Mesa redonda en torno a la exposición Cajas. 10 propuestas de cerámica artística en Asturias

Con Manuel Cimadevilla y otros artistas participantes en la muestra

Con motivo de la exposición Cajas. 10 propuestas de cerámica artística en Asturias, inaugurada el 5 de noviembre de 2015, el Museo de Bellas Artes de Asturias ha decidido programar una mesa redonda que contará con la participación del ceramista Manuel Cimadevilla y de algunos de los artistas que han participado en la muestra.

A través de ella pretende hacerse una aproximación a lo que ha sido el proceso creador que ha reunido a un ceramista con pintores y escultores asturianos, de distintas generaciones y tendencias, que nunca antes habían tenido un contacto continuado con este medio.

Entrada: libre hasta completar aforo.

Zuloaga y Arango: crónica de una amistad

A cargo de D. Alfonso Palacio

La presente conferencia se propone explorar la relación personal y profesional que unió a estos dos pintores a lo largo de las primeras décadas del siglo XX. Fue en la segunda década del siglo XX cuando Arango inició su colaboración con el artista vasco, sugiriéndole realizar una estampa de su obra La del loro azul (1913), también conocida como Gitana desnuda. Luego seguirían, hasta el final de la vida de Zuloaga, unas cuantas más, así como el intercambio de toda una serie de cartas, en donde aparece cifrada esa relación, que se mantuvo a lo largo de los años siguientes, como demuestran algunas misivas fechadas en septiembre de 1931 y julio de 1932, que hablan incluso de encuentros personales entre ambos. Buena muestra de esa sincera amistad es también el espléndido retrato realizado por el primero al segundo, fechado hacia 1934, que puede verse hasta enero de 2016 en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

Alfonso Palacio es Director del Museo de Bellas Artes de Asturias. Doctor en Historia del Arte, ha trabajado como profesor en la Universidad de Oviedo. Estudioso del arte contemporáneo, entre sus publicaciones destacan la dedicada al manifiesto dimensionista, dos volúmenes sobre el pintor español Luis Fernández y el catálogo razonado del mismo creador. Como colaborador, autor de textos o comisario ha participado en varias exposiciones de arte moderno y contemporáneo celebradas en el Museo del Prado, Museo Reina Sofía de Madrid, IVAM, Museo Esteban Vicente de Segovia, TEA de Tenerife y Museo de Bellas Artes de Asturias. Ha realizado estancias de investigación en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Wildenstein Institute y el Centre Georges Pompidou de París. Durante cuatro años ejerció la crítica de arte en revistas internacionales y en ABC Cultural.

Entrada: libre hasta completar aforo.

Mesa redonda en torno a museos

Intervienen: D. Miguel Zugaza (Museo del Prado) y D. Guillermo Solana (Museo Thyssen-Bornemisza).
Modera: D. Alfonso Palacio (Museo de Bellas Artes de Asturias)

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha programado una mesa redonda que girará en torno a la realidad actual de los museos, su funcionamiento interno y su proyección en la sociedad. Esta mesa contará con la participación de los directores de dos de los museos más importantes de España: Miguel Zugaza (Museo del Prado) y Guillermo Solana (Museo Thyssen-Bornemisza).

Esta actividad se enmarca dentro de un programa de actividades diseñado por la Universidad de Oviedo y el Museo de Bellas Artes de Asturias a través del cual se pretende radiografiar las instituciones museísticas. En este sentido, los días 26, 27 y 28 de octubre se proyectarán en el aula Severo Ochoa del edificio histórico de la Universidad de Oviedo tres películas que muestran, desde distintos puntos de vista, el día a día de los museos. Éstas serán El arca rusa (2002), de Alexandr Sokurov, una coproducción ruso-alemana que nos muestra en un solo plano-secuencia trescientos años de historia de Rusia a través de treinta y tres salas del Museo del Hermitage; National Gallery (2014), de Frederick Wiseman, documental sobre el museo londinense que nos acerca al día a día de la pinacoteca a través del desarrollo de sus programas educativos, científicos y de conservación; y The Great Museum (2014), de Johannes Holzhausen, un nuevo documental que nos revelará todos los procesos implicados en la rutina de los museos, desde el papel gestor del director al servicio de limpieza, pasando por el trabajo de técnicos y conservadores, piezas todos ellos del gran engranaje que necesita su protagonista: el Kunsthistorisches Museum de Viena.

El ciclo se cerrará precisamente con la mencionada mesa redonda, celebrada en el Museo de Bellas Artes de Asturias, en la que los directores del Museo del Prado y Thyssen-Bornemisza debatirán sobre el funcionamiento interno de sus respectivos museos.

