Realidades de Sanjurjo: materia, gesto y abstracción

Las obras se crean con color, líneas, formas pero ¿se puede pintar además con trapos, serrín, madera, chatarra…? En este taller debatiremos sobre las sensaciones que texturas, colores y líneas pueden transmitirnos en la obra de Bernardo Sanjurjo pero, además, haremos una divertida actividad grupal. Y es que los participantes dialogarán los unos con os otros respondiendo enérgicamente a los trazos gestuales de los demás con pintura acrílica a gran escala. ¡Todo un combate pictórico!

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 6 participantes (*número variable en función de las restricciones).

INSCRIPCIÓN: la inscripción se hará a partir del lunes 15 de marzo de 2021, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y a través del teléfono 985 21 20 57.

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

El buscavidas

Título original: The hustler | Año: 1961| Duración: 130 min. | Estados Unidos | Director: Robert Rossen | Guión: Robert Rossen,Sidney Carroll. Basado en una novela de Walter Tevis | Producción: Robert Rossen para 20th Century Fox | Música: Kenyon Hopkins | Fotografía: Eugene Shuftan | Reparto: Paul Newman, Jackie Gleason, George C. Scott, Piper Laurie, Myron McCormick, Murray Hamilton, Vincent Gardenia, Michael Constantine

 

Eddie Felson es un avispado jugador de billar que se gana la vida apostando en las mesas. Su principal objetivo es enfrentarse al Gordo de Minnesota, el mejor jugador que se conoce. Eddie tiene un enorme talento para el billar, pero una actitud un tanto autodestructiva, tras tocar fondo debe enfrentarse a sus miedos si quiere mantenerse a flote. Sus decisiones pueden costarle más de lo que quisiera, incluso perder a la chica de la que se ha enamorado.

Robert Rossen tuvo una carrera profesional marcada por la persecución a la que fue sometido por parte del tristemente célebre Comité de Actividades Antiamericanas. Debido a su militancia en el partido comunista se vio apartado de su trabajo y obligado a exiliarse una temporada fuera de Estados Unidos. A su regreso a la industria de Hollywood filmó El buscavidas con la entonces estrella en pleno ascenso Paul Newman. Esta sería su penúltima película, la carrera de Rossen finalizó en 1964 tras el estreno de Lilith. Para lograr un mayor realismo en las escenas de los billares se contrataron a jugadores habituales y chavales que frecuentaban esos ambientes como extras y figuración. El propio Newman tuvo que aprender a jugar al billar y además de recibir lecciones de un profesional, se escabullía disfrazado a salas de billar para practicar y captar la esencia de aquellos lugares. El resultado es un sólido y preciso relato sobre el triunfo y la frustración que ha pasado a la historia como una de las más grandes películas jamás filmadas

Candidata en nueve categorías de los premios Oscar. Ganadora del premio Oscar a mejor fotografía y a mejor dirección artística en blanco y negro.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2021

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) celebra el Día Internacional de los Museos desde 1977 con el fin de sensibilizar al gran público con respecto al rol de los museos en el desarrollo de la sociedad. Bajo el lema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, el ICOM invita a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valores, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.

Un año más, el Museo de Bellas Artes de Asturias se suma a esta celebración. Y lo hace organizando una serie de actividades durante los días 18, 19 y 20 de mayo.

 

Martes 18, a las 17:45 horas: Circe, la hechicera

Actividad para familias con niños y niñas de 4 a 12 años.

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Circe, poderosa hechicera y maga, se entretiene en su isla Eea formulando encantamientos y orando ante sus dioses. Susdías transcurren plácidamente en su palacio, acompañada de sus manadas de leones y lobos y esperando que su amor, Ulises, vuelva a visitarla.

Quizás te gustaría conocerla y pasar un rato divertido junto a ella, aunque ¡ten cuidado! Circe guarda grandes y oscuros secretos, el poder de encantar a los humanos y convertirles en… Ven al Museo de Bellas Artes de Asturias y conoce mil y una historias fabulosas. Disfruta del arte en familia durante el Día Internacional de los Museos y deja volar tu imaginación.

El aforo de la actividad es reducido. El periodo de inscripción se iniciará el lunes 17 a partir de las 9:00 horas. Puedes hacerlo llamando al 985 21 30 61 o enviando un correo electrónico a visitantes@museobbaa.com.

