Pinturas que cantan y cuentan

Actividad destinada a familias con bebés de 0 a 3 años en la que algunas de las obras que conforman la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Asturias servirán de hilo conductor para jugar, estimular y acercar el arte a los más pequeños de la familia.

Cada una de las dos sesiones estará destinada a un artista, obra o tema diferente.

¡Disfruta del arte en familia!

 

Grupos: cada grupo estará conformado por un máximo de 14 participantes. Cada niño sólo podrá ir a acompañado de un adulto.

Inscripción: la inscripción se hará a partir del 9 de mayo (1ª sesión), 30 de mayo (2ª sesión), 27 de junio (3ª sesión) y 18 de julio de 2022 (4ª sesión) en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y a través del teléfono 985 21 20 57.

Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1. Oviedo).

Entrada: libre y actividad gratuita.

Detectives del arte

Actividad concebida para familias con niños y niños de 4 a 12 años con espectro del autismo en la que se convertirán en detectives del arte en busca de artistas, obras, colores y formas a través de un juego dinámico, adaptado y pensado para el disfrute y el aprendizaje.

 

Detectives del Arte: El poder de los museos

Taller inclusivo organizado con motivo del Día Internacional de los Museos

22 de mayo de 2022, de 11:45 a 13:15 horas

Fecha de inscripción: a partir del 11 de mayo

Punto de encuentro: Palacio de Velarde

 

Luz de Asturias, misterio ancestral

Asturias, a través de la exposición de Pablo Armesto, se vuelve luz y arte que nos envuelve. Colores, luces y sombras que descubrir, interpretar y experimentar a través de los sentidos y la creatividad de Detectives del Arte, ¿nos acompañas?

12 de junio de 2022, de 11:45 a 13:15 horas

Fecha de inscripción: a partir del 30 de mayo

Punto de encuentro: Palacio de Velarde

 

Universos imaginados, misterios creativos. Aurelio Suárez

Sumergirse en los universos de Aurelio Suarez llevará a los y las Detectives del Arte a explorar su propia imaginación a través de juegos y dinámicas artísticas inclusivas.

10 de julio de 2022, de 11:45 a 13:15 horas

Fecha de inscripción: a partir del 27 de junio

Punto de encuentro: Edificio Ampliación

 

 

Entramando culturas

Esta actividad se enmarca dentro de aquellas que el Museo de Bellas Artes de Asturias desarrolla en materia de inclusión social. El Museo propiciará la presencia, participación y aprendizajes significativos al colectivo de personas migrantes así como a otras personas interesadas sumando experiencias artístico-sociales al proceso de trasformación en Sociedad Inclusiva.

Las sesiones Entramando culturas ofrecen un espacio en el que las personas participantes, provenientes de otros países, se encuentren con Asturias a través de obras artísticas. Se trata de mostrar, conocer y reconocer la idiosincrasia de esta tierra a través del Arte. Hay que destacar que ese encuentro será bidireccional y horizontal en su desarrollo ya que partiendo de las costumbres y tradiciones asturianas se invitará a las personas participantes a compartir las suyas propias. Un encuentro que fomentará la trasferencia y enriquecerá al grupo de participantes en lo cultural y en lo emocional.

 

Entramando Culturas: Al Aire libre, ¡vamos de romería!

20 de mayo de 2022, 18:00 horas

 

Entramando Culturas: (pendiente de confirmar)

8 de julio de 2022, 18:00 horas

 

INSCRIPCIÓN: se iniciará a las 9 horas del lunes de la semana en que se desarrollen la/s visita/s (excepto festivos, en que pasará al siguiente día laborable) y podrá realizarse de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, a través del teléfono 985 21 20 57 o del correo electrónico visitantes@museobbaa.com.GRUPOS: 20 personas.

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

 

Programa especial de verano

Durante los meses de julio, agosto y septiembre, los viernes y domingos, a las 18 y 12 horas respectivamente, se hará una visita guiada general en torno a las obras maestras del Museo de Bellas Artes de Asturias. Se visitarán las obras más destacadas de cada uno de los tres edificios que conforman el museo asturiano en un recorrido de 60 minutos para el que no es necesario inscribirse previamente.

