Detectives del arte

Actividad concebida para familias con niños y niños de 4 a 12 años con espectro del autismo en la que se convertirán en detectives del arte en busca de artistas, obras, colores y formas a través de un juego dinámico, adaptado y pensado para el disfrute y el aprendizaje.

 

Juegos asturianos en el lagar

El Lagar es un lugar de producción sidrera pero también de encuentro, conversaciones y juegos.

¡Vamos a jugar y a conocer como se hace la sidra!

Fecha de inscripción: a partir del lunes 2 de octubre de 2023.

Punto de encuentro: Edificio Ampliación.

 

Pegamento y papel

En esta sesión se explorará la técnica del collage a través de dinámicas y juegos inspirados en la obra de Esteban Vicente que estimularán la creatividad para la actividad artística que se realizará en el taller.

Fecha de inscripción: a partir del lunes 13 de noviembre de 2023.

Punto de encuentro: Edificio Ampliación.

 

El misterio de la tabla

¿Un cuadro que abre, cierra y cuenta una historia? ¡Hay que investigarlo! A partir del Tríptico de la Adoración de los Reyes Magos crearemos nuestro propio desplegable.

Fecha de inscripción: a partir del lunes 20 de noviembre de 2023.

Punto de encuentro: Palacio de Velarde.

Luces y sombras

Este nuevo taller para adolescentes de 13 a 16 años propone un acercamiento a la escultura de la mano del artista Pablo Gargallo, de quien el Museo de Bellas Artes de Asturias expone una obra en la sala 23.

Para descubrir quién fue este artista y la complejidad de su obra, los participantes crearán una sobre papel a partir de la técnica del sombreado, aplicando el claroscuro para conseguir darle volumen.

 

Grupos: cada grupo estará conformado por un máximo de 14 participantes.

Inscripción: enviando un correo electrónico a visitantes@museobbaa.com o llamando por teléfono al 985 21 30 61 a partir del lunes 2 de octubre de 2023, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1. Oviedo).

Visitas guiadas a las exposiciones temporales

Actividades específicas programadas con motivo de las exposiciones temporales del Museo. En ellas se presentará el proyecto y se profundizará en las obras y artistas que componen la muestra.

 

Luis Fernández y el dibujo

26 de octubre, a las 18:30 horas

29 de noviembre, a las 18:30 horas. Visita a cargo de Alfonso Palacio, comisario de la muestra.

Punto de encuentro: Edificio Ampliación

 

Pinceles llenos de sol. Fondos de Sorolla en el Museo de Bellas Artes de Asturias

15 de noviembre, a las 18:30 horas. Encuentros con el Bellas Artes: Grecia en un marco, visita en torno a la obra “Corriendo por la playa. Valencia” y la réplica del marco original, a cargo de Beatriz Abella, restauradora de la pinacoteca.

22 de noviembre, a las 18:30 horas. Visita a cargo de Gabino Busto Hevia, comisario de la muestra.

14 de enero, a las 12:30 horas.

Punto de encuentro: Edificio Ampliación

 

Antonio Suárez. La lírica del informalismo

10 de diciembre, a las 12:30 horas

13 de diciembre, a las 18:30 horas. Visita a cargo de Ana Gago, comisaria de la muestra.

Punto de encuentro: Edificio Ampliación

 

INSCRIPCIÓN: se iniciará a las 9 horas del lunes de la semana en que se desarrollen la/s visita/s (excepto festivos, en que pasará al siguiente día laborable) y podrá realizarse de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, a través del teléfono 985 21 30 61 o del correo electrónico visitantes@museobbaa.com. Sólo en los casos en que, finalizado el periodo de inscripción establecido, quedaran plazas libres, estas se podrán cubrir en el mismo momento de la visita en la Recepción del Museo, respetando el orden de llegada.

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 25 participantes.

¿Dónde está el gato?

¿Dónde está el gato? Te damos una pista… el gato pertenece a Luis Fernández… ¿ya lo has descubierto?

En este nuevo taller para niños y niñas de 4 a 7 años conoceremos la obra de Fernández titulada Le chat / El gato, una escultura muy especial en la que el artista asturiano reinterpreta las formas de un gato con un peculiar lenguaje para, posteriormente, hacer nuestra propia escultura.

¿Te animas?

 

Grupos: cada grupo estará conformado por un máximo de 14 participantes.

Inscripción: enviando un correo electrónico a visitantes@museobbaa.com o llamando por teléfono al 985 21 30 61 a partir del lunes 16 de octubre de 2023, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1. Oviedo).

Visita-taller. Abre y cierra la Navidad

Visita-taller Abre y cierra la Navidad

La llegada de la Navidad nos brinda una oportunidad perfecta para conocer cómo durante la Edad Moderna reconocía en las imágenes religiosas ese acontecimiento especial.

