Reservoir dogs (Quentin Tarantino, 1992)

Título original: Reservoir dogs  Año: 1992 | Duración: 99 min. | País: EE.UU. | Director: Quentin Tarantino | Guión: Quentin Tarantino | Producción: Lawrence Bender, Richard N. Gladstein, Monte Herman, Harvey Keitel | Fotografía:  Andrzej Sekula | Reparto: Tim Roth, Harvey Keitel, Chris Penn, Steve Buscemi, Michael Madsen, Lawrence Tierney, Randy Brooks, Kirk Baltz, Edward Bunker, Quentin Tarantino

 

Un grupo de criminales, elegantementre ataviados con traje y corbata, son contratados para dar un golpe. Pero algo sale mal y se ven atrapados, mientras intentan eludir a la policía también tratan de averiguar quien ha podido traicionarles.

La irrupción de la figura de Quentin Tarantino en el panorama del cine a principios de los años 90 supuso toda una actualización de viejos códigos narrativos. El cineasta es un irredento cinéfilo que maneja centenares de referencias y es capaz de citar títulos de películas de los más variados pelajes como influencias en su obra. Debido a este amor compulsivo al cine, Tarantino reivindicó muchas formas de contar historias que estaban olvidadas o que eran propias de las películas de serie b o z. En Reservoir dogs se pueden apreciar rasgos del cine negro coreano o japonés en la construcción y los conflictos morales de los personajes, además del modo en el que es tratada la violencia. El enfoque estético de la violencia en su obra es heredero de cineastas asiáticos como Ringo Lam, John Woo, Chang Cheh o Lo Wei. Los movimientos de los actores son coreografiados con suma atención para dotar a la acción de una cierta poética estética que se contrapone a la dureza física de la narración en aras del disfrute del público.

Chungking Express (Wong Kar-Wai, 1994)

Título original: Chung Hingsamlam  Año: 1994 | Duración: 103 min. | País: Hong Kong | Director: Wong Kar-Wai | Guión: Wong Kar-Wai | Producción: Pui-Wah Chan Yi-kan Chan, Jeffrey Lau | Fotografía:  Robert Doyle, Wai-Keung Lau | Reparto: Brigitte Lin, Takeshi Kaneshiro, Tony Leung Chiu-Wai, Faye Wong, Valerie Chow, Chen Jinquan, Vickie Eng, Lynne Langdon

 

Dos historias de amor localizadas en un barrio de Hong-Kong y protagonizadas por dos agentes de policía. Uno de ellos se tropieza con una joven que está envuelta en un asunto de drogas y el otro se enamora de una joven camarera de un restaurant.

Desde Isabel Coixet a Quentin Tarantino, son muchos los cineastas que han citado la obra de Won Kar-Wai como una de sus referencias. El estilo de este director logra abrir unos caminos estéticos y narrativos alejados de lo convencional.

Él mismo lo explica: “Lo importante para mí es un ambiente, un ángulo, la textura de una pared, la luz que se refleja de manera oblicua en los ojos de un actor. La estructura tradicional, la dramaturgia de tres actos, con su planteamiento nudo y desenlace, significan tanto para mí como otra carrera de coches a través del Bronx” Desde su estreno en occidente, propiciado por Tarantino, esta película marcó la estética y el uso de la música en innumerables campañas publicitarias, videoclips y películas. Su estela todavía está vigente y puede rastrearse, por ejemplo, en Moonlight de Barry Jenkins, estrenada en 2016.

El Bellas Artes oculto

Ciclo de visitas en las que se explicará alguna de las obras que el Museo de Bellas Artes de Asturias guarda en sus almacenes. La obra elegida será comentada junto a otras piezas de la colección permanente. Esta actividad tendrá lugar un miércoles al mes.

 

16 de octubre | Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde

20 de noviembre | Punto de encuentro: recepción del Edificio Ampliación

11 de diciembre | Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde

 

INSCRIPCIÓN: se iniciará a las 9 horas del lunes de la semana en que se desarrollen la/s visita/s (excepto festivos, en que pasará al siguiente día laborable) y podrá realizarse de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, a través del teléfono 985 21 20 57 o del correo electrónico visitantes@museobbaa.com.

Sólo en los casos en que, finalizado el periodo de inscripción establecido, quedaran plazas libres, estas se podrán cubrir en el mismo momento de la visita en la Recepción del Museo, respetando el orden de llegada.

GRUPO: cada uno estará formado por un máximo de 25 participantes.

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Diálogos con La Obra invitada

Este tipo de visita pretende dar una mayor difusión a cada una de las obras que visiten el Museo dentro del Programa La Obra invitada, contextualizándola en la colección permanente y aclarando así el por qué de su presencia en el Museo y de su importancia para el mismo.