 

Todas las fechas:

  • 1 de julio, a las 18 horas.
  • 3 de julio, a las 12 horas.
  • 8 de julio, a las 18 horas.
  • 10 de julio, a las 12 horas.
  • 15 de julio, a las 18 horas
  • 17 de julio, a las 12 horas.
  • 22 de julio, a las 18 horas.
  • 24 de julio, a las 12 horas.
  • 29 de julio, a las 18 horas.
  • 31 de julio, a las 12 horas.
  • 5 de agosto, a las 18 horas.
  • 7 de agosto, a las 12 horas.
  • 12 de agosto, a las 18 horas.
  • 14 de agosto a las 12 horas.
  • 19 de agosto, a las 18 horas.
  • 21 de agosto, a las 12 horas.
  • 26 de agosto, a las 18 horas.
  • 28 de agosto, a las 12 horas.
  • 2 de septiembre, a las 18 horas.
  • 4 de septiembre, a las 12 horas.
  • 9 de septiembre, a las 18 horas.
  • 11 de septiembre, a las 12 horas.
  • 16 de septiembre, a las 18 horas.
  • 18 de septiembre a las 12 horas.

 

No es necesario reservar.

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 25 participantes.

ENTRADA: entrada y actividad gratuita.

 

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Un ventanal al Museo del Prado: el depósito de arte antiguo del Museo Nacional del Prado en el Museo de Bellas Artes de Asturias, a cargo de Gabino Busto Hevia

La segunda de las exposiciones que se pueden disfrutar este verano en el Museo de Bellas Artes de Asturias es la titulada El factor Prado: los depósitos del Museo Nacional del Prado en el Museo de Bellas Artes de Asturias (21 de julio – 30 de octubre de 2022). Con motivo de la misma, bajo el nombre Un ventanal al Museo del Prado: el depósito de arte antiguo del Museo Nacional del Prado en el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Conservador de Arte Antiguo de la pinacoteca regional, Gabino Busto Hevia, dará una conferencia el 28 de julio, a las 19:00 horas.

 

Gabino Busto Hevia nació en Langreo (Asturias). Es maestro y licenciado en Geografía e Historia (Sección de Historia del Arte) por la Universidad de Oviedo. Asimismo, cursó estudios de cinematografía en la Universidad de Valladolid. Fue responsable por concurso-oposición del primer Departamento de Educación del Museo de Bellas Artes de Asturias y trabajó como arqueólogo en la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias. De otro lado, planificó y dirigió la Pinacoteca Municipal de Langreo. Actualmente funge como conservador de Arte Antiguo en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Lleva impartidos más de doscientos cursos y conferencias en Instituciones españolas, como la Biblioteca Nacional de España, el Museo de América o el Real Instituto de Estudios Asturianos; y extranjeras, como el Museo del Canal Interoceánico de Panamá. En este ámbito, fue docente del Máster de Museología de la Universidad de Valladolid, orientado a la formación de profesionales de museos y centros culturales. Ha actuado como presidente en dos tribunales calificadores de pruebas selectivas para la provisión de sendas plazas con destino al Museo de Bellas Artes de Asturias. Investigador generalista, cuenta con varias publicaciones en torno al patrimonio cultural, especialmente en la vertiente histórico-artística. En este sentido, circunscritas al Museo de Bellas Artes de Asturias, destacan la realización de los libros Panorama de la pintura y El Apostolado de Oviedo del Greco; la coautoría en los catálogos de exposición Imago UrbisAustrias y Borbones, y Gusto y tradición, y la supervisión general de la edición de la primera Guía del Museo, con la redacción de veinticinco de sus entradas. Posee experiencia en la dirección de proyectos museológicos y museográficos, -como revelan, entre otras, las tutelas científicas de contenidos del Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano-; al igual que en la dirección de exposiciones temporales, como «Arte pop-up. Libros de arte, móviles y desplegables», en la Pinacoteca Municipal de Langreo; «Pasos encontrados. Un viaje dibujado de Alfonso Zapico», en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, o la antedicha «Gusto y tradición», en comandita con Alfonso Palacio, en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Por último, desarrolla su perfil de escritor con artículos de temática cultural y críticas acerca de diferentes expresiones artísticas, desde la pintura al cinema.

