Lo moderno en Juan Vallaure a través de la obra residencial construida en Oviedo entre 1952 y 1967, a cargo de Sara Moro (historiadora del arte)

Si como venimos advirtiendo hace tiempo, la modernidad en Asturias reaparece en la década de 1950, adquiriendo fuerza de forma progresiva a lo largo de dicho decenio y los sucesivos años sesenta del siglo XX, parte de ese impulso y asentamiento se debe a un arquitecto ovetense nacido a principios de siglo: Juan Vallaure Fernández-Peña. Una figura aún un tanto desconocida que será la protagonista de esta conferencia, tercera del ciclo organizado con motivo de la exposición Una edad de oro: Arquitectura en Asturias 1950-1965 (4 de abril – 21 de mayo de 2017).

En ella se analizará la trayectoria profesional de Vallaure, profundizando en la obra construida en la capital asturiana entre los años 1952 y 1967, por ser la más numerosa e interesante y por ejemplificar, de forma excepcional, la apuesta por la modernidad que tan bien caracterizó este periodo de la historia.

Sara Moro García (Mieres, 1987) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo. En 2011 inicia sus estudios de cine en la Universidad de Valladolid y tres años más tarde cursa el máster en Historia y Análisis Sociocultural que imparte la Universidad de Oviedo. Se ha especializado en la figura del arquitecto Juan Vallaure Fernández-Peña sobre quien ha hecho una tesina, presentada en el año 2013, y publicado un artículo en la revista Liño. Amante del cine, ha participado en diferentes ciclos, desde los realizados en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo hasta los organizados por el Museo de Bellas Artes de Asturias. También ha ejercido como guía, primero en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo, a través de una beca de colaboración, y en la actualidad en el Museo de Bellas Artes de Asturias; sede con la que mantiene una estrecha colaboración y donde ha impartido entre 2016 y 2017 dos ciclos formativos para profesores de primaria, secundaria y bachiller, además de trabajar como documentalista en la exposición Una edad de oro. Arquitectura en Asturias 1950-1960.

 

Juan Vallaure, Edificio de viviendas en Melquíades Álvarez, 10, Oviedo, 1952.

Juan Vallaure, Edificio de viviendas en Melquíades Álvarez, 10, Oviedo, 1952.

 

Vídeo de la conferencia disponible en el siguiente enlace:
http://www.coaa.es/key/agenda/conferencia-sobre-juan-vallaure-y-su-obra-residencial-de-oviedo_2439_274_3875_0_1_in.html

El Bellas Artes: Planta a Planta

En este nuevo ciclo de visitas guiadas se presentan en profundidad una serie de seis a ocho obras incluidas en el discurso de la colección permanente y expuestas en cada una de las plantas de los tres edificios que componen el Museo de Bellas Artes de Asturias.

  • Casa de Oviedo-Portal: segunda planta. 10 de mayo. Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde
  • Casa de Oviedo-Portal: primera planta. 21 de junio. Punto de encuentro: recepción de la Ampliación

 

INSCRIPCIÓN: se iniciará a las 9 horas del lunes de la semana en que se desarrollen la/s visita/s (excepto festivos, en que pasará al siguiente día laborable) y podrá realizarse de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, a través del teléfono 985 21 20 57 o del correo electrónico visitantes@museobbaa.com.
Sólo en los casos en que, finalizado el periodo de inscripción establecido, quedaran plazas libres, estas se podrán cubrir en el mismo momento de la visita en la Recepción del Museo, respetando el orden de llegada.

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 25 participantes.

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

De la Guerra Civil a 1965: historia de una reconstrucción a través de la Arquitectura

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) celebra el Día Internacional de los Museos desde 1977 con el fin de sensibilizar al gran público con respecto al rol de los museos en el desarrollo de la sociedad. En 2017, el lema que se ha propuesto para esta celebración es “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”.

Este tema resalta el papel de los museos que, poniéndose al servicio de la sociedad, pueden convertirse en centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos. igualmente, pone de relieve como la aceptación de un pasado doloroso constituye un primer paso para imaginar un futuro común bajo el signo de la reconciliación.

Este año, y con motivo de esta celebración, se propone una visita especial en la que, partiendo de las colecciones del Museo de Bellas Artes de Asturias, se analizará el proceso de reconstrucción arquitectónica producido tras la guerra civil, prestando especial atención a lo sucedido entre 1950-1965, periodo que se ilustra a través de la exposición Una edad de oro: Arquitectura en Asturias 1950-1965.

INSCRIPCIÓN: se iniciará a las 9 horas del lunes de la semana en que se desarrollen la/s visita/s (excepto festivos, en que pasará al siguiente día laborable) y podrá realizarse de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, a través del teléfono 985 21 20 57 o del correo electrónico visitantes@museobbaa.com.

Sólo en los casos en que, finalizado el periodo de inscripción establecido, quedaran plazas libres, estas se podrán cubrir en el mismo momento de la visita en la Recepción del Museo, respetando el orden de llegada.