Durante la actividad se analizará pormenorizadamente La Obra invitada de este cuatrimestre y se pondrá en relación con otras obras de la colección permanente, relacionadas con la invitada por su autor, estilo, técnica, temática o formalmente, buscando con ello establecer diálogos entre el Museo y las obras de otras instituciones y colecciones.

  • Diálogos con… Desocupación de la esfera. Conclusión experimental nº 2, variante, de Jorge Oteiza.
    Miércoles 25 de septiembre, a las 18.30 h.
    Punto de encuentro: recepción del Edificio Ampliación.
  • Diálogos con… El bufón, la mujer y el gato, de Jacob Jordaens.
    Miércoles 27 de noviembre, a las 18.30 h.
    Punto de encuentro: Palacio de Velarde.

 

INSCRIPCIÓN: se iniciará a las 9 horas del lunes de la semana en que se desarrollen la/s visita/s (excepto festivos, en que pasará al siguiente día laborable) y podrá realizarse de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, a través del teléfono 985 21 20 57 o del correo electrónico visitantes@museobbaa.com.

Sólo en los casos en que, finalizado el periodo de inscripción establecido, quedaran plazas libres, estas se podrán cubrir en el mismo momento de la visita en la Recepción del Museo, respetando el orden de llegada.

GRUPO: cada uno estará formado por un máximo de 25 participantes.

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

La Obra del Público

En este nuevo tipo de visita se hará una presentación detallada de la obra que seleccionen cada mes como su preferida los usuarios de las cuentas de Facebook y Twitter del Museo de entre las cuatro propuestas por la institución.

  • La Obra del Público del mes de septiembre
    29 de septiembre

 

  • La Obra del Público del mes de octubre
    27 de octubre

 

  • La Obra del Público del mes de noviembre
    24 de noviembre

 

  • La Obra del Público del mes de diciembre
    22 de diciembre

 

INSCRIPCIÓN: se iniciará a las 9 horas del lunes de la semana en que se desarrollen la/s visita/s (excepto festivos, en que pasará al siguiente día laborable) y podrá realizarse de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, a través del teléfono 985 21 20 57 o del correo electrónico visitantes@museobbaa.com.
Sólo en los casos en que, finalizado el periodo de inscripción establecido, quedaran plazas libres, estas se podrán cubrir en el mismo momento de la visita en la Recepción del Museo, respetando el orden de llegada.

 

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 25 participantes.
ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Arte en familia

Arte en Familia es una actividad de acceso libre que se desarrolla coincidiendo con las vacaciones escolares. Desde el taller didáctico del Museo, personal especializado propondrá a las familias una actividad concreta a desarrollar por las instalaciones del Museo. Tras esta visita interactiva por las salas, las familias regresarán al taller donde los más pequeños y sus acompañantes realizarán su propia obra de arte, que se llevarán como recuerdo de la visita.

Los participantes podrán incorporarse a la actividad en el momento que lo deseen, siempre que sea entre las 17.00 y las 18.15 horas (hora tope para poder desarrollar una propuesta didáctica completa) y que haya disponibilidad de plazas (la capacidad máxima del taller de educación son 25 personas). La adjudicación de plazas será realizada por las propias educadoras en el taller de educación (entreplanta del Palacio de Velarde), con carácter presencial y por estricto orden de llegada.

 

GRUPOS: podrán participar un máximo de 25 personas simultáneamente.

INSCRIPCIÓN: no es necesario reservar.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1-Oviedo).

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Recorridos

Actividades específicas programadas con motivo de las exposiciones temporales del Museo. En ellas se presentará el proyecto y se profundizará en las obras y artistas que componen la muestra.

  • La idea de viaje en el Arte
    2 de octubre | Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde
  • Hermen Anglada-Camarasa en la colección del Museo de Bellas Artes de Asturias
    23 de octubre | Punto de encuentro: recepción del Edificio Ampliación
  • Navidad en el Museo de Bellas Artes de Asturias
    18 de diciembre | Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde

 

 

INSCRIPCIÓN: se iniciará a las 9 horas del lunes de la semana en que se desarrollen la/s visita/s (excepto festivos, en que pasará al siguiente día laborable) y podrá realizarse de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, a través del teléfono 985 21 20 57 o del correo electrónico visitantes@museobbaa.com.

Sólo en los casos en que, finalizado el periodo de inscripción establecido, quedaran plazas libres, estas se podrán cubrir en el mismo momento de la visita en la Recepción del Museo, respetando el orden de llegada.

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 25 participantes.

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Encuentros con el Bellas Artes

Visitas guiadas realizadas por los profesionales de los distintos departamentos del Museo, que buscan dar nuevas visiones sobre aspectos más desconocidos del Museo y de sus colecciones o descubrir diferentes aspectos relacionados con el funcionamiento de la institución.

  • Paula Lafuente Gil(Registro), Los depósitos del Museo Nacional del Prado.
    Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde.
  • Beatriz Abella Villar(Restauración), Pigmentos y colores (II): el negro.
    Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde.

