Te envío mi retrato por carta

Un retrato nos muestra la descripción de una persona, sus cualidades pero también su personalidad o carácter. Trabajaremos a partir de este género artístico para comprender las diferentes intenciones con las que ha sido utilizado a lo largo de la historia. Crearemos unas cartas-retrato con alguno de los personajes visitados durante nuestro recorrido por el Museo y pensaremos en un destinatario para nuestra carta. Para finalizar, en la última sesión, montaremos unos puzzle-retrato con los que poder jugar e intercambiar ojos, caras, bigotes, sombreros, etc., mientras observamos y lo comparamos con la obra original.

Cada taller de SÁBADOS EN EL MUSEO está integrado por tres sesiones, realizadas en tres sábados consecutivos. Los participantes deberán inscribirse a la totalidad del taller, no siendo posible apuntarse a sesiones sueltas de uno o dos sábados.
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  • Primera sesión (3 de junio): Te envío mi retrato por carta.
  • Segunda sesión (10 de junio): Las cartas
  • Tercera sesión (17 de junio): Puzzles

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 20 participantes.

INSCRIPCIÓN: enviando el boletín de inscripción por correo electrónico (visitantes@museobbaa.com), fax (985 20 64 00) o llevándolo en mano (Santa Ana 1-Oviedo) a partir del 2 de mayo, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1 – Oviedo).

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Arquitectxs por un día

En Arquitectxs por un día nos adentraremos en la labor de los arquitectos y arquitectas: analizaremos los materiales, estructuras, condicionamientos, ambientes, conocimientos matemáticos y de geometría, etc., que este profesional debe tener en cuenta para el desarrollo de un proyecto arquitectónico. Visitaremos la exposición Una edad de oro: Arquitectura en Asturias 1950-1965 y crearemos nuestra propia interpretación visual de un edificio a partir de la suma de diferentes motivos y elementos arquitectónicos, ayudándonos a enriquecer nuestro vocabulario y a valorar nuestro patrimonio.

Cada taller de SÁBADOS EN EL MUSEO está integrado por tres sesiones, realizadas en tres sábados consecutivos. Los participantes deberán inscribirse a la totalidad del taller, no siendo posible apuntarse a sesiones sueltas de uno o dos sábados.

  • Primera sesión (13 de mayo): Una interpretación visual de nuestra ciudad y de sus edificios.
  • Segunda sesión (20 de mayo): Los deseos de modernidad en Asturias tras las ruinas de una guerra civil (sesión especial con motivo del Día Internacional de los Museos)
  • Tercera sesión (27 de mayo): Fachadas

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 20 participantes.

INSCRIPCIÓN: enviando el boletín de inscripción por correo electrónico (visitantes@museobbaa.com), fax (985 20 64 00) o llevándolo en mano (Santa Ana 1-Oviedo) a partir del 2 de mayo, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1 – Oviedo).

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Al Bellas Artes con Albert Serra

El director y productor Albert Serra (Honor de cavalleria y El cant dels ocells) ha realizado una selección personal de la obra del Museo de Bellas Artes de Asturias. El cineasta recorrerá las salas del museo comentando las obras escogidas y explicando la importancia y la influencia que la pintura tiene en su filmografía.
Actividad especial organizada dentro de la III Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO).

 

INSCRIPCIÓN: se iniciará a las 9 horas del lunes 6 de marzo y podrá realizarse de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, a través del teléfono 985 21 20 57 o del correo electrónico visitantes@museobbaa.com.

Sólo en los casos en que, finalizado el periodo de inscripción establecido, quedaran plazas libres, estas se podrán cubrir en el mismo momento de la visita en la Recepción del Museo, respetando el orden de llegada.

GRUPO: cada uno estará formado por un máximo de 25 participantes.

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

El Prado (Jim Sheridan, 1990). V.O.S.

Título original: The field | Año: 1990 | Duración: 107 min. | País: Irlanda | Director: Jim Sheridan | Guión: Jim Sheridan, basado en la obra de Bob B. Keane | Producción: Noel Pearson, Steve Morrison y Arthur Lappin para Avenue Pictures | Música: Elmer Bernstein | Fotografía: Jack Conroy | Reparto: Richard Harris, John Hurt, Sean Bean, Jenny Conroy, Tom Berenger, Brenda Fricker, Sean McGinley, Frances Tomelty, John Cowley, Noel O’Donovan, Jer O’Leary

Sinopsis: La familia de Toro McCabe ha vivido de cultivar el mismo prado durante generaciones. La dueña decide venderlo en una subasta pública, nadie en la aldea se atreve a pujar, pero un forastero lo quiere. Toro y su hijo piensan que tras tantos años de trabajo, el prado debe de ser para ellos y tratan de convencer al comprador.

 

El paisaje de la Irlanda rural de 1930 cobra una importancia fundamental en este relato. El retrato humano se funde con el territorio habitado por esta familia. Ellos son parte de esa geografía, como el viento, las piedras y los árboles. Ellos son ese prado y el forastero que llega representa un progreso que amenaza la ancestral forma de vida de esa sociedad. Todo el sacrificio y duro trabajo invertido durante décadas se resiste a verse superado por la modernidad. Jim Sheridan, con esta su segunda película, logra una radiografía poliédrica de un momento en la historia de Irlanda que bien podría tomarse como el reverso oscuro de El hombre tranquilo de John Ford.

 

Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.

Entrada: libre hasta completar aforo.

Mouchette (Robert Bresson, 1967). V.O.S.

Título original: Mouchette | Año: 1967 |Duración: 78 min. | País: Francia | Director: Robert Bresson | Producción: Anatole Dauman para Argos Films | Guión: Robert Bresson, adaptación de la novela de George Bernanos. | Música: Jean Wiener | Fotografía: Ghislain Cloquet (B/N) | Reparto: Nadine Nortier, Jean-Claude Guilbert, Jean Viment, Marie Susini, Marie Cardinal, Paul Hébert

Sinopsis: Mouchette es una niña que vive en el campo. Su madre se está muy enferma y su padre no se ocupa de ella. Ella no tiene amigos, es una marginada que vive en soledad. Una noche en un bosque, conoce a Arsene, el cazador furtivo del pueblo, que piensa que acaba de matar al policía local e intenta usar a Mouchette para construir una coartada.

 

Bresson se sitúa en las antípodas de Dreyer y su Ordet. El director francés huye de cualquier tipo de puesta en escena que tenga que ver con lo teatral. Utiliza actores no profesionales, no quiere personajes, busca filmar y crear delante de la cámara la realidad. La miseria, en lo moral, afectivo y económico, que rodea a Mouchette le ha hurtado la infancia a la protagonista. “Mouchette ofrece evidencias de la miseria y la crueldad. Ella se encuentra en todas partes. Guerras, campos de concentración, torturas, asesinatos”, dice el propio Bresson. Él la sitúa en un pueblo del interior de Francia.

Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.

Entrada: libre hasta completar aforo.

Ordet, La palabra (Carl Theodor Dreyer, 1955). V.O.S.

Título original: Ordet | Año: 1955 | Duración: 126 min. | País: Dinamarca | Director: Carl Theodor Dreyer | Guión: Carl Theodor Dreyer, basado en la obra de Kaj Munk. | Producción: Carl Theodor Dreyer, Erik Nielsen y Tage Nielsen para Palladium films. | Música: Poul Schierbeck | Fotografía: Henning Bendsten (B/N) | Reparto: Henrik Malberg, Emil Hass Christensen, Preben Lerdorff Rye, Cay Kristiansen, Brigitte Federspiel, Ann Elizabeth, Ejner Federspiel, Sylvia Eckhausen

Sinopsis: El anciano Morten Borgen tiene tres hijos: Mikkel, Johannes y Anders. Mikkel está casado y espera su tercer hijo. Johannes estudió Teología y se identifica con Jesucristo, lo que hace que todos le tomen por loco. Anders se enamora de la hija del sastre, eso desata un conflicto porque el padre de ella es el cabecilla de una corriente religiosa rival a la del patriarca Borgen.

 

Penúltima película dirigida por el maestro danés, logró el Globo de Oro a mejor película extranjera y el León de Oro a mejor película en el festival de Venecia.

Dreyer adapta la obra de Kaj Munk, dramaturgo asesinado por los nazis en 1944, para ahondar en el tema de la fe. Sobre las diversas maneras y puntos de vista de acceder a la fe, de pensar en ella e incluso de cómo afecta a las vida de sus personajes. Emplea el contraste entre los decorados interiores y el tono teatral de su puesta en escena, con los planos de exterior. En el exterior, planos donde el cielo y el viento cobran protagonismo, parece manifestarse la fe, la figura de Dios, de una manera pura y sin que nadie se la apropie o manipule. La naturaleza como expresión de lo metafísico.

 

Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.

Entrada: libre hasta completar aforo.

Stromboli (Roberto Rossellini, 1950). V.O.S.

Título original: Stromboli, terra di Dio | Año: 1950 | Duración: 107 min. | País: Italia | Director: Roberto Rossellini | Guión: Roberto Rossellini en colaboración con Sergio Amidei, G. P. Callegari, Art Cohn y Renzo Cesana. | Producción: Roberto Rossellini para Berit Films | Música: Renzo Rosellini | Fotografía: Otello Martelli (B/N) | Reparto: Ingrid Bergman, Mario Vitale, Renzo Cesana, Mario Sponzo, Roberto Onorati, Gaetano Famularo

Sinopsis: Karen es una joven lituana internada en un campo de prisioneros en la Italia del año 1948. Como vía de escape contrae matrimonio con Antonio, un pescador italiano. Pero Karen no puede acostumbrarse a vivir en el pueblo de Antonio, Stromboli, una isla amenazada por el volcán. Un lugar duro, una tierra hostil y yerma.

 

Ingrid Bergman era una estrella de Hollywood, ganadora de un Óscar en 1945 por Luz que agoniza, cuando decide viajar a Italia para rodar Stromboli. Rossellini, por entonces, ya era un reputado cineasta gracias a títulos como Paisà o Alemania, año cero. Actriz y director comenzaron una relación personal y profesional que se mantuvo durante siete años y seis películas. De esta manera la realidad y la ficción se unen en Stromboli. La incomunicación y la inadaptación que sufre la protagonista se corresponde a la de la sofisticada estrella de Hollywood. Una extraña dentro de un entorno natural, amenazante, angustioso y desolado. Una vida profundamente determinada por la extrema geografía del territorio.

 

Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.

Entrada: libre hasta completar aforo.

La pintura española del siglo XV en el Museo de Bellas Artes de Asturias: del hispanoflamenco a los inicios del Renacimiento, a cargo de Pilar Silva (Museo Nacional del Prado)

Con la incorporación de la colección pictórica de Pedro Masaveu al Patrimonio del Principado de Asturias y su depósito en el Museo de Bellas Artes de Asturias, esta institución cuenta entre sus fondos con una amplia y variada representación de obras de primitivos españoles. Por su número y su calidad destacan las pertenecientes a la corona de Castilla. Debido a ello, el espacio que se les dedicará en la conferencia será mayor que el que se conceda a las pertenecientes a la corona de Aragón. Entre las obras que se hicieron en tierras castellanas en tiempos de Isabel la Católica, destaca la Adoración de los Magos que Fernando Gallego hizo para el gran retablo de la catedral de Zamora o el Retablo de Santa Marina del Maestro de Palanquinos. A ellas se suma la Asunción y Coronación de la Virgen de Pedro Berruguete, el pintor con el que se inicia el Renacimiento en Castilla. Por su parte, entre las que se llevaron a cabo en la corona de Aragón existe representación de obras de todos sus reinos, a excepción del de Valencia. Digno de destacar es el pintor aragonés Martín Bernat con su Crucifixión. A él se suman La Virgen y santos del pintor mallorquín Rafael Moguer, La Virgen con el Niño atribuida al pintor catalán Ramón Solá y San Pedro liberado por un ángel de Rafael Vergós, asimismo catalán.
Fernando Gallego. Adoración de los Reyes Magos

Fernando Gallego, Adoración de los Reyes Magos, c. 1490-1500. Gobierno del Principado de Asturias, Colección Pedro Masaveu



Pilar Silva Maroto es Jefe del Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (1400-1600) y Pintura Española (1100-1500) del Museo Nacional del Prado. Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, desde el comienzo de su trayectoria profesional ha estado vinculada al Departamento de Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la citada universidad, primero con una beca de formación del personal investigador y más tarde como docente. En 1997, siendo profesora titular del Departamento de Arte II de la citada universidad, pasó a ocupar en comisión de servicio la plaza de jefe del Departamento de Conservación de Pintura Española y Flamenca, Medieval y del Primer Renacimiento del Museo del Prado. En dicha institución ha dirigido el montaje de las salas de pintura flamenca (1998) y la restauración de El jardín de las delicias, de El Bosco, y ha sido comisaria de la exposición El jardín de las delicias: copias, estudio técnico y restauración (2000) y de la reciente exposición dedicada al pintor en el Museo del Prado en 2016. Asimismo, ha sido comisaria de la exposición Obras maestras del Museo Nacional del Prado (Museo Nacional de Arte Occidental de Tokio, 2002). Entre sus publicaciones más recientes destacan: Juan de Flandes, Salamanca, Caja Duero, 2006; Fernando Gallego, Salamanca, Caja Duero, 2004; La Crucifixión de Juan de Flandes (Serie Uno, nº 4), Madrid, Museo Nacional del Prado, 2006 y Pintura flamenca de los siglos XV y XVI, Guía, Madrid, Museo del Prado, Aldeasa, 2001.

La Obra invitada. Chillida: los cuatro elementos

Heredero del espíritu de Diálogos entre el cine y la pintura, ciclo que arrancó en 2014, el presente ciclo también tiene como objetivo recorrer algunos de los aspectos que han vehiculado las relaciones entre el cine y las artes, en concreto en este caso entre el cine y la escultura.

La Obra invitada. Chillida: los cuatro elementos

Lo verdadero es inimitable, lo falso intransformable.
Robert Bresson

Desde la época de la Grecia clásica se habla de los cuatro elementos esenciales que componen la vida en la tierra. El trabajo del escultor Eduardo Chillida se nutre notablemente de esos cuatro elementos. Así, por ejemplo, el aire, que traspasa sus peines gigantescos asomados al agua de un mar Cantábrico en continua agitación, y que no cesa de poner banda sonora a la obra del artista. El fuego, que sirve para doblegar la dureza del hierro. Un fuego transformador en las manos del escultor que trata de domar con él la materia, para conseguir la pieza que ha de formar parte del espacio, cuando no ser ella misma el propio espacio.

La tierra se transforma en manos del escultor, manos que erosionan la pieza como si de la fuerza del agua se tratara. Desde sus comienzos, con el yeso y la piedra, hasta sus últimas etapas empleando la tierra cocida, Chillida busca la fusión de su obra con la naturaleza. Por eso utiliza materiales tan primarios como la tierra, que tras haber sido moldeada por el artista, busca integrarse y regresar en equilibrio a formar parte del entorno del que surgió la materia prima.

El agua también dialoga con la obra de Chillida. Un agua inmensa que se pierde en un horizonte que representa el vacío, el límite. Agua que refleja la propia pieza del artista y que la mira frente a frente. Agua del mar que se alía con el viento poniendo sonido esos elementos primarios, revelados por el escultor como obras de arte, que nos abren la mirada a una nueva percepción del espacio y la naturaleza.

La selección de películas que acompaña la presencia de Alrededor del vacío I en el Museo de Bellas Artes de Asturias también está ligada a esos elementos. A través de ella proponemos cuatro viajes a geografías humanas muy diferentes, pero todas ellas determinadas por el territorio que habitan sus protagonistas. Los relatos que presentamos no podrían tener sentido sin el concurso de la fusión del carácter de sus personajes con la naturaleza que les rodea. Ellos encarnan en sí mismos los elementos primarios de la naturaleza, que les ha hecho irremediablemente ser lo que son.

Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.

Entrada: libre hasta completar aforo.

Conociendo a Luis Fernández

Esta serie de talleres están pensados para que los más pequeños se aproximen a la figura del pintor asturiano Luis Fernández. A través de un recorrido por las obras y objetos personales de este artista, los participantes conocerán al autor y realizarán reinterpretaciones de su obra, partiendo de sus rosas y bodegones de objetos y también reinterpretando escultóricamente la figura de un gato. Por último, elaborarán una cápsula del tiempo con objetos que les identifiquen en la que incluirán una carta o dibujo que explique la época actual.

Cada taller de SÁBADOS EN EL MUSEO está integrado por tres sesiones, realizadas en tres sábados consecutivos. Los participantes deberán inscribirse a la totalidad del taller, no siendo posible apuntarse a sesiones sueltas de uno o dos sábados.

  • Primera sesión (21 de enero): Estudios de rosas.
  • Segunda sesión (28 de enero): ¿Dónde está el gato?
  • Tercera sesión (4 de febrero): Los objetos del artista.

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 20 participantes.

INSCRIPCIÓN: enviando el boletín de inscripción por correo electrónico (visitantes@museobbaa.com), fax (985 20 64 00) o llevándolo en mano (Santa Ana 1-Oviedo) a partir del 9 de enero, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1 – Oviedo).

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.