Un domingo, dos cuadros

Este ciclo de visitas plantea un análisis pormenorizado de dos obras de la colección, relacionadas entre sí por su autor, temática, género, estilo o época.

  • María Luisa Gabriela de Saboya de Miguel Jacinto Meléndez yMaría Isabel de Braganza, Vicente López
    9 de febrero de 2020, a las 12:30 horas | Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde.
  • San Pedro, de Bartolomé Esteban Murillo yLa temprana carrera de Murillo, de John Phillip.
    8 de marzo de 2020, a las 12:30 horas | Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde.
  • Tête d’homme y Tête, oiseaux, de Joan Miró.

5 de abril de 2020, a las 12:30 horas | Punto de encuentro: recepción del Edificio Ampliación.

 

 

INSCRIPCIÓN: se iniciará a las 9 horas del lunes de la semana en que se desarrollen la/s visita/s (excepto festivos, en que pasará al siguiente día laborable) y podrá realizarse de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, a través del teléfono 985 21 20 57 o del correo electrónico visitantes@museobbaa.com. Sólo en los casos en que, finalizado el periodo de inscripción establecido, quedaran plazas libres, estas se podrán cubrir en el mismo momento de la visita en la Recepción del Museo, respetando el orden de llegada.

GRUPO: cada uno estará formado por un máximo de 25 participantes.

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Visitas guiadas con audiodescripción y recorridos táctiles

Las visitas guiadas con audiodescripción y recorridos táctiles tienen una duración aproximada de una hora y recorridos que van variando en cada sesión, presentándose en cada una de ellas un reducido grupo de obras de temáticas diferentes.

  • 11 de febrero
    Obra invitada: El bufón, la mujer y el gato a la ventana de Jacob Jordaens.
    (periodo de inscripción: del 29 de enero al 10 de febrero).
  • 14 de abril: Tête d’homme III y Tête oiseau de Joan Miró.
    Obra invitada:  (periodo de inscripción: del 30 de marzo al 13 de abril)

 

 

INSCRIPCIÓN: a partir del 29 de enero (primera visita) y del 30 de marzo (segunda visita) de 2020, a través del teléfono 985 21 20 57 y visitantes@museobbaa.com, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00. La inscripción se realizará dentro del plazo señalado para cada visita.

GRUPOS: estas actividades se llevarán a cabo con un mínimo de 10 y un máximo de 20 personas por grupo, pudiendo acceder a la visita con un acompañante.

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde (11 de febrero) y recepción Edificio Ampliación (14 de abril).

Pinturas que cantan y cuentan

Pinturas que cantan y cuentan: Carnavalada de Evaristo Valle

Sesión en la que las familias trabajarán a partir de una pintura que les invitará a jugar con sus bebés. En ella se cantará y contarán historias que acompañen el acercamiento al artista y su obra.

En esta sesión trabajaremos el carnaval y sus disfraces. En torno a ellos cantaremos y contaremos historias, una retahíla alrededor de las obras y los temas que en ellas aparecen con el objetivo de acercarnos al artista y su estilo. Asimismo, se llevará a cabo una exploración plástica y sensorial.

 

 

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 15 bebés y un único acompañante.

INSCRIPCIÓN: la inscripción se hará a partir del 30 de enero de 2020 en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y a través del teléfono 985 21 20 57.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1-Oviedo).

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Diálogos entre el cine la pintura (XVI) – Joan Miró: inventado la realidad.

La selección de películas propuestas para este primer ciclo del año 2020 respira en las orillas de la obra del artista Joan Miró. Su relación con el cine es la de un espectador admirador, entre otros, de la obra de Chaplin. Miró fue testigo de la evolución del cinematógrafo  desde los tiempos del cine silente hasta el desarrollo del lenguaje audiovisual moderno. Su relación con las vanguardias parisinas de principios del siglo XX facilitaron su cercanía con los grupos Dadá y surrealista en los que el cine causó un gran impacto.

Uno de los pioneros es el norteamericano Man Ray, artista plástico y fotógrafo, que comienza a producir una obra fílmica llevando sus rayogramas y solarizaciones a la imagen en movimiento, alumbrando una serie de piezas experimentales pioneras que señalaron el  camino a muchos otros cineastas posteriores.

También contemporáneos del artista catalán fueron Luis Buñuel y Salvador Dalí quienes, con sus dos películas en común (Un perro andaluz y La edad de oro), contribuyeron a dotar al cine de un espíritu libérrimo y provocador.

Hay quien opina que Miró estaba más cerca de los poetas que de los pintores, lo mismo podríamos decir de Charles Chaplin, tal vez más próximo a los poetas que a los cineastas. Su obra, pegada al naturalismo, se eleva sobre lo cotidiano creando un universo propio capaz de afrontar lo más miserable de la humanidad desde una perspectiva poética, sin perder un ápice de crítica y reivindicación.

