El testamento de Orfeo

Título original: Le Testament d’Orphée  Año: 1960| Duración: 77 min. | País: Francia | Director: Jean Cocteau | Guión: Jean Cocteau | Producción: Jean Thuillier y François Truffaut | Música: Georges Auric, Martial Solal, Jacques MétéhenFotografía: Roland Pontoizeau (B&N) | Montaje: Marie-Josèphe YoyotteReparto: Jean Cocteau, Claudine Auger, Charles Aznavour, Lucía Bosé, Yul Brynner, François Sagan, Roger Vadim, Edouard Dermithe, Henri Crémieux, Jean-Pierre Léaud, Jean Marais y Pablo Picasso.

Un poeta percibe la cercanía de la muerte y echa la vista atrás, observando y hacienda balance de lo que ha sido su vida y su obra. A través de ensoñaciones con tintes surrealistas y visitas de peculiares personajes el protagonista reflexiona sobre la inspiración, la creación, el arte y sus obsesiones.

La película, ultimo largometraje estrenado por Jean Cocteau, polifacético creador: poeta, novelista, pintor, dramaturgo, actor…, está dedicada a la Nouvelle Vague francesa, una corriente abiertamente infuenciada por su obra. Uno de sus mayores exponentes, François Truffaut, aportó el capital necesario para completar la producción del film. Diez años después de estrenar Orfeo esta cinta cierra la trilogía iniciada en 1930 con La sangre de un poeta, siendo una poderosa reflexión poética interpretada por el propio director en la que la indentificación entre personaje y cineasta es muy cercana, Cocteau también estaba enfermo y fallecería apenas tres años más tarde del estreno de la película.

El enigmático bufón de Jordaens en el coleccionismo español, a cargo de Matías Díaz Padrón

Gracias a la presencia de El bufón, la mujer y el gato a la ventana de Jacob Jordaens como Obra invitada en el Museo de Bellas Artes de Asturias, arrancamos el año con la presencia Matías Díaz Padrón como primer conferenciante. Así, el jueves 6 de febrero, a las 19:00 horas, Díaz Padrón dará una conferencia titulada El enigmático bufón de Jordaens en el coleccionismo español en donde nos presencia la figura del genial pintor flamenco así como su presencia en las colecciones españolas.

 

Matías Díaz Padrón es consejero técnico del Museo del Prado. Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, fue profesor desde 1967 hasta 1976 en las cátedras de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid. En 1970 se incorporaba al Museo del Prado como conservador, donde se encarga de la revisión y estudio de los depósitos de pintura, descubriendo numerosas obras inéditas. Asimismo, Díaz Padrón realizó diversos catálogos y comisarió distintas exposiciones. En 1980 obtuvo la plaza de colaborador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y dos años después la de conservador de Pintura Flamenca y Holandesa del Museo del Prado. Entre 1989 y 1995 impartió cursos de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha escrito más de cuarenta monografías y más de trescientos cincuenta artículos en revistas especializadas. Es miembro de l’Académie Royale d’Archéologie et d’Historie de l’Art de Belgique y de la Real de San Miguel Arcángel de Santa Cruz de Tenerife y comendador de la orden de Leopoldo II de Bélgica, y se le ha concedido la medalla de oro del Gobierno de Canarias, la orden de Andrés Bello de Venezuela y la encomienda del Ministerio de Agricultura. En la actualidad es, entre otras cosas, Presidente de Honor del Instituto Moll.

Joan Miró, la luz de la noche, a cargo de Enrique Juncosa

Las obras invitadas Tête d’homme III (1931) y Tête oiseau (1976), procedentes de la Colección Abanca, serán el punto de partida para la conferencia Joan Miró, la luz de la noche que correrá a cargo de Enrique Juncosa.

Enrique Juncosa (Palma de Mallorca, 1961) es escritor, comisario de exposiciones y gestor cultural. Fue director del Irish Museum of Modern Art de Dublín entre 2003 y 2012, labor por la que recibió del Estado Español la Orden al Mérito Civil. Con anterioridad había sido subdirector del Museo Reina Sofía de Madrid (2000-2003) y del IVAM de Valencia (1998-2000).

Ha comisariado diferentes exposiciones para muchas instituciones internacionales como Tate Britain y Whitechapel Art Gallery, ambas en Londres; Hamburguer Banhof, Berlín; Fundación ”la Caixa”, Madrid y Barcelona; MAXXI, Roma; Musée des Beaux-Arts, Nantes; Astrup Fearnley Museet vor Monderne Kunst, Oslo; SMAK, Gante, o Fundación Gulbenkian, Lisboa. También fue comisario del Pabellón Español de la Bienal de Venecia en 2011.

Como escritor, ha publicado libros de poesía, otros de relatos como Los hedonistas (2014) así como varios ensayos, entre los que destacan Miquel Barceló o el sentimiento del tiempo (2003) o Las adicciones: Ensayos sobre arte contemporáneo (2006) así como los publicados en inglés: Writers on Howard Hodgkin (Editor, 2005), seleccionado como uno de los mejores libros de arte del año por el Financial Times de Londres; The Moderns: The Arts in Ireland from the1900s to the 1970s (Editor, 2010), o The Irish Years, Selected Writings (2013).