 

INSCRIPCIÓN: se iniciará a las 9 horas del lunes de la semana en que se desarrollen la/s visita/s (excepto festivos, en que pasará al siguiente día laborable) y podrá realizarse de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, a través del teléfono 985 21 20 57 o del correo electrónico visitantes@museobbaa.com.

Sólo en los casos en que, finalizado el periodo de inscripción establecido, quedaran plazas libres, estas se podrán cubrir en el mismo momento de la visita en la Recepción del Museo, respetando el orden de llegada.

GRUPO: cada uno estará formado por un máximo de 25 participantes.

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Visitas Generales

En estas visitas se presenta la institución, su historia, sus sedes y los tesoros de su colección en base a tres recorridos distintos: Obras Maestras del Palacio de Velarde, Obras Maestras de la Casa de Oviedo-Portal y Obras Maestras del Edificio Ampliación.

Concebidas para una primera aproximación del público al Museo, esta serie de visitas presentan la institución, su historia, sus sedes y los tesoros de su colección, en base a tres recorridos distintos:

Obras Maestras del Palacio de Velarde

Este recorrido incluirá, de forma habitual, obra de algunos de los siguientes artistas: Maestro de Palanquinos, Juan Correa de Vivar, Yáñez de la Almedina, Veronés, El Greco, Zurbarán, Ribera, Murillo, Carreño de Miranda, Goya, los Meléndez, Pérez Villaamil, Phillip, Pinazo, Beruete, Sorolla…

  • 12 de octubre y 14 de diciembre de 2019 a las 12:00.
  • Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde.

Obras Maestras de la Casa de Oviedo-Portal

Este recorrido incluirá, de forma habitual, obra de algunos de los siguientes artistas: Fierros, Pérez del Valle, Álvarez Catalá, León y Escosura, Suárez Llanos, Pérez Villaamil, Goya, Uría, Martínez Abades, Menéndez Pidal, Truan, Clifford…

  • 26 de octubre  de 2019 a las 12:00.
  • Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde.

Obras Maestras de la Ampliación

Este recorrido incluirá, de forma habitual, obra de algunos de los siguientes artistas: Joaquín Sorolla, Darío de Regoyos, José Ramón Zaragoza, Hermen Anglada-Camarasa, Evaristo Valle, Nicanor Piñole, Aurelio Suárez, Luis Fernández, Picasso, Dalí, Miró, Navascués, Tàpies, Barceló,…

  • 9 de noviembre y 21 de diciembre de 2019 a las 12:00.
  • Punto de encuentro: recepción del Edificio Ampliación.

 

No es necesario reservar.

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 25 participantes.

ENTRADA: entrada y actividad gratuita.

Un bicentenario para un Museo. El Museo Nacional del Prado

El Museo Nacional del Prado se inauguró en Madrid el 19 de noviembre de 1819 como Real Museo de Pinturas y Esculturas para albergar obras procedentes de las colecciones reales que habían comenzado a tomar formar en el siglo XVI con Carlos I y que fueron enriquecidas por todos los monarcas que lo sucedieron. Doscientos años después de su inauguración, tras varias reformas y sucesivas ampliaciones, el Museo del Prado sigue cumpliendo la alta misión de conservar, exponer y enriquecer el conjunto de las colecciones y obras de arte que, estrechamente vinculadas a la historia de España, constituyen una de las más elevadas manifestaciones de expresión artística de reconocido valor universal.

En el bicentenario de su fundación y con motivo del reciente Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, descubrimos las obras del Museo Nacional del Prado que alberga el Museo de Bellas Artes de Asturias y realizamos nuestras propias interpretaciones empleando diferentes técnicas y procedimientos.

 

Objetivos:

  • Conocer diferentes procesos artísticos.
  • Percibir e interpretar críticamente las imágenes y formas del entorno, siendo sensibles a sus cualidades plásticas, estéticas y funcionales.
  • Fomentar la actitud crítica.
  • Conversar y reflexionar en torno a las obras de arte.
  • Ampliar el vocabulario así como las distintas relaciones entre palabra-imagen o el mundo textual y visual.
  • Propiciar respuestas reflexivas y creativas sobre las imágenes a través de la expresión escrita y verbal.
  • Dar a conocer la importancia de los dos Museos: el Museo Nacional del Prado y el Museo de Bellas Artes de Asturias.

 

 

FECHAS: del 16 de octubre al 16 de noviembre, de miércoles a viernes (salvo día no lectivo).
Dos sesiones por día, de 90 min. de duración (primer grupo, de 10:30 a 12:00 h y segundo grupo de 12:30 a 14:00 h).

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 25 estudiantes.

INSCRIPCIÓN: enviando el boletín de inscripción por correo electrónico (visitantes@museobbaa.com) a partir del 12 de septiembre, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.