Los inicios y la evolución de Goya como el mejor retratista de la España de su tiempo

Con motivo de la presencia del retrato de Fernando VII de Goya procedente del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria como Obra invitada, el Museo de Bellas Artes de Asturias contará con una de las máximas especialistas en la figura del genio aragonés para la primera conferencia del segundo cuatrimestre. Dña. Manuela Mena.

Manuela Mena (Madrid, 1949). Antigua jefa de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado. Doctora por la Universidad Complutense en 1976, se especializó en el campo del dibujo y la pintura italiana del siglo XVII. Se dedicó a la docencia en la Universidad Autónoma de Madrid desde 1971 hasta que en 1981 obtuvo, por oposición, la plaza de conservador de Dibujos y Estampas del Museo del Prado. En el Museo fue subdirectora de Conservación e Investigación de 1981 a 1996 y vocal de su Patronato, de 1991 a 1996. Ha organizado numerosas ­exposiciones, entre las que destacan Murillo (1982), en colaboración con la Royal Academy de Londres, y Monstruos, enanos y bufones en la corte de los Austrias. Asimismo participó en la organización de la exposición Goya y el espíritu de la Ilustración (1989), en colaboración con el Museum of Fine Arts de Boston y el Metropolitan ­Museum of Art de Nueva York. Coordinó y participó en las exposiciones de Velázquez y Ribera (1990 y 1992, respectivamente), y fue responsable científica, junto con Juliet Wilson-Bareau, de la exposición Goya: el capricho y la invención (1994). También fue comisaria de las exposiciones de dibujos italianos de los siglos xvii (1983) y xviii (1991), Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasRafael y España (1985), Sebastiano del Piombo y España (1995) y Manet en el Prado (2003).

Entrada: libre hasta completar aforo.

Harold y Maude (Hal Ashby, 1971)

Título original: Harold and Maude | Año: 1971 | Duración: 90 min. | País: EE.UU | Director: Hal Ashby | Guión: Colin Higgis | Producción: Colin Higgis, Mildred Lewis, Charles Mulvehill | Fotografía: John A. Alonzo | Reparto:

Ruth GordonBud CortVivian PicklesCyril CusackCharles TynerEllen Geer, Tom Skerritt

 

Sinopsis: Harold es un solitario joven de familia acomodada que está obsesionado con la muerte. Para desesperación de su madre el chico se dedica a simular su suicidio y ha asistir frecuentemente a funerales de personas que no conoce. En uno de estos funerales se encuentra con Maude, una señora mayor quien también asiste a los funerales de extraños, aunque con una motivación muy diferente a la de Harold. Resulta extremadamente complicado adjetivar o clasificar esta película dentro de un determinado género. Si algo se puede decir de ella es que es una auténtica rareza, una de esas películas que supuso un tremendo fracaso en su época y que con el tiempo se ha reivindicado convirtiéndose en una verdadera pieza de culto. El guion aborda sin complejos temas que la sociedad considera tabú; el amor entre personas de edades muy diferentes (especialmente cuando la mujer es la persona de más edad), la muerte, con toda la parafernalia social que la rodea y el cuestionamiento de la autoridad y las convenciones sociales en cualquier ámbito. Hal Ashby pertenece a esa generación del nuevo Hollywood que, por un breve espacio de tiempo entre las décadas de los 70 y los 80, impulsaron un modelo de producción alejado del rígido y caduco sistema de estudios dando lugar a un cine personal que sentó las bases del futuro cine independiente norteamericano. Ashby sufrió mucho para poder sacar adelante esta historia, tierna, un tanto excéntrica y rabiosamente divertida.

 

Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.
Entrada: libre hasta completar aforo.

Imago Urbis. Las vistas de las ciudades españolas desde la corografía a la fotografía

La segunda de las conferencias de este segundo cuatrimestre del 2019 mantiene una relación directa con la exposición temporal Imago urbis. Las ciudades españolas vistas por los viajeros (siglos XVI-XIX) inaugurada el pasado 25 de abril y presente en el Museo de Bellas Artes de Asturias hasta el próximo 23 de junio.

A este respecto, la segunda de las ponencias correrá a cargo de uno de los comisarios de dicha exposición, el catedrático en Historia del Arte en la Universidad de Cantabria Luis Sazatornil quien nos analizará las vistas de las ciudades desde la corografía o descripción de un país, de una región o de una provincia, hasta la fotografía, un procedimiento técnico en cuyos orígenes las ciudades resultaron un asunto destacado.

Luis Sazatornil es doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad es catedrático de la Universidad de Cantabria. Ha sido investigador invitado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el Centre Ledoux de la Université de París I y en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París). En 1996 fue galardonado con la Medalla del Colegio de España en París. Su investigación se ha centrado en el arte y la arquitectura de los siglos XIX y XX y es Investigador principal del proyecto de Investigación “Culturas urbanas en la España Moderna (siglos XVI-XIX)” del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, del que deriva la exposición Imago urbis.

Hola, mama (Brian de Palma, 1970)

Título original: Hi, mom | Año: 1970 | Duración: 87 min. | País: EE.UU | Director: Brian de Palma | Guión: Brian de Palma, Charles Hirsch | Producción: Paul Hirsch | Fotografía: Robert Elfstrom | Reparto: Robert De NiroCharles DurningAllen GarfieldLara ParkerBruce Price, Ricky ParkerAndy ParkerJennifer SaltRobbie Heywood

 

Sinopsis: Jon Rubin, un veterano de la guerra del Vietnam, regresa del frente y se instala en un apartamento del bohemio barrio neoyorkino de Greenwhich Village. Su peculiar afición es filmar a los vecinos del edificio de enfrente en situaciones íntimas y eróticas para luego vender las películas a un empresario de la industria pornográfica. In obtener demasiado éxito con esto, John se integra en un grupo de teatro underground que lleva sus propuestas más allá de lo convencional. Brian de Palma y Robert de Niro eran apenas un par de treintañeros que empezaban sus carreras en el cine cuando realizaron juntos el largometraje Saludos (Greetings), estrenado en 1968. En esta película aparece por primera vez Jon Rubin, que de nuevo De Niro encarnaría en Hola, Mamá. Este díptico realizado con un muy escaso presupuesto es una desenfadada sátira hacia la sociedad neoliberal y sus contradicciones de la que no se salva nadie. Los ambientes de la contracultura underground neoyorkina son retratados desde el irónico punto de vista de un personaje que bien podría tomarse como un antecedente del Travis Bickle de Taxi Driver. Las referencias y las citas cinéfilas a las que De Palma nos tiene habituados se dejan entrever con ecos que van desde Godard hasta Hitchcock pasando por Antonioni. Esta cinta se erige como uno de los pilares de la rupturista corriente norteamericana que alumbró talentos como el Coppola o Scorsese.

 

Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.
Entrada: libre hasta completar aforo.

Imago Urbis. Las ciudades de las ciudades españolas en la Edad Moderna

La tercera ponencia también reforzará el contenido expositivo de la muestra Imago Urbis. Las ciudades españolas vistas por los viajeros (siglos XVI-XIX). En esta ocasión, el encargado de llevarla a cabo será el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, Vidal De la Madrid quien también es comisario de la muestra temporal.

En esta tercera conferencia se abordarán nuevamente las vistas de las ciuadades españolas con la peculiaridad de que el ponente se centrará en la Edad Moderna, ahondando en conceptos y miradas propios del momento mencionado y que permitirán al visitante profundizar aun más en la rica muestra que en la planta baja del Palacio de Velarde se expone.

Vidal De la Madrid (Avilés) es doctor en Historia del Arte por la Univerdidad de Oviedo con Premio Extraordinario de Doctorado. Ha sido responsable de dos proyectos de investigación nacionales y sus estudios se centran en la Historia de la Arquitectura Española. Entre sus publicaciones destaca “La Arquitectura de la Ilustración en Asturias. Manuel Reguera” (1995) o “El Palacio de Velarde” (2012).

Jorge Oteiza: hacia la desocupación espacial de la escultura

La última de las ponencia de este cuatrimestre central del año tendrá como protagonista a la Obra invitada Desocupación de la esfera. Conclusión experimental, nº 2, variante (1958), cedida por la Colección Liberbank durante los meses de julio a octubre de 2019.

Para hablarnos de dicha escultura pero, sobre todo, de su creador, Jorge Oteiza, el Museo de Bellas Artes de Asturias contará con una de sus más férreas estudiosas, la catedrática de la Universidad de Oviedo, María Soledad Álvarez.

María Soledad Álvarez es Catedrática de Historia del Arte en la Universidad de Oviedo y directora de la revista Liño. I.P. de proyectos de I+D+i. Álvarez ha sido y es miembro de comités científicos así como directora y coordinadora de disitntas publicaciones. Dentro de su rica trayectoria destaca como conferenciante, comisaria de exposiones así como por su labor como colaboradora de entidades tanto públicas como privdas. Finalmente, cabe destacar su papel como asesoraexperta en cuestiones de artísticas diversas.

Arte en familia

Arte en Familia es una actividad de acceso libre que se desarrolla coincidiendo con las vacaciones escolares. Desde el taller didáctico del Museo, personal especializado propondrá a las familias una actividad concreta a desarrollar por las instalaciones del Museo. Tras esta visita interactiva por las salas, las familias regresarán al taller donde los más pequeños y sus acompañantes realizarán su propia obra de arte, que se llevarán como recuerdo de la visita.

Los participantes podrán incorporarse a la actividad en el momento que lo deseen, siempre que sea entre las 17.00 y las 18.15 horas (hora tope para poder desarrollar una propuesta didáctica completa) y que haya disponibilidad de plazas (la capacidad máxima del taller de educación son 25 personas). La adjudicación de plazas será realizada por las propias educadoras en el taller de educación (entreplanta del Palacio de Velarde), con carácter presencial y por estricto orden de llegada.

GRUPOS: podrán participar un máximo de 25 personas simultáneamente.
INSCRIPCIÓN: no es necesario reservar.
PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1-Oviedo).
ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Diálogos entre el cine la pintura (XIII) – Goya: una doble aventura

El 17 de marzo del año 1987 tuvo lugar la primera edición de la gala de entrega de los premios Goya. Unos galardones otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, el hecho de que una academia dedicada al mundo del cine elija la figura de Goya para nombrar sus premios indica el enorme peso que la obra del pintor ha tenido, y tiene, sobre el séptimo arte. En palabras de Carlos Saura: “No tengo la menor duda de que si Goya viviera hoy sería un cineasta. Entre la ficción y el documental se movería nuestro aragonés con la misma energía y desenvoltura, con el mismo talento, con la misma imaginación con la que siglos atrás dedicó una parte de su vida a dibujar y a pintar. Amigo de “ilustrados”, amante de la música antes de su sordera, hombre preocupado por su tiempo, observador implacable de la realidad, apasionado por la vida y por un trabajo que era, al mismo tiempo, necesidad expresiva y crónica de su propia vida. Era un cineasta creativo y poderoso antes de inventarse el cine. Por ello nada más acertado que llamar Goya a los premios de nuestra Academia de Cine”.

La influencia de Goya es notable en centenares de películas, su pintura ha sido estudiada por los directores de fotografía buscando adaptar su manejo de la luz a las posibilidades que ofrece el cine. Los directores se han fijado en los enfoques y en la disposición formal de los elementos en sus pinturas para construir los retratos de los personajes y los encuadres de los planos en numerosas películas. Pero más allá de la posible inspiración formal que el aragonés haya podido ofrecer a los cineastas, está el impulso de la creación. Goya representa una fuerza creativa arrolladora, un espíritu inconformista que anticipa la modernidad explorando nuevos lenguajes con los que se adelanta a su tiempo. Su ingenio transgrede lo establecido, combinado con una mirada crítica, y en ocasiones amarga, haciendo gala también de un sentido del humor irónico que denuncia la moral imperante y la hipocresía. Más de un siglo antes de que se inventara el cinematógrafo, Goya ya estaba sentando algunas bases fundamentales del cine de vanguardia menos acomodaticio.

Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.
Entrada: libre hasta completar aforo.

Cosquillitas

  • Cosquillitas son cuentos, juegos, canciones, retahilas y títeres
  • Cosquillitas es una sesión de animación lectora para bebés de 6 meses a 3 años
  • Cosquillitas es juego e imaginación.

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 25 participantes.

INSCRIPCIÓN: la inscripción se hará a partir del lunes 25 de marzo en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y a través del teléfono 985 21 20 57.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1-Oviedo).

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Un domingo, dos cuadros

Visitas guiadas para público adulto

Este ciclo de visitas plantea un análisis pormenorizado de dos obras de la colección, relacionadas entre sí por su autor, temática, género, estilo o época.

  • Dos figuras, de Alberto Sánchez y La soga, de José Caballero. 29 de enero. Punto de encuentro: recepción del Edificio Ampliación .
  • Estudio para “Pompas de jabón”, de Ignacio Pinazo y Retrato de Carmen, de Francisco Bores. 17 de febrero. Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde.
  • Testamento de Cervantes, de Eduardo Cano de la Peña y El arco del rey Casto en la Catedral de Oviedo, de José Uría y Uría. 17 de marzo. Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde.
  • El príncipe Don Carlos, de Sofonisba Anguissola y San José y el Niño, de Angelica Kauffman. 14 de abril. Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde.

 

INSCRIPCIÓN: se iniciará a las 9 horas del lunes de la semana en que se desarrollen la/s visita/s (excepto festivos, en que pasará al siguiente día laborable) y podrá realizarse de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, a través del teléfono 985 21 20 57 o del correo electrónico visitantes@museobbaa.com.

Sólo en los casos en que, finalizado el periodo de inscripción establecido, quedaran plazas libres, estas se podrán cubrir en el mismo momento de la visita en la Recepción del Museo, respetando el orden de llegada.

GRUPO: cada uno estará formado por un máximo de 25 participantes.

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.