Encuentros con el Bellas Artes

Visitas guiadas realizadas por los profesionales de los distintos departamentos del Museo, que buscan dar nuevas visiones sobre aspectos más desconocidos del Museo y de sus colecciones o descubrir diferentes aspectos relacionados con el funcionamiento de la institución.

 

Beatriz Abella Villar (Restauración), Cómo se construía: una tabla flamenca. 
2 de junio de 2021, a las 18:30 horas | Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde.

Detectives del arte

Actividad concebida para familias con niños y niños de 4 a 12 años con espectro del autismo en la que se convertirán en detectives del arte en busca de artistas, obras, colores y formas a través de un juego dinámico, adaptado y pensado para el disfrute y el aprendizaje.

 

El misterio de Ramón Pérez de Ayala 

Investigación ludico-didáctica e inclusiva del retrato de Ignacio Zuloaga dedicado al escritor nacido en Oviedo, Ramón Pérez de Ayala. A través de una historia accesible nos adentraremos en un msterio del que deberemos resolver muchas incógnitas.

6 de junio de 2021, a las 11:45 horas

Punto de encuentro: Edificio Ampliación

 
El misterio de la colección del Conde de Villagonzalo 

Investigación ludico-didáctica e inclusiva de las obras de la colección. A través de una historia accesible viviremos una aventura con el objetivo de resolver el misterio de esta magnífica colección.

27 de junio de 2021, a las 11:45 horas

Punto de encuentro: Palacio de Velarde

 

Pasa la vida

La vida es cambio, evolución, aprendizaje. A través de varios retratos creados por el artista Nicanor Piñole viviremos visualmente el proceso de la vida y reflexionaremos sobre ello. En el taller, los participantes llevaran a cabo creaciones diversas en relación a las obras vistas en el Museo, abordando su autorretrato y empleando sencillas técnicas artísticas, desde el dibujo y la pintura hasta el collage.

12 de septiembre de 2021, a las 11:45 horas

Punto de encuentro: Palacio de Velarde

 

 

INSCRIPCIÓN: a partir del 24 de mayo (1ª sesión), 7 de junio (2ª sesión) y 30 de agosto (3ª sesión) de 2021, a través del teléfono 985 21 20 57 y visitantes@museobbaa.com, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

GRUPOS: estas actividades se llevarán a cabo con un máximo de 15 personas (guía incluido).

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

La Obra del Público

En este tipo de visita se hará una presentación detallada de la obra que seleccionen cada mes como su preferida los usuarios de las cuentas de Facebook, Twitter e Instagram del Museo de entre las cuatro propuestas por la institución.

  • La Obra del Público del mes de junio
    6 de junio de 2021

 

INSCRIPCIÓN: se iniciará a las 9 horas del lunes de la semana en que se desarrollen la/s visita/s (excepto festivos, en que pasará al siguiente día laborable) y podrá realizarse de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, a través del teléfono 985 21 20 57 o del correo electrónico visitantes@museobbaa.com.

Sólo en los casos en que, finalizado el periodo de inscripción establecido, quedaran plazas libres, estas se podrán cubrir en el mismo momento de la visita en la Recepción del Museo, respetando el orden de llegada.

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 14 participantes.

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Talleres de verano 2021

Los talleres de verano en el Museo de Bellas Artes de Asturias están conformados por tres sesiones cada uno de ellos. Este año, como novedad, hemos concebido tres talleres para tres franjas de edades diferentes, esto es, de 4 a 7 años, de 8 a 12 y, finalmente, de 13 a 16 años. Debido a la reducción de aforo, el mismo taller se desarrollará primero en julio y se repetirá, posteriormente, en agosto.

Disfruta de la colección de la pinacoteca asturiana al mismo tiempo que aprendes y te diviertes. ¡Ven a pasar el verano al Museo de Bellas Artes de Asturias!

 

 

TALLERES DE 4 A 7 AÑOS

6, 7 y 8 de julio, de 11 a 13 horas.

