Detectando formas y esculturas en el Museo

En este taller emplearemos a fondo todos nuestros sentidos para observar, detectar y manipular diferentes formas y materiales con los que poder crear obras escultóricas.

Sesiones:

  • Primera sesión (10 de julio) Detectando formas.
  • Segunda sesión (11 de julio): Construcciones escultóricas.
  • Tercera sesión (12 de julio): Los artistas del Museo: Pablo Serrano.

 

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 20 participantes.

INSCRIPCIÓN: enviando el boletín de inscripción por correo electrónico (visitantes@museobbaa.com), fax (985 20 64 00) o llevándolo en mano (Santa Ana 1-Oviedo) a partir del 28 de mayo de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1 – Oviedo).

Pequeños Restauradores

A través de obras sobre diferentes soportes y técnicas expuestas en el Museo (dibujos en papel, cartulina y pergamino, entre otros), los participantes conocerán la importancia de la conservación de obras de arte y las necesidades expositivas que necesitan dependiendo de las técnicas y materiales en que estén realizadas.

También conoceremos distintos procesos de restauración y los llevaremos a la práctica haciendo nuestras propias reintegraciones cromáticas.

 

OBJETIVOS:

  • Adquirir destreza manual y habilidades artísticas.
  • Fomentar el aprendizaje activo y participativo.
  • Facilitar la comprensión de los procesos creativos.
  • Empatizar con el Museo y sus colecciones.
  • Conocer y valorar el trabajo de los conservadores y restauradores de obras de arte.
  • Realizar actividades en grupo, participando de forma activa y respetando las aportaciones de los demás.
  • Promover hábitos de cuidado y respeto hacia los museos como parte del patrimonio histórico-artístico y sociocultural.

 

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 20 participantes.

INSCRIPCIÓN: enviando el boletín de inscripción por correo electrónico (visitantes@museobbaa.com), fax (985 20 64 00) o llevándolo en mano (Santa Ana 1-Oviedo) a partir del 28 de mayo, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1 – Oviedo).

 

Luces de Verano en el Museo

Con esta experiencia el Museo te ofrece tres sesiones llenas de luz, color y diversión.

Sesiones:

  • Primera sesión (17 de julio): La luz transformada en color.
  • Segunda sesión (18 de julio): Grandes lienzos, pequeños detalles.
  • Tercera sesión (19 de julio): Luces y colores para paisajes estivales.

 

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 20 participantes.

INSCRIPCIÓN: enviando el boletín de inscripción por correo electrónico (visitantes@museobbaa.com), fax (985 20 64 00) o llevándolo en mano (Santa Ana 1-Oviedo) a partir del 28 de mayo, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1 – Oviedo).

Taller de títeres de guante sobre retratos de la colección

La actividad estará basada en crear historias sobre personajes de importantes retratos del museo y representarlas con títeres de guante que serán construidos por las niñas y niños, basándose en los retratos de éstos.

En este taller se trabajará con retratos de hombres, mujeres y niñas y niños de los siglos XVIII, XIX y XX, entre los que se encuentran algunas de las obras maestras de la colección, como el “Retrato de Carlos II” de Juan Carreño de Miranda o el “Autorretrato” Darío de Regoyos.

 

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 15 participantes.

INSCRIPCIÓN: enviando el boletín de inscripción por correo electrónico (visitantes@museobbaa.com), fax (985 20 64 00) o llevándolo en mano (Santa Ana 1-Oviedo) a partir del 28 de mayo, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1 – Oviedo).

 

 

Arte y Mito. Visitas para Familias

Organizada conjuntamente por la Obra Social ”la Caixa” y el Museo Nacional del Prado en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Asturias, la muestra ofrece una amplia mirada sobre la mitología clásica y su representación a lo largo de la historia del arte. Lo hace a través de cincuenta pinturas, esculturas y objetos fechados entre el siglo I a. C. y finales del siglo XVIII d. C., todos ellos pertenecientes a los fondos del Museo Nacional del Prado, y realizadas por artistas de la talla de Francisco de Zurbarán, José de Ribera, Pedro Pablo Rubens, Michel-Ange Houasse, Francesco Albani, Corrado Giaquinto y Leone Leoni, entre otros. La exposición ocupa por completo las salas de exposiciones temporales de la planta -1 del Edificio Ampliación.

 

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 15 personas.

INSCRIPCIÓN: la inscripción se hará a partir del lunes 16 de abril de 2018, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y a través del teléfono 985 21 20 57.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Edificio Ampliación (Plaza de Alfonso II, Oviedo).

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Visitas guiadas con audiodescripción y recorridos táctiles

Las visitas guiadas con audiodescripción y recorridos táctiles tienen una duración aproximada de una hora y recorridos que van variando en cada sesión, presentándose en cada una de ellas un reducido grupo de obras de temáticas diferentes.

  • 5 de junioEl ciclista Nicolás
  • 19 de junioCarnavaladas de Valle

INSCRIPCIÓN: a partir del 28 de mayo, a través del teléfono 985 21 20 57 y visitantes@museobbaa.com, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00. La inscripción se realizará dentro del plazo señalado para cada visita.

GRUPOS: estas actividades se llevarán a cabo con un mínimo de 10 y un máximo de 20 personas por grupo, pudiendo acceder a la visita con un acompañante.

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción de la Ampliación.

Ulises (Mario Camerini , 1954). V.O.S.

Título original: Ulisse | Año: 1954 | Duración: 103 min. | País: Italia, Francia, EE.UU. | Director: Mario Camerini | Guión: Franco Brusati, Mario Camerini, Ennio De Concini, Hugh Gray, Ben Hecht, Ivo Perilli, Irwin Shaw, (adaptación del poema de Homero La Odisea).| Producción: Dino de Laurentiis, Carlo Ponti, William Schorr.| Música: Alessandro Cicognini | Fotografía: Harold Rosson | Reparto: Kirk Douglas, Silvana Mangano, Anthony Quinn, Rossana Podestà, Sylvie, Daniel Ivernel, Jacques Dumesnil, Franco Interlenghi, Elena Zareschi.

 

Sinopsis: El rey Ulises de Ítaca lleva años lejos de su hogar combatiendo contra los troyanos. En su hogar le aguardan su esposa Penélope y su hijo Telémaco, pese a lo prolongado de su ausencia ellos no han perdido la esperanza de que Ulises regrese. Lo que ignoran es que el héroe deberá afrontar multitud de fantásticas aventuras en el trabajoso viaje de vuelta a Ítaca.

Con más de 2 millones de dólares recaudados en Estados Unidos, este éxito en las taquillas sentó las bases de lo que sería el género mitológico en el cine. Por sus interpretaciones en “El ídolo de barro” y “Cautivos del mal”, la gran estrella Kirk Douglas ya contaba con dos candidaturas al Óscar cuando se estrenó esta película. Los años 50 y 60 estuvieron plagados de éxitos para el actor que, en esta fiel adaptación de algunos pasajes del poema de Homero, se confirmó como todo un héroe del género de aventuras.

La inolvidable Silvana Mangano, tras el impacto de su formidable papel en “Arroz amargo” se desdobla aquí para ponerse en la piel de Penélope y de la hechicera Circe. No nos olvidemos del gran Anthony Quinn, en una demostración de energía ante la cámara. El director inicialmente elegido para este proyecto fue el alemán Georg Wilhelm Pabst. Tras su abandono de última hora la dirección recayó en Camerini, un habitual del cine italiano que sabía conectar con el gusto del público. Mario Bava, célebre años después por ser uno de los creadores del género Giallo, también participó en las labores de dirección, aunque su nombre no figura en los créditos finales. Los exteriores de la película fueron rodados en las islas y costas del Mar Mediterráneo, tal y como describe Homero en su obra. También se iba a utilizar la isla de Ítaca, pero un terremoto impidió la filmación allí.

 

Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.
Entrada: libre hasta completar aforo.

Edipo Rey (Pier Paolo Pasolini, 1967). V.O.S.

Título original: Edipo Re | Año: 1967| Duración: 105 min. |País: Italia, Marruecos | Director: Pier Paolo Pasolini | Guión: Pier Paolo Pasolini (adaptación de la obra de Sófocles)| Producción: Alfredo Bini | Fotografía: Guiseppe Ruzzolini | Reparto: Silvana Mangano, Franco Citti, Alida Valli, Carmelo Bene, Julian Beck, Luciano Bartoli, Ahmed Belhachmi, Pier Paolo Pasolini, Giandomenico Davoli, Ninetto Davoli

 

Sinopsis: En la Italia de los años 20 nace un niño llamado Edipo, dentro del seno de una familia burguesa. La acción se traslada entonces a la antigua Grecia, los reyes de Tebas; Layos y Yocasta, tienen un bebé cuyo destino ha sido anunciado por el Oráculo. La criatura matará a su padre y se casará con su madre, por este motivo el recién nacido es condenado a morir. El niño se salva y años más tarde, desconociendo su trágico destino, regresa a Tebas.

El guion de la película está enteramente tomado de la tragedia de Sófocles, aunque el hecho de pensarla de otra manera, la convierte en una obra muy diferente. Pasolini reescribe la tragedia de Sófocles e introduce elementos de su propia biografía. Podemos diferenciar tres partes conectadas entre sí. La primera es la manifestación de las teorías freudianas y el Complejo de Edipo, una segunda parte que recrea la adaptación de la tragedia de Sófocles y una última parte que nos devuelve a la época actual para mostrarnos el final de Edipo. Para el cineasta el mito es una forma de cine de poesía, opuesta claramente a Hollywood, que ha terminado con el potencial subversivo del cine mediante la institucionalización de ciertas convenciones narrativas. El estilo de Pasolini se acerca al mito con una puesta en escena parca en diálogos y sonidos, cercana a lo onírico, a lo subjetivo, con frecuentes miradas a cámara de los intérpretes. El empleo de intertítulos que recuerdan al cine mudo, subraya en cierta manera el primitivismo de la apuesta.

Historias Mitológicas, Cuentos de la Antigüedad

En este nuevo taller inclusivo, se comentará y trabajará en torno a la exposición “Arte y Mito. Los dioses del Prado”, deteniéndose en determinadas piezas donde se explicará el mito que representan a través de elementos visuales y manipulativos. En este taller se hará uso de los dibujos del niño Iyán Palacio Fernández pertenecientes a su serie Mitología.

 

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 25 participantes. Sólo se permitirá un máximo de dos acompañantes adultos por núcleo familiar y de un máximo de 5 personas por inscripción.

INSCRIPCIÓN: por teléfono (985 21 20 57) o correo electrónico (visitantes@museobbaa.com) a partir del 14 de mayo.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1 – Oviedo).

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Visitas comentadas en latín a la exposición Arte y Mito. Los Dioses del Prado

DURACIÓN: 1 hora aprox.

PLAZAS:  máximo 20 pax. por grupo.

INSCRIPCIÓN: se iniciará a las 9 horas del lunes de la semana en que se desarrollen la/s visita/s (excepto festivos, en que pasará al siguiente día laborable) y podrá realizarse de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, a través del teléfono 985 21 30 61 o del correo electrónico visitantes@museobbaa.com

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Edificio Ampliación