Patrimonio Artístico Español

Para alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Turismo

Esta actividad consiste en una visita guiada con un comentario histórico-artístico de una selección de cuatro obras maestras de la colección del Museo y un taller práctico, en el que se hará primero un análisis formal y técnico y después una interpretación pictórica de las obras seleccionadas, completando así los conceptos aprendidos durante la visita. Está especialmente orientada a los alumnos de Bachillerato que preparen la prueba de Historia del Arte para la PAU.

FECHAS: del 10 al 19 de febrero de 2016, de miércoles a viernes (salvo día no lectivo).

TURNO: dos sesiones por día, de 90 min. de duración (primer grupo, de 10:30 a 12:00 h y segundo grupo de 12:30 a 14:00 h).

INSCRIPCIÓN: por correo electrónico (visitantes@museobbaa.com) a partir del 18 de enero de 2016, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.
No se aceptarán inscripciones recibidas antes de las 9:00 horas del 18 de enero.
Los correos deberán incluir el boletín de inscripción.

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 25 estudiantes.

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Perfil de un mito. La mitología en el Museo

Para alumnado de Educación Secundaria (todos los ciclos) y Bachillerato

Muchas veces vemos representados en las obras de arte diferentes escenas y personajes que nos resultan totalmente desconocidos. Con este recorrido trataremos de acercaros al mundo de la mitología para que descubráis, además, cuán de presente está en vuestra vida diaria. Hablaremos de mito y mitología, de la imagen del mito a lo largo de toda la Historia del Arte, desde la Antigüedad hasta llegar a las manifestaciones más recientes.

FECHAS: del 13 de enero al 5 de febrero de 2016, de miércoles a viernes (salvo día no lectivo).

TURNO: dos sesiones por día, de 90 min. de duración (primer grupo, de 10:30 a 12:00 h y segundo grupo de 12:30 a 14:00 h).

INSCRIPCIÓN: por correo electrónico (visitantes@museobbaa.com) a partir del 30 de noviembre de 2015, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.
No se aceptarán inscripciones recibidas antes de las 9:00 horas del 30 de noviembre.
Los correos deberán incluir el boletín de inscripción.

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 25 estudiantes.

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Historias del Arte

Para Alumnado de Educación Primaria (todos los ciclos)

El Museo de Bellas Artes de Asturias está lleno de grandes obras de algunos de los principales maestros de la Historia del Arte Universal. A través de esta experiencia didáctica, en la que se trabajarán de manera conjunta textos y objetos artísticos, los alumnos y alumnas podrán desarrollar sus propias interpretaciones e ideas de las obras de arte, sus propias “historias del arte”. Después, en el taller, nos convertiremos en ilustradores y crearemos un libro en el que sus imágenes nos contarán una historia.

FECHAS: del 11 de noviembre al 4 de diciembre de 2015, de miércoles a viernes (salvo día no lectivo).

TURNO: dos sesiones por día, de 90 min. de duración (primer grupo, de 10:30 a 12:00 h y segundo grupo de 12:30 a 14:00 h).

INSCRIPCIÓN: por correo electrónico (visitantes@museobbaa.com) a partir del 13 de octubre de 2015, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.
No se aceptarán inscripciones recibidas antes de las 9:00 horas del 13 de octubre.
Los correos deberán incluir el boletín de inscripción.

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 25 estudiantes.

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Mi primera visita a la Ampliación

Para alumnado de Educación Infantil y Primaria (todos los ciclos)

¿Qué es un Museo? ¿Es la primera vez que visitas el Museo de Bellas Artes de Asturias? ¿Y su Ampliación? ¿Por qué se amplía un Museo?

El Museo de Bellas Artes de Asturias acaba de inaugurar, en marzo de 2015, el nuevo edificio de la Ampliación. Aprovechamos el estreno para recorrer este nuevo espacio, presentándolo y conociendo su distribución. Durante el recorrido os daremos un plano para que marquéis las salas que más os han gustado y anotéis aquellas palabras o detalles que más os hayan llamado la atención. Ya en el taller, haremos un jardín colgante de palabras e imágenes para el Museo de Bellas Artes.

FECHAS: Del 14 de octubre al 6 de noviembre de 2015, de miércoles a viernes (salvo día no lectivo).

TURNOS: Dos sesiones por día, de 90 min. de duración (primer grupo, de 10:30 a 12:00 h y segundo grupo de 12:30 a 14:00 h).

INSCRIPCIÓN: por correo electrónico (visitantes@museobbaa.com) a partir del 22 de septiembre de 2015, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.
No se aceptarán inscripciones recibidas antes de las 9:00 horas del 22 de septiembre.
Los correos deberán incluir el boletín de inscripción.

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 25 estudiantes.

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Diálogos entre en cine y la pintura (VI)

La influencia del Romanticismo en el cine

La relación entre el cine y la pintura ha sido una constante ya desde el mismo nacimiento del llamado “Séptimo Arte”. No en vano, Jean-Luc Godard, primero en una conocida ponencia y después en su filme La Chinoise (1967), definía a Louis Lumière como “el último pintor impresionista”, una etiqueta que, ciertamente, sintetiza el evidente parentesco entre ambas artes visuales.

Ya en los orígenes del cine convivían el primitivo “Film d’Art”, que recreaba cuadros famosos mediante la técnica del tableau vivant para dotar de distinción a sus producciones, con un cine de aspiración popular, especialmente el de ambientación histórica, limitaba las relaciones con la pintura al uso de los lienzos como meros modelos para lograr una adecuada recreación del momento histórico.

Aunque esta segunda vertiente se ha mantenido latente a lo largo de toda la historia del cine, la irrupción de las vanguardias alteró las relaciones entre ambas disciplinas artísticas. Si hasta ese momento esos vínculos eran unidireccionales –con la pintura influyendo de manera notable en el cine, pero sin apenas retorno– la aparición de una generación de artistas –que además pertenecía a la primera generación de espectadores cinematográficos– propició que se entablara un auténtico diálogo entre las dos artes que derivó primero en el desarrollo de diversos movimientos (el futurismo en pintura, el expresionismo en el cine…) pero que posteriormente se ha mantenido en el tiempo, dando lugar a una fecunda relación que ha marcado la evolución de los dos medios.

El objetivo del programa Diálogos entre el cine y la pintura, iniciado en 2014 y que tiene continuación en este ciclo, es recorrer algunos de los aspectos que han vehiculado las relaciones entre el cine y la pintura, presentar esos diálogos que han propiciado la realización de algunas de las películas más singulares de la historia del cine.

La influencia del Romanticismo en el cine

Este nuevo subciclo, el sexto de la serie, está integrado como sus predecesores por cuatro películas. Nos muestra cómo nuestra visión del pasado histórico está filtrada, en gran medida, por el Romanticismo. La iconografía y la estética desarrollada por los artistas y escritores decimonónicos es tan potente que se revela como una influencia esencial en los movimientos artísticos e intelectuales posteriores, y han sido además utilizadas por algunos regímenes políticos para dotar de un mayor atractivo a su visión de la historia. En el ámbito cinematográfico, la preeminencia del Romanticismo se hace especialmente patente en algunos momentos clave de la historia del medio, como el cine producido durante la República de Weimar o el del período clásico de Hollywood, aunque su herencia se puede rastrear aún hasta nuestros días y, especialmente, en un cine de raigambre más popular.

Entrada: libre hasta completar aforo.
Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.

Los Duelistas (Ridley Scott, 1979)

Diálogos entre el cine y la pintura (VI): la influencia del Romanticismo en el cine

Título original: The Duellists | Año: 1977 | Duración: 96 min | País: Reino Unido | Director: Ridley Scott | Guión: Gerald Vaughan-Hughes, basado en el relato El duelo, de Joseph Conrad | Música: Howard Blake | Fotografía: Frank Tidy (Color) | Dirección Artística: Bryan Graves | Reparto: Keith Carradine, Harvey Keitel, Edward Fox, Cristina Raines, Albert Finney | Productora: Paramount Pictures

Sinopsis: Durante las campañas napoleónicas, dos húsares del ejército del Emperador, Gabriel Feraud y Armand d’Hubert, se enzarzan en sucesivos duelos a muerte, que se prolongan durante décadas, a raíz de una disputa originada por un supuesto desaire de carácter menor.

