De Picasso a Duchamp. Estampas de vanguardia, a cargo de Laura Baños

La última de las conferencias del año se ocupará de analizar a los artistas, movimientos y obras presentes en la exposición titulada De Picasso a Duchamp. Estampas de vanguardia. La encargada de llevarla a cabo será Laura Baños, Ayudante Conservador de Artes Industriales y Artes Gráficas del Museo de Bellas Artes de Asturias.

Natural de Oviedo, Laura Baños obtiene en 2015 el Grado en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y en 2017 el Máster en Estudios Avanzados en Museos y Patrimonio Histórico-Artístico de la Universidad Complutense de Madrid. A su formación académica especializada ha añadido la obtención, en 2019, del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional por la Universidad de Oviedo.

Desde septiembre de 2017 está adscrita al Programa de Doctorado en Historia del Arte y Musicología de la misma Universidad, y actualmente se encuentra elaborando la tesis Educación y mediación cultural en los museos de Asturias, dirigida por la profesora Isabel Ruiz de la Peña. Durante los tres primeros cursos del Doctorado, su actividad fue financiada gracias a la concesión de ayudas predoctorales del Vicerrectorado de Investigación de la propia Universidad, en la que ha realizado comunicaciones en congresos, participado en diferentes actividades de divulgación del Departamento de Historia del Arte y Musicología, e iniciado en la docencia mediante la impartición de varias actividades de Extensión Universitaria.

En lo que respecta a su experiencia profesional, realizó diversas estancias formativas, mediante convenios de prácticas externas, en los siguientes centros: el Museo de Bellas Artes de Asturias, la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid, la Galería Espacio Líquido de Gijón, el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Nacional del Prado. Disfrutó, además, de un contrato de colaboración para el diseño e impartición de la programación educativa de exposiciones temporales del Ayuntamiento de Avilés entre 2017 y 2018. En junio de 2019, y durante un año, regresó al Museo Nacional del Prado, gracias a la concesión de la Beca Senado de España de formación e investigación en el Área de Conservación de Pintura del Siglo XIX, bajo dirección del jefe de la misma, Javier Barón.

Actualmente, tras la superación de un proceso selectivo por concurso-oposición, ocupa la plaza de Ayudante Conservador de Artes Industriales y Artes Gráficas del Museo de Bellas Artes de Asturias, al que se incorporó en agosto de este año.

Diálogos entre el cine y la pintura XX. Vanguardias en movimiento

Soy la máquina que te revela el mundo como solo yo soy capaz de verlo.

 Dziga Vertov

 

Hacia mediados de la década de los años 20 se produjeron en distintos países películas verdaderamente extraordinarias. El cine sin sonido sin-crónico había alcanzado una capacidad expresiva sin precedentes y servía tanto para contar historias de gran riqueza emocional como para realizar experimentos de vanguardia.

Estas vanguardias experimentaron y jugaron con los códigos del cine llegando a ignorar radicalmente la progresión narrativa, tradicionalmente lineal en relación con la progresión temporal, que hasta entonces sustentaba el discurrir de las obras cinematográficas. En los años 20, periodo de entreguerras, el cine participa activamente en el proceso de creación de una innovadora y sorprendente forma de presentar el mundo. A través de este nuevo medio, la noción de tiempo y espacio y la relación hombre-máquina adquieren significados hasta ese momento desconocidos. Muchos de los principios vanguardistas cristalizan a través del medio cinematográfico, que logra a través de la técnica llevar adelante la descomposición y reconstitución de la mirada propuesta por cubistas dadaístas y futuristas. La nueva mirada que el cine inaugura trae consigo la idea de continuidad y movimiento, de tiempo recompuesto, de montaje. Podríamos decir que la relación de las vanguardias con el cine ha sido una relación de doble sentido en la que ambos salen fortalecidos.

