Un domingo, dos cuadros

Este ciclo de visitas plantea un análisis pormenorizado de dos obras de la colección, relacionadas entre sí por su autor, temática, género, estilo o época.

  • Fernando VII, de Francisco de Goya y Jovellanos en el Arenal de San Lorenzo, de Francisco de Goya.
    26 de mayo de 2019 | Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde
  • Plaza de Cataluña, de Francisco Iturrino y Gitana, de Isidro Nonell.
    9 de junio | Punto de encuentro: recepción del Edificio Ampliación.

 

INSCRIPCIÓN: se iniciará a las 9 horas del lunes de la semana en que se desarrollen la/s visita/s (excepto festivos, en que pasará al siguiente día laborable) y podrá realizarse de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, a través del teléfono 985 21 20 57 o del correo electrónico visitantes@museobbaa.com.

Sólo en los casos en que, finalizado el periodo de inscripción establecido, quedaran plazas libres, estas se podrán cubrir en el mismo momento de la visita en la Recepción del Museo, respetando el orden de llegada.

GRUPO: cada uno estará formado por un máximo de 25 participantes.

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Visitas guiadas para personas mayores con necesidades especiales

Las visitas guiadas para personas mayores con necesidades especiales tienen una duración aproximada de 60 minutos. Existen dos recorridos diferentes:

¿Qué dice de ti tu ropa? Moda y comunicación no verbal en el retrato pictórico

La ropa y nuestra apariencia envían mensajes sobre nosotros mismos. A través de nuestra ropa, de cómo vestimos, podemos comunicar nuestra ocupación o una ocasión concreta en la que estamos participando o vamos a participar. Significamos con ella nuestra edad, sexo, opiniones políticas o la clase económica. ¿Alguna vez has considerado a una persona según su forma de vestir? Todo esto lo comprobaremos en un recorrido por el Museo, visitando diferentes retratos pictóricos que, observándolos bien al detalle, nos revelarán mucha más información de la persona retratada.

Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde

Asturias a través del tiempo y la memoria

El Museo de Bellas Artes de Asturias nos ofrece la oportunidad de poner en común nuestros recuerdos y experiencias vinculadas a Asturias, sus pueblos, paisajes y costumbres, sus fiestas, tradiciones y gentes. Pero también a través de sus olores, sabores, ruidos y emociones. En este recorrido visitaremos diferentes obras que actuarán como estímulo para activar nuestros recuerdos.

Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde

 

INSCRIPCIÓN: a partir del 13 de mayo de 2019, a través del teléfono 985 21 20 57 y visitantes@museobbaa.com, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

GRUPOS: estas actividades se llevarán a cabo con un mínimo de 10 y un máximo de 20 personas por grupo. Se deberá indicar el recorrido elegido y las necesidades específicas de cada grupo.

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

De viaje por el Museo. Taller de cometas artísticas

Con motivo del Día Internacional de los Museos, realizaremos un recorrido por la exposición Imago Urbis. Las ciudades españolas vistas por los viajeros (siglos XVI-XIX) que nos servirá de inspiración para decorar una cometa blanca de poliéster, transformándola en una cometa artística: la cometa del Museo. Si el tiempo nos acompaña, al finalizar la actividad echaremos a volar nuestras cometas en la Plaza de la Catedral y celebraremos con su vuelo, el Día Internacional de los Museos.

 

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 25 participantes.

INSCRIPCIÓN: la inscripción se hará a partir del lunes 13 de mayo para la sesión del 25 de mayo y a partir del lunes 1 de julio para la sesión del 14 de julio, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y a través del teléfono 985 21 20 57.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1-Oviedo).

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Mi ciudad. Taller de linograbado

El programa para JÓVENES de entre 13 y 16 años busca acercar a los chicos y chicas el Museo y sus colecciones a través de una experiencia cultural divertida y diferente.

Estas actividades ofrecen además posibilidades para debatir en torno a las vivencias de cada uno, al Museo y a sus obras, expresando ideas y participando activamente en dinámicas grupales y en propuestas creativas. Busca además acercar a los participantes al mundo de la creación artística a través de sus experiencias y que estas les permitan encontrar un modo de expresión personal y también su propio espacio en el Museo.

 

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 15 participantes.

INSCRIPCIÓN: por teléfono (985 21 20 57) a partir del 20 de mayo, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.

 PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1 – Oviedo).

 ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Detectives del arte. Huelo flores, veo flores

Actividad concebida para familias con niños y niños de 4 a 12 años con espectro del autismo en la que se convertirán en detectives del arte en busca de artistas, obras, colores y formas a través de un juego dinámico, adaptado y pensado para el disfrute y el aprendizaje.

En esta ocasión, bajo el título Huelo flores, veo flores, lo detectives rastrearán bodegones y floreros entre las obras expuestas en las salas del Museo de Bellas Artes de Asturias al mismo tiempo que olerán y degustarán sus artísticos sabores.

 

INSCRIPCIÓN: a partir del 27 de mayo de 2019, a través del teléfono 985 21 20 57 y visitantes@museobbaa.com, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

GRUPOS: estas actividades se llevarán a cabo con un mínimo de 10 y un máximo de 20 personas por grupo. Se deberá indicar el recorrido elegido y las necesidades específicas de cada grupo.

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Talleres de verano

Talleres de verano en el Museo de Bellas Artes de Asturias conformados por tres sesiones cada uno de ellos. Los dos primeros (junio-julio) se realizarán a lo largo de tres sábados consecutivos mientras que, los dos restantes (julio-agosto), se llevarán a cabo entre semana para hacer más accesible el disfrute de los más pequeños. Disfruta de la colección de la pinacoteca asturiana al mismo tiempo que aprendes y te diviertes. ¡Ven a pasar el verano al Museo de Bellas Artes de Asturias!

  • Oviedo a vista de pájaro. Viajes, mapas y cartografías en el Museo de Bellas Artes de Asturias
    Taller destinado a niños y niñas de 4 a 12 años | Sábados 22 y 29 de junio y 6 de julio | 11:45 a 13:30 horas
  • Descomposición de las formas: figuración-abstracción
    Taller para niños y niñas de 8 a 12 años | Sábados 13, 20 y 27 de julio | 11:30 a 13:00 horas
  • Paisajes en cajas. César G. Pola
    Taller para niños y niñas de 4 a 12 años | 16, 17 y 18 de julio | 11:45 a 13:30 horas
  • Tu bolsa del Museo. Taller de pintura textil
    Taller para niños y niñas de 4 a 12 años | 20, 21 y 22 de agosto | 18:00 a 20:00 horas

 

 

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 20 participantes.

INSCRIPCIÓN: enviando el boletín de inscripción por correo electrónico (visitantes@museobbaa.com), fax (985 20 64 00) o llevándolo en mano (Santa Ana 1-Oviedo) a partir del 3 de junio, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1 – Oviedo).

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Visitas guiadas a las exposiciones temporales

Actividades específicas programadas con motivo de las exposiciones temporales del Museo. En ellas se presentará el proyecto y se profundizará en las obras y artistas que componen la muestra.

Imago Urbis. Las ciudades vistas por los viajeros (siglos XVI-XIX).
19 de junio | Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde

 

PUNTO DE ENCUENTRO:  recepción de la Ampliación

INSCRIPCIÓN: se iniciará a las 9 horas del lunes de la semana en que se desarrollen la/s visita/s (excepto festivos, en que pasará al siguiente día laborable) y podrá realizarse de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, a través del teléfono 985 21 20 57 o del correo electrónico visitantes@museobbaa.com.

Sólo en los casos en que, finalizado el periodo de inscripción establecido, quedaran plazas libres, estas se podrán cubrir en el mismo momento de la visita en la Recepción del Museo, respetando el orden de llegada.

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 25 participantes.

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Diálogos entre el cine la pintura (XIV) – Nueva York bajo la influencia

A colación de la presencia en el Museo de Bellas Artes de Asturias del proyecto expositivo, “Guerrero / Vicente”, fijamos nuestra mirada cinéfila en la ciudad de Nueva York y en una apasionante época para el cine que se vivió allí entre los años 60 y 80 del pasado siglo. La exposición que visita el museo pone en relación la obra de los dos únicos artistas españoles que formaron parte de una de las corrientes artísticas más importantes del siglo XX: el Expresionismo Abstracto Americano. No cabe duda de que la ciudad de Nueva York, donde ambos artistas establecieron su residencia, es uno de los centros culturales de mayor relevancia en el planeta. El arte de vanguardia ha encontrado en sus calles y barrios un ecosistema vibrante y diverso, ideal para que en él hayan germinado y fructificado todo tipo de propuestas ligadas a las más dispares expresiones artísticas. Solo por citar un ejemplo, la mítica The Factory de Andy Warhol supuso un núcleo de creación en el que se exploraban nuevas formas de trabajar el soporte audiovisual, como demuestran las obras del propio Warhol o de Paul Morrisey. Otros nombres esenciales del cine experimental: Jonas Mekas, Maya Deren o Marie Menken, desarrollaron sus trayectorias al amparo de esta apasionante urbe. A grandes rasgos, en el ámbito del cine norteamericano se presentan dos polos notablemente diferenciados: Los Ángeles representa a los grandes estudios, las rutilantes estrellas prefabricadas y los enormes y costosos decorados pensados para las superproducciones llamadas a conquistar los mercados internacionales. Frente a esta oferta, la ciudad de Nueva York acoge a los cineastas que adoptan en sus obras estilos más cercanos al cine de autor (Jim Jarmusch, Woody Allen) así como a los intérpretes que huyen de la soleada California para labrarse una imagen de actores “serios” trabajando en proyectos de bajo presupuesto o en obras de teatro menos comerciales sobre los escenarios del off Broadway. En este caldo de cultivo surgió a finales de los años 60, coincidiendo con la decadencia del sistema de producción de los grandes estudios tradicionales, una corriente llamada El Nuevo Hollywood, que se mantuvo hasta comienzos de los años 80. Nombres como Scorsese, Coppola, Robert Altman, Hal Ashby, Brian de Palma o Paul Schrader revitalizaron, sin perder de vista los pasos dados por las vanguardias europeas y desde los márgenes de la gran industria, un cine norteamericano diferente y arriesgado que abrió la puerta a un nuevo modo de contar y producir películas cuya influencia ha llegado hasta nuestros días.

 

Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.
Entrada: libre hasta completar aforo.

Sombras (John Cassavetes, 1958)

Título original: Shadpws  Año: 1958 | Duración: 80 min. | País: EE.UU | Director: John Cassavetes | Guión: John Cassavetes | Producción: Seymour Cassel, Maurice McEndree, Nikos Papatakis | Fotografía:  Erich Kollmar (B&N) | Reparto:  Lelia GoldoniBen CarruthersHugh HurdAnthony RayRupert Crosse

 

 

Sinopsis: Tres hermanos viven juntos en Manhattan. El mayor es Hugh, un cantante de jazz en clubes nocturnos de segunda categoría, con la piel negra, mientras que sus otros dos hermanos, Ben y Lelia, tienen la piel lo suficientemente clara como para pasar por blancos. Durante una fiesta, Lelia se enamora de Tony, cuando él descubre que ella es mestiza la relación se complica.

El primer largometraje de Cassavetes ha sido descrito por el crítico de cine Leonard Maltin como “un hito en el nacimiento del cine independiente estadounidense”. El cineasta estrenó en 1957 una version de esta película, pero dada la poco entusiasta respuesta del escaso publico que la vió decidió volver a rodar casi la mitad e la película y reeestrenar este nuevo montaje en 1959. En esa ocasión logró una muy positiva acogida en determinados círculos cercanos al cine alternativo. El estilo libre, impregnado por la Nouvelle vague francesa llevó a Cassavetes a filmar con equipo reducido y una manejable cámara de mano de 16 mm por las calles de Nueva York. La mayoría de los diálogos fueron improvisados y, además, todos los miembros del equipo eran amigos del director o estudiantes de interpretación sin experiencia profesional. Estas circunstancias ofrecen un resultado formal muy fresco, cercano a una improvisación de jazz, alejada absolutamente de los cánones y convenciones típicas de las producciones del Hollywood comercial. En palabras de su director: Siempre será la película que más amo, simplemente porque fue la primera… “.

 

Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.
Entrada: libre hasta completar aforo.

Los jóvenes salvajes (John Frankenheimer, 1961)

Título original: The Young Savages  Año: 1961 | Duración: 103 min. | País: EE.UU | Director: John Frankenheimer | Guión: Edgard Anhalt, J.P. Miller (Novela: Evan Hunter) | Producción: Patt Duggan, Harold Hecht | Fotografía:  Lionel Lindon (B&N) | Reparto: Burt LancasterDina MerrillEdward AndrewsVivian NathanShelley Winters, Larry GatesTelly SavalasPilar SeuratJody FairRoberta ShoreMilton Selzer

 

Sinopsis: La policía detiene a tres jóvenes de una banda callejera de origen italiano, acusados de asesinar a un puertorriqueño ciego que pertenece a una banda rival. El fiscal pide para cada uno de ellos la pena de muerte. Su ayudante, un joven idealista que intenta remediar pacíficamente la violencia de las bandas juveniles, decide investigar tratando de ofrecer a los jóvenes un juicio justo. Esto le enfrentará con su jefe, que intenta utilizar el caso para ascender políticamente.

Burt Lancaster recibió en el año 1961 su único premio Óscar por el papel protagonista en la película “El fuego y la palabra”. En aquella época el hombre atlético y héroe socarrón trataba de alejarse de ese estereotipo para lograr una reputación como actor serio buscando personajes de mayor calado dramático. Frankenheimer, en cambio, era un joven cineasta forjado como director en series de televisión que formaba parte de una prometedora generación en la que encontramos compañeros tan notables como Arthur Penn o Sidney Lumet entre otros. En un principio la relación entre la estrella y el director no fue la mejor, pero enseguida ambos se encontraron cómodos trabajando y realizaron cuatro películas juntos. Esta joven hornada de realizadores surgidos del medio televisivo fueron claves para dotar al cine americano de los 60/70 de un estilo más directo, pegado a las calles y alejado de las grandes y costosas superproducciones. Esto contribuyó, de forma importante, a revitalizar el cine que se hacía hasta entonces en Estados Unidos, preparando el terreno el terreno para la llegada del llamado Nuevo Hollywood en los años 70.

 

Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.
Entrada: libre hasta completar aforo.