A través de diversas obras pictóricas del museo, los participantes observarán distintos episodios relacionados con la Navidad: Anunciación, Nacimiento y Epifanía. Fundamentalmente, la obra del maestro de la Leyenda de la Magdalena y su Tríptico de Don Álvaro de Carreño y Doña María González de Quirós, también conocido como Tríptico de la Anunciación.

Conocerán qué función tenían estos muebles en las capillas privadas de las clases pudientes, como se construían, quienes intervenían en su ejecución y cuáles son las escenas representadas. Todo ello previamente a la realización de un taller en el que ellos mismos diseñarán su propio tríptico con el que “abrir y cerrar la Navidad”.

 

Destinatarios 

La presente actividad está especialmente destinada al alumnado de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria y primero y segundo de ESO con edades comprendidas entre los 9-13 años.

 

Objetivos generales

  • Introducir el concepto de museo, sus funciones e importancia en la sociedad
  • Desarrollar en el educando el respeto y valorización por el patrimonio cultural
  • Disfrutar del hecho artístico
  • Aprender a observar una obra de arte
  • Ampliar la capacidad perceptiva para desarrollar la sensibilidad artística
  • Incorporar los nuevos presupuestos de la posmodernidad a partir de obras del museo: multiculturalismo, feminismo, sostenibilidad o ecologismo
  • Fomentar el espíritu crítico
  • Descubrir el lenguaje plástico como medio de comunicación y representación
  • Aplicar habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo, impulsando una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales

 

Objetivos específicos

  • Conocer, apreciar, valorar y respetar el patrimonio natural, histórico y cultural de Asturias, contribuyendo a su conservación y mejora, desarrollando actitudes de respeto hacia la diversidad lingüística y cultural
  • Valorar la cultura asturiana como el resultado de un proceso histórico en permanente evolución y como patrimonio presente y funcional para la sociedad actual
  • Considerar los elementos de la cultura asturiana desde una perspectiva integradora, inclusiva y de cohesión social respecto a otras tradiciones culturales
  • Analizar los elementos constitutivos de la cultura cristiana, sus producciones artísticas, literarias e idiomáticas, tanto las tradicionales como las actuales y respectivas a otras religiones
  • Describir obras plásticas: color, técnica y tema (personajes y entorno)
  • Conocer el contraste de colores fríos y cálidos
  • Introducir a las distintas técnicas pictóricas, materiales, instrumentos y usos
  • Apreciar y respetar la biografía y trayectoria de los artistas asturianos implicados en la exposición
  • Conocer las tradiciones y costumbres asturianas a través del arte
  • Respetar la labor y obra de artistas y artesanos/as de nuestra comunidad

 

Metodología

Las visitas taller, participativas, dinámicas e interactivas, estimulan a los participantes a través de la observación, el conocimiento, la experimentación y el diálogo. Se aboga por un aprendizaje significativo y constructivista en el que, tanto de forma individual como colectiva, los participantes construirán el conocimiento por sí mismos a partir del descubrimiento.

 

Esta propuesta educativa manifiesta el compromiso del Museo de Bellas Artes de Asturias con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

ODS-11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.                                                                                                                                                                                                                                                                                       

Visita-taller. A la playa con Sorolla

Visita-taller A playa con Sorolla

La actividad contempla una visita dialogada a la sala de exposiciones donde el alumnado tomará contacto con la exposición temporal: Pinceles llenos de Sol. Fondos de Sorolla en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Esta muestra conmemora el centenario de la muerte del artista valenciano y plantea un nuevo montaje expositivo en el que se expondrán un conjunto de pinturas del periodo central de su trayectoria (1894-1910), momento en el que encontraba inmerso en la exploración de los efectos de la luz sobre el paisaje y la figura humana.

En la sala prestaremos especial atención a la observación de los elementos que integran la obra, el juego infantil, la emoción que emana de las figuras, el movimiento a través de la pincelada o el reflejo de la luz del sobre el mar, entre otras cuestiones.

A continuación, procederemos a realizar un taller en el que los participantes podrán explorar la técnica pictórica empleada por el artista valenciano, a base de pequeñas manchas de color.

 

Destinatarios 

La presente actividad está especialmente destinada al alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, con edades comprendidas entre los 4-7 años.

