El arte español en Italia (1873-1914)

En esta conferencia se realizará una aproximación al fenómeno de la formación italiana y la internacionalización de la producción artística de los artistas españoles a través de las obras presentes en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Asturias. Este recorrido se centrará en el periodo comprendido entre 1873, año de fundación de la Academia de España en Roma, y 1914, fecha de inicio de la Primera Guerra Mundial.

La conferencia se articulará en torno a dos bloques principales. Por un lado, se tratará sobre la producción y flujo de influencias recibido por artistas formados en Roma, como Hermenegildo Estevan, Ulpiano Checa, Manuel Benedito y José Ramón Zaragoza, todos ellos pensionados por el Estado y con obra de su periodo italiano en las colecciones del Museo. Esta perspectiva se completará con un breve análisis de la presencia e internacionalización de artistas españoles en las grandes exposiciones romanas del periodo y, muy especialmente, en la Bienal de Venecia, tanto de artistas en formación como de otros más consagrados como Joaquín Sorolla, Hermen Anglada-Camarasa e Ignacio Zuloaga.

María Soto Cano (Oviedo, 1979) es Doctora en Historia del Arte con mención especial de Doctorado Europeo por la Universidad de Oviedo (2007). Ha sido Profesora Titular Interina en el Departamento de Arte III de la Universidad Complutense de Madrid (2011-2012) y desde 2002 ha estado vinculada mediante diversas becas, contratos, estancias y proyectos de investigación a instituciones como el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Fundación Lázaro Galdiano de Madrid, Centre Georges Pompidou de París, Galleria Nazionale d’Arte Moderna de Roma y Galería Belvedere de Viena, entre otras.

Sus investigaciones se han centrado especialmente en el estudio de la escultura y el arte del cambio de siglo y primer tercio del XX, así como en la presencia y formación de artistas españoles en el extranjero, especialmente en Italia y Francia. Además de su labor investigadora, ha orientado su perfil hacia la educación en museos. Dentro de este ámbito, entre 2013 y 2017 se ha ocupado de la Coordinación de Programas Educativos y Difusión de Actividades en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

Visitas guiadas para personas mayores con necesidades especiales

Las visitas guiadas para personas mayores con necesidades especiales tienen una duración aproximada de 60 minutos. Existen dos recorridos diferentes:

Pintura, emoción y música en el Museo

La línea, la forma y el color son los elementos más básicos del arte y del diseño. En este recorrido por el Museo analizaremos estos elementos y los relacionaremos con diferentes estados de ánimo y con distintas audiciones musicales.

Punto de encuentro: recepción de la Ampliación.

Asturias a través del tiempo y la memoria

En Museo de Bellas Artes de Asturias nos ofrece la oportunidad de poner en común nuestros recuerdos y experiencias vinculadas a Asturias, sus pueblos, paisajes y costumbres, sus fiestas, tradiciones y gentes. Pero también a través de sus olores, sabores, ruidos y emociones. En este recorrido visitaremos diferentes obras que actuarán como estímulo para activar nuestros recuerdos.

Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde.

INSCRIPCIÓN: a partir del 28 de mayo de 2018, a través del teléfono 985 21 20 57 y visitantes@museobbaa.com, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

GRUPOS: cada uno estará formado por un mínimo de 10 y un máximo de 20 participantes, incluyendo los monitores o acompañantes.

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Territorios imaginados (Acoge)

Desde el otoño de 2017 se viene desarrollando en el Museo de Bellas Artes de Asturias un nuevo curso-taller, desarrollado en colaboración con la asociación Asturias Acoge y articulado en una serie de sesiones que se prolongarán hasta junio de 2018. El curso está destinado a personas que, aunque procedentes de una cultura diferente, hayan fijado en Asturias su lugar de residencia.

El arte es una herramienta fundamental dentro de la intervención social, un recurso clave en la educación intercultural, ya que constituye un lenguaje universal, es transmisor de experiencias donde pueden reconocerse fácilmente vivencias comunes, integra influencias de otras culturas, posibilita relaciones equitativas en las que descubrirse y enriquecerse y ayuda a conocer las costumbres, los ritos y los valores predominantes de otras culturas.

Con este curso-taller se pretende, por un lado, difundir entre los participantes el Museo y sus colecciones, invitándoles a conocer las instalaciones y a participar activamente en sus actividades y, por otra parte, fomentar la creatividad y expresión plástica de los usuarios. Al mismo tiempo cada una de las sesiones funcionará como un espacio de encuentro, intercambio y creatividad que, desde el punto de vista de la diversidad y interculturalidad, permitirá enriquecer experiencialmente tanto al Museo como a los participantes.