Los depósitos de escultura del Museo del Prado en el Museo de Bellas Artes de Asturias, a cargo de Leticia Azcue

La primera conferencia del último cuatrimestre del 2022 será impartida por Leticia Azcue, Jefa de Conservación de Escultura y Artes Decorativas del Museo Nacional del Prado. Bajo el título, Los depósitos de escultura del Museo del prado en el Museo de Bellas Artes de Asturias, Azcue se centrará en las piezas escultóricas que se exponen en el museo regional procedentes de la gran pinacoteca nacional.

 

Leticia Azcue (Madrid, 1958). Jefa de Conservación de Escultura y Artes Decorativas del Museo Nacional del Prado. En 1985 ingresa en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, siendo conservadora en la Dirección de Museos Estatales. Desde 1990 es conservadora y más tarde subdirectora del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y al año siguiente se doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis La escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio. En 1994 es nombrada subdirectora general de Acción Cultural y Patrimonio Histórico del gabinete del ministro de Defensa. Desde 1996 coordina el área de legislación y gestión del máster de Museografía y Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Entre 2000 y 2004 es subdirectora general gerente del Museo del Prado y en ese último año pasa a ser jefe de Con­servación de Escultura y Artes Decorativas. Imparte conferencias regularmente sobre gestión cultural, museología y escultura en diversas universidades, museos e instituciones españolas y extranjeras. Ha comisariado las muestras Mariano Benlliure. El dominio de la materia, junto a Lucrecia Enseñat Benlliure (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y Centro del Carmen en Valencia, 2013) y Solidez y belleza. Miguel Blay en el Museo del Prado (Museo del Prado, 2016) y ha sido coordinadora científica de la muestra Arte transparente, La talla del cristal en el Renacimiento milanés (Museo del Prado, 2015). Ha sido la responsable, junto con Letizia Arbeteta como asesora científica, de la instalación permanente del Tesoro del Delfín inaugurada en 2018. Es académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, desde 1996, y presidenta del Comité español del Consejo Internacional de Museos de 2004 hasta 2007. Ese año es nombrada vocal del Patronato del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Igualmente, entre 2009 y 2012 es miembro del Patronato de la Real Academia de España en Roma.

Accattone

ACCATTONE

Pier Paolo Pasolini

Italia / 1961 / B&N/ 117’

 

Reparto: Franco Citti, Silvana Corsini, Franca Pasut, Paola Guidi, Adriana Asti, Mario Cipriani, Roberto Scaringella, Adele Cambria

Guion: Pier Paolo Pasolini, Sergio Citti

Fotografía: Tonino Delli Colli

Montaje:  Nino Baragli

Música: Johann Sebastian Bach

Producción: Alfredo Bini, Cino Del Cuca

No recomendada para menores de 14 años

Versión original en italiano y latín con subtítulos en castellano

 

La primera película que dirigió Pasolini transcurre en los bajos fondos de Roma y tiene como protagonistas a una serie de personajes que viven en la marginalidad. El cineasta italiano colaboró como guionista en algunas películas de Fellini, se puede apreciar en el comienzo de su carrera como director una clara influencia del neorrealismo italiano, surgido tras la Segunda Guerra Mundial. A finales de los años cincuenta Pasolini había publicado algunas novelas (Chicos de arroyo 1955, Una vida Violenta 1959) en las que también describía y narraba las peripecias de grupos chicos jóvenes condenados a vivir en ambientes miserables luchando por sobrevivir con cierta dignidad. La apuesta formal del cine de Pasolini evolucionará notablemente con el paso de los años, manteniendo el cuestionamiento sobre las convenciones sociales, la moralidad imperante y las leyes que no siempre favorecen a aquellos que más lo necesitan.

La pintura italiana en el Museo de Bellas Artes de Asturias, a cargo de Rafael Japón

Dentro del ciclo de conferencias que este cuatrimestre se ocupa de los depósitos del Museo Nacional del Prado, la siguiente correrá a cargo de Rafael Japón y se centrará en el núcleo de pintura italiana. La conferencia, titulada La pintura italiana en el Museo de Bellas Artes de Asturias, tendrá lugar el 6 de octubre, a las 19 horas.

Rafael Japón es Doctor Internacional en Historia y Artes por las Universidades de Granada y Bologna, obteniendo la calificación de sobresaliente, cum laude, con una tesis sobre la influencia de la pintura italiana en la escuela barroca sevillana. Fue becario de la Fondazione di Studi Storia dell’Arte Roberto Longhi en Florencia y tuvo una beca de Formación de Profesorado Universitario (FPU) entre 2015 y 2019.

En la actualidad disfruta de un contrato Juan de la Cierva-formación, y desarrolla una investigación sobre la influencia de la pintura italiana en América en el siglo XVII, prestando especial atención a las relaciones culturales llevadas a cabo por las distintas órdenes religiosas.

Ha sido miembro de varios proyectos de investigación, entre ellos participa actualmente en el proyecto I+D El despliegue artístico en la monarquía hispánica (siglos XVI-XVIII).

El Evangelio según San Mateo

EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO

(Il vangelo secondo Matteo)

 

Pier Paolo Pasolini

Italia, Francia / 1964 / B&N/ 137’

 

Reparto: Enrique Irazoqui, Margherita Caruso, Marcello Morante, Susanna Pasolini, Mario Socrate, Settimio Di Porto, Alfonso Gatto

Guion: Pier Paolo Pasolini

Fotografía: Tonino Delli Colli

Montaje:  Nino Baragli

Música: Luis E. Bacalov

Producción: Alfredo Bini

 

Versión original en italiano con subtítulos en castellano

Calificación por edades no disponible

 

Uno de los rasgos habituales en las producciones dirigidas por Pasolini era la elección de actores y actrices no profesionales para encarnar algunos papeles de sus películas. En esta ocasión para interpretar en pantalla la figura Jesucristo, según su idea el más grande revolucionario de todos los tiempos, el cineasta valoró los nombres de Jack Kerouac o Allen Ginsberg. Finalmente, el papel recayó sobre un joven que no tenía ninguna experiencia previa en el cine. De nuevo, como es habitual en su cine, toman protagonismo los desposeídos, a los que Jesús se acerca con sus palabras.  La cámara se fija en sus rostros calmadamente, transformándose en un instrumento capaz de comunicar el mensaje del Mesías y, de esa manera, aliviando el sufrimiento de aquellos que lo reciben. Un acercamiento al universo de lo simbólico que estará presente en toda la obra del cineasta.

 

Festival de Venecia: Premio Especial del Jurado

Tres candidaturas al Oscar: banda sonora adaptada, vestuario B&N, dirección artística B&N

El hundimiento de la casa Usher

EL HUNDIMIENTO DE LA CASA USHER

(La chute de la maison Usher)

Jean Epstein

Francia / 1928 / B&N/ 63’

 

Reparto: Jean Debucourt, Marguerite Gance, Charles Lamy, Luc Dartagnan, Halma, Fournez-Goffard, Abel Gance, Pierre Hot, Pierre Kefer

Guion: Jean Epstein, basado en el relato de Edgar Allan Poe adaptado por Luis Buñuel

Fotografía: Georges Lucas, Jean Lucas

Música: Roland de Cande

Producción: Jean Epstein

No recomendada para menores de 7 años

Muda con audio musical, intertítulos en francés subtitulados en castellano

 

La extraña e hipnótica aproximación que hace el director francés a varios relatos de Edgar Allan Poe, ofrece como resultado una obra arrebatadora que ha pasado a la historia como la más conocida película de este representante de la vanguardia del cine. Epstein es una figura imprescindible, poseedor de una extensa carrera como cineasta y también como teórico del cine. El relato arranca cuando un joven caballero es invitado al castillo de la familia Usher, el señor del castillo es un artista excéntrico que vive recluido junto a su moribunda esposa de la que está realizando un retrato. El comportamiento obsesivo del señor Usher, unido a un trágico suceso provocarán una serie de terribles acontecimientos dentro de este opresivo ambiente.