 

Miércoles 19, a las 18 y 19 horas: Cuadros Cantados (IV). Marisa Valle Roso

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© JFK imagen Social

 

Por cuarto año consecutivo el Museo de Bellas Artes de Asturias se llena de música para celebrar el Día Internacional de los Museos. En esta ocasión, contaremos con la cantante asturiana Marisa Valle Roso quien interpretará varias piezas a partir de una cuidada selección de las obras expuestas en el museo asturiano.

El aforo de la actividad es reducido por lo que se harán dos pases, uno a las 18 horas y, un segundo, a las 19 horas. El periodo de inscripción se iniciará el lunes 17 a partir de las 9:00 horas. Puedes hacerlo llamando al 985 21 30 61 o enviando un correo electrónico a visitantes@museobbaa.com.

 

Jueves 20, a las 17:00 horas: Un viaje a través del tiempo

Visita comentada destinada al público adulto

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La colección del museo de Bellas Artes de Asturias nos brinda una oportunidad perfecta para viajar a otras épocas y otros mundos. En este itinerario didáctico, las obras de arte nos permitirán asomarnos al tiempo y recrear los momentos cumbre de la creación artística desde el bajo Medievo hasta la Contemporaneidad. Imaginemos asomarnos al tiempo como testigos de las inquietudes de tantos hombres y mujeres que sirvieron de inspiración para los grandes artistas.

Bajo el lema “El futuro de los museos: recuperar y re-imaginar”, celebramos el presente Día Internacional de los Museos 2021. Una oportunidad para reflexionar sobre el papel de los museos en la sociedad y nuestra oportunidad para formar parte activa de los mismos, creando, imaginando y compartiendo nuevas prácticas.

El aforo de la actividad es reducido. El periodo de inscripción se iniciará el lunes 17 a partir de las 9:00 horas. Puedes hacerlo llamando al 985 21 30 61 o enviando un correo electrónico a visitantes@museobbaa.com.

Poder, afecto y distinción. La renovación del retrato por Ignacio Zuloaga, a cargo de Javier Novo

Con motivo de la llega del Retrato de D. Ramón Pérez de Ayala al Museo de Bellas Artes de Asturias como obra invitada durante los meses de junio, julio y agosto de 2021, Javier Novo, Jefe del Departamento de Colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao dará una conferencia titulada Poder, afecto y distinción. La renovación del retrato por Ignacio Zuloaga el jueves 10 de junio, a las 19 horas.

Javier Novo González. Nace en Bilbao en 1979. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad del País Vasco en 2001. Ha trabajado activamente en el campo de la investigación, desarrollando la mayor parte de su labor en torno al arte del siglo XIX. Al respecto, ha comisariado varias exposiciones en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, como El papel del arte VI. De Goya a Benlliure (2007) o El Papel del Arte VIII. De Cézanne a Léger (2009). Asimismo, ha compartido el comisariado de otras exposiciones como la titulada Zamacois, Fortuny, Meissonier (2006). Además ha realizado numerosas colaboraciones escritas para catálogos de exposiciones de diferente índole, así como estudios para la Sociedad de Estudios Vascos ‘Eusko Ikaskuntza’. En la actualidad, es Jefe del Departamento de Colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Bernardo Sanjurjo. Piel Trabajada, a cargo de Óscar Alonso Molina

La última de las conferencias del primer cuatrimestre del 2021 correrá a cargo Óscar Alonso Molina , comisario de la muestra Bernardo Sanjurjo. Piel Trabajada, quien abordará la figura del citado creador asturiano en una ponencia titulada Bernardo Sanjurjo: el cuerpo cierto de la pintura.

Óscar Alonso Molina (Madrid, 1971)  es Doctor en Bellas Artes, crítico de arte y comisario independiente de exposiciones. Entre los años 2003 al 2015 fue profesor de la Faculta de Bellas Artes del CES Felipe II de Aranjuez. Molina es, además, ensayista y conferenciante habitual. Su trabajo se centra en las últimas manifestaciones artísticas, dedicando especial atención a los aspectos relacionados con la retórica visual y el desarrollo de las estrategias textuales y narrativas  en el campo de la imagen. en los últimos años ha trabajado intensamente en torno a la práctica del dibujo y sus procesos interdisciplinares

Ha sido responsable de los Solo Project de las ferias de Lisboa (2009), Santander (2010) y Swab (2014), y de exposiciones como Artífice (Sevilla y Cádiz, 2006; Córdoba, 2007; Madrid, 2008), Emblema: Arte, Vida y Símbolo (Madrid, 2009), Souvenir de la vida (Sevilla, 2013); Matriz y Múltiple (Madrid, 2015); La escrituralidad de la pintura (Teruel, 2017); Memorias imaginadas: la vida como experiencia estética (Madrid, 2017); Sombras y paradojas (Badajoz, 2018); Inasible (Madrid, 2018). Desde 2011 es comisario del programa “Conexiones” en el Museo ABC, ciclo expositivo bianual en torno al dibujo contemporáneo.

Juan Alonso Villabrille y Ron. Entre la elegancia cortesana y el naturalismo expresivo, a cargo de Germán Ramallo

A propósito del Programa de La obra invitada conformado, en esta ocasión, por dos esculturas de Juan Alonso de Villabrille y Ron, Germán Ramallo dará una conferencia en el Museo de Bellas Artes de Asturias titulada Juan Alonso Villabrille y Ron. Entre la elegancia cortesana y e naturalismo expresivo.

Germán Ramallo Asensio es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor por la Universidad de Oviedo. Asimismo, es diplomado en Cine por la Cátedra de Cine de Valladolid, así como en Técnicas arqueológicas. Miembro correspondiente del RIDEA y Académico de Número  de la Academia de Santa Marúa de la Arrixaca (Murcia). Actualmente es catedrático de la Universidad de Muria donde también ejerce como director del departamento de Historia del Arte. De la misma manera, Ramallo es autor de libros, capítulos y artículos sobre arte Barroco, arte del Renacimiento, arte Medieval así como del siglo XIX y cine.

Diálogos entre el cine la pintura (XVIII) – Donación de Plácido Arango

La llegada al Museo de Bellas Artes de Asturias de las 33 obras que componen la donación realizada por Plácido Arango supone un extraordinario enriquecimiento de sus colecciones tanto de pintura antigua como arte contemporáneo. Celebrando este acontecimiento proponemos cuatro películas cuya elección se ha inspirado en cuatro de las obras de esa donación. Siguiendo el rastro de Buffalo, cantor de Montmartre de Ignacio Zuloaga, viajaremos a la bohemia parisina del siglo XIX. Allí descubriremos como viven los artistas entregados a la creación, pero escasos de recursos. Una vida bohemia, cargada de luces y con muchas sombras, que se queda impregnada en las humildes buhardillas de Montmartre o del barrio latino. Eduardo Arroyo refleja en su lienzo Toda la ciudad habla de ello a un gánster con su inseparable sombrero que oculta parte de su rostro con un antifaz. Un delincuente que se aparece entre los callejones de una gran ciudad, escenario habitual de numerosas películas de cine negro. Por esa razón Nueva York, vista como nunca se había filmado antes para el cine, será también protagonista de este ciclo como escenario palpitante una trama criminal. Variando totalmente el rumbo encontramos la pintura El cura de pueblo, de José Gutiérrez Solana. El cine ha retratado en numerosas ocasiones la figura del pastor espiritual de una comunidad, si hay un director preocupado por las cuestiones metafísicas es sin duda el maestro Bresson. Por ello cruzaremos las miradas de estos dos sacerdotes rurales, lejanos en la forma, pero muy próximos a juzgar por lo que destilan sus miradas cansadas. Una sala de billar es el escenario elegido para concluir nuestro periplo. El Bosque Maravilloso de Equipo Crónica nos invita a sumirnos en ese ambiente mágico en el que puede suceder lo inesperado. Una obra maestra como esta nos sirve de excusa para rendir homenaje y reencontrarnos con un director que pudo estar entre los más grandes, Robert Rossen.

Diario de un cura rural

Título original: Journal d’un curé de campagne | Año: 1951| Duración: 120 min. | Francia | Director: Robert Bresson | Guión: Robert Bresson. Basado en la novela de Georges Bernanos

| Producción: UGC Images| Música: Jean-Jacques Grünenwald | Fotografía: L.H. Burel | Reparto: Claude Laydu, Marie-Monique Arkell, André Guibert, Jean Riveyre, Nicole Ladmiral, Nicole Maurey

 

 

Un joven sacerdote llega a la pequeña localidad de Ambricourt, en el norte de Francia, para hacerse cargo de la parroquia. El joven inicia sus tareas con empeño e idealismo al tratarse de su primer destino, pero poco a poco el inexperto cura experimentará un cambio en su carácter y forma de ver las cosas.

En 1972 el cineasta Paul Schrader publicó El estilo trascendental en el cine. Ozu, Bresson y Dreyer. En este volumen el autor norteamericano reflexiona sobre la experiencia estética y metafísica en el cinematógrafo, una preocupación compartida con el cineasta francés y que ha sido recurrente en la carrera de ambos. Hay quien ve en el personaje de este cura de puebloun claro antecedente de la figura de Travis Bickle,protagonista de Taxi Driver escrita por Schrader 25 años después del estreno de esta joya del maestro Bresson. Un personaje que observa los comportamientos de quienes le rodean mientras sufre una profunda crisis de fe creyéndose fracasado en su labor como pastor.

Premio de la crítica italiana, premio a mejor fotografía y premio OCIC Festival de Venecia.

La ciudad desnuda

Título original: The naked city  | Año: 1948| Duración: 96 min. | Estados Unidos | Director: Jules Dassin | Guión: Albert Maltz, Malvin Wald. Basado en una historia de Malvin Wald | Producción: Universal International Pictures | Música: Miklos Rozsa y Frank Skinner | Fotografía: Williams H. Daniels | Reparto: Barry Fitzgerald, Howard Duff, Dorothy Hart, Don Taylor, Frank Conroy, Ted de Corsia, House Jameson, Anne Sargent, Enid Markey, Tom Pedi

 

Una mujer aparece muerta en su apartamento neoyorquino, lo que al principio parece tratarse de un suicidio se revelará como un asesinato. El veterano TenienteDan Muldoon enseguida se da cuenta de que hay un asesino suelto en la ciudad y junto al joven detective Jimmy Halloran se ponen manos a la obra para descubrir al culpable.

La apuesta formal de esta película resultó muy innovadora y sorprende al mezclar un estilo próximo al documental con una historia de ficción criminal. Lejos de construir decorados en los grandes estudios, las cámaras salen a la calle y plasman la realidad de la vida cotidiana en la gran metrópoli. Una arriesgada estrategia que logra capturar la frescura y la fuerza de la vida real en la jungla del asfalto, la prodigiosa fotografía en blanco y negro unida a la falta de artificio ofrecen una experiencia inmersiva en un relato urbano con trasfondo de cine negro como no se había conseguido hasta la fecha.

Ganadora del premio Oscar a mejor fotografía en blanco y negro y a mejor montaje.

Vida bohemia

Título original: La bohème  | Año: 1926| Duración: 95 min. | Estados Unidos | Director: King Vidor | Guión: Frédérique De Grésac,William Conselman y Ruth Cummings (Inspirada en la novela de Henri Murger)| Producción: Irving Thalberg para Metro-Goldwyn-Mayer | Música: William Axt y David Mendoza| Fotografía: Hendrik Sartov | Reparto: Lillian Gish, John Gilbert, Renée Adorée, Roy D’Arcy, George Hassell, Edward Everett Horton

 

En el París de 1830 un grupo de artistas sobrevive como puede esquivando las deudas y las penalidades económicas cotidianas mientras están dedicados a la creación de sus obras. Uno de ellos es un joven dramaturgo que lucha por poder sacar adelante su última obra, su novia Mimi tratará de ayudarle, aunque esta iniciativa suya provocará reacciones inesperadas.

El prolífico director King Vidor obtuvo a lo largo de su carrera cinco candidaturas al premio Oscar como mejor director, no ganó ninguno y la Academia de Hollywood le otorgó uno honorífico en 1979, tres años antes de que falleciera. La carrera de Vidor se forjó en los albores del desarrollo de la industria del cine, en plena época del cine silente en la que rodó numerosos cortos entre 1918 y 1919 antes de dar el salto al largometraje. Vida Bohemia es una gran producción protagonizada por dos estrellas del momento Lllian Gish (heroína de las películas de D.W. Griffith) y el galán John Gilbert. Vidor afronta este encargo al servicio de la estrella femenina con delicadeza, construyendo una estructura clásica en tres actos que retrata, y de alguna manera idealiza, la romántica vida de los artistas. Una existencia feliz, precaria, intensa y patética a partes iguales.