En palabras del propio Jean Cocteau: La ventaja del cinematógrafo es que permite que un gran número de personas sueñen, juntas, el mismo sueño. Además, nos muestra, con el rigor del realismo, los fantasmas de la irrealidad. En suma, es un admirable vehículo poético.

En todos estos cineastas/artistas, al igual que con Miró, los elementos que conforman lo real son absorbidos y transformados, despojados de su sentido superficial para ser llevados a otros territorios en los que poblar nuevos escenarios que se nos presentan como realidades alternas o paralelas surgidas de la visión única de sus creadores.

 

 

Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.

Entrada: libre hasta completar aforo

Detectives del arte. Carnaval

Actividad concebida para familias con niños y niños de 4 a 12 años con espectro del autismo en la que se convertirán en detectives del arte en busca de artistas, obras, colores y formas a través de un juego dinámico, adaptado y pensado para el disfrute y el aprendizaje.

En esta ocasión, nuestros detectives favoritos irán de lo figurativo a lo abstracto a través de una temática común: el Carnaval. Las figuras se ven, se perciben, se difuminan, se mezclan los colores, las sensaciones son intensas… por eso, cada obra será explorada al detalle adivinando su técnica, diferencias y sensaciones.

 

 

INSCRIPCIÓN: a partir del 29 de enero de 2020, a través del teléfono 985 21 20 57 y visitantes@museobbaa.com, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

GRUPOS: estas actividades se llevarán a cabo con un mínimo de 10 y un máximo de 20 personas por grupo. Se deberá indicar el recorrido elegido y las necesidades específicas de cada grupo.

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Visitas y talleres adaptados a personas con discapacidad intelectual

La pintura antigua en el Museo

¿Para qué podemos ir al Museo? Podemos visitar el Museo de Bellas Artes de Asturias para mirar, pensar, emocionarnos, disfrutar, conocer, hacernos preguntas, hacer preguntas, también para participar en actividades que se organizan o para tomar contacto con las muchísimas y diferentes opiniones que tenemos para conocer el patrimonio que, además, ¡es nuestro! Hoy te presentamos las obras más antiguas expuestas en el Museo. Descubriremos criaturas fabulosas, reyes, reinas, personajes que vivieron en épocas pasadas, algunos bien conocidos, otros menos, paisajes, modas… ¿te lo vas a perder?

Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde.

Mi yo más artístico

El retrato es la representación de la imagen de una persona, algo muy complejo que comprende no sólo sus rasgos físicos, sino también su personalidad, sus rasgos psicológicos, su carácter. Hay muchas maneras de verse, de reconocerse y de reproducir la propia imagen. En este recorrido trabajaremos el retrato y el autorretrato experimentando con diferentes técnicas de gran formato.

Estas actividades tienen una duración aproximada de 90 minutos. Tanto la visita como el taller se adaptan a las necesidades específicas de cada grupo: edad, movilidad, nivel de comprensión y comunicación, etc.

Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde.

 

 

INSCRIPCIÓN: a partir del 3 de febrero de 2020, a través del teléfono 985 21 20 57 y visitantes@museobbaa.com, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

GRUPOS: estas actividades se llevarán a cabo con un mínimo de 10 y un máximo de 20 personas por grupo, incluyendo los monitores o acompañantes. Se deberá indicar recorrido elegido y necesidades específicas de cada grupo.

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde (c/ Santa Ana, 1 – Oviedo)

Encuentros con el Bellas Artes

Visitas guiadas realizadas por los profesionales de los distintos departamentos del Museo, que buscan dar nuevas visiones sobre aspectos más desconocidos del Museo y de sus colecciones o descubrir diferentes aspectos relacionados con el funcionamiento de la institución.

  • Gabino Busto Hevia (Conservador), En la despensa del Museo: Bodegones de Luis Meléndez.
    19 de febrero de 2020, a las 18:30 horas |  Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde.
  • Paula Lafuente Gil (Registro), Artes gráficas y fotografías en los fondos del Museo de Bellas Artes de Asturias.
    22 de abril y 18 de marzo de 2020, a las 18:30 horas | Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde.

Debido a las peculiaridades de esta visita, el grupo estará conformado por 15 personas. Por ello, haremos dos pases (22 de abril y 18 de marzo)

  • Beatriz Abella Villar (Restauración), Cómo se construía: una tabla flamenca.
    25 de marzo de 2020, a las 18:30 horas |  Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde.

