Adornos con mucho arte

Con la llegada de la Navidad, el Museo de Bellas Artes de Asturias dirige sus talleres hacia aquellas obras que, además de entusiasmarnos estéticamente, nos pueden ofrecen historias y motivos navideños con los que disfrutar en familia.

El taller Adornos con mucho arte pretende hacer del disfrute del Museo y sus colecciones una fuente de inspiración. Así, el taller consistirá a la realización de bonitos y navideños adornos inspirados directamente en obras expuestas en las salas del Museo de Bellas Artes de Asturias.

 

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 20 niños.

INSCRIPCIÓN: la inscripción se hará a partir del 10 de diciembre en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y a través del teléfono 985 21 20 57.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1-Oviedo).

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Visitas y talleres adaptados a personas con discapacidad intelectual

La pintura antigua en el Museo

¿Para qué podemos ir al Museo? Podemos visitar el Museo de Bellas Artes de Asturias para mirar, pensar, emocionarnos, disfrutar, conocer, hacernos preguntas, hacer preguntas, también para participar en actividades que se organizan o para tomar contacto con las muchísimas y diferentes opiniones que tenemos para conocer el patrimonio que, además, ¡es nuestro! Hoy te presentamos las obras más antiguas expuestas en el Museo. Descubriremos criaturas fabulosas, reyes, reinas, personajes que vivieron en épocas pasadas, algunos bien conocidos, otros menos, paisajes, modas… ¿te lo vas a perder?

Mi yo más artístico

El retrato es la representación de la imagen de una persona, algo muy complejo que comprende no sólo sus rasgos físicos, sino también su personalidad, sus rasgos psicológicos, su carácter. Hay muchas maneras de verse, de reconocerse y de reproducir la propia imagen. En este recorrido trabajaremos el retrato y el autorretrato experimentando con diferentes técnicas de gran formato.

Estas actividades tienen una duración aproximada de 90 minutos. Tanto la visita como el taller se adaptan a las necesidades específicas de cada grupo: edad, movilidad, nivel de comprensión y comunicación, etc.

 

INSCRIPCIÓN: a partir del 14 de octubre de 2019, a través del teléfono 985 21 20 57 y visitantes@museobbaa.com, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

GRUPOS: estas actividades se llevarán a cabo con un mínimo de 10 y un máximo de 20 personas por grupo, incluyendo los monitores o acompañantes. Se deberá indicar recorrido elegido y necesidades específicas de cada grupo.

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde (c/ Santa Ana, 1 – Oviedo)

Visitas guiadas con audiodescripción y recorridos táctiles

Las visitas guiadas con audiodescripción y recorridos táctiles tienen una duración aproximada de una hora y recorridos que van variando en cada sesión, presentándose en cada una de ellas un reducido grupo de obras de temáticas diferentes.

  • 19 de noviembre
    Exposición temporal: Austrias y Borbones: Príncipes y Princesas de Asturias, y de Reyes de España
    (periodo de inscripción: del 4 al 18 de noviembre).
  • 10 de diciembre
    Exposición temporal: Siempre es ahora. Últimas pinturas de Kely
    (periodo de inscripción: del 25 de noviembre al 9 de diciembre)

 

INSCRIPCIÓN: a partir del 4 de noviembre de 2019, a través del teléfono 985 21 20 57 y visitantes@museobbaa.com, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00. La inscripción se realizará dentro del plazo señalado para cada visita.

GRUPOS: estas actividades se llevarán a cabo con un mínimo de 10 y un máximo de 20 personas por grupo, pudiendo acceder a la visita con un acompañante.

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde (19 de noviembre) y recepción Edificio Ampliación (10 de diciembre).

Vicente/Guerrero: en busca de la modernidad

Con motivo de la presencia de la muestra Guerrero/Vicente en el Museo de Bellas Artes de Asturias realizada en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, el Centro José Guerrero y Acción Cultural Española, la Doctora en Historia del Arte Inés Vallejo dará una conferencia titulada Vicente/Guerrero: en busca de la modernidad el día 19 de septiembre a las 19:00 horas.

Inés Vallejo (Madrid, 1975) es, desde 2012, Jefe de Proyecto Expositivo en el Departamento de Exposiciones de la Fundación Juan March en Madrid. Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado fundamentalmente en torno al arte contemporáneo español entre los años cincuenta y ochenta. Es co-autora de los catálogos razonados de los artistas Manuel Hernández Mompó [2005] y José Guerrero [2007], y ha comisariado exposiciones como Lo nunca visto. De la pintura informalista al fotolibro de postguerra (1945-1965) [2016], Luis Feito: memoria recuperada [2006] y Maneras de mirar: fondos de la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid [2005].

En la actualidad, como parte de su trabajo en la Fundación Juan March, prepara un proyecto sobre expresionismo abstracto americano centrado en la mítica fotografía de la generación titulada Los irascibles.

Evaristo Valle: vanguardia y compromiso a través de la colección del Museo de Bellas Artes de Asturias

Con motivo de la edición del catálogo “Evaristo Valle en el Museo de Bellas Artes de Asturias” su autora, Gretel Piquer, dará una conferencia el 21 de noviembre de 2019 titulada Evaristo Valle: vanguardia y compromiso a través de la colección del Museo de Bellas Artes de Asturias. En ella abordará la figura del creador gijonés Evaristo Valle analizando su obra a partir de la colección que atesora la pinacoteca regional.

Gretel Piquer Viniegra es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, con premio extraordinario de doctorado por su tesis El pintor Evaristo Valle (1873-1951).Vida y obra (2016). Como investigadora predoctoral, con una beca del programa de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Educación y Cultura, fue docente en la Universidad de Oviedo. Asimismo, una estancia de investigación en el Museo de Orsay le permitió profundizar en el estudio de las condiciones de vida y aprendizaje de los pintores españoles en París durante la primera década del siglo XX.

Es responsable de Archivo y Documentación en la Fundación Museo Evaristo Valle, donde ha comisariado las exposiciones Evaristo Valle y Región. Revista de Asturias (2011), El Greco en la obra de Evaristo Valle (2014), Evaristo Valle en familia (2017), Valle y los maestros (2018), 140 años de El Comercio. Evaristo Valle, corresponsal y redactor gráfico (2018), Gabinete de curiosidades (2019) y Valle, revelado (2019). En el Museo Evaristo Valle también ha impartido diversas conferencias, así como en el Museo Nicanor Piñole, Museo de Bellas Artes de Asturias, Ateneo Jovellanos de Gijón y Club La Nueva España.

Autora de diversos trabajos en revistas especializadas, catálogos, congresos y jornadas de investigación entre 2010 y 2019, algunas sus publicaciones más recientes son El Greco en la obra de Evaristo Valle (Fundación Museo Evaristo Valle, 2014), 140 años de El Comercio. Evaristo Valle, corresponsal y redactor gráfico (Fundación Museo Evaristo Valle, 2018), Valle y los maestros (Fundación Museo Evaristo Valle, 2018) y los volúmenes colectivos Los lugares del arte: identidad y representación (Universidad Complutense de Madrid / Laertes, 2014), La formación artística: creadores-historiadores-espectadores (Universidad de Cantabria, 2018), Creatividad, fantasía, anécdota e ideación. Curiosidades estéticas e historiográficas en el Arte y la Cultura visual (Aguja de Palacio Ediciones, 2018) o Universal y nuestro. Covadonga Valdés Moré (Fundación Cardín, 2019).

Entre el pensamiento zen y la exuberancia de la escuela Rimpa. El poso japonés en Kely Méndez Riestra

La última conferencia del cuatrimestre que tendrá lugar el jueves, 12 de diciembre, a las 19 horas correrá a cargo de la historiadora del arte Pilar Cabañas quien nos hablará sobre la artista Kely y el poso japonés que presenta su obra. La conferencia se organiza con motivo de la muestra Hishiryo. Siempre es ahora. Últimas pinturas de Kely, presente en la planta -1 del Edificio Ampliación desde el 28 de noviembre de 2019 hasta el 23 de febrero de 2020.

Pilar Cabañas se incorporó al Departamento de Historia del Arte de la UCM como Profesora Asociada en el curso 1998/1999 y desde 2003 es Profesora Titular Universitaria de Historia del Arte.

Doctora en Historia del Arte desde 1992. Su tesis doctoral versó sobre marfil japonés en las colecciones españolas y constituyó un punto de partida para futuras investigaciones sobre los intercambios artísticos entre España y Japón. Esta línea de investigación en relación con el arte español a partir de 1945, fue inaugurada en nuestro país con su publicación La fuerza de Oriente en la obra de Joan Miró (Electa, 2000). Cabañas trabaja también temas de grabado japonés y la imagen de la mujer en la historia del arte japonés.

Ha realizado estancias de investigación en Gran Bretaña, Japón y Estados Unidos, la última en 2016 en la Universidad de California.

Su docencia se ha centrado preferentemente en arte de Asia Oriental, arte internacional después de 1945 y arte contemporáneo español. Ha sido secretaria del Departamento de Historia del Arte III, antes de su fusión en 2017, miembro del Comité Editorial de Anales de Historia del Arte, actualmente es directora de la revista complutense Mirai. Estudios Japoneses y Presidenta de la Asociación de Estudios Japoneses en España y del Grupo de Investigación ASIA.

Constituyen publicaciones referencia de sus líneas de investigación la ya mencionada La fuerza de Oriente en la obra de Joan Miró, y Héroes de la Gran Pacificación. Grabados de Utagawa Yoshiiku.

Medallas conmemorativas de arcilla

Al igual que las monedas, las medallas también son de metal y tienen detalles decorativos por ambos lados. Los artistas del siglo XV comenzaron a diseñarlas en la Italia renacentista para conmemorar eventos especiales, regalos personalizados, victorias en batallas, etc. En el Museo de Bellas Artes de Asturias también puedes encontrar diferentes obras conmemorativas como medallas y platas o incluso verlas colgadas del pecho en retratos pictóricos de distinguidos personajes. En esta serie de talleres hablaremos de todo ello y construiremos nuestra propia medalla conmemorativa del Museo, con arcilla.

Cada taller de SÁBADOS EN EL MUSEO está integrado por tres sesiones, realizadas en tres sábados consecutivos. Los participantes deberán inscribirse a la totalidad del taller, no siendo posible apuntarse a sesiones sueltas de uno o dos sábados.

  • Primera sesión (16 de noviembre): Medallas conmemorativas. Recorridos por el Museo de Bellas Artes de Asturias.
  • Segunda sesión (23 de noviembre): Medallas de arcilla. Diseño y modelado de nuestra medalla conmemorativa.
  • Tercera sesión (30 de noviembre): ¡Colores! Damos color a nuestras medallas conmemorativas.

 

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 20 participantes.

INSCRIPCIÓN: enviando el boletín de inscripción por correo electrónico (visitantes@museobbaa.com), fax (985 20 64 00) o llevándolo en mano (Santa Ana 1-Oviedo) a partir del 30 de septiembre, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1 – Oviedo).

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

El busto es mío

Un busto es una obra artística que representa la cabeza y la parte superior del tórax de la persona retratada. En esta serie de talleres descubriremos diferentes bustos escultóricos en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Los reproduciremos en gran formato empleando diferentes técnicas y materiales y crearemos nuestras propias versiones del personaje representado.

Cada taller de SÁBADOS EN EL MUSEO está integrado por tres sesiones, realizadas en tres sábados consecutivos. Los participantes deberán inscribirse a la totalidad del taller, no siendo posible apuntarse a sesiones sueltas de uno o dos sábados.

  • Primera sesión (7 de diciembre): El busto es mío. Recorridos por el Museo de Bellas Artes de Asturias.
  • Segunda sesión (14 de diciembre): Bustos a gran escala. Medimos y reproducimos a escala algunos de los bustos visitados.
  • Tercera sesión (21 de diciembre): Bustos ¿completos? Reinterpretamos y damos color a nuestros bustos.

 

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 20 participantes.

INSCRIPCIÓN: enviando el boletín de inscripción por correo electrónico (visitantes@museobbaa.com), fax (985 20 64 00) o llevándolo en mano (Santa Ana 1-Oviedo) a partir del 30 de septiembre, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1 – Oviedo).

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

La geometría en el Arte. Arte y Matemáticas

Matemática y Arte han estado siempre estrechamente vinculadas: el número de oro, las simetrías, las proporciones, la geometría… son elementos presentes en el arte; no en vano muchos grandes artistas de la Historia han sido grandes matemáticos, se han apoyado en las Matemáticas para expresar la realidad con un lenguaje artístico. Por ello, y tras un recorrido descubriendo diferentes obras del Museo, realizaremos diferentes prácticas en el taller que evidenciarán la relación del arte con las matemáticas y la geometría.

 

Objetivos:

  • Dar a conocer el Museo de Bellas Artes de Asturias y sus colecciones.
  • Conectar el día a día de los estudiantes con los usos prácticos de las matemáticas.
  • Conocer las diferentes figuras geométricas, sus formas y características.
  • Identificar y diferenciar una representación bidimensional de un objeto tridimensional.
  • Dibujar y construir representaciones de dos y tres dimensiones de objetos geométricos, utilizando diversos procedimientos.
  • Emplear la geometría para comprender el arte.

 

FECHAS: del 22 de enero al 15 de febrero, de miércoles a viernes (salvo día no lectivo).
Dos sesiones por día, de 90 min. de duración (primer grupo, de 10:30 a 12:00 h y segundo grupo de 12:30 a 14:00 h).

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 25 estudiantes.

INSCRIPCIÓN: enviando el boletín de inscripción por correo electrónico (visitantes@museobbaa.com) a partir del 2 de diciembre, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.

Mi primera visita al Museo de Bellas Artes de Asturias. El ABC del Museo.

Las imágenes, al igual que las palabras y los sonidos, tienen significado. Cuando decimos C de coche o M de mamá, estamos asociando las letras con nuestro entorno cultural más cercano. Así, en el Museo podrás encontrar A de árboles, R de reyes y reinas, E de escultura, P de paisaje…

En esta primera visita al Museo de Bellas Artes de Asturias presentaremos palabras y objetos interesantes, tanto artísticos como cotidianos, para después crear entre todos nuestro propio juego de naipes: el ABC del Museo con un montón de palabras e imágenes del Museo.

 

Objetivos:

  • Dar a conocer y acercar el Museo de Bellas Artes de Asturias a los más pequeños.
  • Observar y analizar el entorno.
  • Emplear términos artísticos en nuestro entorno habitual.
  • Percibir e interpretar críticamente las imágenes y las formas del entorno, siendo sensibles a sus cualidades plásticas, estéticas y funcionales.
  • Elaborar juicios y criterios personales que permitan actuar con autonomía e iniciativa.
  • Conversar y reflexionar en torno a las obras de arte.
  • Ampliar el vocabulario así como las distintas relaciones entre palabra-imagen a través de la expresión escrita y verbal.

 

FECHAS: del 4 de marzo al 28 de marzo, de miércoles a viernes (salvo día no lectivo).
Dos sesiones por día, de 90 min. de duración (primer grupo, de 10:30 a 12:00 h y segundo grupo de 12:30 a 14:00 h).

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 25 estudiantes.

INSCRIPCIÓN: enviando el boletín de inscripción por correo electrónico (visitantes@museobbaa.com) a partir del 3 de febrero, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.