Nuestro punto de partida en esta actividad es el viaje. El movimiento, las fronteras, el espacio, los desplazamientos, los intercambios culturales fueron y siguen siendo temas de interés para los artistas de distintas épocas. Si queremos descubrir territorios y conocer lugares tendremos que ponernos en movimiento para recorrerlos, sea física o mentalmente. Nos hará falta además un equipaje, alguna información de coordenadas y localizaciones. Nos plantearemos las significaciones que hay en el acto de viajar y recorreremos los mapas que configuran la Historia del Arte, plasmando en ellos nuestras propias vivencias, recogidas a lo largo del camino, a través de diferentes propuestas prácticas.

 

GRUPOS: formado por un máximo de 12 participantes.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde (c/ Santa Ana, 1-Oviedo).

ENTRADAS: entradas e inscripción gratuitas

La Obra del Público

En este nuevo tipo de visita se hará una presentación detallada de la obra que seleccionen cada mes como su preferida los usuarios de las cuentas de Facebook y Twitter del Museo de entre las cuatro propuestas por la institución.

La Obra del Público del mes de mayo
27 de mayo

La Obra del Público del mes de junio
24 de junio

INSCRIPCIÓN: se iniciará a las 9 horas del lunes de la semana en que se desarrollen la/s visita/s (excepto festivos, en que pasará al siguiente día laborable) y podrá realizarse de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, a través del teléfono 985 21 20 57 o del correo electrónico visitantes@museobbaa.com.
Sólo en los casos en que, finalizado el periodo de inscripción establecido, quedaran plazas libres, estas se podrán cubrir en el mismo momento de la visita en la Recepción del Museo, respetando el orden de llegada.

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 25 participantes.

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Un campeón en una saga de artistas, a cargo de Ramón Rodríguez (Crítico de arte).

El Museo de Bellas Artes de Asturias conserva y presenta la colección pública más completa de arte regional y procura, desde su fundación en 1980, la difusión de nuestros artistas, a través de la adquisición de obras y de la programación de exposiciones, publicaciones, conferencias, talleres y otras actividades. Además de la preparación de muestras monográficas y de conjunto también se procura su inserción en el Programa La Obra Invitada, que añade a los autores del circuito nacional e internacional otros del panorama asturiano a través de piezas de contrastada calidad e interés, como es el caso de Nicolás Soria, notable pintor que desempeñó una importante actividad en el primer tercio del siglo pasado y que pertenece a una saga de artistas avilesinos.

Esta conferencia se inscribe en el marco de la presentación de una nueva obra del Programa La Obra Invitada que en estos meses tiene por protagonista una monumental pintura prácticamente inédita del referido autor.

Ramón Rodríguez (Avilés, 1943). Pintor, ilustrador y ensayista de arte. Estudió Historia del Arte y es diplomado en Pedagogía de las Artes Plásticas y en Medios Audiovisuales por la Akademie Remscheid merced a sendas becas logradas en 1972 y 1974 para ampliar estudios en Alemania. También fue becario de la Fundación Española de la Vocación.

Efectuó su primera exposición individual en la Casa de Cultura de Avilés en 1962 y desde entonces ha celebrado más de cuarenta individuales y cerca de trescientas colectivas en España y en otros países.

Ha sido director de las Bienales Nacionales de Arte “Ciudad de Oviedo” de 1982, 1984 y 1986; presidente de la Asociación Asturiana de Pintores y Escultores; director del área de Artes Plásticas de la Casa Municipal de Cultura de Avilés editando la revista Papeles Plástica; director de la Escuela Municipal de Cerámica de Avilés y director del Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) de Avilés.

Nicolás Soria. El Campeón, 1910. Colección particular

Nicolás Soria. El Campeón, 1910.Colección Familia Soria, Avilés.

Entre su numerosa obra pública puede destacarse la realización de obras cerámicas en distintos emplazamientos de Avilés, siendo el más reciente el gran conjunto ornamental titulado Crisol en la Plaza de los Oficios.

Ha comisariado cientos de exposiciones individuales o colectivas para instituciones asturianas, españolas e internacionales y ha publicado más de quinientos ensayos sobre arte contemporáneo. Es autor de un Diccionario elemental de artes plásticas contemporáneas y coautor de libros que tratan sobre la historia de Avilés. Puede destacarse entre su obra literaria la publicación en la colección Arcos de monografías sobre artistas avilesinos olvidados o poco conocidos como Luis Bayón, Emilio García Noriega, Alfredo Aguado, Alberto González Lastra, Obdulia García y Cástor González.

Diálogos entre el cine la pintura (XI) – Arte y Mito

En esta undécima edición el ciclo Diálogos entre el cine y la pintura, iniciado en 2014 con la intención de recorrer algunos de los aspectos que han vehiculado las relaciones entre la disciplina cinematográfica y las otras artes, se aborda la cuestión mitológica a través de evidentes referencias a los textos clásicos, revisados desde diferentes ópticas y en cuatro décadas diferentes.

Arte y Mito

El cine se alimenta de literatura y de pintura. La pintura es la luz, los encuadres, el movimiento, aquello que vemos y aquello que se nos oculta en el fuera de campo. La literatura aporta la trama, los personajes, las peripecias, los paisajes exóticos, o cotidianos, donde los protagonistas viven sus aventuras. Las diferentes sociedades han creado sus propios mitos que han sido plasmados en muy diversas formas por infinidad de artistas. Estas historias han llegado al cine de manera directa o indirecta en miles de películas, aunque, a pesar de la esencial importancia en la construcción del héroe, los mitos provenientes de las culturas clásicas no han tenido una gran difusión en el celuloide. Hay numerosos ejemplos que podríamos citar, algunos de ellos componen este breve ciclo, pero, en la historia del cine los mitos clásicos se han disfrazado de aventureros del oeste americano, de piratas intrépidos o se han infiltrado en turbios asuntos policíacos dando lugar a personajes y tramas que beben muy directamente de las fuentes de los mitos clásicos. De sus conflictos familiares, luchas de poder, amores, deseos y tragedias se alimentan las sagas de superhéroes que llenan en cada estreno las salas de cine con jóvenes espectadores que apenas habrán oído hablar de Homero o Hesíodo. A menudo nos encontramos en los guiones de las películas enfrentamientos fratricidas que conllevan épicas batallas, o a valientes personajes solitarios que debe afrontar penosos trabajos para lograr su noble objetivo y, que, en ocasiones, se ven arrastrados a un inframundo donde descubren todo tipo de criaturas extrañas a su naturaleza. Todo esto nos debe recordar sin duda que los mitos clásicos perviven en nuestras ficciones, aunque no siempre sepamos reconocerlos.

Pablo de María

 

Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.
Entrada: libre hasta completar aforo.

Medea (Lars von Trier, 1988). V.O.S.

Título original: Medea | Año: 1988 | Duración: 76 min. | País:  Dinamarca | Director: Lars von Trier | Guión: Carl Theodor Dreyer, Lars von Trier & Preben Thomsen (adaptación de la obra de Eurípides)| Producción: Danmarks Radio (DR)| Música: Joachim Holbek | Fotografía: Sejr Brockmann | Reparto: Udo Kier, Kirsten Olesen, Henning Jensen, Solbjørg Højfeldt, Preben Lerdorff Rye, Baard Owe, Ludmilla Glinska, Vera Gebuhr

 

Sinopsis: El héroe Jasón está casado con Medea, pero el Rey Creonte le ofrece la mano de su hija Glauce. De esta manera Jasón podría ser el futuro nuevo rey, pero para que esto suceda debe abandonar a su actual esposa y a sus hijos. Entonces Medea tramará un escalofriante plan de venganza.

Antes de causar cierto revuelo y asombro entre público y crítica con sus rompedoras apuestas, recordemos “Los idiotas”, “Rompiendo las olas” o más recientemente “Anticristo” o “Nynphomaniac”, Lars von Trier era un joven cineasta desconocido dispuesto a dejar huella. Su primer acercamiento en torno a la plasmación de la imagen de la mujer para el medio audiovisual es a través de la Medea de Eurípides, partiendo de un guion de Carl Theodor Dreyer (coescrito junto a Preben Thomsen) y jamás llevado a la gran pantalla por falta de financiación. El resultado es un film realizado para la televisión danesa que adapta libremente la tragedia y que posee un tratamiento de imagen muy especial, se grabó en vídeo para posteriormente pasar a 35mm el montaje final proyectado en un monitor de televisión. El planteamiento inicial de la Medea de von Trier, pese a estar lejos de la de Pasolini, también comparte algunos aspectos con aquella. Uno de ellos es el compromiso político, esta obra habla de las relaciones de poder y mantiene un discurso crítico. En su momento la crítica no fue receptiva a lo que hoy se considera una obra magistral e innovadora.

Diálogos entre la Donación de Plácido Arango y la Exposición Permanente.

dia-internacional-museos

 

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) celebra el Día Internacional de los Museos desde 1977 con el fin de sensibilizar al gran público con respecto al rol de los museos en el desarrollo de la sociedad. En 2018, el lema que se ha propuesto para esta celebración es “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”.

De este modo resulta imposible comprender el papel de las instituciones museísticas sin las conexiones que entre éstas se establecen y su inserción en un territorio del que acaban por ser imagen. La tecnología ayuda a incrementar el público potencial y a divulgar de otro modo las colecciones atesoradas, para lo que resulta imprescindible el empleo de la digitalización de las informaciones disponibles y la puesta en común de informaciones, haciendo uso de las redes sociales.

También se proponen este año nuevos modos de presentar e interpretar las colecciones y en este sentido el Museo de Bellas Artes de Asturias ofrece una lectura diferente de algunas de las obras que integran la reciente Donación Arango, aún expuesta en forma de muestra temporal, y varias piezas de la Colección permanente que quedará mucho más reforzada y enriquecida.

 

 

PLAZAS: 25 pax.

INSCRIPCIÓN: a partir del 14 de mayo, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, por correo electrónico (visitantes@museobbaa.com) o a través del teléfono 985 21 30 61.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

¿Cómo podrían sonar esos cuadros?

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El Consejo Internacional de Museos (ICOM) celebra el Día Internacional de los Museos desde 1977 con el fin de sensibilizar al gran público con respecto al rol de los museos en el desarrollo de la sociedad. En 2018, el lema que se ha propuesto para esta celebración es “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”.

De este modo resulta imposible comprender el papel de las instituciones museísticas sin las conexiones que entre éstas se establecen y su inserción en un territorio del que acaban por ser imagen. La tecnología ayuda a incrementar el público potencial y a divulgar de otro modo las colecciones atesoradas, para lo que resulta imprescindible el empleo de la digitalización de las informaciones disponibles y la puesta en común de informaciones, haciendo uso de las redes sociales.

También se proponen este año nuevos modos de presentar e interpretar las colecciones y en este sentido el Museo de Bellas Artes de Asturias será el marco escogido para que el músico e historiador del arte Igor Paskual aporte su visión de la misma, confrontando e interrelacionando artes plásticas y música a través de un recorrido personal por algunas de las obras de cada período elegido.

 

Cuadros cantados

De la misma forma que un cuadro resulta más interesante cuando se estudia en su contexto histórico, también puede ser más atractivo cuando se le añade sonido. ¿Cómo podrían sonar esos cuadros?

A través de un recorrido por varias salas veremos el nacimiento de la notación musical de manos de San Juan Bautista, los sonidos orientales cercanos al Greco, el ritmo ternario propio de España en mitad de la espiritualidad de Zurbarán y también la vocación popular de los artistas de vanguardia.

Será una jornada singular en la que lo visual se dará la mano con lo sonoro en este día internacional del museo.

 

Igor Paskual (San Sebastián, 1975) es guitarrista de Loquillo desde 2002. También cuenta con una carrera en solitario que se refleja en dos álbumes “Equilibrio Inestable” (2011) y “Tierra Firme” (2015). Es licenciado en Historia del Arte y escribe en Revista Líbero, El Comercio o diario Marca. Además, ha escrito los libros “El arte de mentir” (Difácil) y la colección de artículos sobre música “Rugidos de gato” (Efeeme).

Fue fundador a mediados de los noventa de la banda de glam-rock Babylon Chàt con la que grabó tres discos “Sex Shop”, “Hotel adicción” y “Bailando con Brando”.

 

PLAZAS: 25 pax.

INSCRIPCIÓN: a partir del 14 de mayo, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, por correo electrónico (visitantes@museobbaa.com) o a través del teléfono 985 21 30 61.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Las Troyanas (Mihalis Kakogiannis,1971). V.O.S.

Unido, Grecia | Director: Mihalis Kakogiannis | Guion: Mihalis Kakogiannis (adaptación de la obra de Eurípides) | Producción: Mihalis Kakogiannis, Anis Nora, Josef Shaftel | Música: Mikis Theodorakis | Fotografía: Alfio Contini | Reparto: Katharine Hepburn, Vanessa Redgrave, Geneviève Bujold, Irene Papas, Patrick Magee, Brian Blessed, Alberto Sanz, Pauline Letts

 

Sinopsis: Tras la conquista de Troya solamente las mujeres permanecen en las ruinas de la ciudad. Los ejércitos vencedores se han hecho con el botín y ahora son ellas quienes han de pasar a ser posesiones de los vencedores, forzadas a convertirse en sus esclavas. La reina Hécuba se resiste a este cruel destino, junto a ella están su hija Cassandra, Andrómaca y Helena. El director greco-chipriota Mihalis Kakogiannis logró gran popularidad internacional al dirigir la célebre “Zorba, el griego”. Aunque el director ya había triunfado en Cannes con su adaptación de otra tragedia griega, “Electra”, y había descubierto el inmenso potencial que los textos de Eurípides podían ofrecer tanto en los teatros como en la gran pantalla. Durante los siete años que duró la dictadura de los coroneles en Grecia (1967-1974) muchos intelectuales y artistas tuvieron que refugiarse en distintos países europeos y cada uno de ellos hizo manifiesta, de una u otra manera, su lucha por la libertad. Kakogiannis fue una de estas personalidades y su mayor aportación para esta causa fue precisamente Las Troyanas. La película, que no llegó a estrenarse en España, se rodó en la localidad manchega de Atienza.