Entrada: libre hasta completar aforo.

Modernidad y modernismo en la pintura catalana a partir de las colecciones del Museo de Bellas Artes de Asturias

A cargo de Dña. Mireia Freixa, catedrática de Historia del Arte, Universidad de Barcelona

La búsqueda de la modernidad es la característica que mejor define el arte occidental en torno a 1900. Cataluña, y en concreto la ciudad de Barcelona, con una fuerte industria y un gran dinamismo cultural, no podía sentirse al margen de esta nueva sensibilidad. El ferrocarril había cruzado fronteras y, desde 1878, comunicaba con Lyon y París. Este hecho no tuvo únicamente incidencia en el desarrollo de la industria y el comercio sino que reafirmó la tradición del viaje de artistas y escritores en búsqueda de nuevas inquietudes intelectuales. En el nuevo barrio de la ciudad, el Ensanche, empezaban a surgir edificios de arquitectura insólita mientras los artistas se lanzaban a la vida bohemia, que entendían como un signo de modernidad. En este entorno cultural, que ahora definimos como modernista, se genera la pintura catalana del fin de siglo, que repasaremos a partir de las obras que conserva el Museo de Bellas Artes de Asturias, entre las que se incluyen cuadros de artistas de la talla de Ramón Casas, Joaquín Mir y Hermen Anglada-Camarasa.

Mireia Freixa es doctora en Filosofía y Letras (sección Historia del Arte) por la Universidad de Barcelona (1977) y es catedrática de la misma universidad. Dirige el equipo de investigación GRACMON Grup de Recerca en Història de l’Art i Disseny contemporani y es miembro de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jordi. También ha impartido cursos en la Universidad de Lyon (Francia) entre 1995 y 2006. Ha sido investigadora invitada en el Victoria and Albert Museum de Londres entre septiembre de 1993 y julio de 1994 y en el Royal Institute of British Architecture entre septiembre de 2003 y marzo de 2004. Sus investigaciones se centran en el arte en Cataluña en el período del modernismo.

Entrada: libre hasta completar aforo.

Actividades con motivo del Día del Libro

Un año más, el Museo de Bellas Artes de Asturias celebra el Día Internacional del Libro con la realización de diversas actividades destinadas a distintos tipos de públicos: un bookcrossing, que tendrá lugar por las calles de Oviedo el jueves 23 de abril, y el estreno de un espectáculo de títeres en torno a El Quijote, desarrollado por Tras la Puerta Títeres, con dos pases programados para el fin de semana (viernes 24 y domingo 26 de abril de 2015). Esta última actividad se inscribe en el marco de la celebración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, de Miguel de Cervantes.

El Andante Caballero

Actividades con motivo del Día del Libro

Un año más, el Museo de Bellas Artes de Asturias celebra el Día Internacional del Libro con la realización de diversas actividades destinadas a distintos tipos de públicos: un bookcrossing, que tendrá lugar por las calles de Oviedo el jueves 23 de abril, y el estreno de un espectáculo de títeres en torno a El Quijote, con dos pases programados para el fin de semana (viernes 24 y domingo 26 de abril de 2015).

A las seis de la tarde del viernes 24 de abril, los más pequeños de la casa podrán disfrutar del estreno de El Andante Caballero, un espectáculo de títeres desarrollado por la compañía Tras la Puerta Títeres que se repetirá, en segunda sesión, el domingo 26 de abril a las doce y media. Este evento se incluye también dentro del programa de actividades conmemorativas desarrollado por el Museo con motivo del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote de Miguel de Cervantes.

La función engloba una serie de seis escenas de este clásico de la literatura universal, adaptadas a partir del texto de literatura infantil Abran cancha que aquí viene Don Quijote de la Mancha de la dramaturga, cuentista y poeta argentina Adela Basch. Sus protagonistas son doce títeres de mesa de formas cónicas que basan su estética en las miniaturas del Quijote realizadas por los Meléndez y conservadas en el Museo de Bellas Artes de Asturias. La puesta en escena se acompañará de un narrador que guiará a los espectadores con un lenguaje cercano a niños y niñas, utilizando la prosa rimada y con muchos juegos de palabras. Además, contará con la presencia de la música de la época de Cervantes, con una banda sonora compuesta por algunas de las mejores obras del Siglo de Oro Español.

Se trata además de un proyecto nacido en el seno del Centro de Recursos Escénicos del Principado de Asturias en Laboral Ciudad de la Cultura, incluido dentro del Programa de Artes Escénicas en Residencia 2015. Tanto su estreno del viernes 24 como el segundo pase del domingo 26 tendrán lugar en la planta -1 del edificio de la Ampliación, con entrada libre hasta completar aforo.