 

 

INSCRIPCIÓN: se iniciará a las 9 horas del lunes de la semana en que se desarrollen la/s visita/s (excepto festivos, en que pasará al siguiente día laborable) y podrá realizarse de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, a través del teléfono 985 21 20 57 o del correo electrónico visitantes@museobbaa.com.

Sólo en los casos en que, finalizado el periodo de inscripción establecido, quedaran plazas libres, estas se podrán cubrir en el mismo momento de la visita en la Recepción del Museo, respetando el orden de llegada.

GRUPO: cada uno estará formado por un máximo de 25 participantes.

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Selección de films de Man Ray

Título original: Le retour á la raisaon  Año: 1923 | Duración: 17 min. | País: Francia | Director: Man Ray |  Reparto:  Kiki de Montparnasse y Jacques Rigaut

Título original: Emak-Bakia  Año: 1926 | Duración: 2 min. | País: Francia | Director: Man Ray |  Reparto:  Kiki de Montparnasse

Título original: L’Ètoile de mer  Año: 1928 | Duración: 15 min. | País: Francia | Director: Man Ray | Guión: Robert Desnos (basado en un poema suyo) |  Reparto:  Kiki de Montparnasse, Robert Desnos y André de la Riviére

 

El invento del cinematógrafo despertó la curiosidad de algunos artistas a principos del siglo XX. En sus manos apareció una máquina que era capaz de reproducir la imagen en movimiento y que podia ser proyectada sobre una pantalla para su diffusion en público. Este hallazgo tan atractivo, y quizás misterioso, llamó la atención por las infinitas posibilidades expresivas, narrativas y experimentales que ofrecía. Man Ray, artista norteamericano residente en París, fue uno de los creadores que se acercó a esta prodigiosa herramienta para explorar y jugar con ella. El resultado fueron una colección de películas cortas en las que se combinan influencias dadaístas y surrealistas. Una obra que retrata lo real, los personajes, los objetos y la incidencia de la luz sobre ellos: la materialidad de la imagen y el estudio del movimiento fílmico.

La quimera del oro

Título original: The gold rush  Año: 1925| Duración: 95 min. | País: EE.UU. | Director: Charles Chaplin | Guión: Charles Chaplin | Producción: United Artist | Música: Max TerrFotografía: Rollie Totheroh, Jack Wilson (B&N) | Montaje: Charles ChaplinReparto:  Charles Chaplin, Mack Swain, Georgia Hale, Tom murria, Malcom Waite, Henry Bergman y Betty Morrisey.

Un solitario buscador de oro llega al helado territorio del río Klondike en el que afrontará todo tipo de penalidades. El objetivo es lograr una sustanciosa cantidad del dorado metal que le saque de la pobreza.

Tras más de diez años interpretando cortometrajes metido en el traje de su personaje Charlot, Chaplin comienza a despedirse de este vagabundo con un largometraje que ha pasado a la historia del cine como una de las comedias dramáticas más emocionantes jamás rodadas. Las celebres secuencias del baile de los panecillos, la cabaña deslizándose al borde del precipicio y, como no, la bota cocinada como último recurso para el almuerzo, forman parte de las imágenes referenciales del séptimo arte. Joan Miro era un entusiasta del cine de Chaplin, afición compartida por otros contemporáneos como Buñuel o Dalí.

La edad de Oro

Título original: L’Àge d’Or  Año: 1930| Duración: 62 min. | País: Francia | Director: Luis BUñuel | Guión: Luis Buñuel y salvador Dalí | Producción: Vizconde de Noailles | Música: Georges Van ParysFotografía: Albert Duverger (B&N) | Montaje: Luis BuñuelReparto: Gaston Modot, Lya Lys, Marx Ernst, Pierre Prévert, Caridad de Laberdesque, Pancho Cosío, José Artigas, Valentine Hugo y LIonel Salem.

Un documental sobre escorpiones sirve de prólogo a esta historia descrita como “el sueño de un hombre loco” para lograr supercar el filtro de la censura. Una pareja de enamorados intenta consumar su amor sin conseguirlo en un entorno urbano y burgués descrito con acerado sentido del humor.

Tras estrenar su primer cortometraje, Un perro andaluz, el cineasta aragonés de nuevo forma tándem con Salvador Dalí para dar forma a un largometraje que continúa transitando la senda del surrealismo. En esta ocasión los dos artistas no se entendieron bien y esta colaboración supuso una ruptura entre ellos. Max Ernst y Paul Éluard también participaron en esta película que despertó las iras de algunos sectores de la sociedad parisina de la época a causa de su provocadora mirada hacia ciertas instituciones como la iglesia católica. El escándalo que generó la película llamó la atención en Hollywood y sirvió como carta de presentación a Buñuel que viajo a la meca del cine en la que logró conocer a su admirado Charles Chaplin.