3, 4 y 5 de agosto, de 11 a 13 horas.

 

¡CUIDADO! ¡ANIMALES SUELTOS!

¡Cuidado! Los animales se han escapado de los cuadros y andan sueltos por el museo. Hay un montón de animales: perros, loros, caballos, gallinas, peces… Ayúdanos a devolverles al lugar en el que habitan y reencontrarse con sus dueños.

Actividad lúdica pedagógica en la que los infantes podrán visualizar el tratamiento que los artistas le concedían a la representación de la fauna, estimulando su observación y promoviendo el uso de la imagen para explorar el color y la textura a través de distintas técnicas artísticas.

Recomendaciones: ropa cómoda y/o mandilón para el trabajo en el taller.

FLORES PARA NUESTRO JARDÍN

El jardín del Museo está lleno de árboles, pero no tiene flores. Quizás esto cambiaría si plantásemos nuestras propias flores: un jazmín, un lirio, una rosa… ¡o incluso hasta crear nuestras propias especies imaginadas! Ven a visitarnos y nos convertiremos en jardineros y jardineras en el Bellas Artes.

Actividad lúdica pedagógica en la que los infantes podrán visualizar la importancia del género de la pintura de flores y el interés de los artistas por la representación de la flora y los jardines, estimulando su observación y promoviendo el uso de la imagen para explorar el color y la textura a través de distintas técnicas artísticas. Crearemos vínculos entre la colección del museo, el jardín y la jardinería.

Recomendaciones: ropa cómoda y/o mandilón

 

 

 

TALLERES DE 8 A 12 AÑOS

13, 14 y 15 de julio, de 11 a 13 horas.

10, 11 y 12 de agosto, de 11 a 13 horas.

 

FOTO-PAISAJES

¿Cómo captar el paisaje y las personas que lo habitan a través de la fotografía? ¿Qué busca el fotógrafo al mirar por el objetivo de su cámara? ¿Cómo evolucionó la técnica fotográfica a lo largo de la historia? Preguntas e ideas a las que les daremos vueltas con esta actividad y en la que, en el taller, tendremos oportunidad de explorar y trabajar los distintos procedimientos fotográficos más antiguos y contraponerlos con los actuales.

Actividad lúdica pedagógica en la que los participantes podrán visualizar el impacto de la fotografía en el ámbito artístico y tratar valores como el espacio, la identidad y la memoria.

Recomendaciones: ropa cómoda y/o mandilón

AVENTURA EN EL MUSEO: SÍMBOLOS, PISTAS Y OBJETOS PERDIDOS

Los personajes de las obras del museo han salido al jardín durante la noche y han dejado sus pertenencias olvidadas. Una llave, una túnica, un jarrón de cristal, un documento real, un bastón, una rueda… objetos imprescindibles que explican el verdadero significado de las pinturas y esculturas. No es la primera vez que ocurre, así que tenemos un conjunto de pistas que nos pueden ayudar a devolver cada uno de sus dueños. ¿Nos echáis una mano?

Actividad lúdica pedagógica, por descubrimiento, en la que a partir de una suerte de pistas se pondrá en marcha la observación de los participantes motivando su curiosidad por la iconografía y los símbolos en la obra de arte, lo que permitirá conocer los distintos géneros pictóricos y escultóricos.

 

 

 

TALLERES DE 13 A 16 AÑOS

20, 21 y 22 de julio, de 11 a 13 horas.

17, 18 y 19 de agosto, de 11 a 13 horas.

 

RETRATOS, AUTORRETRATOS Y SELFIES EN EL BELLAS ARTES… ¿CON O SIN FILTROS?

¿Qué esencia de nosotros mismos captamos cuando nos hacemos un selfie? ¿Somos conscientes de la importancia que le otorgamos a la imagen personal y lo que deseamos transmitir cuando las subimos a las redes sociales? ¿Qué queda de nosotros mismos en esas capturas?

Los retratos de nuestra colección servirán para incidir en la idea del retrato como reafirmación de un estatus, la personalidad del retratado, su estado de ánimo o incluso su memoria. La pintura, escultura, grabado, fotografía y artes industriales servirán de hilo conductor para llevar a cabo esta actividad.

REVIVAL DE LOS 80 Y 90: CINE, MÚSICA Y ¡ARTE!

La estética de los 80 y los 90 ha irrumpido con fuerza en nuestros gustos culturales. La televisiva Stranger Things o el videojuego Minecraftson un buen ejemplo de ello.  Muchas pelis, series, música y videojuegos de antes se han vuelto a poner de moda, transmitiendo emociones y valores que los millennials ven como algo retro, algo que les gusta. ¡Es una forma de conectar generaciones!

De esto va este taller, de conectar cine, música y el arte ochentero y noventero de nuestra colección. Apúntate y descubriremos cosas que nos conectan con estas generaciones.

 

 

GRUPOS: los talleres para niños y niñas de 4 a 7 años tendrán un aforo máximo de 6 participantes. Los talleres destinados a niños y niñas de 8 a 12 y los de jóvenes de 13 a 16 contarán con un aforo máximo de 14.

INSCRIPCIÓN: a partir del lunes 7 de junio, a las 9:00 horas.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1 – Oviedo).

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Entreacto / Ballet mecánico

ENTREACTO

(Entre´acte)

René Clair

Francia / 1924 / B&N/ 20’

 

Reparto: Jean Börlin, Inge Frïss, Francis Picabia, Marcel Duchamp, Man Ray, Darius Milhaud, Erik Satie.

Guion: Francis Picabia, René Clair

Fotografía: Jimmy Berliet

Música: Erik Satie

Producción: Rolf de Maré

Presentada originalmente entre dos actos de Relache, una nueva ópera de Francis Picabia, ENTR’ACTE fue el trabajo colaborativo del círculo Paris Dada, una confederación informal de artistas dedicados a una filosofía de eventos públicos satíricos y experimentación estética. El director René Clair estaba decidido a aprovechar la oportunidad de este cortometraje para encontrar “cine puro”, el vocabulario artístico específico que revelaría la esencia del medio. Todo ello sin renunciar a divertirse un poco.

 

BALLET MECÁNICO

(Ballet mécanique)

Fernand Léger

Francia / 1924 / B&N/ 16’

 

Reparto: Fernand Léger, Dudley Murphy, Katherine Murphy, Kiki of Montparnasse, Katrin Murphy

Guion: Fernand Léger

Fotografía: Dudley Murphy, Man Ray

Música: George Antheil

Producción: Synchro-Ciné

El músico de vanguardia George Antheil compuso un acompañamiento musical en vivo para el Ballet mécanique, sus ritmos entrecortados y su impulso contundente complementan el ritmo frenético de la película y las imágenes fragmentadas. Evitando la estructura lineal, Léger buscó capturar la energía palpitante de la vida urbana moderna y la explosión de la publicidad comercial moderna con una sobrecarga cacofónica de imágenes fracturadas, destellantes, danzantes, nerviosas, repetitivas y veloces. Léger nos presenta un conjunto de destellos, imbuidos de su visión optimista de la modernidad y sus posibilidades ilimitadas.

 

Berlín, sinfonía de una ciudad

BERLÍN, SINFONÍA DE UNA CIUDAD

(Berlin-Die Symphonie der Großstadt)

 

Walter Ruttmann

Alemania/ 1927 / B&N/ 65’

 

Guion: Walter Ruttmann, Karl Freund, Carl Mayer

Fotografía: Robert Baberske, Karl Freund, Reimar Kuntze, László Schäffer

Montaje:  Walter Ruttmann

Música: Edmund Meisel

Producción: Karl Freund

 