 

La edad de oro

LA EDAD DE ORO

(L’Âge d’or)

Luis Buñuel

Francia/1930/B&N/62´

 

Reparto:  Gaston Modot, Lya Lys, Max Ernst, Pierre Prévert, Caridad de Laberdesque, Pancho Cosío, José Artigas, Valentine Hugo, Lionel Salem

Guion: Luis Buñuel y Salvador Dalí

Fotografía: Albert Duverger (B&N)

Montaje: Luis Buñuel

Música:  Georges Van Parys

Producción:  Vizconde de Noailles

 

Tras estrenar su primer cortometraje, Un perro andaluz, el cineasta aragonés de nuevo forma tándem con Salvador Dalí para dar forma a un largometraje que continúa transitando la senda del surrealismo. En esta ocasión los dos artistas no se entendieron bien y esta colaboración supuso una ruptura entre ellos. Max Ernst y Paul Éluard también participaron en esta película que despertó las iras de algunos sectores de la sociedad parisina de la época a causa de su provocadora mirada hacia ciertas instituciones como la iglesia católica. El escándalo que generó la película llamó la atención en Hollywood y sirvió como carta de presentación a Buñuel que viajo a la meca del cine en la que logró conocer a su admirado Charles Chaplin.

Un documental sobre escorpiones sirve de prólogo a esta historia descrita como “el sueño de un hombre loco” para lograr superar el filtro de la censura. Una pareja de enamorados intenta consumar su amor sin conseguirlo en un entorno urbano y burgués descrito con acerado sentido del humor.

 

Programa especial de Navidad

Un cuatrimestre más, la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias se ha implicado en el enriquecimiento de los programas educativos de la pinacoteca regional. En esta ocasión, lo hará con un programa especial de Navidad que tendrá lugar durante los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022.

Todas las fechas:

  • 11 de diciembre de 2021, 12:30 horas.
  • 18 de diciembre de 2021, 12:30 horas.
  • 28 de diciembre de 2021, 18:00 horas.
  • 4 de enero de 2022, 18:00 horas.
  • 8 de enero de 2022, 18:00 horas.

 

INSCRIPCIÓN: se iniciará a las 9 horas del lunes de la semana en que se desarrollen la/s visita/s (excepto festivos, en que pasará al siguiente día laborable) y podrá realizarse de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, a través del teléfono 985 21 20 57 o del correo electrónico visitantes@museobbaa.com. Sólo en los casos en que, finalizado el periodo de inscripción establecido, quedaran plazas libres, estas se podrán cubrir en el mismo momento de la visita en la Recepción del Museo, respetando el orden de llegada.

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 25 participantes.

ENTRADA: entrada y actividad gratuita. Se requiere inscripción previa.

Metamorfosis

El último de los talleres para familias de este cuatrimestre estará protagonizado por la obra Metamorfosis de ángeles en mariposa del genial Salvador Dalí. Una experiencia para disfrutar en familia en la que analizaremos la idea de metamorfosis y la adaptaremos jugando a nuestras propias obras.

¡Atrévete a conocer el fantástico mundo creativo de Dalí!

 

Grupos: cada grupo estará conformado por un máximo de 14 participantes.

Inscripción: enviando un correo electrónico a visitantes@museobbaa.com o llamando por teléfono al 985 21 30 61 a partir del lunes 25 de octubre de 2021, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1. Oviedo).

Entrada: libre y actividad gratuita.

José María Navascués. A través de Umbral, a cargo de María Soto Cano

Este último cuatrimestre del 2021, el Museo de Bellas Artes de Asturias expone, dentro de su programa La Obra invitada, la escultura Umbral del artista José María Navascués, pieza procedente de la Fundación Juan March. Para conocerla un poco más, así como la trayectoria y genialidad de su creador, María Soto Cano, autora del reciente catálogo publicado por el museo asturiano será la encargada de llevar a cabo la penúltima conferencia del año. Bajo el título José María Navascués. A través de Umbral, María Soto Cano explorará la creación de Navascués, profundizando en la obra expuesta en el Edificio Ampliación.

 

María Soto Cano es Doctora en Historia del Arte con mención especial de Doctorado Europeo por la Universidad de Oviedo (2007). Ha sido Profesora Titular Interina en el Departamento de Arte III de la Universidad Complutense de Madrid (2011-2012) y desde 2002 ha estado vinculada mediante diversas becas, contratos, estancias y proyectos de investigación a instituciones como el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Fundación Lázaro Galdiano de Madrid, Centre Georges Pompidou de París, Galleria Nazionale d’Arte Moderna de Roma y Galería Belvedere de Viena, entre otras.

 

Sus investigaciones se han centrado especialmente en el estudio de la escultura y el arte del cambio de siglo y primer tercio del XX, así como en la presencia y formación de artistas españoles en el extranjero, especialmente en Italia y Francia. Además de su labor investigadora, ha orientado su perfil hacia la educación en museos. Dentro de este ámbito, entre 2013 y 2017 se ha ocupado de la Coordinación de Programas Educativos y Difusión de Actividades en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

Mi postal de Navidad

¡Llega la Navidad al Museo de Bellas Artes de Asturias! Los niños y niñas crearán su propia postal navideña a partir de la obra de Pedro Berruguete. Unos ángeles y una Virgen muy especiales a partir del uso de tintas de colores y tinta china.

 

Grupos: cada grupo estará conformado por un máximo de 14 participantes.

Inscripción: enviando un correo electrónico a visitantes@museobbaa.com o llamando por teléfono al 985 21 30 61 a partir del lunes 22 de noviembre de 2021, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1. Oviedo).

Entrada: libre y actividad gratuita.

Un domingo, dos cuadros

Este ciclo de visitas plantea un análisis pormenorizado de dos obras de la colección, relacionadas entre sí por su autor, temática, género, estilo o época.

  • Una procesión en la catedral de Oviedo (1837), de Genaro Pérez Villaamil y La salida de misa, en una aldea de las cercanías de Santiago (1862), de Dionisio Fierros

3 de octubre de 2021, a las 12:30 horas | Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde

 

  • Les roses sanglantes (1930) y Metamorfosis de ángeles en mariposa (1873), de Salvador Dalí

19 de diciembre de 2021, a las 12:30 horas | Punto de encuentro: recepción del Edificio Ampliación

 

INSCRIPCIÓN: se iniciará a las 9 horas del lunes de la semana en que se desarrollen la/s visita/s (excepto festivos, en que pasará al siguiente día laborable) y podrá realizarse de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, a través del teléfono 985 21 20 57 o del correo electrónico visitantes@museobbaa.com.

Sólo en los casos en que, finalizado el periodo de inscripción establecido, quedaran plazas libres, estas se podrán cubrir en el mismo momento de la visita en la Recepción del Museo, respetando el orden de llegada.

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 25 participantes.

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

 

Ya llegan los Reyes Magos

¡Llega la Navidad al Museo de Bellas Artes de Asturias! Los niños y niñas crearán su propia postal navideña a partir de la obra de Fernando Gallego, en la que los Reyes Magos serán los grandes protagonistas. En este taller jugaremos con la barra grasa y el enmascarado para crear originales efectos.

¡Celebra la Navidad con nosotros!

 

Grupos: cada grupo estará conformado por un máximo de 14 participantes.

Inscripción: enviando un correo electrónico a visitantes@museobbaa.com o llamando por teléfono al 985 21 30 61 a partir del lunes 13 de diciembre de 2021, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1. Oviedo).

Entrada: libre y actividad gratuita.

Bodegón y gyotaku

El holandés Elías Vonck, artista especializado en el género de bodegón, está representado en el Museo de Bellas Artes de Asturias a través de un Bodegón con pescados. Su capacidad para la captación exacta y virtuosa de las texturas y los detalles de los animales muertos le convirtieron en uno de los más afamados bodegonistas del Ámsterdam del siglo XVII.

Su obra servirá para que en el taller trabajaremos la técnica del gyotaku, un método tradicional artístico japonés, que permitirá estampar los peces creando nuestra propia composición…¡con tinta de calamar!

 

Grupos: cada grupo estará conformado por un máximo de 14 participantes.

Inscripción: enviando un correo electrónico a visitantes@museobbaa.com o llamando por teléfono al 985 21 30 61 a partir del lunes 27 de septiembre de 2021, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1. Oviedo).

Entrada: libre y actividad gratuita.