Diálogos con La Obra invitada

Diálogos con la Obra invitada pretende dar una mayor difusión a cada una de las obras que visiten el Museo de Bellas Artes de Asturias dentro del Programa La Obra invitada, contextualizándola en la colección permanente y aclarando así el porqué de su presencia en la pinacoteca asturiana y de su importancia para la misma.

Durante la actividad se analizará pormenorizadamente La Obra invitada de este cuatrimestre y se pondrá en relación con otras creaciones de la colección permanente, relacionadas con la invitada por su autor, estilo, técnica, temática o formalmente, buscando con ello establecer diálogos entre el Museo y las obras de otras instituciones y colecciones.

 

Diálogos con… Umbral, de José María Navascués

Domingo 31 de octubre, 12:30 horas y miércoles 3 de noviembre a las 18:30 horas.

Punto de encuentro: recepción del Edificio Ampliación.

 

INSCRIPCIÓN: se iniciará a las 9 horas del lunes de la semana en que se desarrollen la/s visita/s (excepto festivos, en que pasará al siguiente día laborable) y podrá realizarse de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, a través del teléfono 985 21 20 57 o del correo electrónico visitantes@museobbaa.com. Sólo en los casos en que, finalizado el periodo de inscripción establecido, quedaran plazas libres, estas se podrán cubrir en el mismo momento de la visita en la Recepción del Museo, respetando el orden de llegada.

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 25 participantes.

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

De San Claudio a tu mesa

¿Te gustaría crear tu propia vajilla? y ¿qué te parece hacerlo con mucho arte?

Disfruta en familia del Museo de Bellas Artes de Asturias en este nuevo taller donde podrás crear tu propia vajilla recreando los métodos de la Fábrica de Loza de San Claudio.

¡Diversión y creatividad en familia aseguradas!

 

Grupos: cada grupo estará conformado por un máximo de 14 participantes.

Inscripción: enviando un correo electrónico a visitantes@museobbaa.com o llamando por teléfono al 985 21 30 61 a partir del lunes 18 de octubre de 2021, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1. Oviedo).

Entrada: libre y actividad gratuita.

Visitas guiadas con audiodescripción y recorridos táctiles

Las visitas guiadas con audiodescripción y recorridos táctiles tienen una duración aproximada de una hora y recorridos que van variando en cada sesión, presentándose en cada una de ellas un reducido grupo de obras de temáticas diferentes.

 

Visita al Retrato de D. Ramón Pérez de Ayala, de Ignacio Zuloaga

15 de junio, a las 17:00 horas

Periodo de inscripción: a partir del lunes 31 de mayo

Punto de encuentro: Edificio Ampliación

 

Visita al dibujo de Francisco de Goya, Maja y Celestina en un paisaje de atardecer (procedente de la exposición Gusto y tradición. 23 obras de la colección del IX Conde de Villagonzalo y de Dña. María Luisa Corrada)
13 de julio, a las 17:00 horas

Periodo de inscripción: a partir del lunes 28 de junio.

Punto de encuentro: Palacio de Velarde.

 

Visita Arte y literatura
14 de septiembre, a las 17:00 horas

Periodo de inscripción: a partir del martes 7 de septiembre.

Punto de encuentro: Palacio de Velarde.

 

 

 

 

INSCRIPCIÓN: a partir del 31 de mayo (primera visita), del 13 de julio (segunda visita) y del 7 de septiembre (tercera visita) de 2021, a través del teléfono 985 21 20 57 y visitantes@museobbaa.com, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

GRUPOS: 15 personas (guía incluido).

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Collage y Luis Fernández

El ovetense Luis Fernández, uno de los artistas mejor representados en el Museo de Bellas Artes de Asturias, será el protagonista de este taller. Tras un repaso por sus obras más significativas, los niños y niñas se pondrán manos a la obra en el taller para recrearlas a partir de la técnica del collage. Toda su creatividad en juego para observar la obra del artista de una manera diferente.

 

Grupos: cada grupo estará conformado por un máximo de 14 participantes.

Inscripción: enviando un correo electrónico a visitantes@museobbaa.com o llamando por teléfono al 985 21 30 61 a partir del lunes 11 de octubre de 2021, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1. Oviedo).

Entrada: libre y actividad gratuita.

Colores y emociones

El color es el protagonista en algunas de las obras contemporáneas del Museo de Bellas Artes de Asturias. Un recorrido por nuestras salas permitirá que los más pequeños sepan diferenciar los colores primarios de los secundarios y las emociones que estos transmiten. En este sentido, este taller busca experimentar… ¡a todo color!

Con un nuevo formato, ahora los talleres de fin de semana serán monográficos y se realizarán en una única sesión que se llevará a cabo de 11:45 a 13:30 horas en las salas y taller educativo del museo asturiano.

 

Grupos: cada grupo estará conformado por un máximo de 14 participantes.

