Tiempos modernos (Charles Chaplin , 1936). V.O.S.

Título original: Modern times | Año: 1936 | Duración: 89 min. | País: EE.UU. | Director: Charles Chaplin | Guión: Charles Chaplin | Producción: United Artists | Música: Charles Chaplin | Fotografía: Rollie Totheroh, Ira Morgan (B&N) | Reparto: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Chester Conklin, Stanley Stanford, Hank Mann.

 

Sinopsis: Un trabajador de una enorme y moderna fábrica es incapaz de seguir el ritmo de la muy exigente cadena de montaje a la que pertenece. Tras verse obligado a dejar su empleo, sus peripecias le llevan a vivir situaciones que, sin pretenderlo, siempre lo colocan en la picota Esta película surgida del genio de Chaplin, censurada en su momento y aclamada hoy en día como una obra maestra, fue utilizada por el comité de actividades antiamericanas para tratar de evidenciar la militancia comunista de su director. El retrato que realiza de la galopante mecanización del trabajo, así como de la pérdida de valor que sufren el artesano y el obrero, frente a la máquina, es demoledor. En pleno desarrollo tecnológico el individuo convertido en operario pasa a ser, literalmente, una pieza más del engranaje productivo y termina siendo devorado por él. Un operario destinado a cumplir con su tarea de forma mecánica, forzado a dejar de lado el más mínimo rastro de impulso intelectual. Si nos fijamos en los decorados descubriremos elementos industriales y cinéticos que son fácilmente rastreables en las pinturas cubistas contemporáneas a esta película magistral.

 

Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.
Entrada: libre hasta completar aforo.

París, bajos fondos (Jacques Becker, 1952). V.O.S.

Título original: Casque d’or | Año: 1952 |Duración: 96 min. | País: Francis | Director: Jacques Becker | Guión: Jacques Becker, Jacques Companeez | Producción: Raymond Hakim, Robert Hakim, André Paulvé | Música: Georges Van Parys | Fotografía: Robert Lefevre (B&N) | Reparto: Simona Signoret, Serge Reggiani, Claude Dauphin, Raymond Bussiéres, Gaston Modot, Paul Barge.

 

Sinopsis: La hermosa Marie es la amante de un matón que pertenece a una peligrosa pandilla de delincuentes. Su llamativo cabello hace que todos la conozcan por Casque d´or. Cuando en su vida aparece un joven carpintero ajeno al mundo del hampa local, el amor surge y las cosas se complican para ambos. Basada en una historia real acaecida en los bajos fondos de la capital francesa en 1898, la película no fue bien acogida en su país. Paradójicamente hizo una muy notable carrera comercial internacional, cosechando premios y numeroso público en el Reino Unido. El ambiente en el que sitúa esta historia de cine negro es el de una ciudad que está cambiando paulatinamente, que está creciendo a grandes pasos para convertirse en un espacio menos amable y más alejado de lo rural. Un trasfondo que anuncia la llegada de la modernidad, el final de la Belle Époque. El fabuloso trabajo llevado a cabo por la actriz Simone Signoret levantó el interés de varios productores extranjeros, eso la llevó a trabajar en 1959 en el drama “Un lugar en la cumbre” por el que logró el premio Óscar a Mejor Actriz Protagonista. Curiosamente los dos Renoir, padre pintor e hijo cineasta, fueron una referencia para Becker a la hora de filmar esta poética y dramática historia de amor.

 

Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.
Entrada: libre hasta completar aforo.

El placer (Max Ophüls, 1952). V.O.S.

Título original: Le plaisir | Año: 1952 | Duración: 93 min. | País: Francia | Director: Max Ophüls | Guión: Jacques Natanson, Max Ophüls (Adaptación de cuentos de Guy de Maupassant) | Producción: M. Kiefferb, Édouard Harispuru | Música: Joe Hajos | Fotografía: Philippe Agostini, Christian Matras (B&W) | Reparto: Claude Dauphin, Gaby Morlay, Madeleine Renaud, Ginette Leclerc, Mila Parély, Danielle Darrieux, Pierre Brasseur, Jean Gabin, Jean Servais, Daniel Gélin, Simona Simon.