Esta pieza recoge cómo es un día completo dentro de la vida de la capital alemana, desde que amanece y asistimos a la llegada de un veloz tren a la estación, hasta que cae la noche y comienzan a aparecer sus maravillosos rótulos luminosos que anuncian toda la oferta de diversión que tiene el ambiente nocturno de la ciudad. Podemos ver cómo los habitantes se dirigen a sus trabajos en las primeras horas de la mañana, también podemos descubrir los sistemas productivos propios de la época, las comidas y todas sus rutinas mientras el día transcurre inexorable. El objetivo fílmico de esta película es la propia ciudad, no olvidemos la importancia tiene la representación de la arquitectura y del urbanismo en la construcción de esta película, logrando que, de repente, el espectador se vea inmerso en esta gran ciudad.

50 obras maestras de la colección ABANCA: de Picasso a Barceló, a cargo de Diego Cascón y Alfonso Palacio

Con motivo de la muestra titulada 50 obras maestras de la colección ABANCA (14 de octubre de 2021-16 de enero de 2022, planta -1 Ampliación), la primera conferencia de este cuatrimestre versará sobre los protagonistas y obras en ella presente. Para ello, los comisarios de la muestra, Diego Cascón Castro, responsable de la gestión artística de la Colección ABANCA, y Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias se unirán el jueves 11 de noviembre en un diálogo que repasará la conformación y artistas de tan destacada colección.

La Colección ABANCA está integrada por 1.369 obras entre pinturas, esculturas, fotografías, grabados, dibujos e instalaciones pertenecientes a 255 artistas, tanto españoles como internacionales, todas ellas unidas por un eje vertebrador que el arte moderno y contemporáneo. El Museo de Bellas Artes de Asturias expone 50 de las más de mil trescientas piezas conservadas, siendo éstas algunas de las más destacadas.

 

Diego Cascón inicia su carrera profesional en 1998 como técnico de gestión cultural en la Diputación Provincial de A Coruña y como colaborador con la Universidad de A Coruña en el departamento de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña. Desde el año 2004 hasta el año 2012 trabaja como coordinador técnico de una amplia serie de exposiciones de arte organizadas desde el área de cultura de la Fundación Caixa Galicia. Actividades de organización propia y en colaboración con otras entidades como el Museo Nacional del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza, IVAM, Reina Sofía, Kunstmuseum Bonn o Agencia Magnum. Entre 2012 y 2017 trabaja como coordinador de actividades culturales en Afundación. Desde enero de 2018 es responsable de gestión cultural de la Colección de Arte ABANCA.

 

Alfonso Palacio (Gijón, 1975) es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo. Tras una estancia de investigación en el Musée National d’Art Moderne, Centre Georges Pompidou de París entre los años 2004 y 2006, pasó a ocupar  una plaza de profesor en el Departamento de Historia del Arte y Musicología de la citada Universidad entre 2006 y 2013. Desde ese año es Director del Museo de Bellas Artes de Asturias. Sus líneas de investigación se han orientado hacia el arte asturiano, español e internacional de los siglos XX y XXI, en torno a las cuales ha publicado un importante número de libros y artículos.

El hombre de la cámara

EL HOMBRE DE LA CÁMARA

(Chelovek s kino-apparatom)

 

Dziga Vertov

URSS/ 1929/ B&N/ 68’

 

Reparto: Mikhail Kaufman

Guion: Dziga Vertov

Fotografía: Mikhail Kaufman

Montaje: Dziga Vertov

Música: Pierre Henry, Nigel Humberstone, Konstantin Listov

Producción: VUFKU

 

Esta es una de las películas más representativas del cineasta ruso que fue parte muy activa de la vanguardia y cuyas obras experimentales ofrecieron un nuevo modelo de documental. A través de las imágenes filmadas en tres ciudades rusas (Moscú, Kiev y Odessa) consigue generar el retrato de una macro urbe que en realidad no existe. Se trata de una estampa puntillista en la que, a través de la fusión de los breves retazos filmados, gracias a una labor de montaje formidable, nos permite percibir en su totalidad una moderna gran ciudad. Su magnífico ritmo plasma la fascinación del cineasta por el constructivismo y el futurismo. Para otorgar un mayor crédito de realismo introduce constantemente imágenes del operador mostrando que con su cámara está filmando, sin trucos, la realidad que le rodea.