Orlando Pelayo, el exilio y el reino, a cargo de Javier Barón

La última conferencia del cuatrimestre abordará la figura del artista Orlando Pelayo, a quien la pinacoteca asturiana le dedica la exposición titulada Orlando Pelayo: exilio y memoria. La persona encargada de llevarla a cabo será Javier Barón Thaidgsmann quien, bajo sugerente título de Orlando Pelayo, el exilio y el reino recorrerá la trayectoria  de uno de los grandes creadores asturianos del siglo XX.

Barón es desde el año 2014 Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado, en el que fue nombrado Jefe de Departamento en 2003. Doctorado en Historia del Arte en 1989 con premio extraordinario por la Universidad de Oviedo, donde además fue profesor, obtuvo en 1990 el Premio de Investigación Juan Uría. Javier Barón fue Director de una decena de tesis doctorales, todas ellas con la máxima calificación. Asimismo, fue miembro del Consejo de las Artes y las Ciencias del Principado de Asturias y de los Patronatos del Centro de Escultura Museo Antón y del Museo de Bellas Artes de Asturias y es miembro de número del Real Instituto de Estudios Asturianos.  Ha participado como comisario en la organización de numerosas exposiciones y en la redacción y edición de sus catálogos. Las últimas, en el Prado,  El retrato español. De Goya a Sorolla, en 2007; El siglo XIX en el Prado, en 2007 y Joaquín Sorolla (1863-1923), en 2009, ambas en colaboración con José Luis Díez;  Turner y los Maestros, en colaboración con David Solkin, Pasión por Renoir, en colaboración con Richard Rand, en 2010,  El paisajista Martín Rico (1833-1908), en 2012, y El Greco y la pintura moderna en 2014. Ha sido Summer Fellow en el Clark Art Institute de Williamstown (Massachusetts) en 2011 y ponente invitado por diversas instituciones españolas y extranjeras. Es académico correspondiente de las Reales Academias de la Historia, de Bellas Artes de San Fernando y de San Telmo de Málaga, y miembro de la Junta de Calificación y Valoración de Obras de Arte del Ayuntamiento de Madrid y del Patronato de la Fundación Museo Sorolla.

 

La Obra del Público

En este nuevo tipo de visita se hará una presentación detallada de la obra que seleccionen cada mes como su preferida los usuarios de las cuentas de Facebook y Twitter del Museo de entre las cuatro propuestas por la institución.

  • La Obra del Público del mes de febrero
    23 de febrero
  • La Obra del Público del mes de marzo
    22 de marzo
  • La Obra del Público del mes de abril
    19 de abril

 

 

INSCRIPCIÓN: se iniciará a las 9 horas del lunes de la semana en que se desarrollen la/s visita/s (excepto festivos, en que pasará al siguiente día laborable) y podrá realizarse de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, a través del teléfono 985 21 20 57 o del correo electrónico visitantes@museobbaa.com.
Sólo en los casos en que, finalizado el periodo de inscripción establecido, quedaran plazas libres, estas se podrán cubrir en el mismo momento de la visita en la Recepción del Museo, respetando el orden de llegada.

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 25 participantes.
ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Recorridos

Actividades específicas programadas con motivo de las exposiciones temporales del Museo. En ellas se presentará el proyecto y se profundizará en las obras y artistas que componen la muestra.

  • Negra y Blanca: la España de entre siglos.
    26 de febrero de 2020, a las 18:30 horas | Punto de encuentro: recepción del Edificio Ampliación

 

 

INSCRIPCIÓN: se iniciará a las 9 horas del lunes de la semana en que se desarrollen la/s visita/s (excepto festivos, en que pasará al siguiente día laborable) y podrá realizarse de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, a través del teléfono 985 21 20 57 o del correo electrónico visitantes@museobbaa.com.

Sólo en los casos en que, finalizado el periodo de inscripción establecido, quedaran plazas libres, estas se podrán cubrir en el mismo momento de la visita en la Recepción del Museo, respetando el orden de llegada.

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 25 participantes.

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

¡A lo bestia! Criaturas fantásticas en el Museo de Bellas Artes de Asturias

Las diferentes culturas a lo largo de la historia han ido creando diferentes criaturas fantásticas resultado de la combinación de las propiedades y características de diferentes animales para dotarlos de mayor fuerza y poder. ¿Qué animales crees que te harían sentir más fuerte y poderoso? ¿Qué harías si tuvieras las garras de un lagarto, los colmillos de un cocodrilo y las alas de un poderoso pájaro? Tras tomar apuntes por las salas de las bestias y criaturas fantásticas, elegiremos una de ellas para trabajar sobre una plancha de espuma y trabajar en detalle todas sus texturas y cualidades.

Cada taller de SÁBADOS EN EL MUSEO está integrado por tres sesiones, realizadas en tres sábados consecutivos. Los participantes deberán inscribirse a la totalidad del taller, no siendo posible apuntarse a sesiones sueltas de uno o dos sábados.