GRUPO: cada uno estará formado por un máximo de 25 participantes.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción de la Ampliación

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Mesa redonda en torno a la exposición Una edad de oro: Arquitectura en Asturias 1950-1965. Contextos para una época

Bajo el título Contextos para una época, los participantes en esta mesa redonda debatirán sobre el arte, la arquitectura, la cultura y la sociedad que caracterizaron el periodo 1950-1965, marco cronológico en el que se produce una época dorada de la arquitectura moderna en Asturias, ilustrada en la exposición Una edad de oro: Arquitectura en Asturias 1950-1965 que se muestra, hasta el próximo 21 de mayo, en el Museo de Bellas Artes de Asturias (Ampliación, planta -1).

La mesa redonda, que servirá como broche final al ciclo de conferencias organizado con motivo de la misma, será moderada por el cineasta Gonzalo Tapia y en ella intervendrán Vidal de la Madrid (Profesor de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo), Javier Rodríguez y Carlos del Cano (historiadores) y Juan Carlos Aparicio (doctor en Historia del Arte).

 

Vídeo de la conferencia disponible en el siguiente enlace:
http://www.coaa.es/key/actividades-culturales/mesa-redonda-sobre-la-exposicion-una-edad-de-oro-arquitectura-en-asturias-1950-1965_2449_122_3894_0_1_in.html

Narrando historias indecibles

Los acontecimientos militares, los conflictos y las guerras han sido objeto de tratamiento artístico desde las primeras manifestaciones culturales, no sólo en la pintura sino en todas las disciplinas. Muchos de los objetos y obras que forman parte de nuestro patrimonio cultural son, en su origen, representaciones de historias contradictorias, de acciones militares que además plasmaban en su contexto determinados pensamientos políticos e ideológicos.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, que este año gira en torno al lema Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en museos te proponemos un juego. Te facilitaremos el material necesario para crear tu propio juego de mesa, con un tablero de cartón sobre el que podrás crear tu propia batalla. Pero antes, y para ayudarte en tu proceso creativo, te invitaremos a descubrir y ampliar tu vocabulario visitando diferentes obras del Museo.

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 25 participantes.

INSCRIPCIÓN: la inscripción se hará a partir del lunes 8 de mayo, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y a través del teléfono 985 21 20 57.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1-Oviedo).

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Soy un artista

Coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, que se viene celebrando, a propuesta del Consejo Internacional de Museos (ICOM), desde 1977, se ha programado esta año una actividad especial, orientada hacia un nuevo tipo de público, hasta ahora no contemplado por el Museo de Bellas Artes de Asturias: una sesión de cuentacuentos destinada a familias con niños de 0 a 3 años.

El protagonista de la sesión es un pequeño artista que no puede parar de crear y al que todo le inspira. Emocionado, muestra sus creaciones a su madre, la cual tiene una manera muy distinta de ver las cosas…

Cuentacuentos basado en el libro Soy un artista, de Marta Altés y en las colecciones de Arte Contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Asturias.

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 25 participantes.

INSCRIPCIÓN: la inscripción se hará a partir del lunes 15 de mayo, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y a través del teléfono 985 21 20 57.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción de la Ampliación (Pl. de Alfonso II el Casto, 1-Oviedo).

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Homenaje a José Ramón Tolivar Faes

El Colegio Oficial de Médicos de Asturias, el Museo de Bellas Artes de Asturias y el Real Instituto de Estudios Asturianos han organizado un Homenaje a José Ramón Tolivar Faes que tendrá lugar en las sedes de las tres instituciones. Con motivo del mismo,  el Museo de Bellas Artes de Asturias mostrará entre el 24 y el 28 de mayo una pequeña aunque variada selección de obras realizadas por este polifacético personaje o vinculadas al mismo, algunas de ellas procedentes del depósito que, en 2010, formalizaron sus familiares. Así mismo, ha organizado una visita guiada que dará a conocer esta figura en sus facetas de artista, amigo de artistas, coleccionista y restaurador.

José Ramón Tolivar Faes (Cabañaquinta, 1917-Oviedo, 1995) fue un prestigioso médico e historiador de Asturias, miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos desde 1975 e Hijo Adoptivo de Oviedo (1987). Entre sus numerosas publicaciones, se pueden destacar especialmente Nombres y cosas de las calles de Oviedo (1958), Hospitales de leprosos en Asturias durante las edades media y moderna (tesis doctoral, 1966) y José Robles, pintor de Asturias (1984).

 

INSCRIPCIÓN: se iniciará a las 9 horas del lunes de la semana en que se desarrollen la/s visita/s (excepto festivos, en que pasará al siguiente día laborable) y podrá realizarse de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, a través del teléfono 985 21 20 57 o del correo electrónico visitantes@museobbaa.com.

Sólo en los casos en que, finalizado el periodo de inscripción establecido, quedaran plazas libres, estas se podrán cubrir en el mismo momento de la visita en la Recepción del Museo, respetando el orden de llegada.

GRUPO: cada uno estará formado por un máximo de 25 participantes.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde

 ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Alrededor de Chillida, a cargo de Javier Viar (Museo de Bellas Artes de Bilbao)

Con motivo de la exposición en el Museo de Bellas Artes de Asturias de la escultura Alrededor del vacío I, 1964, pieza de Eduardo Chillida procedente del Museo de Bellas Artes de Bilbao, el director del mismo y especialista en arte vasco contemporáneo, Javier Viar, impartirá una conferencia en la que repasará la vida y obra del escultor vasco, contextualizando la obra invitada dentro de la producción del artista y analizando los elementos fundamentales de su plástica.

 

Javier Viar es Licenciado en Farmacia (Madrid, 1969) y ha ejercido desde 1972 como crítico de arte en diferentes revistas y periódicos. Desde 2002 es director del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Poeta y novelista, ha publicado entre otros los libros de poemas El Paraíso a cambio, 1989 y Ciudad en cauce / Hiria Uhaskan (1970-2002), 2003; dos novelas: La muerte de la novia, con la que obtuvo el Premio Pío Baroja de 1991, y La agonía del ángel, ambas publicadas en 1992; un relato breve La muerte de la novia, Premio Ciudad de Irún 1992.

Su experiencia en el campo de las Bellas Artes es amplia y variada. Fue miembro del primer Consejo Asesor para adquisiciones del Museo Guggenheim de Bilbao junto a Kosme Barañano, Javier González de Durana y Juan Manuel Bonet entre otros. Además fue miembro durante trece años del Consejo de Administración del Museo de Bellas Artes de Bilbao y desde 2002 ocupa el puesto de director del mismo. Sus estudios sobre arte son también numerosos, sobre todo en torno al arte vasco contemporáneo. Sus trabajos más importantes a este respecto son la monografía crítica sobre el pintor guipuzcoano Rafael Ruiz Balerdi Balerdi. La experiencia infinita, 1993; los estudios históricos de arte Bilbao en el arte, en 2000; La imagen de Bilbao en las revistas ilustradas (1858-1900) en 2001 y Bilbao en las revistas ilustradas (1843-1900) en 2003, así como diversos textos en torno al escultor Eduardo Chillida, como una completa monografía de inminente publicación.

La originalidad de la arquitectura asturiana 1950-1965 y su relación con la cultura arquitectónica española e internacional, a cargo de Antón Capitel (Universidad Politécnica de Madrid)

Actividad especial relacionada con la exposición Una Edad de Oro: Arquitectura en Asturias 1950-1965 (4 de abril – 21 de mayo de 2017).

La arquitectura asturiana vivió con gran originalidad y vivacidad el período de recuperación de la arquitectura moderna después de la década de los años cuarenta y de la fracasada restauración oficial de una arquitectura “tradicional y española”. Puede decirse que fue obra de profesionales puros, en el sentido de que estaban alejados tanto de los centros principales de poder y de promoción como de las Escuelas de Arquitectura y de las posiciones más intelectuales, lo que les distanciaba bastante del ejercicio común a los profesionales luego más conocidos de Madrid y también de Barcelona. Estas características, y las ligaduras con la cultura arquitectónica internacional que puedan leerse en sus obras completarán la visión del análisis que se promete.

 

Antón Capitel (Antonio González-Capitel, Cangas de Onís, 1947), es doctor arquitecto y catedrático de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido Inspector General de Monumentos del Estado (Ministerio de Cultura), restaurador de la catedral de Oviedo, arquitecto conservador del Santuario de Covadonga y autor, con Fernando Nanclares, del Plan Director del Prerrománico Asturiano. Arquitecto en ejercicio en Asturias y Madrid. Fue director de la revista Arquitectura, del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y es autor de numerosos libros y muy numerosos artículos sobre arquitectura moderna, española e internacional, teoría de la arquitectura y del proyecto, teoría de la restauración e historia de la arquitectura, entre otras materias.

El brief fotográfico: El viajero inmóvil

Las fotografías son resultado de la implicación del fotógrafo, tanto a nivel práctico como conceptual, con un conjunto de criterios relacionados con el contexto de la fotografía y el brief. En este taller los jóvenes se acercarán a la fotografía a través de la obra de Chema Madoz, quien construye metáforas con los objetos para fotografiarlas después. Tras la idea inicial, realiza pequeños bocetos para hacer una primera aproximación visual y luego construye la imagen, buscando los elementos necesarios.

  • Primera sesión (3 de junio): La función de la fotografía y el brief fotográfico
  • Segunda sesión (10 de junio): Estudio de un caso: Chema Madoz. Visita a la exposición El viajero inmóvil.
  • Tercera sesión (17 de junio): Signos, símbolos y metáforas visuales. Creamos nuestras propias metáforas visuales.

Importante: los participantes deberán traer una cámara digital para la realización de esta serie de talleres.

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 15 participantes.

INSCRIPCIÓN: por teléfono (985 21 20 57) a partir del 15 de mayo, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1 – Oviedo).

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas