Kurosawa: movimiento, sombra, color

“Una película nunca es realmente buena a menos que la cámara sea un ojo en la cabeza de un poeta”

 Akira Kurosawa

 

Uno de los rasgos que podríamos destacar como característicos en la obra de Kurosawa son sus reconocidas preferencias por autores occidentales como Dostoievski o Shakespeare, incluso también autores cercanos al género negro como Ed McBain o George Simenon. Este rastro de cultura occidental se puede observar asimismo en la influencia que tiene el western en su cine y cómo, a su vez, él a influenciado un género tan occidental como este. Curioso viaje de ida y vuelta que ejemplifica esa simbiosis entre Japón y Occidente que se puede apreciar a lo largo de su filmografía. El maestro japonés inició su trabajo como director de películas en el año 1943 cuando la Segunda Guerra mundial se encontraba en su apogeo. Japón atraviesa uno de los momentos más delicados de su historia y Kurosawa se convierte en testigo de esa época, de los años posteriores y de las consecuencias de este conflicto en la sociedad japonesa. La vocación inicial del cineasta es la de pintor, De joven estuvo a punto de matricularse en la escuela de Bellas Artes, pero finalmente decide encarar una formación más alejada de lo académico. Esta pasión por la pintura se puede apreciar en toda su obra a través de la manera en la que encuadra sus imágenes. El manejo de la luz y de la sombra, unido a los movimientos de cámara y de los propios personajes dentro del cuadro, contienen una plasticidad propia cercana a lo pictórico. Cuando el color llega a su cine, la paleta del cineasta cambia empleándolo para dar forma a los sentimientos, a las emociones de una manera casi expresionista. Siempre ajustada a la narración de cada película, elaborando imágenes que son casi pinturas en movimiento.

 

Lugar: salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo | Entrada libre has completar aforo

Coordinan: Pablo de María / Alfonso Palacio / Sara Moro

Rashomon

RASHOMON

Akira Kurosawa

Japón/ 1950 /B&N/ 88’

 

Reparto: Toshiro Mifune, Masayuki Mori, Machiko Kyo, Takashi Shimura, Minoru Chiaki.

Guion: Shinobu Hashimoto, Akira Kurosawa. A partir de relatos de Ryunosuke Akutagawa.

Fotografía: Kazuo Miyagawa

Montaje: Shigeo Nishida, Akira Kurosawa

Música: Fumio Hayasaka

Producción: Jingo Minoru, Masaichi Nagata, Shojiro Motoki. Daiei.

Versión original en japonés con subtítulos en castellano.

 

 

Esta obra de Kurosawa contiene una estructura narrativa peculiar que ha sido tomada como referencia por muchos cineastas, incluido Quentin Tarantino en la celebrada Reservoir dogs. El director nos propone una mirada caleidoscópica sobre un suceso, conformada a través de los relatos que diferentes personajes explican sobre el mismo hecho. De esta manera, el cineasta reflexiona sobre la imposibilidad de que pueda existir certeza alguna, cuestionando que pueda llegarse a concretar un concepto tan inasible como el de lo verdadero.

 

El asesinato de un samurái y la violación de su esposa acontecidos en un bosque son el suceso que sirve para articular toda la trama y la estructura de esta película basada en dos relatos del escritor Akutagawa Ryunosuke.

 

León de oro en el Festival Internacional de cine de Venecia de 1951.

Oscar de Hollywood a la mejor película extranjera de 1951.

Yojimbo

YOJIMBO

Mercenario

Akira Kurosawa

Japón/ 1961 /B&N/ 110’

 

Reparto: Toshiro Mifune, Eijiro Tono, Kamatari Fujiwara, Takashi Shimura, Seizaburo Kawazu, Isuzu Yamada.

Guion: Akira Kurosawa, Ryûzô Kikushima

Fotografía: Kazuo Miyagawa

Montaje: Akira Kurosawa

Música: Masaru Satô

Producción: Tomoyuki Tanaka, Akira Kurosawa, Ryûzô Kikushima

 

Versión original en japonés con subtítulos en castellano.

 

Junto con Los siete samuráis, Yojimbo comparte una profunda relación con el género del western. Sergio Leone tomó la figura de Sanjuro, el solitario samurái sin amo protagonista, trasladándolo al desierto de Almería iniciando así un fabuloso camino en el western europeo en compañía de Clint Eastwood con a la película Por un puñado de dólares, estrenada en 1964.

 

Un samurai renegado, un ronin, vagabundea en busca de trabajo. Este guerrero sin amo llega a un pueblo sometido por una banda de delincuentes. En vista de la situación decide quedarse pensando en que quizá pueda obtener algún beneficio de este turbulento lugar.

 

Una historia de aventuras, gran éxito comercial, que muestra también la habilidad para la parodia y el sentido del humor del maestro Kurosawa.

 

Copa Volpi a mejor actor en el festival de Venecia para Toshiro Mifune.

Candidata al premio Oscar por el mejor diseño de vestuario en B&N Yoshiro Muraki.

Luis Fernández y el arte como encarnación de lo Sobrenatural

Con motivo de la llegada de la antológica que el Museo de Bellas Artes de Asturias y la Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson le han dedicado a Luis Fernández en el cincuenta aniversario de su fallecimiento, el comisario de la muestra y máximo especialista de Fernández, Alfonso Palacio, impartirá la conferencia Luis Fernández y el arte como encarnación de lo Sobrenatural.

La conferencia tendrá lugar el 7 de marzo, a las 19 horas, en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo.

Alfonso Palacio (Gijón, 1975) es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, premio extraordinario de Licenciatura, Doctorado y Juan Uría Ríu, Alfonso Palacio ocupa desde 2013 el puesto de director del Museo de Bellas Artes de Asturias, a donde llegó después de varios años como profesor de Historia del Arte en la citada Universidad, así como de Secretario y Vicedecano de varios equipos de gestión. Su trabajo científico se ha orientado al estudio del arte contemporáneo asturiano, español e internacional, a los que ha dedicado numerosas publicaciones. Entre las mismas cabe destacar la consagrada al manifiesto dimensionista (2003), los dos volúmenes dedicados al pintor español Luis Fernández (año 2008), así como el catálogo razonado donde se recoge toda su producción, editado por la Fundación Azcona de Madrid (año 2010). Ha participado, bien como autor de textos, bien como comisario, en importantes exposiciones de arte contemporáneo, algunas de ellas celebradas en centros tan prestigiosos como el Museo Reina Sofía de Madrid, Museo del Prado, IVAM de Valencia, Museo Esteban Vicente de Segovia, TEA de Tenerife, Fundación Mapfre de Madrid, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Patrimonio Nacional o el propio Museo de Bellas Artes de Asturias. De igual modo, Alfonso Palacio ha actuado como ponente en numerosos congresos tanto en España como en el extranjero y realizado estancias de investigación en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Wildenstein Institute de París y Musée National d’Art Moderne, Centre Geogres Pompidou de París. También ha participado como investigador en varios proyectos I+D financiados por el Ministerio. Finalmente, durante cuatro años ejerció la crítica de arte en revistas de alcance internacional y en suplementos de tirada nacional como el ABC Cultural.

Como director del Museo de Bellas Artes de Asturias, sus principales hitos de gestión han sido, entre otros, la inclusión del Museo en importantes proyectos de investigación financiados por la Unión Europea junto con otros Museos nacionales e internacionales de primera línea, la culminación e inauguración de la ampliación del Centro en marzo de 2015, la reordenación de todas las colecciones, rehabilitación y reapertura de los edificios históricos en marzo de 2016, la gestión y presentación de la donación de Plácido Arango Arias al museo en 2017 y 2018 respectivamente, la puesta en marcha de la Asociación de Amigos del Museo en 2019, la gestión del importante depósito de la condesa viuda de Villagonzalo en 2021, la gestión de la futura fase II de la Ampliación del Museo, cuyo arranque de las obras se espera para este año,  así como la implementación de una programación de calidad, sistematizada y continuada en el tiempo, con importantes exposiciones, obras invitadas, conferencias, ciclos de música clásica, ciclos de cine, programación educativa, etc., que ha hecho del Museo un centro dinámico y muy activo en el que el número de visitantes ha aumentado notablemente, superando durante varios años ampliamente la cifra de los 100.000.

Dodes’ ka-den

DODES´KA DE-DEN

Akira Kurosawa

Japón/ 1970/ Color/ 134’

 

Reparto: Yoshitaka Zushi, Kin Sugai, Junzaburo Ban, toshiyuki Tonomura, Shinsuke Minami.

Guion: Akira kurosawa, Hideo Oguni, Shinobu Hashimoto. Basado en la novela de Shûgorô Yamamoto.

Fotografía: Yasumichi Fukuzawa, Takao Saltô

Montaje: Reiko Kaneko

Música: Tôru Takemitsu

Producción: Kon Ichikawa, Keisuke Kinoshita, Masaki Kobayashi, Akira Kurosawa, Yoichi Matsue.

 

Versión original en japonés con subtítulos en castellano.

 

Por diferentes razones esta película supone un punto decisivo en la evolución del trabajo del cineasta japonés. En este momento de su carrera, habiendo ya tocando diferentes géneros, desde el melodrama al cine social, el de aventuras o el thriller, su empeño era el de rodar su primera película en color. Una herramienta que le permite renovar la mirada, ampliar posibilidades técnicas, así como tratar de conquistar al público más allá de su país.

 

Basada en un libro de relatos de Shugoru Yamamoto, la película nos muestra varias historias protagonizadas por diferentes personajes que configuran un mosaico de situaciones y de temas situados en un barrio de chabolas en la periferia de una gran ciudad. La miseria se mezcla con el realismo, con la imaginación y con un sofisticado empleo del color, ofreciendo un retrato amargo de las clases menos favorecidas de la sociedad.

 

Premio OCIC en el festival de Venecia a mejor director.

Candidata al Oscar a mejor película extranjera.

María Blanchard, una artista española en el París de las vanguardias

El Museo de Bellas Artes de Asturias alberga obras de importantes artistas europeas, españolas y, especialmente, asturianas, en un marco temporal que va desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Si detener la mirada es lo que un museo nos propone habitualmente hacer, esta será la primera de una serie de conferencias que funcionarán como una invitación a hacerlo de forma específica sobre ellas, en un ejercicio de reparación histórica no exento de rigor, aprendizaje y disfrute.

La primera conferencia, programada para el jueves 4 de abril, a las 19.00h, será sobre María Blanchard. Se ha elegido a una pintora española de enorme reconocimiento internacional como primer acercamiento al conjunto de mujeres artistas del museo. Se ha concebido como una especie de “madrina” del ciclo, fundamentalmente por lo meritorio de su vida y de su trayectoria artística en Madrid y París, que la convierte en uno de los principales talentos del siglo XX en nuestro país. Pero también ponemos el foco en la pintora santanderina porque su historia nos permite acercarnos a lo que supuso ser una mujer artista en el contexto de las vanguardias europeas y, finalmente, por la fortuna de contar con dos de sus obras, representativas de los dos periodos fundamentales en la trayectoria de la autora, en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

 

La conferencia, titulada María Blanchard, una artista española en el París de las vanguardias, será impartida por Encina Villanueva, licenciada en Geografía e Historia, especialidad Historia del Arte, por la Universidad de Oviedo y Máster en Género y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid. Se dedica a la gestión cultural, la formación y la elaboración de materiales educativos y de divulgación sobre mujeres artistas. Su objetivo es incorporar una perspectiva feminista a la historia del arte, para desvelar sus sesgos y renovar la forma de abordarla, prestando especial atención a las creaciones de las mujeres. Desarrolla estas inquietudes en un Espacio de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid donde facilita talleres, acompaña visitas a museos y centros de arte y organiza exposiciones. Además, imparte conferencias en ayuntamientos, centros educativos, asociaciones, museos y espacios culturales.

Los sueños de Akira Kurosawa

LOS SUEÑOS DE AKIRA KUROSAWA

Akira Kurosawa

Japón |1990| Color | 119’

 

Reparto: Mitsuko Baisho, Misato Tate, Akira Terao, Mieko Harada, Yoshitaka Zushi, Martin Scorsese, Chishu Ryu.

Guion: Akira Kurosawa

Montaje: Tome Minami

Fotografía: Takao Saltô, Shôjo Ueda

Música: Shinichirô Ikebe

Producción: Seikichi Iizumi, Mike Y. Inoue, Hisao Kurosawa, Allan H. Liebert, Steven Spielberg

 

Versión original en japonés, francés e inglés con subtítulos en castellano.

 

Con ochenta años Kurosawa estrena en la sesión inaugural, fuera de competición, del Festival de Cannes de 1990 esta película producida por sus reconocidos discípulos norteamericanos: Steven Spielberg, George Lucas y Martin Scorsese, quien además participa en la cinta como actor interpretando al artista Vincent Van Gogh.

 

En la recta final de su carrera, Kurosawa firma esta película compuesta por ocho breves historias o sueños, en los que podemos rastrear el imaginario onírico del cineasta. Referencias que palpitan a lo largo de su filmografía.

 

La naturaleza y la preocupación por su conservación, el horror de la guerra, la vida en armonía con la naturaleza, o el esfuerzo frente a la adversidad. Pero, sobre todo, el interés por la pintura que está presente en toda una obra destilando ese estilo plástico muy particular capaz de otorgar una profunda belleza cinematográfica a las imágenes salidas de su cabeza.

 

Candidata al Globo de Oro como mejor película en lengua extranjera.

Volando sobre linóleo

La obra de Luis Fernández, en concreto su litografía “Crâne (Cráneo)” (1972), servirá de inspiración para las familias que se acerquen a este nuevo taller, Volando sobre linóleo, creando una obra de manchas planas a partir de la técnica del grabado.

 

Grupos: cada grupo estará conformado por un máximo de 14 participantes.

Inscripción: enviando un correo electrónico a visitantes@museobbaa.com o llamando por teléfono al 985 21 30 61 a partir del lunes 1 de abril de 2024, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1. Oviedo).

Los aliados sustanciales de René Char (con especial atención a pintores como Luis Fernández)

Con motivo de la gran restrospectiva dedicada al pintor español Luis Fernández, Jorge Riechmann, Profesor Titular de Ética y Filosofía política de la Universidad Autónoma de Madrid, gran conocedor y estudioso de la figura y poética de René Char, dará la conferencia Los aliados sustancias de René Char (con especial atención a pintores como Luis Fernández) el próximo 26 de abril, a las 19 horas, en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo.

Jorge Riechmann (vecino de Cercedilla, profesor titular de filosofía moral primero en la UB y después en la UAM, nacido en Madrid en 1962) escribe poemas y ensayos. Ha dedicado bastante esfuerzo a tratar de comprender las diferentes dimensiones de la crisis ecológico-social desde mediados de los años ochenta. Dirigió el Observatorio de la Sostenibilidad en España en su fase de constitución (2004-2005), y trató de desarrollar algo así como un ecologismo obrero desde la Fundación 1º de Mayo y el Instituto de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) entre 1996 y 2008. Llegó en 2009 al Departamento de Filosofía de la UAM. Dirige (junto con Jose Albelda de la UPV) el Máster interuniversitario en Humanidades Ecológicas, Sustentabilidad y Transición Ecosocial (MHESTE) desde su primera edición (curso 2020-21).

Dos extensos tramos de su poesía están reunidos en Futuralgia (poesía 1979 a 2000, Calambur 2011) y Entreser (poesía 1993 a 2007, Monte Ávila 2013). Sus poemarios más recientes son Himnos craquelados (Calambur 2015), Ars nesciendi (Amargord 2018), Grafitis para neandertales (Eolas 2019) y Mudanza del isonauta -enkráteia (Tusquets 2020). Ha traducido extensamente a Heiner Müller y a René Char. Ha reunido ensayos de poética y reflexión estética en libros como Fracasar mejor (Olifante, 2013), El siglo de la Gran Prueba (Baile del Sol, 2013), Ahí es nada (El Gallo de Oro, 2014) o Peces fuera del agua (Baile del Sol, 2016).

Es autor de varias decenas de ensayos sobre cuestiones de ecología política y pensamiento ecológico, entre los que destaca su “pentalogía de la autocontención” (que componen los volúmenes Un mundo vulnerableBiomímesis, Gente que no quiere viajar a Marte, La habitación de Pascal y Todos los animales somos hermanos, todos ellos en Libros de la Catarata). Sus ensayos más recientes son Autoconstrucción (Catarata, 2015), ¿Derrotó el smartphone al movimiento ecologista? (Catarata, 2016), Ética extramuros (eds. UAM, 2016), Tuits para el siglo de la Gran Prueba- Disparos con parábola (Plaza & Valdés, 2017), ¿Vivir como buenos huérfanos? (Catarata, 2017), Ecosocialismo descalzo (Icaria, 2018), Otro fin del mundo es posible (mra eds., 2019), Informe a la Subcomisión de Cuaternario (Árdora, 2021) y Simbioética (en prensa).

Ramos de flores, hierbas y arboledas. La botánica del Museo de Bellas Artes de Asturias

Eduardo Barba, jardinero y paisajista de profesión, tras años de estudio y análisis de las plantas en la historia del arte, llega al Museo de Bellas Artes de Asturias para impartir la conferencia Ramos de flores, hierbas y arboledas. La botánica del Museo de Bellas Artes de Asturias.

Partiendo de la presencia de las obras de Jean-Baptiste Monnoyer (Lille, 1633 – Londres, 1699) dentro del programa La Obra invitada, y el espacio conformado en torno a la misma con algunos de los floreros y bodegones que forman parte de la colección del museo regional, Eduardo Barba nos hablará el jueves 1 de febrero de la botánica presente en las obras de nuestra colección.

La conferencia tendrá lugar en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo.

Descubre más información sobre la Obra invitada, https://www.museobbaa.com/exposicion/programa-la-obra-invitada-jean-baptiste-monnoyer/