la búsqueda de la perfección.

La proyección de las películas tendrá lugar en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias los días 25 de enero, 1, 8 y 15 de febrero de 2023, a las 18 horas.

Yves Saint Laurent

YVES SAINT LAURENT

 

Jalil Lespert

Francia / 2014 / Color/ 101’

 

Reparto: Pierre Niney, Guillaume Gallienne, Charlotte Le Bon, Laura Smet, Marie de Villepin, Nikolai Kinski, Ruben Alves, Astrid Whettnall

Guion: Jacques Fieschi, Jérémie Guez, Marie-Pierre Huster, Jalil Lespert

Fotografía: Thomas Hardmeier

Montaje:  François Gédigier

Música: Ibrahim Maalouf

Producción: SND Groupe M6, Wy Productions

Versión original en francés con subtítulos en castellano

No recomendada para menores de 16 años

 

Acercamiento biográfico a la figura del gran modisto francés desde sus inicios en la casa Dior.

 

Con apenas 21 años Saint Laurent entra a trabajar en el célebre taller del recientemente fallecido Christian Dior. Allí, llamará poderosamente la atención con su primera colección. Pocos años después crea su propia marca logrando, en apenas tres años, convertirse en un referente mundial de la moda y del lujo. Más allá de la imagen pública del creador, rodeada de luces, fiestas y celebridades, la película retrata su entorno íntimo y la lucha con sus demonios interiores.

Vivir para vivir

VIVIR PARA VIVIR

(Vivre pour vivre)

 

Claude Lelouch

Francia, Italia / 1967/ Color/ 130’

Reparto: Yves Montand, Annie Girardot, Candice Bergen

Guion: Claude Lelouch, Pierre Uytterhoeven

Fotografía: Patrice Pouget

Montaje: Claude Barrois, Claude Lelouch

Música: Francis Lai

Producción: Georges Dancigers, Alexandre Mnouchkine

Diseño de vestuario: Yves Saint Laurent

 

Versión original en francés con subtítulos en castellano

No recomendada para menores de 18 años

Esta es una de las pocas ocasiones en las que Yves Saint Laurent se hizo cargo personalmente del diseño de vestuario para el reparto de una película, a diferencia de otros títulos en los que se cuenta con diseños del modisto francés tomados de sus colecciones ya existentes.

 

De nuevo el cineasta Claude Lelouch, tras su éxito con un Hombre y una mujer (1966), regresa al territorio de las relaciones de pareja. En esta ocasión a través de las aventuras de un famoso presentador de televisión y sus peripecias románticas dentro y fuera del matrimonio. La película fue candidata a mejor película extranjera en los premios Oscar en 1968.

Belle de jour

BELLE DE JOUR

 

Luis Buñuel

Francia, Italia / 1967 / Color / 100’

 

Reparto: Catherine Deneuve, Jean Sorel, Michel Piccoli, Francisco Rabal, Pierre Clémenti, Macha Méril

Guion: Luis Buñuel, Jean-Claude Carrière, adaptación de la novela de Joseph Kessel

Fotografía: Sacha Vierny

Montaje: Louisette Hautecoeur

Producción: Raymond Hakim, Robert Hakim

Diseño de vestuario de Catherine Deneuve: Yves Saint Laurent

 

Versión original en francés, español con subtítulos en castellano.

No recomendada para menores de 18 años

 

Buñuel consiguió con esta película un gran reconocimiento internacional lo que la convierte, sin duda, en su película más exitosa a nivel comercial. Martin Scorsese ha reconocido cómo Belle de jour es una de sus películas favoritas así como una de las que más le han influido. Fue precisamente gracias a él que este filme se reestrenó En Estados Unidos a mediados de los años 90 volviendo a alcanzar mucha popularidad entre las nuevas generaciones de cineastas.

 

El vestuario de la actriz protagonista corre a cuenta de Saint Laurent, no cabe ninguna duda que esta aportación es determinante a la hora de perfilar el personaje y sus circunstancias. A pesar de la compleja relación entre Deneuve y Buñuel durante el rodaje ambos volvieron a colaborar poco tiempo después en Tristana (1970). La película se alzó en 1967 con el León de oro del festival de Venecia.

Objeto y naturaleza en las colecciones Masaveu: un reencuentro, a cargo de Ángel Aterido

La última de las conferencias del 2022 en el Museo de Bellas Artes de Asturias tendrá como protagonista la exposición dedicada a la colección Masaveu de Bodegones. Para ella, el comisario de la muestra, Ángel Aterido, impartirá una conferencia el 24 de noviembre titulada Objeto y naturaleza en las colecciones Masaveu: un reencuentro.

Ángel Aterido es Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (2010); Máster en administración y dirección de fundaciones y otras entidades no lucrativas, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Autó­noma de Madrid (Centro Internacional Carlos V); y Experto en diseño y montaje de exposiciones de arte, Facultad de Bellas Artes (título propio UCM).

Desarrolla su actividad docente en la UCM como Profesor Asociado del Departamento de Historia del Arte desde 2014. Asimismo, es profesor de Historia del Arte en el Centro de Estudios Internacionales de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón en Toledo desde 2002.

Sus investigaciones se han centrado en la pintura en España y en Italia durante el Renacimiento y el Barroco, con mayor atención a la corte de Madrid durante el siglo XVII y el inicio del XVIII. Sus estudios abarcan desde los géneros, hasta el coleccionismo, la tratadística, aspectos iconográficos y de uso de la imagen, así como el estatus de los artistas en dicho periodo.

Ha trabajado como editor y compilador de los repertorios documentales sobre Velázquez y Alonso Cano publicados por la Dirección General de Bellas Artes. También ha dirigido la publicación de los Inventarios de las colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio (2004); y el proyecto Velázquez Digital para el Centro de Estudios Europa Hispánica (2011-2012). Es también comisario de exposiciones.

Forma parte del Proyecto de Investigación Poder y representaciones culturales en la época moderna: agentes diplomáticos como mediadores culturales en la Monarquía de España (HAR2016-78304-C2-2-P). Desde 2012 es uno de los coordinadores de la sección Biblioteca de la revista Goya (Fundación Lázaro Galdiano).

En el ámbito docente, viene impartiendo clases en el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte Español desde 2016, en el que es representante del Departamento en el itinerario de Arte moderno. En el Grado de Historia del Arte ha impartido, entre otras, las asignaturas de Arte español del Renacimiento, Arte barroco español, Arte y Sociedad en la Edad Moderna y Teoría y Metodología de la Historia del Arte.

Visitas guiadas a las exposiciones temporales

Actividades específicas programadas con motivo de las exposiciones temporales del Museo. En ellas se presentará el proyecto y se profundizará en las obras y artistas que componen la muestra.

 

El factor Prado: los depósitos del Museo Nacional del Prado en el Museo de Bellas Artes de Asturias

14 de septiembre, a las 18:30 horas

25 de septiembre, a las 12:30 horas

9 de octubre, a las 12:30 horas

16 de octubre, a las 12:30 horas

26 de octubre, a las 18:30 horas

Punto de encuentro: Palacio de Velarde

 

Colección Masaveu: objeto y naturaleza. Bodegones y floreros de los siglos XVII y XVIII

2 de octubre, a las 12:30 horas

5 de octubre, a las 18:30 horas

19 de octubre, a las 18:30 horas

18 de diciembre, a las 12:30 horas

21 de dicembre, a las 18:30 horas

Punto de encuentro: Edificio Ampliación

 

Armando Pedrosa. Del punto a la línea. De la línea al plano. Del plano al espacio

27 de noviembre, a las 12:30 horas

30 de noviembre, a las 18:30 horas

Punto de encuentro: Palacio de Velarde

 

INSCRIPCIÓN: se iniciará a las 9 horas del lunes de la semana en que se desarrollen la/s visita/s (excepto festivos, en que pasará al siguiente día laborable) y podrá realizarse de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, a través del teléfono 985 21 30 61 o del correo electrónico visitantes@museobbaa.com. Sólo en los casos en que, finalizado el periodo de inscripción establecido, quedaran plazas libres, estas se podrán cubrir en el mismo momento de la visita en la Recepción del Museo, respetando el orden de llegada.

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 25 participantes.

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Un retablo de bolsillo

Las vidas de hombres y mujeres legendarios se muestran en los retablos del Museo. Historias increíbles relatadas en las Vidas de Santos, que representadas con todo lujo de detalle nos permiten comprender la forma de pensar de la sociedad bajomedieval. Pero… ¿y si lo hacemos a la inversa? ¿Qué tal si antes de gozar y analizar minuciosamente los retablos del Museo creamos uno, pero de bolsillo? ¿Cómo representaríamos estas escenas si antes nos familiarizamos con ellas a través de la literatura?

 

Destinatarios

La presente actividad está especialmente destinada al alumnado de tercero y cuarto de ESO y Bachillerato, con edades comprendidas entre los 13-17 años.

 

Objetivos generales

-Conocer el concepto de museo, sus funciones y su importancia en la sociedad

-Desarrollar en el educando el respeto y valorización por el patrimonio cultural

-Disfrutar del hecho artístico

-Promover el acercamiento a un momento histórico concreto y sus modos de vida, reflexionando sobre los roles familiares, sociales y de género

-Ampliar la capacidad perceptiva para desarrollar la sensibilidad artística

-Incorporar los nuevos presupuestos de la posmodernidad a partir de obras del museo: multiculturalismo, feminismo, sostenibilidad o ecologismo

-Fomentar el espíritu crítico

-Aplicar habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo, impulsando una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales

 

Objetivos específicos

-Entender las obras en relación con el contexto histórico-social en el que fueron creadas, su origen y evolución en el tiempo

-Clasificar los distintos tipos de retablos

-Explicar el proceso creativo de un retablo y las fuentes escritas en las que se inspiraron los artistas para llevarlos a cabo

-Analizar sus respectivos aspectos iconográficos, formales y técnicos

-Reflexionar sobre su función como objeto litúrgico y como obra de arte en el museo

-Relacionar las obras de arte con otras conocidas por los participantes

-Debatir sobre los roles de los personajes representados en las escenas que los integran

-Recrear un retablo en miniatura, a partir de una secuencia narrativa protagonizada por alguno de los personajes mencionados en las Vidas de Santos

 

Metodología

Las visitas participativas, dinámicas e interactivas, estimulan a los participantes a través de la observación, el conocimiento, la experimentación y el diálogo. Se aboga por un aprendizaje constructivista en el que, tanto de forma individual como colectiva, los participantes construirán el conocimiento por sí mismos a partir del descubrimiento.

 

Esta propuesta educativa manifiesta el compromiso del Museo de Bellas Artes de Asturias con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

ODS-4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

ODS-5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas