Visitas guiadas para personas mayores con necesidades especiales

Las visitas guiadas para personas mayores con necesidades especiales tienen una duración aproximada de 60 minutos. Existen dos recorridos diferentes:

¿Qué dice de ti tu ropa? Moda y comunicación no verbal en el retrato pictórico

La ropa y nuestra apariencia envían mensajes sobre nosotros mismos. A través de nuestra ropa, de cómo vestimos, podemos comunicar nuestra ocupación o una ocasión concreta en la que estamos participando o vamos a participar. Significamos con ella nuestra edad, sexo, opiniones políticas o la clase económica. ¿Alguna vez has considerado a una persona según su forma de vestir? Todo esto lo comprobaremos en un recorrido por el Museo, visitando diferentes retratos pictóricos que, observándolos bien al detalle, nos revelarán mucha más información de la persona retratada.

Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde

Asturias a través del tiempo y la memoria

El Museo de Bellas Artes de Asturias nos ofrece la oportunidad de poner en común nuestros recuerdos y experiencias vinculadas a Asturias, sus pueblos, paisajes y costumbres, sus fiestas, tradiciones y gentes. Pero también a través de sus olores, sabores, ruidos y emociones. En este recorrido visitaremos diferentes obras que actuarán como estímulo para activar nuestros recuerdos.

Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde

 

INSCRIPCIÓN: a partir del 28 de enero de 2019, a través del teléfono 985 21 20 57 y visitantes@museobbaa.com, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

GRUPOS: estas actividades se llevarán a cabo con un mínimo de 10 y un máximo de 20 personas por grupo. Se deberá indicar el recorrido elegido y las necesidades específicas de cada grupo.

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Narrando el Arte: un paseo literario por el Museo de Bellas Artes de Asturias

Respaldados por el éxito cosechado en las anteriores ediciones, este año la propuesta planteada pretende aunar dos pilares creativos fundamentales de nuestra cultura: el arte y la literatura. Dos materias que, sin duda, pueden enriquecer la educación impartida en los centros asturianos y que, además, resultan de vital importancia para comprender el mundo que nos rodea.

Así pues, en estos seminarios no solo leeremos las palabras sino que también lo haremos con las imágenes. Todo ello a través de un juego interdisciplinar que nos permita, además de conocer grandes artistas e importantes literatos, ahondar en contextos históricos, movimientos artísticos, libros fundamentales o en algunos de los mecenas más destacados de los últimos siglos.

Para ello, se han seleccionado una serie de obras, presentes en la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Asturias, que faciliten el diálogo entre la pintura y la literatura. Las piezas escogidas abarcan desde el siglo XV hasta el pasado XX, un amplio margen de tiempo que nos permitirá hacer un repaso por algunos de los principales hitos de la historia del arte así como de algunas de las fuentes sobre la que esté se ha apoyado o, en otros casos, con las que se ha enriquecido o lo han elogiado.

Dentro de la selección se encuentran desde obras adquiridas por el Museo en la primera década de su fundación a otras recién llegadas, fruto de la donación que Plácido Arango Arias hizo al Museo de Bellas Artes de Asturias el pasado año 2017, hechos que nos permitirán ahondar en la evolución y riqueza actual de las colecciones artísticas del museo.

Con esta propuesta, el Museo busca consolidar su compromiso con la educación presentándose como un espacio complementario donde poder aprender a través de la experiencia estética.

Las cinco sesiones instructivas irán acompañadas de un dossier para el profesorado donde, además de la información elemental sobre las obras tratadas, encontrarán diferentes propuestas formativas para trabajar en el aula.

El objetivo final de esta actividad colaborativa entre Museo y Escuela será familiarizar al público más joven con la colección, mostrándoles diferentes formas de acercamiento al arte en las que el debate, la transversalidad y la interdisciplinariedad sean vías de aprendizaje que generen una experiencia más completa y didáctica.

 

 

GRUPOS: un único grupo integrado por un mínimo de 5 y un máximo de 15 participantes

INSCRIPCIÓN: por teléfono (985 21 20 57) a partir del lunes 21 de enero de 2019, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Familia de Detectives: Melodías visuales en el Museo

En este nuevo taller inclusivo, los Detectives del Arte continúan investigando en familia en busca de instrumentos musicales en las obras del Museo de Bellas Artes de Asturias. Asimismo, realizarán juegos musicales y artísticos grupales.

La actividad se adaptará en función del número y edad de los niños y niñas de las familias inscritas, para adecuarse a la comprensión y desarrollo personal de cada uno de los participantes.

 

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 25 participantes. Sólo se permitirá un máximo de dos acompañantes adultos por núcleo familiar y de un máximo de 5 personas por inscripción.

INSCRIPCIÓN: por teléfono (985 21 20 57) o correo electrónico (visitantes@museobbaa.com) a partir del 18 de febrero.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1 – Oviedo).

Entrada: entrada y actividad gratuitas.

Pintando paisajes en el Museo. Ramón Romea y Ezquerra

Bichos de patas largas

¿Crees que en el Museo puedes encontrar animales? ¿Qué tipo de animales aparecerán en los cuadros? Analizamos las diferentes especies animales que habitan el Museo de Bellas Artes de Asturias y creamos un “bicho” con elementos naturales y vendas de escayola de nuestro animal preferido.

Cada taller de SÁBADOS EN EL MUSEO está integrado por tres sesiones, realizadas en tres sábados consecutivos. Los participantes deberán inscribirse a la totalidad del taller, no siendo posible apuntarse a sesiones sueltas de uno o dos sábados.

  • Primera sesión (9 de marzo): Presentación del Museo de Bellas Artes de Asturias y búsqueda de animales.
  • Segunda sesión (16 de marzo): Taller de creación de “bichos” de patas largas.
  • Tercera sesión (23 de marzo): Pintamos nuestros “bichos”.

 

 

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 20 participantes.

INSCRIPCIÓN: enviando el boletín de inscripción por correo electrónico (visitantes@museobbaa.com), fax (985 20 64 00) o llevándolo en mano (Santa Ana 1-Oviedo) a partir del 8 de enero, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1 – Oviedo).

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

El papel del arte, el arte del papel

Entre las muchas innovaciones que aportaron los antiguos chinos se encuentran algunas que cambiaron el curso de los sucesos humanos, como fueron la pólvora, la brújula, la imprenta y el papel. Los registros históricos de las dinastías chinas mencionan que Tsai-Lun, un alto oficial del gobierno, inventó el papel en el año 105 d.C. y por ello se le elevó a la calidad del dios de los fabricantes de papel. Este proceso de fabricación de papel continuó casi sin cambios hasta que en el siglo XIX, en Inglaterra, se mecanizó su producción.

Durante el desarrollo de estas tres sesiones en el Museo de Bellas Artes de Asturias hablaremos de los diferentes soportes y superficies sobre los que los artistas crean sus obras de arte, de las materias primas empleadas para la elaboración del papel, de sus procesos de fabricación, de los diferentes tipos de papeles y de cómo los artistas exploran sus cualidades según la técnica empleada. Además fabricaremos nuestras propias hojas de papel de manera artesanal, casi como los antiguos chinos, empleando entre otros materiales, fibras vegetales, caolín, gelatina o flores secas.

Cada taller de SÁBADOS EN EL MUSEO está integrado por tres sesiones, realizadas en tres sábados consecutivos. Los participantes deberán inscribirse a la totalidad del taller, no siendo posible apuntarse a sesiones sueltas de uno o dos sábados.

  • Primera sesión (30 de marzo): Soportes en el Museo.
  • Segunda sesión (6 de abril): Taller de elaboración artesanal de papel.
  • Tercera sesión (13 de abril): Papeles artísticos.

 

 

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 20 participantes.

INSCRIPCIÓN: enviando el boletín de inscripción por correo electrónico (visitantes@museobbaa.com), fax (985 20 64 00) o llevándolo en mano (Santa Ana 1-Oviedo) a partir del 8 de enero, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1 – Oviedo).

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

París no era una fiesta, a cargo de María José Salazar, Conservadora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

La última de las conferencias del 2018 correrá a cargo de María José Salazar, Conservadora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

En esta ocasión, y de manera excepcional, la ponencia tendrá lugar el viernes 14 a las 19 horas en la segunda planta del Palacio de Velarde.

María José Salazar es historiadora del arte, comisaria, investigadora y especialista en arte contemporáneo.

A sus exposiciones como comisaria, tanto nacionales como internacionales, hay que añadir numerosas publicaciones, entre las que destaca su tesis sobre María Blanchard, sus estudios sobre José Gutiérrez Solana o el catálogo de dibujos de Pablo Gargallo, entre otros. Asimismo, Salazar ha sido miembro de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Obras de Importancia Histórica y fue nombrada por el Estado Español para la realización de las herencias de Joan Miró, Antonio Saura, Benjamín Palencia o Hernández Mompó. María José Salazar ha sido, también, representante española en el Comité de Expertos de Obras de Arte de la Comunidad Europea y es, en la actualidad, miembro de la Junta de Adquisiciones del Ayuntamiento de Madrid, del Patronato de las Fundaciones Gregorio Prieto y Fundació Pilar i Joan Miró de Mallorca así como de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín.

París no era una fiesta está incluida dentro de las actividades relacionadas con la exposición temporal Picasso, Braque, Gris, Blanchard, Miró y Dalí. Grandes Figuras de la Vanguardia. Colección Masaveu y Colección Pedro Masaveu que aún estará presente en el Museo de Bellas Artes de Asturias (sala 23, primera planta del Edificio Ampliación) hasta el próximo 6 de enero de 2019.

 

Entrada: libre hasta completar aforo.

Diálogos entre el cine la pintura (XII) – Picasso y Braque van al cine

Picasso y Braque van al cine

Las vanguardias artísticas de principios del S.XX tuvieron la extraordinaria ocasión de encontrarse en su camino con un invitado recién llegado, la invención del cinematógrafo. Este revolucionario sistema permitía registrar y reproducir imágenes, que hasta aquel momento habían permanecido estáticas, y dotarlas de movimiento para mayor asombro del público. Los artistas plásticos durante siglos buscaron reflejar ese dinamismo en sus creaciones empleando diversos recursos y estilos, pero ahora las imágenes parecían cobrar vida mágicamente gracias a esta tecnología.

No fueron pocos los creadores que se sintieron atraídos por lo que en un inicio era un mero entretenimiento de feria, percibiendo rápidamente las enormes posibilidades expresivas de este descubrimiento. Man Ray o Dalí, entre muchos otros, se dejaron seducir por la magia de un cine que aún estaba forjando su propio lenguaje.

Pablo Picasso y Georges Braque fueron también cautivados por esta misteriosa máquina y por los nuevos horizontes que abría a la creación artística, y a la representación del mundo, en un formato hasta ahora nunca visto. La fascinación de estos artistas por lo que Jean Epstein llamó “la inteligencia de una máquina” hizo que el cine avanzara a pasos agigantados explorando sus enormes capacidades en muy diversas formas.

El incipiente lenguaje cinematográfico de inmediato estableció un diálogo con las vanguardias pictóricas. El cubismo de Picasso y Braque participa de ciertas relaciones con el cine, mediante referentes tan sugerentes como Georges Méliès, Segundo de Chomón o Charles Chaplin, de quien el artista malagueño era un gran admirador.

El presente ciclo propone una proyección inicial.que nos contextualizará estas relaciones entre las vanguardias artísticas europeas de principios del S. XX. y el cine, para después adentrarnos en otros tres títulos contemporáneos a los genios de Picasso y Braque. De esta manera, durante las cuatro sesiones, emprenderemos un quimérico viaje a través del tiempo compartiendo con ambos artistas un momento crucial, tanto en el desarrollo del cine moderno, como en el de las vanguardias pictóricas.

 

 Pablo de María

 

Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.
Entrada: libre hasta completar aforo.

Eva tiene la culpa, arte y violencia de género

El Gobierno de Asturias ha organizado para la semana del 10 de diciembre, tres jornadas de sensibilización frente a la violencia sexual y la desigualdad de género. Durante los distintos encuentros se tratarán temas como la respuesta institucional ante las agresiones, la violencia sobre personas con discapacidad o el papel de la mujer en el arte con perspectiva de género.

A este respecto, durante los días 12 y 13 de diciembre, el Museo de Bellas Artes de Asturias acogerá la última de las tres jornadas.

Bajo el título Eva tiene la culpa, arte y violencia de género, el miércoles y jueves se desarrollarán diferentes actividades a cargo de relevantes figuras del panorama artístico, las cuales abordarán el papel de la mujer en el arte con perspectiva de género.

Así, el miércoles 12, a partir de las 18 horas, tendrá lugar la conferencia inaugural titulada Violencia pintada a cargo de Amelia Valcárcel, Catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad Nacional de Ecuación a Distancia, Vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado y miembro del Consejo de Estado. Ese mismo día, a las 19:15 horas, tendrá lugar la segunda ponencia titulada La venganza de Artemisa Gentileschi. En esta ocasión, correrá a cargo de Concha Mayordomo, artista multidisciplinar y Presidenta de la asociación de mujeres artistas Blanco, Negro y Magenta así como codirectora de Blanco, Negro y Magenta-La Revista.

El jueves 13, de 18 a 19 horas Yolanda Domínguez, artista visual, dará una ponencia que lleva por título Cambiar las imágenes para cambiar el mundo. A continuación, de 19 a 20:30 horas se llevará a cabo una mesa redonda conformada por Pilar Albarracín, Cristina Busto, Maria Peña, Nacho Suárez Blanco y Maite Cajaraville bajo la denominación Artistas contra la violencia.

  • Punto de encuentro: segunda planta del Palacio de Velarde
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

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Picasso and Braque go to the movies (Arne Glimcher , 2008). V.O.S.

Título original: Picasso and Braque go to the movies | Año: 2008 | Duración: 60 min. | País: EE.UU. | Director: Arne Glimcher | Guión: Arne Glimcher | Producción: Arne Glimcher, Robert Greenhut, Martin Scorsese | Fotografía: Petr Hlinoaz | Reparto: Adam Gopnik, Tom Gunnin, Owen Lund, Julian Shanabel, Martin Scorsese, Natasha Staller, Jennifer Wild.

 

Sinopsis: Documental producido por el cineasta Martin Scorsese que aborda la relación entre el cine y la pintura durante un período fascinante, principios del siglo XX, época en la que el cinematógrafo acaba casi de nacer y se populariza como una forma de entretenimiento. Este invento formidable causaba revuelo y controversia entre el público general y también entre los grandes artistas de aquel período. El título de este delicioso documental resulta bastante aclaratorio de su contenido. Guiados por el muy cinéfilo cineasta Martin Scorsese la película nos invita a descubrir cuales son los senderos ocultos que enlazan el cine con la obra de dos genios de la talla de Braque y Picasso. Para ayudar a trazar este emocionante periplo desfilan por la pantalla personalidades como el artista y cineasta Julian Schnabel, Eric Fischl o Lucas Samaras. El nacimiento del siglo XX fue una etapa de la historia apasionante y plagada de cambios cruciales para la sociedad, provocados, en su mayoría, por un desarrollo tecnológico sin precedentes Elementos, aparentemente tan alejados entre sí, como la aviación, el cine de Chaplin y la pintura cubista, se conectan de forma sorprendentemente natural revelando sus más íntimas conexiones.

 

Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.
Entrada: libre hasta completar aforo.