Érase una vez en el tiempo. Apuntes sobre el siglo XVIII

Se dice del Siglo XVIII que con su transcurrir se dejó atrás la Edad Moderna para iniciar la Edad Contemporánea. Durante esta centuria ocurrieron numerosos hechos que transformaron radicalmente diversas sociedades y formas de vivir. Sólo por citar algunos: Primera Revolución Industrial en Inglaterra, independencia de los Estados Unidos de América, estalla la Revolución Francesa, se desarrollan los movimientos indígenas contra las autoridades coloniales en América… Alumbró también este siglo el nacimiento de celebres personajes que contribuyeron al progreso del pensamiento y de las artes en diferentes ámbitos: Denis Diderot, David Hume, Immanuel Kant, Adam Smith, James Cook, Gaspar Melchor de Jovellanos, Jean Austen, Johann Wolfgang von Goethe, William Blake, Francisco de Goya, Jacques-Louis David, Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart o Ludwig van Beethoven. En este siglo se pone de manifiesto el pensamiento ilustrado, que sitúa como elementos centrales los principios de la razón y cuestiona al Absolutismo y la intolerancia religiosa. El énfasis en el hombre, en el progreso y en la ciencia caracterizan el espíritu de una época en la que surge una nueva clase social en ascenso: la burguesía urbana ilustrada. El arte neoclásico, clave en este periodo, adopta la racionalidad y la sencillez como elementos, además de tener presente una mirada hacia los valores humanistas y el progreso. Esta selección de películas pretende acercar algunos momentos cruciales en la historia de este siglo marcado por convulsos cambios que sin duda han contribuido a conformar lo que ahora es nuestro tiempo presente.

Capricho imperial

CAPRICHO IMPERIAL (The Scarlet Empress)

 

Josef von Sternberg

Estados Unidos / 1934 / B&N/ 104’

Inglés con subtítulos en castellano

 

Reparto: Marlene Dietrich, John Lodge, Louise Dresser, C. Aubrey Smith, Sam Jaffe, Akim Tamiroff, Gavin Gordon

Guion: Manuel Komroff. Basado en los diarios de Catalina la Grande

Fotografía: Bert Glennon

Música:J ohn Leipold y W. Franke Harling

Producción: Paramount Pictures

 

Marlene Dietrich y von Sternberg trabajaron juntos en ocho películas, entre las que podríamos destacar clásicos como “El ángel azul”, “La Venus rubia” o “El Expreso de Shanghái”. Esta es la penúltima de esas fructíferas colaboraciones entre estos dos genios del cine, las tensiones entre ambos durante el rodaje hacían pensar que ni volverían a coincidir nunca más en un rodaje. Pero, en 1935 volvieron a unirse sus talentos para realizar “El diablo es una mujer” y recuperaron su vieja amistad.

La estrella alemana se mete en la piel de la joven princesa prusiana Sophia Federica. Ella es la elegida para contraer matrimonio con el Gran Duque de Rusia, llamado a ser el futuro zar Pedro I el Grande. La madre del heredero confía en que la inexperta princesa es la persona indicada para ofrecer un heredero que perpetúe la dinastía. Sophia adopta el nombre de Catalina y poco a poco se va integrando en la corte zarista hasta llegar a convertirse en Catalina II, la Grande, Emperatriz de todas las Rusias.

 

INFORMACIÓN: El aforo de esta actividad es reducido. El periodo de inscripción se iniciará el lunes de la semana en la que se vaya llevar a cabo a partir de las 9:00 horas. Puedes hacerlo llamando al 985 21 30 61 o enviando un correo electrónico a visitantes@museobbaa.com.