Lancelot du Lac (Robert Bresson, 1974)

Diálogos entre el cine y la pintura (V): de pintor a cineasta

Título original: Lancelot du Lac | Año: 1974 | Duración: 81 min. | País: Francia/Italia | Director: Robert Bresson | Guión: Robert Bresson, a partir de El caballero de la carreta, de Chrétien de Troyes | Música: Philippe Sarde | Fotografía: Pasqualino de Santis (Color) | Decorados: Jean Boulet | Reparto: Luc Simon, Laura Duke Condominas, Humbert Balsan, Vladimir Antolek-Oresek, Patrick Bernard, Arthur de Montalembert | Productora: Coproducción Francia-Italia, Mara Films, Laser Production, Office de Radiodiffusion Télévision Française (ORTF), Gerico Sound | Género: Drama épico

Sinopsis: Después de malgastar varios años en la infructuosa búsqueda del Santo Grial, los caballeros de la mesa redonda regresan a Camelot. La inactividad y el fracaso en su objetivo de hallar el cáliz hacen aflorar las tensiones entre Lancelot y Mordred, quien conspira para ocupar el puesto preeminente de aquel dentro de la corte de Arturo.

Licenciado en Filosofía y Letras, Robert Bresson (1901-1999) se dedicó en su juventud a la fotografía y la pintura. En la década de 1930 se introdujo en el mundo del cine, llegando a trabajar como ayudante de dirección de René Clair. La trayectoria como director de Bresson comienza en los compases finales de la II Guerra Mundial. Entre 1943 y 1983, inicio y fin de su trayectoria, Bresson firmó trece películas que le sitúan como un cineasta esencial y único dentro del panorama europeo. En su Lancelot du Lac, revisión del mito artúrico, el cineasta toma como principal referente estético la pintura de Paolo Uccello.

Entrada: libre hasta completar aforo.
Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.

Diálogos entre el cine y la pintura (V): de pintor a cineasta

Título original: Otto e mezzo | Año: 1963 | Duración: 132 min. | País: Italia | Director: Federico Fellini | Guión: Tullio Pinelli, Ennio Flaiano, Brunello Rondi y Federico Fellini | Música: Nino Rota | Fotografía: Gianni di Venanzo | Escenografía: Piero Gherardi | Reparto: Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale, Anouk Aimée, Sandra Milo, Barbara Steele | Productora: Coproducción Italia-Francia, Cineriz/Francinex | Género: Drama

Sinopsis: Guido Anselmi es un joven y prestigioso cineasta que, tras completar siete películas y media, afronta el rodaje de un nuevo proyecto, de un marcado corte autobiográfico. Pero el director tiene que vencer un bloqueo creativo antes de iniciar su nuevo filme.

Fascinado por los cómics desde niño, Federico Fellini (1920-1993) se inició como caricaturista y guionista de tebeos, para posteriormente trabajar como dibujante para diversas publicaciones periódicas, además de realizar ilustraciones publicitarias para el cine. Con su salto a la radio se asentó como guionista y, ya al final de la II Guerra Mundial, comenzó a trabajar como guionista, colaborando en el texto de la esencial Roma città aperta (Roberto Rossellini, 1945), para posteriormente pasarse a la dirección. En su obra es patente, y reconocida por el propio cineasta, la influencia tanto de la pintura como de la estética de los cómics, que en Ocho½ se revela especialmente relevante.

Entrada: libre hasta completar aforo.
Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.

Los contrabandistas de Moonfleet (Fritz Lang, 1955)

Diálogos entre el cine y la pintura (V): de pintor a cineasta

Título original: Moonfleet | Año: 1955 | Duración: 83 min. | País: EEUU | Director: Fritz Lang | Guión: Jan Lustig y Margaret Fitts, según la novela de J. Meade Falkner | Música: Miklós Rozsa; aires flamencos por Vicente Gómez | Fotografía: Robert Planck (Cinemascope, Eastman Color) | Dirección Artística: Cedric Gibbons, Hans Peter | Reparto: Stewart Granger, George Sanders, Joan Greenwood, Viveca Lindfors, John Whiteley | Productora: Metro-Goldwyn-Mayer | Género: Aventuras

Sinopsis: Inglaterra, 1757. El niño John Mohune llega a la localidad de Moonfleet en busca de Jeremy Fox, a cuya tutela ha sido encomendado por su madre fallecida. Pero Fox es un aventurero sin escrúpulos, que lidera a una banda de contrabandistas.

El interés por la pintura llevó a Fritz Lang (1890-1976) a abandonar sus estudios de arquitectura para matricularse en la Escuela de Artes Gráficas de Viena. Bajo la influencia del simbolista Gustav Klimt, Lang conocería la obra de Egon Schiele, que dejará una profunda huella en él. Completaría sus estudios en Núremberg y en la Escuela de Bellas Artes de Múnich, para acto seguido establecerse en París. Con el estallido de la Gran Guerra se alistó en el ejército austrohúngaro, y en la posguerra comenzaría a trabajar en el cine, asentándose como uno de los grandes cineastas expresionistas. Los contrabandistas de Moonfleet es una de las obras mayores de su etapa americana. Tanto en su puesta en escena como en su fotografía en color se aprecia la influencia de la pintura romántica.

Entrada: libre hasta completar aforo.
Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.

Diálogos entre el cine y la pintura (IV)

La Obra invitada

Con el ánimo de complementar el Programa La Obra invitada, que muestra en el Palacio de Velarde obras cedidas por otras instituciones y por colecciones privadas, el Museo de Bellas Artes de Asturias organiza para el primer cuatrimestre de 2015 el ciclo de cine En torno a la Obra invitada, que continúa las series que compusieron en 2014 los Diálogos entre el cine y la pintura.

En este nuevo ciclo el Museo propone un acercamiento a experiencias cinematográficas vinculadas a la Obra invitada y destinadas a enriquecer el conocimiento de cada una de las obras de arte que formen parte de este programa. Para ello, ese acercamiento será diferente en cada caso, articulando una programación adaptada a la obra en cuestión y buscando siempre un enfoque nuevo desde el cual se la pueda analizar y comprender.

La iconografía de las obras, su iconología, la biografía del artista, sus fuentes de inspiración o incluso el contexto cultural e histórico en el que realiza su producción son aspectos que tratarán de abordarse en estos nuevos ciclos, contando siempre con especialistas que presenten las películas y que orienten la mirada del espectador hacia aquellos aspectos más relevantes y vinculados a la Obra invitada en cada una de las piezas del ciclo.

Así, coincidiendo con la presencia de Virgen con el Niño (ca. 1660-1665), de Bartolomé Esteban Murillo, procedente de la Colección Masaveu, se propone un acercamiento a la iconografía vinculada a la vida de Jesús, prestando especial atención, por un lado, a la maternidad de la Virgen, y por otro a la propia biografía del Nazareno. Para ello, se han seleccionado cuatro películas, ocupándose las dos primeras del nacimiento de Cristo y las dos últimas de su vida adulta. Al mismo tiempo, se plantearán otras vías de análisis paralelas, como la evolución de la concepción de la Historia Sagrada, las diferencias entre las miradas más canónicas al Nuevo Testamento y otras más vanguardistas, e incluso la asimilación de la figura de Jesús en clave pop.

Entrada: libre hasta completar aforo.
Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.

Jesucristo Superstar (Norman Jewison, 1973)

Diálogos entre el cine y la pintura (IV): La Obra invitada

Título original: Jesus Christ Superstar | Año: 1973 | Duración: 102 min. | País: EEUU | Director: Norman Jewison | Guión: Melvyn Bragg y Norman Jewison, basado en el libreto del musical Jesus Christ Superstar, de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber | Música: Tim Rice y Andrew Lloyd Webber | Fotografía: Douglas Slocombe | Reparto: Ter Neeley, Carl Anderson, Yvonne Elliman, Barry Dennen, Phillip Toubus, Joshua Mostel | Productora: Universal Studios | Género: bíblico / religioso

Sinopsis: Con la llegada de un grupo de actores en un autobús comienza una representación de la Pasión de Cristo.

Jugando con una ambientación que combina elementos historicistas con otros de la época en la que se rueda la película, y poniendo de relieve el carácter de “representación” de la historia, Jewison propone una reflexión sobre la recepción que tendría una figura como Jesús en el mundo contemporáneo, especialmente en un momento social tan convulso como fue la década de 1970. Al tiempo, la película profundiza en la asimilación en clave pop de la iconografía vinculada a Jesús, para lo cual se sirve de las canciones del aclamado musical de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber que adapta el filme.

Entrada: libre hasta completar aforo.
Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.

El Evangelio según San Mateo (Pier Paolo Pasolini, 1964)

Diálogos entre el cine y la pintura (IV): La Obra invitada

Título original: Il Vangelo secondo Matteo | Año: 1964 | Duración: 137 min. | País: Italia | Director: Pier Paolo Pasolini | Guión: Pier Paolo Pasolini | Música: Luis Bacalov | Fotografía: Tonino Delli Colli (B&N) | Reparto: Enrique Irazoqui, Margherita Caruso, Marcello Morante, Susanna Pasolini, Mario Socrate, Settimio Di Porto, Alfonso Gatto | Productora: Arco Film Roma / Lux Compagnie Cinématographique de France | Género: bíblico / religioso

Sinopsis: Adaptación fidedigna de la historia de Jesús según el evangelio de San Mateo.

Obra esencial de la filmografía de Pasolini, El Evangelio según San Mateo recrea fielmente los episodios de la vida de Jesús según el texto bíblico, respetando incluso las frases que el evangelista pone en boca del Nazareno. Desprovisto de cualquier tipo de efectismo, el filme se aleja conscientemente de las revisiones cinematográficas previas del Mesías, especialmente de las rodadas en Hollywood, en búsqueda de un realismo inédito que integre las reflexiones sociopolíticas del cineasta. Una película con la que Pasolini logra reflejar al Jesús más humano y cercano, y cuyo espíritu entronca con el aire renovador del papa Juan XIII, a quien dedica el largometraje.

Entrada: libre hasta completar aforo.
Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.

Natividad (Catherine Hardwicke, 2006)

Diálogo entre el cine y la pintura (IV): La Obra invitada

Título original: The Nativity Story | Año: 2006 | Duración: 97 min. | País: EEUU | Director: Catherine Hardwicke | Guión: Mike Rich | Música: Mychael Danna | Fotografía: Elliot Davis (color) | Diseño de producción: Stefano María Ortolani | Vestuario: Maurizio Millenotti | Reparto: Keisha Castle-Hughes, Oscar Isaac, Hiam Abbass, Shaun Toub, Alexander Siddig, Ciarán Hinds, Shohreh Aghdashloo | Producción: New Line Cinema | Género: bíblico / religioso

Sinopsis: Natividad se centra en la historia de María desde un año antes del nacimiento de Jesús.

Con Natividad, Christine Hardwicke propone un acercamiento totalmente canónico a la Historia Sagrada, sin renunciar por ello a integrar una componente dramática en su película. La cuidada ambientación y la afortunada recreación de los distintos episodios bíblicos, en los que se pueden rastrear numerosas fuentes pictóricas de diversas épocas, destacan en esta producción. Es además una película extremadamente respetuosa con los Evangelios, lo cual propició incluso que fuese estrenada en El Vaticano.

Entrada: libre hasta completar aforo.
Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.

Recorridos por la Ampliación

En este nuevo ciclo de visitas guiadas se presentan una serie de seis a ocho obras incluidas en el discurso de la colección permanente y expuestas en el edificio de la Ampliación. Las obras seleccionadas están relacionadas entre sí por el hilo argumental que da título a cada visita, el cual se vincula con distintos aspectos técnicos, históricos, artísticos, etc.

  • Pintura en los límites de la escultura, 10 de febrero
  • La representación del trabajo a través de la pintura, 24 de febrero
  • Con nombre de mujer, 9 de marzo

INSCRIPCIÓN: se iniciará a las 9 horas del lunes de la semana en que se desarrollen la/s visita/s (excepto festivos, en que pasará al siguiente día laborable) y podrá realizarse de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, a través del teléfono 985 21 20 57 o del correo electrónico visitantes@museobbaa.com.
Sólo en los casos en que, finalizado el periodo de inscripción establecido, quedaran plazas libres, estas se podrán cubrir en el mismo momento de la visita en la Recepción del Museo, respetando el orden de llegada.

GRUPO: cada uno estará formado por un máximo de 25 participantes.

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

El canto de los pájaros (Albert Serra, 2008)

Diálogos entre el cine y la pintura (IV): La Obra invitada

Título original: El cant dels ocells | Año: 2008 | Duración: 93 min. | País: España | Idioma: Catalán, Hebreo | Director: Albert Serra | Guión: Albert Serra | Música: Pau Casals | Fotografía: Jimmy Gimferrer, Neus Ollé (Blanco y negro) | Reparto: Victòria Aragonés, Lluís Carbó, Mark Peranson, Lluís Serrat Batllé, Lluís Serrat, Montse Triola | Producción: Andergraun Films / Eddie Saeta / TV3 | Género: bíblico / religioso

Sinopsis: Los tres Reyes Magos avanzan por el desierto siguiendo la estela de una estrella que les indica el camino a Belén, población palestina en la que nacerá Jesucristo.

Tras su revisión de la iconografía del Quijote en la aclamada Honor de caballería, el cineasta catalán abordó la historia de los Reyes Magos, recreando su odisea a través del desierto en pos de Jesús. Rodada en Islandia y en las Islas Canarias, Serra logra en El canto de los pájaros una singular comunión entre el paisaje y la icónica figura de los Reyes Magos, ataviados como si salieran de una cabalgata y humanos como los obreros de su Bañolas natal, proponiendo una singular reflexión sobre la Historia Sagrada en esta película, más cercana al cine de arte y ensayo que al comercial.

Entrada: libre hasta completar aforo.
Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.

II Ciclo de Música Antigua: Sonidos de la Historia

Tras la extraordinaria acogida por parte del público y otras entidades relacionadas con la cultura y la música del I Ciclo de Música Antigua | Sonidos de la Historia, que organizó la JAM en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Asturias en el otoño de 2013, así como la notable cantidad de propuestas realizadas por algunos de los intérpretes españoles más prestigiosos del panorama nacional para formar parte de este proyecto, nace este II Sonidos de la historia, que seguirá integrando de una manera singular espacios históricos de la ciudad de Oviedo y entidades artísticas de primer nivel en la ciudad y la región, como son el Museo de Bellas Artes –ejemplo de arquitectura barroca en la ciudad–, que acogerá los conciertos del ciclo, y el Centro La Lila –sito en un palacete de finales del XIX construido en la finca «la Sardinera», en pleno centro urbano de Oviedo, actualmente restaurado y que sirve de sede para este centro que abre las puertas a los ciudadanos para multitud de actividades de diversa índole, especialmente de formación y culturales–, que será la sede para nuestras conferencias.

El compromiso con el patrimonio musical y con la investigación musicológica son los grandes pilares que sostienen este proyecto, novedoso en la ciudad de Oviedo, por medio del cual se pretende acercar de una manera diáfana esta música a todos los planos de la sociedad asturiana y ovetense. Así pues, tanto la investigación y divulgación musicológica como la praxis performativa son las dos grandes vías por las que se transita, estructurando en torno a conferencias y conciertos el ciclo. En la presente edición se sigue apostando por la interdisciplinariedad. Una serie de actividades que refuerzan la labor que JAM Asturias desarrolla para la sociedad asturiana y no hacen sino refrendar la importancia de este ciclo, que naciera hace algo más de un año como un evento inédito en la ciudad de Oviedo, que pretende consolidarse año tras año en una cita para marcar en la agitada agenda cultural de la ciudad y del Principado de Asturias, intentando además conseguir un hueco de relativa importancia en el panorama nacional de la música antigua.

Entrada: libre hasta completar aforo.