 

Sinopsis: La película se estructura en tres relatos independientes: La máscara nos presenta a un hombre aficionado a los bailes nocturnos y a coquetear con las jovencitas. La casa Tellier nos cuenta el viaje de la madame de un burdel acompañada por sus empleadas para asistir a una celebración familiar, y La modelo se centra entre la relación de un joven artista y su modelo. Max Ophüls fue candidato al premio Óscar en dos ocasiones. La primera de ellas por el guión de “La ronda” y la segunda como diseñador de los decorados de “El placer”, curiosamente el maestro alemán nunca obtuvo una candidatura como director en toda su carrera. Más reconocido por sus trabajos en el melodrama, en esta ocasión nos presenta tres historias que hablan del amor, del paso del tiempo y de la melancolía con un tono rayando en lo irónico, envolviendo su cuidada puesta en escena en una atmósfera barroca y a la vez delicada. En este, su segundo periodo francés tras la aventura en Hollywood, encontramos una mirada profundamente Europa hacia su entorno, casi un retrato pictórico que cautivó a Stanley Kubrick, para él esta era una de sus películas favoritas. Una época y un país en la que muchos de los artistas, considerados referentes de las vanguardias del XX, habitaron y retrataron.

 

Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.
Entrada: libre hasta completar aforo.

Taller Dalí y Desnos. El Surrealismo en el arte y en la poesía

En esta serie de talleres trabajaremos diferentes habilidades de escritura creativa junto a técnicas artísticas surrealistas. Aprenderemos nociones sobre la historia del movimiento surrealista y sus principales integrantes como Robert Desnos, Salvador Dalí y Joan Miró. Crearemos e ilustraremos poemas surrealistas.

 

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 20 participantes.

INSCRIPCIÓN: únicamente a través del teléfono 985 21 30 61, a partir del 17 de septiembre de lunes a viernes de 9:00 a 14:00..

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Edificio Ampliación (Plaza de Alfonso II, 1 – Oviedo).

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Visitas Grandes Figuras de la Vanguardia

  • Obras Maestras de las Vanguardias del siglo XX. Este recorrido incluirá un recorrido por las ocho piezas que integran la exposición Picasso, Braque, Gris, Blanchard, Miró y Dalí. Grandes Figuras de la Vanguardia. Colección Masaveu y Colección Pedro Masaveu, que se pueden ver hasta el 6 de enero en la primera planta del Edificio Ampliación.

 

26 de septiembre (miércoles)

24 y 27 de octubre (miércoles y sábado)

7, 21 y 24 de noviembre (miércoles y sábado)

5, 15 y 22 de diciembre (miércoles y sábado)

Punto de encuentro: recepción del Edificio Ampliación. Es necesario reservar.

Nubes de Cuentacuentos

El primer espectáculo para bebés de 0 a 3 años creado por Tras la Puerta títeres.

¿Qué vemos en las nubes?

Distintos personajes nos dirán poesías, retahílas, canciones y rimas tradicionales  contadas y cantadas para bebés de 0 a 3 años.

Niñas y niños y sus acompañantes participarán activamente del espectáculo jugando y cantando junto a la narradora.

 

GRUPOS: de 30 bebés de 6 meses a 3 años de edad con un acompañante cada uno

INSCRIPCIÓN: la inscripción se hará a partir del lunes 15 de octubre de 2018, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y a través del teléfono 985 21 20 57.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Edificio Ampliación (Plaza de Alfonso II,1- Oviedo).

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Narrando el Arte: un paseo literario por el Museo de Bellas Artes de Asturias

Respaldados por el éxito cosechado en las anteriores ediciones, este año la propuesta planteada pretende aunar dos pilares creativos fundamentales de nuestra cultura: el arte y la literatura. Dos materias que, sin duda, pueden enriquecer la educación impartida en los centros asturianos y que, además, resultan de vital importancia para comprender el mundo que nos rodea.