El andante caballero, por Tras la Puerta Títeres

Entrada: libre hasta completar aforo.

Bookcrossing

Actividades con motivo del Día del Libro

Un año más, el Museo de Bellas Artes de Asturias celebra el Día Internacional del Libro con la realización de diversas actividades destinadas a distintos tipos de públicos: un bookcrossing, que tendrá lugar por las calles de Oviedo el jueves 23 de abril, y el estreno de un espectáculo de títeres en torno a El Quijote, con dos pases programados para el fin de semana (viernes 24 y domingo 26 de abril).

Tras el éxito del pasado año, la pinacoteca asturiana repite colaboración por tercera vez consecutiva en la experiencia del bookcrossing o campaña de liberación de libros que organiza desde 2007 la institución vasca ARTIUM con motivo del Día del Libro. El objetivo de esta iniciativa es recordar el importante papel que las bibliotecas de museos, desarrollan en la documentación, investigación y difusión de las colecciones, al mismo tiempo que se fomenta la lectura.

Todos los ejemplares que se sacarán serán duplicados o catálogos relacionados con sus colecciones o exposiciones y estarán acreditados con sus correspondientes etiquetas. Además, contendrán las instrucciones necesarias para facilitar al lector su participación y estarán registrados en la página web www.bookcrossing-spain.com, donde los lectores podrán indicar el lugar donde dejarán a su vez cada volumen y donde podrán seguir el trayecto realizado por el mismo desde su punto de origen al de recogida. Cualquier persona puede participar en esta experiencia, no solo recogiendo libros sino también poniendo en circulación otros de su propiedad, registrándolos en la página web de bookcrossing y realizando la misma operación.

Presentación del libro Darío de Regoyos. Catálogo razonado

El catálogo razonado de la pintura del artista asturiano Darío de Regoyos (Ribadesella, Asturias, 1 de noviembre de 1857-Barcelona, 29 de octubre de 1913) es un importante trabajo de investigación desarrollado en los últimos años bajo la dirección de Juan San Nicolás, máximo especialista en el pintor y comisario de la última retrospectiva del artista, celebrada en 2013-2014 en los museos de Bellas Artes de Bilbao, Thyssen-Bornemisza de Madrid y Carmen Thyssen de Málaga. Se trata de una edición bilingüe español-inglés editada con el patrocinio de la Fundación Azcona y el Museo de Bellas Artes de Asturias que cataloga toda la obra pictórica del artista, uno de los más relevantes del siglo XX.

Darío de Regoyos es una de las figuras claves del arte contemporáneo español, auténtico abanderado de la modernidad pictórica de los años que van de finales del siglo XIX a comienzos del siglo XX. Integrado en los grupos más renovadores de la Europa del momento, como los belgas L’Essor, Les XX y La Libre Esthétique, fue además amigo de artistas como Georges Seurat, Paul Signac y Camille Pissarro, que influirían notablemente en su concepción artística. Su pintura evolucionó a lo largo de su trayectoria del naturalismo al pre-simbolismo de su serie La España Negra, y finalmente, ya en su madurez, se movió en un estilo próximo al impresionismo y el puntillismo. Del autor conserva el Museo de Bellas Artes de Asturias una representativa colección de obras, entre las que se encuentran los óleos Valmaseda / Autorretrato (1895 / 1901); Automne Basque (1886), Peregrina (la esposa del pintor, 1900) y San Antolín de Bedón (1910); el pastel Danza lenta, Asturias (1891); el aguafuerte En la iglesia (1895, 2 ejemplares) y, por último, la serie de quince litografías que componen Pais Basco croquis de álbum, más conocido como Álbum Vasco (1897). Junto a ellos se exponen también habitualmente los cuadros Víctimas de la Fiesta (1894), perteneciente a la Colección Liberbank y Por los muertos (1886), depósito del coleccionista J. A. Pérez Simón.

Esta publicación es la segunda colaboración editorial de la Fundación Azcona y el Museo de Bellas Artes de Asturias. Se integra además dentro de un proyecto más amplio desarrollado por la Fundación Azcona (www.fundacionazcona.com), que ha publicado ya los catálogos razonados de Martin Chirino, Luis Fernández, Julio González (Vols. I, II y III, de un total de siete), Manuel Millares y Manuel Rivera y que en la primavera de este año 2015 editará el razonado de Pablo Palazuelo y, a finales de este mismo año, el de Pablo Serrano. Se trata de unos libros cuya calidad y cuidado, tanto en la selección de papel, en la reproducción de las imágenes, impresión y diseño, están en consonancia con el minucioso trabajo de investigación llevado a cabo, y con la relevancia que el volumen tiene para el mundo del arte.

Diálogos entre el cine y la pintura (V)

De pintor a cineasta

La relación entre el cine y la pintura ha sido una constante ya desde el mismo nacimiento del llamado “Séptimo Arte”. No en vano, Jean-Luc Godard, primero en una conocida ponencia y después en su filme La Chinoise (1967), definía a Louis Lumière como “el último pintor impresionista”, una etiqueta que, ciertamente, sintetiza el evidente parentesco entre ambas artes visuales.

Ya en los orígenes del cine convivían el primitivo “Film d’Art”, que recreaba cuadros famosos mediante la técnica del tableau vivant para dotar de distinción a sus producciones, con un cine de aspiración popular, especialmente el de ambientación histórica, limitaba las relaciones con la pintura al uso de los lienzos como meros modelos para lograr una adecuada recreación del momento histórico.

Aunque esta segunda vertiente se ha mantenido latente a lo largo de toda la historia del cine, la irrupción de las vanguardias alteró las relaciones entre ambas disciplinas artísticas. Si hasta ese momento esos vínculos eran unidireccionales –con la pintura influyendo de manera notable en el cine, pero sin apenas retorno– la aparición de una generación de artistas –que además pertenecía a la primera generación de espectadores cinematográficos– propició que se entablara un auténtico diálogo entre las dos artes que derivó primero en el desarrollo de diversos movimientos (el futurismo en pintura, el expresionismo en el cine…) pero que posteriormente se ha mantenido en el tiempo, dando lugar a una fecunda relación que ha marcado la evolución de los dos medios.

El objetivo del programa Diálogos entre el cine y la pintura, iniciado en 2014 y que tiene continuación en este ciclo, es recorrer algunos de los aspectos que han vehiculado las relaciones entre el cine y la pintura, presentar esos diálogos que han propiciado la realización de algunas de las películas más singulares de la historia del cine.

De pintor a cineasta

Dentro de la usual relación entre ambas disciplinas artísticas, han sido numerosos los creadores que, a partir de una formación en artes plásticas, han terminado completando una fecunda trayectoria como cineastas. En algunos casos concretos, no obstante, esta formación en el ámbito de la pintura se revela como una etapa determinante en la trayectoria del cineasta, marcando toda la vertiente formal de su cine –desde su manera de componer los planos hasta la fotografía o la iluminación– e incluso, en ocasiones, la propia temática de sus filmes.

Entrada: libre hasta completar aforo.
Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.

Los sueños de Akira Kurosawa (Akira Kurosawa, 1990)

Diálogos entre el cine y la pintura (V): de pintor a cineasta

Título original: Akira Kurosawa’s Dreams | Año: 1990 | Duración: 115 min. | País: EEUU/Japón | Director: Akira Kurosawa, asistido por Ishirô Honda | Guión: Akira Kurosawa | Música: Shinichirô Ikebe | Fotografía: Takao Saitô y Shôji Ueda (Color) | Dirección Artística: Yoshirô Muraki y Akira Sakuragi | Reparto: Akira Terao, Mitsuko Baishô, Toshie Negishi, Mieko Harada, Mitsunori Isaki, Toshihiko Nakano, Yoshitaka Zushi, Hisashi Igawa, Chôsuke Ikariya, Martin Scorsese | Productora: Coproducción Japón-EE.UU., distribuida por Warner Bross Pictures | Género: Drama fantástico

Sinopsis: Sucesión de ocho episodios, cada uno centrado en un sueño del cineasta Akira Kurosawa, quien reflexiona sobre la guerra, el peligro nuclear y las relaciones del hombre con el arte y la naturaleza.

Muy dotado para la pintura desde su niñez, Akira Kurosawa (1910-1998) recibió formación específica como pintor, pero al no cumplir sus propias expectativas acabó virando su interés al cine. Durante toda su trayectoria se aprecia un carácter marcadamente pictoricista en su obra cinematográfica, e incluso los storyboards que el propio Kurosawa realizaba para preparar el rodaje han sido objeto de exposiciones por su valor artístico. Entre sus influencias se aprecia un notable interés por la obra de los pintores impresionistas, pero también de artistas japoneses como Katsushika Hokusai. Ambas influencias son patentes en Los sueños de Akira Kurosawa, película en la que incluso introduce un expresivo homenaje a uno de sus pintores preferidos, Vincent Van Gogh, al que da vida en la película el cineasta Martin Scorsese.

Entrada: libre hasta completar aforo.
Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.