Ya en su ópera prima, el cineasta británico Ridley Scott mostraba su querencia por imbuir a sus películas de un cierto barroquismo formal y su fascinación por la obra del novelista Joseph Conrad. Para su adaptación de El duelo, Scott sigue la estela trazada por Stanley Kubrick en Barry Lyndon (1975) y pone en escena un gran fresco histórico cuya materialización se inspira en la pintura de la época, pero filtradas por una luz de alto contraste que dota de una luminosidad singular a las escenas. Además, Scott da una relevancia inusitada a los exteriores, que dibuja como si de un paisajista romántico se tratase, aprovechando las ventajas del formato panorámico y sin ocultar sus influencias pictóricas, especialmente la de un Caspar David Friedrich al que cita en algunos de los momentos culminantes del filme.

Entrada: libre hasta completar aforo.
Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.

Robin de los bosques (Michael Curtiz, 1938)

Diálogos entre el cine y la pintura (VI): la influencia del Romanticismo en el cine

Título original: The Adventures of Robin Hood | Año: 1938 | Duración: 102 min. | País: EEUU | Director: Michael Curtiz y William Keighley | Guión: Norman Reilly Raine y Seton I. Miller | Música: Erich Wolfgang Korngold | Fotografía: Tony Gaudio y Sol Polito (Technicolor) | Dirección Artística: Carl Jules Weyl | Reparto: Errol Flynn, Olivia de Havilland, Claude Reims, Basil Rathbone | Producción: Warner Bros

Sinopsis: Inglaterra, finales del siglo XII. En ausencia de Ricardo “Corazón de León”, su hermano Juan “Sin Tierra” se hace con el trono de Inglaterra, merced a la ayuda de los nobles normandos. Pero un noble sajón, Robin de Locksley, se levanta contra las injusticias de esa nueva élite.

Siguiendo la estela de Robin Hood (Alan Dwan, 1922), clásico del cine mudo protagonizado por Douglas Fairbanks, para esta versión de las aventuras del bandido honrado de Sherwood se inspiraron en toda una tradición gráfica decimonónica centrada en el mítico personaje, especialmente en las litografías realizadas por Howard Pyle para la edición de 1883 de su obra The Merry Adventures of Robin Hood of Great Renown in Nottinghamshire. Unas escenas que sirvieron de fuente de inspiración para vestuario y ambiente, pero también a la hora de coreografiar toda una serie de secuencias del filme con un referente claro en la leyenda del bandido.

Entrada: libre hasta completar aforo.
Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.

Inés de Castro (José Liteão de Barros y Manuel Augusto García Viñolas, 1944)

Diálogos entre el cine y la pintura (VI): la influencia del Romanticismo en el cine

Título original: Inés de Castro | Año: 1944 | Duración: 83 min. | País: España/Portugal |
Director: José Leitão de Barros, Manuel Augusto García Viñolas | Guión: José Leitão de Barros y Manuel Augusto García Viñolas, a partir de un argumento de Ricardo Mazo | Música: José Muñoz Molleda | Fotografía: Enrique Guerner (Blanco y negro) | Construcción de decorados: Emilio Ruiz Castroviejo | Reparto: Alicia Palacios, Antonio Vilar, María Dolores Pradera, Raul de Carvalho | Productora: Faro Films-Filmes Lumiar

Sinopsis: La boda de Constanza de Castilla y el infante Pedro de Portugal sella la paz entre ambas naciones en 1336. Pero Pedro se enamora de Inés, dama de compañía de Constanza.

Durante la autarquía franquista, se produjeron una serie de películas históricas que recreaban episodios más o menos verídicos de la historia nacional. En estos filmes, gran parte de ellos adaptaciones de obras decimonónicas, se empleaba la pintura de historia del siglo XIX como fuente primordial para el diseño de producción, siendo usual además introducir citas visuales, a la manera de tableaux vivants, de cuadros conocidos. En Inés de Castro, además, su director, el portugués José Leitão de Barros, introduce estilemas propios del cine soviético y del expresionismo alemán.

