Jericó (Luis Alberto Lamata, 1991). V.O.S.

Título original: Jericó | Año: 1991 | Duración: 90 min | País: Venezuela | Director: Luis Alberto Lamata | Guión: Luis Alberto Lamata | Producción: Omar Mesones para Foncine / Thalía Producciones | Música: Federico Gattorno | Fotografía: Andrés Agustí (Color) | Reparto: Cosme Cortázar, Francis Rueda, Alexander Milicic, Doris Díaz, Luis Pardi, Yajaira Salazar, Amílcar Marcano.

Sinopsis: Centroamérica, siglo XVI. Santiago, un fraile dominico, es el único superviviente de una expedición que buscaba los Mares del Sur. Acogido por los indios caribeños se integra en una tribu, tomando incluso mujer, hasta que se ve obligado a huir.

La epopeya de Santiago, misionero frustrado y doblemente proscrito, siendo perseguido tanto por los indios como por los españoles, articula un rico fresco sobre las circunstancias y las consecuencias de la colonización. Como reflejos del propio Aguirre, consumidos por su mismo hambre de gloria y riquezas, los conquistadores son violentos y crueles, más salvajes que los indígenas a los que así etiquetan. Pero la naturaleza, la selva virgen del Nuevo Mundo, es aún más aterradora, decididamente inhóspita. Por ello, Santiago busca refugio entre los hombres, que lo rechazan una y otra vez, convirtiéndolo en apátrida. Su epopeya, no obstante, no está exenta de lirismo, ni deja de perseguir la belleza estética en su reconstrucción de un mundo tan nuevo como efímero.

Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.
Entrada: libre hasta completar aforo.

La cuna vacía y la pintura de Luis Menéndez Pidal en el Museo de Bellas Artes de Asturias, a cargo de Javier Barón (Jefe del área de Conservación de pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado)

El Museo de Bellas Artes de Asturias continúa en este cuatrimestre el ciclo de conferencias en torno a sus colecciones, centrándose en esta ocasión en la pintura asturiana del siglo XIX y, en concreto, en la figura del pintor Luis Menéndez Pidal (Pajares, Asturias, 1861 – Madrid, 1932).

Luis Menéndez Pidal es uno de los principales representantes de la segunda generación de pintores asturianos del siglo XIX, junto con José Uría y Uría, Juan Martínez Abades y Ventura Álvarez Sala, así como uno de los pintores españoles más apreciados de su época.

En su conferencia, el conservador del Museo del Prado Javier Barón repasará la biografía y producción de este artista, centrándose especialmente en las veintiséis obras conservadas en el Museo de Bellas Artes de Asturias (catorce pinturas y doce dibujos) y, muy especialmente, en el cuadro La cuna vacía, último ingreso en el Museo como depósito del empresario mexicano Antonio Suárez. La cuna vacía, expuesta desde marzo de 2016 en el patio de la Casa de Oviedo-Portal, es un lienzo de temática social y gran formato realizado en 1892 con el que el creador obtuvo primera medalla en la Exposición Nacional de ese mismo año.

La cuna vacía, Menéndez Pidal

Luis Menéndez Pidal, La cuna vacía, 1892. Óleo sobre lienzo, 220 x 327 cm. Depósito de D. Antonio Suárez.


Javier Barón Thaidigsmann es desde 2014 Jefe del Área de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado, en el que en 2003 fue nombrado Jefe de Departamento. Doctorado en Historia del Arte en 1989 con premio extraordinario por la Universidad de Oviedo, donde fue profesor, obtuvo en 1990 el Premio de Investigación Juan Uría. Director de una decena de tesis doctorales, todas ellas con la máxima calificación, fue miembro del Consejo de las Artes y las Ciencias del Principado de Asturias y de los Patronatos del Centro de Escultura Museo Antón y del Museo de Bellas Artes de Asturias y es miembro de número del Real Instituto de Estudios Asturianos. Ha participado como comisario en la organización de numerosas exposiciones y en la redacción y edición de sus catálogos. Las últimas, en el Prado, El retrato español. De Goya a Sorolla, en 2007; El siglo XIX en el Prado, en 2007 y Joaquín Sorolla (1863-1923), en 2009, ambas en colaboración con José Luis Díez; Turner y los Maestros, en colaboración con David Solkin, Pasión por Renoir, en colaboración con Richard Rand, en 2010, El paisajista Martín Rico (1833-1908), en 2012, y El Greco y la pintura moderna en 2014. Ha sido Summer Fellow en el Clark Art Institute de Williamstown (Massachusetts) en 2011 y ponente invitado por diversas instituciones españolas y extranjeras. Es académico correspondiente de las Reales Academias de la Historia, de Bellas Artes de San Fernando y de San Telmo de Málaga, y miembro de la Junta de Calificación y Valoración de Obras de Arte del Ayuntamiento de Madrid y del Patronato de la Fundación Museo Sorolla.

Contraste y diálogo entre la arqueta de laca japonesa y la de barniz de pasto. Consecuencias del galeón de Manila, a cargo de Yayoi Kawamura (Profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo)

Programa La Obra invitada

Hace aproximadamente cuatro siglos se elaboró en Japón un tipo de objetos lacados llamados “laca Namban” destinados exclusivamente a los primeros europeos que comerciaron con dicho país, que fueron los portugueses y españoles. Eran pequeños muebles, sobre todo arcas y arquetas, decorados intensamente con motivos dorados y nácar ajustándose al gusto de los clientes. Una parte importante de ellos viajaron a Manila y posteriormente el Galeón de Manila los transportaba a Nueva España, y desde allí se distribuían por América virreinal y España, dejando influencias en las artes americanas. Así se desarrolló en el virreinato de Perú un arte llamado “barniz de Pasto”, que comparte características con la laca Namban. Las dos obras invitadas, una arqueta de laca Namban y otra de barniz de Pasto son testigos de un interesante intercambio cultural.

Yayoi Kawamura es Profesora titular de Historia del arte en la Universidad de Oviedo y miembro correspondiente de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (Sevilla). Sus líneas principales de investigación son el arte de la Edad Moderna en Asturias, especialmente la platería, eboraria y arquitectura; y la relación entre España y Japón en materia artística.

Es miembro del grupo de investigación “Japón y España a través del arte”, que ha desarrollado sucesivamente cuatro proyectos de investigación I+D (2005-2017). Su tema principal es la laca japonesa urushi de exportación en dos épocas bien marcadas: las lacas Namban (1580-1630), demandadas por los españoles, y las obras lacadas de la época del japonismo (finales del XIX y principios del XX). Así mismo, es miembro del equipo de investigación “Ceán Bermúdez”, dentro del cual trabaja en el ámbito del arte en Asturias durante la Edad Moderna.

Arqueta japonesa estilo Namban

Arqueta japonesa estilo Namban, c. 1600-1630, colección particular

Arqueta virreinal peruana de barniz de Pasto

Arqueta virreinal peruana de barniz de Pasto, segunda mitad del siglo XVII, colección particular


Entre sus principales publicaciones destacan: Arte de la platería en Asturias. Periodo barroco, RIDEA, Oviedo, 1994; Arquitectura y poderes civiles. Oviedo 1600-1680, RIDEA, Oviedo, 2006; los capítulos correspondientes a “Eboraria”, “Orfebrería”, “Glíptica”, “Colección de iconos”, “Metales” y “Ornamentos litúrgicos”, en Museo de la Iglesia, Oviedo: Catálogo de sus colecciones, Junta de Gobierno del Museo de la Iglesia, Oviedo, 2009; “Reflection on Namban lacquers in Spain: its collection and use”, en Arts of Asia, vol. 39, nº 2, Hong Kong, 2009, pp. 92-105; “La laca japonesa de exportación en España. Del estilo Namban al pictórico”, Archivo Español de Arte, nº 325, Madrid, 2009, pp. 87-93; “Un service à café: présence du laque japonais à la cour de Louis XIV”, Arts Asiatiques, n.º 67, París, 2012, pp. 153-160 (coautora: Letizia Arbeteta Mira); Lacas Namban. Huellas de Japón en España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y Fundación Japón, Madrid, 2013 (Catálogo de la exposición comisariada por la autora, con otros 8 coautores) y Laca Namban. Brillo de Japón en Navarra. Gobierno de Navarra, Pamplona, 2016 (Catálogo de la exposición comisariada por la autora. Otras dos coautoras).


Entrada: libre hasta completar aforo.

Títeres Cubistas

El Cubismo es una de los movimientos centrales de las vanguardias artísticas del siglo XX. Surgió en París a finales de la primera década del pasado siglo y se inspiró en las novedosas ideas de Cézanne sobre la perspectiva y la percepción visual, alcanzando después gran complejidad y difusión.

En este taller visitaremos, en primer lugar, la exposición Colección Cubista de Telefónica, la cual pone de relieve la diversidad de las propuestas cubistas, su carácter internacional y, como rasgo distintivo, la importante participación en el movimiento de artistas españoles y latinoamericanos. Cada familia irá eligiendo los personajes u objetos que más les interesen de entre las obras para, en un segundo momento, y ya en el taller, construir al menos dos personajes de varillas y su propio teatro con cajas de cartón recicladas.

Construcción, improvisaciones e historias que nos harán pasar una mañana teatral.

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 20 participantes.

INSCRIPCIÓN: la inscripción se hará a partir del lunes 10 de octubre para la sesión del 23 de octubre y a partir del lunes 31 de octubre para la sesión del 13 de noviembre, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y a través del teléfono 985 21 20 57.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1-Oviedo).

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Familia de Detectives: Mar de sensaciones

En este nuevo taller inclusivo, los Detectives del Arte continúan investigando en familia para transformarse, además, en detectives submarinistas (mediante su correspondiente colgante identificativo), algo que les permitirá observar, vivir y comentar todo un mar de sensaciones ante la obra Fondo marino de Hermen Anglada-Camarasa.
 
La actividad se adaptará en función del número y edad de los niños y niñas de las familias inscritas, para adecuarse a la comprensión y desarrollo personal de cada uno de los participantes.

 

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 25 participantes. Sólo se permitirá un máximo de dos acompañantes adultos por núcleo familiar y de un máximo de 5 personas por inscripción.

INSCRIPCIÓN: por teléfono (985 21 20 57) o correo electrónico (visitantes@museobbaa.com) a partir del 27 de febrero.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1 – Oviedo).

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Familia de Detectives: Mi Familia, Tu Familia

Con el inicio del nuevo curso, los Detectives del Arte comienzan a investigar en familia. En esta nueva experiencia los participantes desarrollarán una actividad detectivesca y artística que servirá para recorrer el Museo de Bellas Artes de Asturias en busca de obras relacionadas con la familia, su diversidad y los sentimientos que se generan en torno al núcleo familiar.

La actividad se adaptará en función del número y edad de los niños y niñas de las familias inscritas, para adecuarse a la comprensión y desarrollo personal de cada uno de los participantes.

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 25 participantes. Sólo se permitirá un máximo de dos acompañantes adultos por núcleo familiar y de un máximo de 5 personas por inscripción.

INSCRIPCIÓN: por teléfono (985 21 20 57) o correo electrónico (visitantes@museobbaa.com) a partir del 17 de octubre.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1 – Oviedo).

Entrada: entrada y actividad gratuitas.

Esculturas en el Museo. Taller de vaciado en yeso

En este taller los jóvenes conocerán cuáles han sido las técnicas de fabricación de los vaciados que se han utilizado a lo largo de la historia. Se trata de obras escultóricas en las que se perciben con precisión todos los matices que ofrece el modelo. A través de las diferentes sesiones abordaremos las problemáticas vinculadas a la concreción de un volumen desde la concepción del mismo. Trabajaremos en base al manejo de la luz, la masa y el hueco, el espacio, la materia, la estructura interna y la forma y los tratamientos de superficie en relación a lo visual y a lo táctil. Además, construiremos un volumen de pequeña escala para investigar las posibilidades expresivas de las distintas materias.

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 15 participantes.

INSCRIPCIÓN: por teléfono (985 21 20 57) a partir del 24 de octubre, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1 – Oviedo).

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Fusionando Culturas. La atracción occidental por el Namban

El Namban es el término empleado para denominar la manifestación cultural y artística que surgió en Japón entre los años 1543 y 1639 con la llegada de los primeros europeos al archipiélago. Fueron los comerciantes y aventureros portugueses y españoles los primeros en transportar en sus galeones diferentes obras artísticas japonesas, que causaban gran admiración entre los europeos. La laca japonesa fue una de las manifestaciones artísticas que más demanda tuvo entre la nobleza y la realeza europeas de entonces, tanto, que los propios japoneses, viendo el interés que despertaban sus obras, y detectando rápidamente la posibilidad del negocio, comenzaron a elaborar unas nuevas piezas de laca urushi, destinadas al uso europeo y con una decoración más a su gusto.

En esta actividad tendremos ocasión de contemplar y analizar dos arquetas expuestas en el Museo de Bellas Artes de Asturias dentro de su Programa La Obra invitada y, con ellas, cómo a través del Arte pueden promoverse intensos diálogos entre culturas muy alejadas y diferentes.

Aprovecharemos además la oportunidad para explicar las diferentes técnicas del lacado japonés y para realizar nuestra propia arqueta personal (de cartón) decorada espolvoreando finas partículas doradas simulando algunos motivos decorativos de esta técnica centenaria.

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 25 participantes.

INSCRIPCIÓN: la inscripción se hará a partir del lunes 7 de noviembre para la sesión del 20 de noviembre y a partir del lunes 5 de diciembre para la sesión del 18 de diciembre, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y a través del teléfono 985 21 20 57.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1-Oviedo).

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

No somos Barbies: customizando ideales de Belleza en el Museo

Esta serie de talleres están pensados para que los más pequeños se aproximen a los ideales de Belleza que se han ido utilizando a lo largo de la Historia del Arte y a sus variaciones con el paso del tiempo. Para ello, abordaremos los roles y estereotipos presentes en nuestra sociedad y en las obras de arte. Cada participante en el taller recibirá un muñeco o una muñeca que podrá customizar empleando para ello diferentes materiales y técnicas (papeles, telas, alambres, cola, vendas de yeso, pinturas, etc.). Con ellos trataremos de modificar, a nuestro gusto, sus proporciones, ropajes y peinados, inspirándonos para ello en todo lo que veamos en las obras a lo largo de nuestros recorridos por el Museo.

Cada taller de SÁBADOS EN EL MUSEO está integrado por tres sesiones, realizadas en tres sábados consecutivos. Los participantes deberán inscribirse a la totalidad del taller, no siendo posible apuntarse a sesiones sueltas de uno o dos sábados.

  • Primera sesión (1 de octubre): No me identifico. Roles y estereotipos en las obras de arte.
  • Segunda sesión (8 de octubre): Customizamos nuestras/os muñecas/os.
  • Tercera sesión (15 de octubre): Complementos y detalles.

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 20 participantes.

INSCRIPCIÓN: enviando el boletín de inscripción por correo electrónico (visitantes@museobbaa.com), fax (985 20 64 00) o llevándolo en mano (Santa Ana 1-Oviedo) a partir del 12 de septiembre, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1 – Oviedo).

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Mi primera visita al Museo de Bellas Artes de Asturias: el ABC del Museo

Las imágenes, al igual que las palabras y sonidos, tienen significado. Cuando decimos C de coche o M de mamá estamos asociando las letras con nuestro entorno cultural más cercano. Así, en el Museo podrás encontrar A de árboles, R de reyes y reinas, V de vacas, E de esculturas, P de paisajes… En esta primera visita al Museo presentaremos palabras y objetos artísticos y cotidianos interesantes para después crear entre todos nuestro propio juego de naipes: “El ABC del Museo”, con un montón de palabras e imágenes del Museo de Bellas Artes de Asturias.

Después de tu visita, comparte con nosotros en las redes sociales (facebook/twitter) las instantáneas de tu grupo en el Museo con el hashtag #ABC_MBAA.

Objetivos:

  • Dar a conocer y acercar el Museo de Bellas Artes de Asturias a los más pequeños.
  • Observar y analizar el entorno.
  • Emplear términos artísticos en nuestro entorno habitual.
  • Percibir e interpretar críticamente las imágenes y las formas del entorno, siendo sensibles a sus cualidades plásticas, estéticas y funcionales.
  • Conversar y reflexionar en torno a las obras de arte.
  • Ampliar el vocabulario así como las distintas relaciones entre palabra-imagen o el mundo textual y el visual.

FECHAS: del 4 de octubre al 4 de noviembre, de martes a viernes (salvo día no lectivo).
Dos sesiones por día, de 90 min. de duración (primer grupo, de 10:30 a 12:00 h y segundo grupo de 12:30 a 14:00 h).

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 25 estudiantes.

INSCRIPCIÓN: enviando el boletín de inscripción por correo electrónico (visitantes@museobbaa.com) a partir del 12 de septiembre, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.
Sólo se podrá solicitar plaza para un máximo de 8 grupos por actividad y centro escolar.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde (calle Santa Ana 1-Oviedo).

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.