Inscripción: enviando un correo electrónico a visitantes@museobbaa.com o llamando por teléfono al 985 21 30 61 a partir del lunes 27 de septiembre de 2021, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1. Oviedo).

Entrada: libre y actividad gratuita.

Un paisaje de Goya

Goya, uno de los mejores grabadores de la historia, nos ha legado interesantes estampas en las que los paisajes tienen todo el protagonismo. ¿Sabes cómo se lleva a cabo el proceso de grabado? ¡Acércate al Museo de Bellas Artes de Asturias y en el taller podrás experimentar con esta técnica!

 

Grupos: cada grupo estará conformado por un máximo de 14 participantes.

Inscripción: enviando un correo electrónico a visitantes@museobbaa.com o llamando por teléfono al 985 21 30 61 a partir del lunes 27 de septiembre de 2021, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1. Oviedo).

Entrada: libre y actividad gratuita.

Frente al retablo, la imagen parlante

El incremento de la producción artística en la fase final del Medievo se encuentra muy bien representado en el Museo de Bellas Artes de Asturias a partir de los retablos del maestro de Cubells, Arnau Gassies, maestro de Palanquinos, Fray Alonso de Zamora o el maestro de la Leyenda de la Magdalena.

Esta visita participativa y dinámica permitirá ahondar en el origen de estas estructuras muebles, su patrocinio, función, ubicación primitiva, tipologías, el valor de la imagen y su ejecución material.

 

Destinatarios:

La presente actividad está especialmente destinada al alumnado de tercero y cuarto de ESO y primero de Bachillerato, con edades comprendidas entre los 13-17 años.

 

Objetivos generales:

-Conocer el concepto de museo, sus funciones y su importancia en la sociedad

-Desarrollar en el educando el respeto y valorización por el patrimonio cultural

-Disfrutar del hecho artístico

-Promover el acercamiento a un momento histórico concreto y sus modos de vida, reflexionando sobre los roles familiares, sociales y de género

-Ampliar la capacidad perceptiva para desarrollar la sensibilidad artística

-Incorporar los nuevos presupuestos de la posmodernidad a partir de obras del museo: multiculturalismo, feminismo, sostenibilidad o ecologismo

-Fomentar el espíritu crítico

-Aplicar habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo, impulsando una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales

 

Objetivos específicos:

-Entender las obras en relación con el contexto histórico-social en el que fueron creadas, su origen y evolución en el tiempo

-Clasificar los distintos tipos de retablos

-Explicar el proceso creativo de un retablo y el protagonismo de los gremios artesanales

-Analizar sus respectivos aspectos iconográficos, formales y técnicos que los integran

-Reflexionar sobre su función como objeto litúrgico y como obra de arte en el museo

-Relacionar las obras de arte con otras conocidas por los participantes

-Debatir sobre los roles de los personajes representados en las escenas que los integran

 

Metodología:

Las visitas participativas, dinámicas e interactivas, estimulan a los participantes a través de la observación, el conocimiento, la experimentación y el diálogo. Se aboga por un aprendizaje constructivista en el que, tanto de forma individual como colectiva, los participantes construirán el conocimiento por sí mismos a partir del descubrimiento.

 

FECHAS: del 4 al 15 de octubre de 2021.

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 14 estudiantes. Si el grupo excede el número señalado, éste se puede desdoblar siempre y cuando aquel que no participe en el taller esté acompañado en todo momento de un profesor.

INSCRIPCIÓN: a partir del 27 de septiembre de 2021.

 

¡Una de batallas!

Los asedios, escaramuzas, batallas campales y las cargas militares forman parte de la pintura de batallas, un subgénero de la pintura de historia en el que cobraba una gran importancia reflejar los lugares y los elementos propios de la batalla como una fuente de información para la estrategia militar.

Peter Snayers (Amberes, 1592-Bruselas, 1667) fue un gran especialista en este tipo de obras y con la Vista del Sitio de Breda (segundo tercio del siglo XVII) conmemora la batalla de los tercios españoles en la Guerra de Flandes (1625). La vista aérea permite observar minuciosamente lo que aconteció, distinguiendo las tropas, las fortificaciones asediadas y los distintos elementos que configuran el paisaje.

La actividad contempla una visita dialogada a la sala de exposiciones y, a continuación, la realización de un taller en el que los participantes elaborarán un tablero de juego de estrategia partiendo de la obra de Snayers, recreando volumétricamente el asedio para llevárselo al aula y montar su propia batalla.

 

Destinatarios

La presente actividad está especialmente destinada al alumnado de segundo ciclo y tercer ciclo de primaria y primero y segundo de secundaria, con edades comprendidas entre los 8-13 años.

 

Objetivos generales

-Conocer el concepto de museo, sus funciones y su importancia en la sociedad

-Desarrollar en el educando el respeto y valorización por el patrimonio cultural

-Disfrutar del hecho artístico

-Promover el acercamiento a un momento histórico concreto y sus modos de vida, reflexionando sobre los roles familiares, sociales y de género

-Ampliar la capacidad perceptiva para desarrollar la sensibilidad artística

-Incorporar los nuevos presupuestos de la posmodernidad a partir de obras del museo: multiculturalismo, feminismo, sostenibilidad o ecologismo

-Fomentar el espíritu crítico

-Aplicar habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo, impulsando una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales

 

Objetivos específicos

-Introducir a los participantes la figura del artista Peter Snayers y enmarcar su obra en un contexto histórico-social

-Reconocer el género de historia en la pintura y el subgénero de la pintura de batallas

-Observar e identificar los distintos elementos que integran la composición –los personajes, los elementos naturales y los construidos–, así como otros aspectos técnicos –el movimiento, la luz, el color, la textura–

-Analizar y experimentar con la técnica y materiales propuestos

-Recrear una pintura de batallas de forma conjunta y colaborativa, experimentando con el dibujo, la pintura y el volumen

 

Metodología

Las visitas taller, participativas, dinámicas e interactivas, estimulan a los participantes a través de la observación, el conocimiento, la experimentación y el diálogo. Se aboga por un aprendizaje significativo y constructivista en el que, tanto de forma individual como colectiva, los participantes construirán el conocimiento por sí mismos a partir del descubrimiento.

 

FECHAS: del 4 al 15 de octubre de 2021.

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 14 estudiantes. Si el grupo excede el número señalado, éste se puede desdoblar siempre y cuando aquel que no participe en el taller esté acompañado en todo momento de un profesor.

INSCRIPCIÓN: a partir del 27 de septiembre de 2021.

¡Vuela, Eolo, vuela!

La leyenda de Eolo, dios griego de los vientos, servirá de referencia para conocer la obra de Eolo, perteneciente a la serie de Los cuatro elementos de Pedro Pablo Rubens (Westfalia, 1577-Amberes, 1640).

Un cuento sobre la deidad griega servirá para conocer su historia y la representación que Rubens hace del mismo en su obra.

La actividad contempla una visita dialogada a la sala de exposiciones y, a continuación, la realización de un taller en el que los participantes crearán nuevas aves para que vuelen junto a Eolo.

 

Destinatarios

La presente actividad está especialmente destinada al alumnado de segundo ciclo de infantil y primer ciclo de primaria, con edades comprendidas entre los 4-7 años 7 años.

Objetivos generales

-Introducir el concepto de museo, sus funciones e importancia en la sociedad

-Desarrollar en el educando el respeto y valorización por el patrimonio cultural

-Disfrutar del hecho artístico

-Aprender a observar una obra de arte

-Ampliar la capacidad perceptiva para desarrollar la sensibilidad artística

-Incorporar los nuevos presupuestos de la posmodernidad a partir de obras del museo: multiculturalismo, feminismo, sostenibilidad o ecologismo

-Fomentar el espíritu crítico

-Descubrir el lenguaje plástico como medio de comunicación y representación

-Aplicar habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo, impulsando una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales

 

Objetivos específicos

-Introducir a los participantes en la figura del artista Pedro Pablo Rubens

-Conocer el mito de Eolo a través de un cuento

-Identificar las partes del cuerpo humano, el movimiento y las emociones del sujeto representado

-Describir las aves: tamaño, color, textura, y sus semejanzas y diferencias

-Analizar y experimentar con la técnica y materiales propuestos

-Crear diferentes tipos de aves a partir de las siluetas troqueladas que se aportarán en el taller y su intervención personal sobre las mismas a través de la pintura y el collage

 

Metodología

Las visitas taller, participativas, dinámicas e interactivas, estimulan a los participantes a través de la observación, el conocimiento, la experimentación y el diálogo. Se aboga por un aprendizaje significativo y constructivista en el que, tanto de forma individual como colectiva, los participantes construirán el conocimiento por sí mismos a partir del descubrimiento.

 

FECHAS: del 4 al 15 de octubre de 2021.
GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 14 estudiantes. Si el grupo excede el número señalado, éste se puede desdoblar siempre y cuando aquel que no participe en el taller esté acompañado en todo momento de un profesor.

INSCRIPCIÓN: a partir del 27 de septiembre de 2021.

 

Aurelianismo en Oz

Ven en familia al Museo de Bellas Artes de Asturias y conoce la obra del genial Aurelio Suárez. En el taller crearemos personajes oníricos, como si hubiesen salido de Oz, con la técnica del gouache y las tintas.

¡Diversión y creatividad en familia!

 

 

Grupos: cada grupo estará conformado por un máximo de 14 participantes.

Inscripción: enviando un correo electrónico a visitantes@museobbaa.com o llamando por teléfono al 985 21 30 61 a partir del lunes 20 de septiembre de 2021, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1. Oviedo).

Entrada: libre y actividad gratuita.