  • Primera sesión (29 de febrero):¡A lo bestia! Recorrido por el Museo de Bellas Artes de Asturias.
  • Segunda sesión (7 de marzo): Criaturas fantásticas sobre planchas de espuma I.
  • Tercera sesión (14 de marzo): Criaturas fantásticas sobre planchas de espuma II.

 

 

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 20 participantes.

INSCRIPCIÓN: enviando el boletín de inscripción por correo electrónico (visitantes@museobbaa.com), fax (985 20 64 00) o llevándolo en mano (Santa Ana 1-Oviedo) a partir del 29 de enero, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1 – Oviedo).

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Visitas guiadas para personas mayores con necesidades especiales

Las visitas guiadas para personas mayores con necesidades especiales tienen una duración aproximada de 60 minutos. Existen dos recorridos diferentes:

Santos y símbolos

¿Por qué en los museos hay tantos cuadros religiosos? Durante siglos, el arte de la pintura solamente existía en función de la religión cristiana, que desempeñaba un papel preponderante en la sociedad. La iglesia produjo y utilizó las imágenes con el fin de transmitir a la gente un saber que no podían adquirir de otra manera. Sin posibilidad de acceder a textos, pues no sabían leer, las personas aprendían historias sagrada gracias a los cuadros. En este recorrido visitaremos diferentes obras religiosas en el Museo de Bellas Artes de Asturias e identificaremos los santos y símbolos representados.

Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde

Asturias a través del tiempo y la memoria

El Museo de Bellas Artes de Asturias nos ofrece la oportunidad de poner en común nuestros recuerdos y experiencias vinculadas a Asturias, sus pueblos, paisajes y costumbres, sus fiestas, tradiciones y gentes. Pero también a través de sus olores, sabores, ruidos y emociones. En este recorrido visitaremos diferentes obras que actuarán como estímulo para activar nuestros recuerdos.

Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde

 

 

INSCRIPCIÓN: a partir del 24 de febrero de 2020, a través del teléfono 985 21 20 57 y visitantes@museobbaa.com, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

GRUPOS: estas actividades se llevarán a cabo con un mínimo de 10 y un máximo de 20 personas por grupo. Se deberá indicar el recorrido elegido y las necesidades específicas de cada grupo.

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Actividad especial relacionada con la Obra Invitada

Enlazando con el programa de la Obra invitada, a través del cual el Museo de Bellas Artes de Asturias acoge durante un periodo de tres meses una obra procedente de otro museo, institución o colección particular, las familias con niños y niñas podrán disfrutar de las mismas desde un punto de vista a su medida en el que además de aprender no faltará la diversión y el entretenimiento.

Explorando al detalle en familia las obras Tête d’homme y Tête oiseau de Joan Miró.

En este taller nos acercamos a las obra invitadas de este segundo cuatrimestre del año, Tête d’homme y Tête oiseau, ambas del artista Joan Miró. A través de su particular genialidad, no sólo ahondaremos en mundo fantástico sino que lo haremos en familias, disfrutando y aprendiendo en las salas del Museo de Bellas Artes de Asturias.

 

 

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 25 participantes.

INSCRIPCIÓN: la inscripción se hará a partir del lunes 9 de marzo de 2020, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y a través del teléfono 985 21 20 57.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1-Oviedo).

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

El AR-te y sus aplicaciones

El programa para JÓVENES de entre 13 y 16 años busca acercar a los chicos y chicas el Museo y sus colecciones a través de una experiencia cultural divertida y diferente.

Estas actividades ofrecen además posibilidades para debatir en torno a las vivencias de cada uno, al Museo y a sus obras, expresando ideas y participando activamente en dinámicas grupales y en propuestas creativas. Busca además acercar a los participantes al mundo de la creación artística a través de sus experiencias y que estas les permitan encontrar un modo de expresión personal y también su propio espacio en el Museo.

En esta serie de talleres exploraremos y trabajaremos sobe diversas obras de arte en el Museo empleando diferentes aplicaciones que nos proporcionaran nuevos enfoques creativos. Para ser más concretos: nos fotografiaremos y pintaremos con realidad aumentada, combinaremos fotografías y dibujos para hacer nuevas creaciones digitales, analizaremos la gama y la paleta de diferentes obras, crearemos videos con efectos 2D, pixelaremos retratos de épocas pasadas, crearemos y aplicaremos nuevos efectos y filtros artísticos, gamificación… ¡y mucho más!

  • Primera sesión (1 de marzo) Presentación. El Museo de Bellas Artes de Asturias. Selfies y realidad aumentada en el Museo.
  • Segunda sesión (8 de marzo): Nuevas interpretaciones y juegos. Aplicaciones para fotografía digital.
  • Tercera sesión (15 de marzo): Nuevas interpretaciones y juegos. Aplicaciones para la video-creación.

 

 

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 15 participantes.

INSCRIPCIÓN: por teléfono (985 21 20 57) a partir del 10 de febrero de 2020.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1 – Oviedo).

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.