Mira el pajarito…

En este taller vamos a transformar la realidad y la obra de Aurelio Suárez y la fotografía serán nuestros materiales para cambiar el mundo, un mundo genial, un poco surrealista pero seguro que divertido, donde podemos volar, estar en la luna, tener muchas manos y poder hacer cientos de cosas. Y también crear nuevos retratos, personajes y bodegones. En Mira el pajarito… crearemos a través de técnicas como el fotomontaje, collage y porque no, también el décollage nuevas imágenes partiendo de fotografías ya impresas.

* Importante: para realizar este taller hay que aportar dos copias de una foto personal, una impresa en blanco y negro y otra en color, en formato A4 (folio) sobre papel.

 

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 25 participantes.

INSCRIPCIÓN: la inscripción se hará a partir del lunes 16 de enero para la sesión del 29 de enero y a partir del lunes 6 de febrero para la sesión del 19 de febrero, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y a través del teléfono 985 21 20 57.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1-Oviedo).

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

El arte y la ciencia de la anamorfosis

Esta conferencia forma parte del Programa Otras miradas, que pretende ofrecer al público asistente visiones transversales e interdisciplinares de la colección del Museo de Bellas Artes de Asturias, rica en significados y conectada con materias afines como la historia, la música, el cine, la filosofía, la antropología…. la cuales permiten acercarse a “otros museos dentro del Museo”.

Aunque la anamorfosis suele ser concebida como un simple artificio pictórico, su auge durante el Manierismo significó la expresión más acabada de un cambio epistemológico sin precedentes. En la contemplación de las anamorfosis es reconocible la figuración del nacimiento de un pensamiento perspectivo y relativista acorde con el triunfo de la teoría copernicana. Pero su aparición estuvo también estrechamente vinculada con otra revolución, geométrica esta vez, cuando Desargues inventó la geometría proyectiva codificando las investigaciones perspectivas que los artistas habían realizado de forma práctica e intuitiva durante el Renacimiento. Relegada al olvido durante varios siglos, con el surgimiento a finales del siglo XX de nuevas geometrías no euclidianas, esta perspectiva dislocada volvería a despertar el interés de artistas y poetas deseosos de expresar una forma distinta de ver y concebir el mundo. En la anamorfosis converge pues el arte y la ciencia, la ilusión y la verdad, la belleza plástica y el rigor matemático. De Holbein a Luis Fernández, de Shakespeare a Cocteau, de Galileo a Poincaré, la anamorfosis nos incita a desplazarnos, a desviar la mirada de los caminos trillados para traducir aquello que parece absurdo, feo y aberrante en auténtica poesía.

 

Francisco González Fernández (París, 1964) es Profesor Titular de la Universidad de Oviedo (habilitado para catedrático), especialista en literatura francesa moderna y contemporánea, en particular en la obra de Flaubert, Lautréamont, Artaud, Bonnefoy, Proust y Beckett. En 1999 publicó el ensayo La escena originaria de Madame Bovary y en 2006 el estudio Literatura francesa del siglo XX. Ha sido colaborador habitual de Universomedia del Festival de Cine de Gijón, y ha escrito varios trabajos sobre filosofía y cine. Es también traductor y acaba de publicar la edición de la Historia del rey de Bohemia de Charles Nodier (2016), un libro-objeto vanguardista hasta entonces inédito en España. Miembro del equipo investigador Ilicia (Inscripciones literarias de la ciencia), es al estudio de la convergencia del arte y de la ciencia a lo que dedica la mayor parte de su investigación; fruto de esta labor es por ejemplo el libro Esperando a Gödel. Literatura y matemáticas (1912), en el que realizó una historia de la literatura universal a la luz de las matemáticas, y el ensayo que está escribiendo la actualidad sobre el impacto de la obra científica de Henri Poincaré sobre la literatura y las artes plásticas del siglo XX.

 

Entrada: libre hasta completar aforo.

El arte de narrar historias: entre diez Obras Maestras

Coincidiendo con el inicio del curso escolar 2016-2017, el Museo de Bellas Artes de Asturias ha presentado un nuevo y ambicioso proyecto con el que pretende impulsar el uso de la institución y de sus colecciones como recurso educativo entre el profesorado. Para ello ha desarrollado un programa titulado El arte de narrar historias: entre diez Obras Maestras, que en esta segunda edición se destina a profesores de educación secundaria y bachillerato.

Con esta propuesta, el Museo busca consolidar su compromiso con la educación presentándose como un espacio complementario donde poder aprender a través de la experiencia estética.

El curso está compuesto por cinco sesiones formativas que se desarrollarán entre febrero y marzo de 2017. En ellas se analizarán un conjunto de diez Obras Maestras, cuidadosamente seleccionadas, que servirán de base para un futuro desarrollo de actividades en el aula y de una posterior visita autónoma de profesores y alumnos a la pinacoteca. Entre las obras tratadas se encuentran El Apostolado de El Greco; Gaspar Melchor de Jovellanos en el arenal de San Lorenzo, por Goya; Transportando la uva. Jávea, por Joaquín Sorolla; Recogiendo la manzana, de Nicanor Piñole y Mosquetero con espada y amorcillo, de Pablo Picasso.

Todas las sesiones irán acompañadas de un dossier para el profesorado donde, además de la información elemental sobre las obras tratadas, encontrarán diferentes propuestas formativas para trabajar en el aula.

El objetivo final de esta actividad colaborativa entre Museo y Escuela será implicar al profesorado en el Museo y formarlo en sus colecciones para, a través suyo, conseguir familiarizar al público más joven con la colección, mostrándoles diferentes formas de acercamiento al arte en las que el debate, la transversalidad y la interdisciplinariedad sean vías de aprendizaje que generen una experiencia más completa y didáctica.

 

GRUPOS: un único grupo integrado por un mínimo de 5 y un máximo de 15 participantes

INSCRIPCIÓN: por teléfono (985 21 20 57) a partir del lunes 23 de enero de 2017, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Miró: impresiones y expresiones

En este segundo taller del primer cuatrimestre de 2017 se pretende dar a conocer la figura de Joan Miró. Así, a través de su obra La Grande Écaillere (La gran vendedora de ostras) realizaremos diferentes actividades relacionadas con la creatividad, las impresiones y la técnica del grabado. Inspirados por Miró, llevaremos a cabo una composición automática con líneas, que pintaremos inspirados por su estilo; identificaremos las manos impresas en su obra y haremos nuestras propias esculturas con cantos rodados.

Cada taller de SÁBADOS EN EL MUSEO está integrado por tres sesiones, realizadas en tres sábados consecutivos. Los participantes deberán inscribirse a la totalidad del taller, no siendo posible apuntarse a sesiones sueltas de uno o dos sábados.

  • Primera sesión (11 de febrero): Ritmos lineales.
  • Segunda sesión (18 de febrero): Impresiones.
  • Tercera sesión (25 de febrero): Miró escultor.

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 20 participantes.

INSCRIPCIÓN: enviando el boletín de inscripción por correo electrónico (visitantes@museobbaa.com), fax (985 20 64 00) o llevándolo en mano (Santa Ana 1-Oviedo) a partir del 9 de enero, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1 – Oviedo).

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Ignacio Pinazo en el Museo de Bellas Artes de Asturias

Este taller nos permitirá aproximarnos a la figura del pintor Ignacio Pinazo Camarlench trabajando para ello con varias de sus obras, expuestas en el Museo de Bellas Artes de Asturias, entre ellas, Baco niño. A partir de este cuadro crearemos nuestra propia flauta, una flauta de émbolo de madera, y trataremos de retratarnos los unos a los otros tocándola mientras identificamos qué colores se podrían asociar a cada sonido.

Cada taller de SÁBADOS EN EL MUSEO está integrado por tres sesiones, realizadas en tres sábados consecutivos. Los participantes deberán inscribirse a la totalidad del taller, no siendo posible apuntarse a sesiones sueltas de uno o dos sábados.

  • Primera sesión (4 de marzo): Ignacio Pinazo en el Museo de Bellas Artes de Asturias.
  • Segunda sesión (11 de marzo): La sonoridad de las obras pictóricas.
  • Tercera sesión (18 de marzo): Retratos y bocetos tocando la flauta.

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 20 participantes.

INSCRIPCIÓN: enviando el boletín de inscripción por correo electrónico (visitantes@museobbaa.com), fax (985 20 64 00) o llevándolo en mano (Santa Ana 1-Oviedo) a partir del 9 de enero, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1 – Oviedo).

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Lo pinto todo y mucho más

En este taller los jóvenes se acercarán a la colección de arte contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Asturias a través de las diferentes técnicas pictóricas. Para ello, nos centraremos especialmente en las producciones de los últimos años. Así, la actividad se centrará en la práctica pictórica pero sobre soportes domésticos. Para ello, cambiaremos los lienzos por bolsas de tela, platos o camisetas. Con la técnicas adecuadas crearemos y diseñaremos nuestras bolsas y mochilas. El arte contemporáneo servirá de inspiración, en las salas del museo dibujaremos sobre diferentes soportes y en el aula didáctica aplicaremos el color.

 

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 15 participantes.

INSCRIPCIÓN: por teléfono (985 21 20 57) a partir del 27 de febrero, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1 – Oviedo).

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Chillida: poesía en el espacio

La escultura de Chillida va mucho más allá de sus aspectos puramente formales. Desbordan su materialidad y se comunican con la palabra y el sonido, con la poesía, la música y la filosofía. Chillida provoca en nosotros unos sentimientos similares a los que sentimos cuando, por ejemplo, leemos un poema, en donde las palabras no significan lo que escriben sino que esconden emociones.
 
Tras unos breves apuntes biográficos sobre Chillida y tras conocer a la nueva Obra invitada del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alrededor del vacío I, de 1964, procedente del Museo de Bellas Artes de Bilbao, trataremos de crear en el taller una escultura inspirada en la poesía y el arte del propio Eduardo Chillida. Para ello, emplearemos unos divertidos bloques compuestos de almidón de maíz, agua y colorante alimentario, un material 100% biodegradable.

 
GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 25 participantes.

INSCRIPCIÓN: la inscripción se hará a partir del lunes 13 de marzo para la sesión del 26 de marzo y a partir del lunes 17 de abril para la sesión del 30 de abril, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y a través del teléfono 985 21 20 57.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1-Oviedo).

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

¿Cómo es tu casa? Introducción a la arquitectura para niños

¿Cómo es tu casa? ¿Vives en una ciudad? ¿Tienes vecinos? ¿En qué tipo de edificio vives? ¿Y tu colegio? ¿Cómo es? Comenzaremos explorando nuestro entorno más cercano para, poco a poco, ir introduciendo conceptos arquitectónicos, sobre paisajismo o diseño urbano en relación a nuestra comunidad, Asturias. A partir de la visita al Museo y sus exposiciones comprenderemos la importancia de nuestro rico patrimonio arquitectónico.

Cada taller de SÁBADOS EN EL MUSEO está integrado por tres sesiones, realizadas en tres sábados consecutivos. Los participantes deberán inscribirse a la totalidad del taller, no siendo posible apuntarse a sesiones sueltas de uno o dos sábados.

  • Primera sesión (22 de abril): Introducción a la arquitectura para niños ¿Cómo es tu casa?
  • Segunda sesión (29 de abril): Diseñando nuestra propia casa.
  • Tercera sesión (6 de mayo): Arte integrado en la arquitectura.

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 20 participantes.

INSCRIPCIÓN: enviando el boletín de inscripción por correo electrónico (visitantes@museobbaa.com), fax (985 20 64 00) o llevándolo en mano (Santa Ana 1-Oviedo) a partir del 9 de enero, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1 – Oviedo).

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Familia de Detectives: Juegos con Miró

En este nuevo taller inclusivo, los Detectives del Arte conocerán al artista Joan Miró y su obra, abriendo puertas mentales a la abstracción y a las sensaciones producidas por las distintas formas y colores. En el taller, desarrollarán distintas actividades, como crear un dado mironiano, trazar dibujos libres sobre la temática de la sesión, reproducir el cuadro con plastilina o trabajar con pegatinas que recreen los distintos elementos pictóricos.

La actividad se adaptará en función del número y edad de los niños y niñas de las familias inscritas, para adecuarse a la comprensión y desarrollo personal de cada uno de los participantes.

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 25 participantes. Sólo se permitirá un máximo de dos acompañantes adultos por núcleo familiar y de un máximo de 5 personas por inscripción

INSCRIPCIÓN: por teléfono (985 21 20 57) o correo electrónico (visitantes@museobbaa.com) a partir del 29 de mayo.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde (c/Santa Ana, 1-Oviedo).

ENTRADAS: entradas e inscripción gratuitas

El arte de narrar historias: entre diez Obras Maestras

Estas sesiones, formativas y colaborativas, están pensadas para que el profesorado utilice el Museo y sus colecciones como herramienta educativa.

Coincidiendo con el inicio del curso escolar 2016-2017, el Museo de Bellas Artes de Asturias presenta un nuevo y ambicioso proyecto con el que pretende impulsar el uso de la institución y de sus colecciones como recurso educativo entre el profesorado. Para ello ha desarrollado un programa titulado El arte de narrar historias: entre diez Obras Maestras destinado a profesores de educación primaria obligatoria.

Con esta propuesta, el Museo busca consolidar su compromiso con la educación presentándose como un espacio complementario donde poder aprender a través de la experiencia estética.

El programa está conformado por cinco visitas formativas que se desarrollarán entre octubre y noviembre de 2016. En ellas se analizarán un conjunto de diez Obras Maestras, cuidadosamente seleccionadas, que servirán de base para un futuro desarrollo de actividades en el aula y de una posterior visita autónoma de profesores y alumnos a la pinacoteca.

Todas las sesiones instructivas irán acompañadas de un dossier para el profesorado donde, además de la información elemental sobre las obras tratadas, encontrarán diferentes propuestas formativas para trabajar en el aula.

El objetivo final de esta actividad colaborativa entre Museo y Escuela será familiarizar al público más joven con la colección, mostrándoles diferentes formas de acercamiento al arte en las que el debate, la transversalidad y la interdisciplinariedad sean vías de aprendizaje que generen una experiencia más completa y didáctica.


FECHAS: viernes 14 y 21 de octubre, 11, 18 y 25 de noviembre de 2016, de 18:00 a 19:30.

GRUPOS: un único grupo integrado por un mínimo de 5 y un máximo de 10 participantes

INSCRIPCIÓN: por teléfono (985 21 20 57) a partir del lunes 3 de octubre de 2016, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.