Así pues, en estos seminarios no solo leeremos las palabras sino que también lo haremos con las imágenes. Todo ello a través de un juego interdisciplinar que nos permita, además de conocer grandes artistas e importantes literatos, ahondar en contextos históricos, movimientos artísticos, libros fundamentales o en algunos de los mecenas más destacados de los últimos siglos.

Para ello, se han seleccionado una serie de obras, presentes en la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Asturias, que faciliten el diálogo entre la pintura y la literatura. Las piezas escogidas abarcan desde el siglo XV hasta el pasado XX, un amplio margen de tiempo que nos permitirá hacer un repaso por algunos de los principales hitos de la historia del arte así como de algunas de las fuentes sobre la que esté se ha apoyado o, en otros casos, con las que se ha enriquecido o lo han elogiado.

Dentro de la selección se encuentran desde obras adquiridas por el Museo en la primera década de su fundación a otras recién llegadas, fruto de la donación que Plácido Arango Arias hizo al Museo de Bellas Artes de Asturias el pasado año 2017, hechos que nos permitirán ahondar en la evolución y riqueza actual de las colecciones artísticas del museo.

Con esta propuesta, el Museo busca consolidar su compromiso con la educación presentándose como un espacio complementario donde poder aprender a través de la experiencia estética.

Las cinco sesiones instructivas irán acompañadas de un dossier para el profesorado donde, además de la información elemental sobre las obras tratadas, encontrarán diferentes propuestas formativas para trabajar en el aula.

El objetivo final de esta actividad colaborativa entre Museo y Escuela será familiarizar al público más joven con la colección, mostrándoles diferentes formas de acercamiento al arte en las que el debate, la transversalidad y la interdisciplinariedad sean vías de aprendizaje que generen una experiencia más completa y didáctica.

 

GRUPOS: un único grupo integrado por un mínimo de 5 y un máximo de 15 participantes

INSCRIPCIÓN: por teléfono (985 21 20 57) a partir del lunes 24 de septiembre de 2018, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde (C/ Santa Ana, 1-Oviedo)

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Visitas guiadas con audiodescripción y recorridos táctiles

Las visitas guiadas con audiodescripción y recorridos táctiles tienen una duración aproximada de una hora y recorridos que van variando en cada sesión, presentándose en cada una de ellas un reducido grupo de obras de temáticas diferentes.

  • 26 de febreroLa Música y el Arte(periodo de inscripción: 11 al 25 de febrero).
  • 26de marzoFrancisco Velasco. Litomorfologías. Almas Negras (III) (periodo de inscripción: 11 al 25 de marzo)
  • 30 de abril: José Cuervo Arango. Mi paisaje (periodo de inscripción: 15 al 29 de abril)

 

INSCRIPCIÓN: a partir del 30 de enero de 2019, a través del teléfono 985 21 20 57 y visitantes@museobbaa.com, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00. La inscripción se realizará dentro del plazo señalado para cada visita.

GRUPOS: estas actividades se llevarán a cabo con un mínimo de 10 y un máximo de 20 personas por grupo, pudiendo acceder a la visita con un acompañante.

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde.

Grandes figuras de la vanguardia en el Museo de Bellas Artes de Asturias. El arte del siglo XX en el aula de infantil y primaria

Con la aparición en el siglo XX de las propuestas de los diferentes movimientos de vanguardia, se consiguió cambiar sustancialmente la forma de ver y entender el arte. La imagen pasa de tener una concepción más realista y reconocible a ofrecer múltiples lecturas. Entran en juego diferentes elementos como pueden ser las metáforas, el azar o la fragmentación del espacio, configurándose así una serie de lenguajes con cada uno de los distintos movimientos. Frente a estas obras, hemos de enfrentarnos con unos conocimientos mínimos necesarios. Es así que a través de la didáctica artística y tras el análisis y observación de las obras que componen esta muestra, podremos aprender a mirar, participar y descubrir la multiplicidad de formas artísticas en nuestro entorno.

Con posterioridad a nuestra visita, realizaremos varias prácticas en el taller: dibujos automáticos y “dictados” de líneas, colores, formas y emociones que nos harán poner en práctica los elemento más básicos del arte.

 

Objetivos:

  • Diseñar un modelo didáctico basado en el juego libre y espontáneo para acercar el arte contemporáneo a la infancia (y viceversa).
  • Favorecer actitudes en la infancia que les ayuden a proponer ideas nuevas y posibilidades a partir del reconocimiento de las capacidades de transformación.
  • Plantear un concepto del pensamiento infantil que no podrá tener acceso a los símbolos y a la abstracción sin la presencia, latente e implícita, del soporte psicomotor que debe continuar evolucionando paralelamente al desarrollo mental.
  • Crear una situación motriz de libre exploración a partir de los propios descubrimientos, a la vez que se suscita un análisis perceptivo sobre nociones, asociaciones, estructuras y ritmos.
  • Comprobar cómo el arte contemporáneo se comporta como condensador de la experiencia y como medio para la adquisición de conocimiento en la educación infantil.

 

FECHAS: del 17 de octubre al 14 de noviembre, de miércoles a viernes (salvo día no lectivo).
Dos sesiones por día, de 90 min. de duración (primer grupo, de 10:30 a 12:00 h y segundo grupo de 12:30 a 14:00 h).

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 25 estudiantes.

INSCRIPCIÓN: enviando el boletín de inscripción por correo electrónico (visitantes@museobbaa.com) a partir del 17 de septiembre, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.

Territorios imaginados (Acoge)

Desde el otoño de 2017 se viene realizando en el Museo de Bellas Artes de Asturias un curso-taller destinado a personas que, aunque procedentes de una cultura diferente, hayan fijado su residencia en Asturias. El curso-taller se ha desarrollado en colaboración con la asociación Asturias Acoge y está articulado en una serie de sesiones que se prolongarán hasta junio de 2019.

El arte es una herramienta fundamental dentro de la intervención social, un recurso clave en la educación intercultural, ya que constituye un lenguaje universal, es transmisor de experiencias donde pueden reconocerse fácilmente vivencias comunes, integra influencias de otras culturas, posibilita relaciones equitativas en las que descubrirse y enriquecerse y ayuda a conocer las costumbres, los ritos y los valores predominantes de otras culturas.

Con este curso-taller se pretende, por un lado, difundir entre los participantes el Museo y sus colecciones, invitándoles a conocer las instalaciones y a participar activamente en sus actividades y, por otra parte, fomentar la creatividad y expresión plástica de los usuarios. Al mismo tiempo cada una de las sesiones funcionará como un espacio de encuentro, intercambio y creatividad que, desde el punto de vista de la diversidad y la interculturalidad, permitirá enriquecer experiencialmente tanto al Museo como a los participantes.

Nuestro punto de partida en esta actividad son las vanguardias. Con la aparición en el siglo XX de las propuestas de los diferentes movimientos de vanguardia, se consiguió cambiar sustancialmente la forma de ver y entender el arte. La imagen pasa de tener una concepción más realista y reconocible a ofrecer múltiples lecturas. Entran en juego diferentes elementos como pueden ser las metáforas, el azar o la fragmentación del espacio, configurándose así una serie de lenguajes con cada uno de los distintos movimientos. Frente a estas obras, hemos de enfrentarnos con unos conocimientos mínimos necesarios. Es así que a través de la didáctica artística y tras el análisis y observación de diferentes obras de arte en el Museo de Bellas Artes de Asturias, podremos aprender a mirar, participar y descubrir la multiplicidad de formas artísticas en nuestro entorno. Con posterioridad a nuestra visita, realizaremos diferentes prácticas en el taller experimentando con varias técnicas artísticas: modelado en arcilla, “dictados” de líneas, colores, formas y emociones etc. que nos harán poner en práctica los elementos más básicos del arte.

 

GRUPOS: formado por un máximo de 12 participantes.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción Edificio Ampliación

ENTRADAS: entrada e inscripción gratuitas