Entrada: libre hasta completar aforo.
Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.

Fausto (Friedrich Wilhelm Murnau, 1926)

Diálogos entre el cine y la pintura (VI): la influencia del Romanticismo en el cine

Título original: Faust | Año: 1926 | Duración: 106 min | País: Alemania | Director: Friedrich Wilhelm Murnau | Producción: Erich Pommer, para UFA | Guión: Hans Kyser, basado en las obras de Johann Wolfgang von Goethe | Música: Werner Richard Heymann (original), Art Zoyd (copia) | Fotografía: Carl Hoffman y Günter Rittau (Blanco y negro, con virados) | Dirección artística: Robert Herlth y Walter Röhrig | Reparto: Gösta Ekman, Emil Jannings, Camila Horn, Wilhelm Dieterle

Sinopsis: Incapaz de poner freno a un virulento brote de peste en la ciudad, Fausto sella un pacto con Mefistófeles, a quien entrega su alma a cambio de poder y juventud.

En la que sería su última película en Alemania, F.W. Murnau hace una barroca recreación del mito de Fausto, a partir del texto de Goethe. El cineasta articula cada plano del filme como si de un cuadro se tratara, e introduce múltiples referencias pictóricas, con citas visuales a obras de Tintoretto, Mantegna, Caravaggio, Rembrandt, Vermeer o Friedrich, entre otros artistas. Una orientación pictoricista que Murnau potencia a través de una iluminación marcadamente expresionista y que, no obstante, no perjudica al desarrollo narrativo o dramático del filme, en el que además sobresale la icónica interpretación de Emil Jannings.

Entrada: libre hasta completar aforo.
Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.

Noche Blanca 2015

Conciertos y danza

El Museo de Bellas Artes de Asturias repite su participación en el programa de actividades proyectadas para la ciudad de Oviedo con motivo de la celebración de la Noche Blanca 2015 mediante la apertura en horario nocturno y la programación de diversos conciertos simultáneos, que abarcarán desde la música clásica al jazz y la música electrónica.

Grupos y solistas invitados:

Dúo Metales y Timbales
Maarten van Weverwijk, trompeta | Vicente Vallet, trompeta | Jeffrey Prentice, timbales
Trompeta principal y trompeta coprincipal de la Orquesta Sinfónica del Principado se unen junto al timbal solista para “marcarnos las horas” en el museo: a todas las horas en punto oiremos en el patio central tanto fanfarrias como obras de sobra conocidas para metales de diferentes compositores entre los siglos XVII al XX.

Canto & Piano
María Zapata, soprano | Patxi Aizpiri, piano
La soprano María Zapata, acompañada al piano por Patxi Aizpiri, interpretarán algunas de las páginas operisticas más famosas intercalando romanzas de zarzuela y canción.

Entrequatre
Cuatro guitarras: Manuel Paz | Carlos Cuanda | Jesús Prieto | Carmen Cuello
EntreQuatre realizará un recorrido breve pero representativo de la gran cantidad de música que se ha escrito para el grupo tras 25 años de actividad concertística.

Alejandro Villar, flautas de pico
Repaso de la música profana medieval y poesía trovadoresca, siempre a través de originales interpretaciones con todo tipo de flautas de caña.

Dúo de jazz
Fernando Arias, percusiones | Eladio Díaz, saxofón
La influencia del Jazz en numerosos pintores modernos es un fenómeno conocido y acreditado. Pondremos una banda sonora en forma de diálogo musical con los pintores modernos, surrealistas e impresionistas que plasmaron en sus obras las orquestas de jazz y su música.

Música electrónica
Sergio Alba
Sergio Alba nos propondrá unos “scratchings” y mezclas electrónicas basadas en el arte del grafiti.

Danza contemporánea
Izar Gayo | Rebeca Martín
Danza, música y pintura unidas para mostrar al espectador que cada pincelada del cuadro es un movimiento a crear, una nota a percibir, a sentir, a observar… El arte fusionado para aquellos que quieran ver con algo más que con los ojos.

Entrada: libre hasta completar aforo.