 

Objetivos generales

  • Introducir el concepto de museo, sus funciones e importancia en la sociedad
  • Desarrollar en el educando el respeto y valorización por el patrimonio cultural
  • Disfrutar del hecho artístico
  • Aprender a observar una obra de arte
  • Ampliar la capacidad perceptiva para desarrollar la sensibilidad artística
  • Incorporar los nuevos presupuestos de la posmodernidad a partir de obras del museo: multiculturalismo, feminismo, sostenibilidad o ecologismo
  • Fomentar el espíritu crítico
  • Descubrir el lenguaje plástico como medio de comunicación y representación
  • Aplicar habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo, impulsando una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales

 

Objetivos específicos

  • Observación e identificación de seres vivos y materia inerte como el sol, animales, plantas, rocas, nubes, etc. Valoración de su importancia para la vida.
  • Participación en actividades de dramatización, juego simbólico, individual y compartido
  • Suscitar la curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural, especialmente animales y plantas.
  • Observar los fenómenos del medio natural (lluvia, viento, ambiente diurno, nocturno…).
  • Valorar estos espacios y su importancia para la salud y el bienestar.
  • Interpretar obras plásticas, manifestando y compartiendo a través de diversos lenguajes las sensaciones y emociones que producen.
  • Relacionar el medio físico y social, identificando cambios naturales que afectan a la vida cotidiana de las personas (cambios de estaciones, temperatura, etc.) y cambios en el paisaje por la intervención humana.
  • Explorar y descubrir  algunos elementos que configuran el lenguaje plástico (línea, forma, color, textura, espacio).
  • Expresar y comunicar sentimientos y emociones, vivencias y fantasías a través del dibujo y producciones plásticas realizadas con distintos materiales y técnicas.
  • Destacar el peso de la mitología griega y romana como fuente de inspiración para las artes plásticas
  • Relacionar las fuentes literarias de la Antigüedad Clásica con los mitos reflejados en las obras de arte
  • Conocer el género de la pintura mitológica
  • Obtener distintas lecturas (simbólicas, morales) de los relatos contenidos en las pinturas que se aborden

 

Metodología

Las visitas taller, participativas, dinámicas e interactivas, estimulan a los participantes a través de la observación, el conocimiento, la experimentación y el diálogo. Se aboga por un aprendizaje significativo y constructivista en el que, tanto de forma individual como colectiva, los participantes construirán el conocimiento por sí mismos a partir del descubrimiento.

 

Esta propuesta educativa manifiesta el compromiso del Museo de Bellas Artes de Asturias con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

ODS-11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Soplando un mar

¿Conoces los fondos marinos de Anglada-Camarasa?

Sus obras, llenas de color y fantasía, serán las grandes protagonistas de este nuevo taller para niños y niñas de 8 a 12 años.

Sin embargo, para hacer nuestros fondos marinos soplaremos burbujas a partir de las cuales crearemos nuestros propios fondos. Sobre ellos dibujaremos peces y elementos marinos que los harán únicos. Pero, además, descubriremos quién fue Hermen Anglada-Camarasa, así como el tipo de técnica que utilizaba de una forma lúdica y divertida.

 

Grupos: cada grupo estará conformado por un máximo de 14 participantes.

Inscripción: enviando un correo electrónico a visitantes@museobbaa.com o llamando por teléfono al 985 21 30 61 a partir del lunes 23 de octubre de 2023, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1. Oviedo).

El documental sobre artista

“No he visto nada más bonito que la inteligencia y la bondad juntos”

 Antonio López

 

Una de las cuestiones determinantes para el cineasta a la hora de plantear la filmación de una película es la distancia que va a establecer con el objeto situado delante de la cámara. El paisaje, los personajes, los conflictos… estos elementos cambian de significado y de intensidad para los espectadores a tenor de la distancia emocional y física en la que decide situarse quien realiza una filmación. En el caso de la presente selección de títulos, esta decisión cobra un peso todavía mayor, el riesgo se incrementa cuando el objeto que encuadra la cámara es un artista desarrollando su particular e íntimo proceso de creación. De esta manera se debe lograr capturar en celuloide lo invisible y lo matérico del arte, aquello que se halla en la mente y las manos de los artistas. Lo paradójico es que el cineasta también es un artista, su presencia en los talleres de otros creadores para tratar de generar su propia obra de arte establece un mágico vínculo entre lenguajes, miradas y sensibilidades. De estos prodigios filmados podremos disfrutar en las cuatro sesiones que hemos preparado.

 

Este nuevo ciclo de cine coordinado por Pablo de María y Alfonso Palacio tendrá lugar los días 8, 15, 22 y 29 de noviembre, a las 18 horas. Las proyecciones se llevarán a cabo en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo (calle Schultz, 5). Como en anteriores ocasiones, el acceso es libre y gratuito hasta completar aforo.

Luis Fernández + Miró Forja

LUIS FERNÁNDEZ

Frédéric Czarnès

Francia |1972| Color | 12’

 

Reparto: Luis Fernández

Guion: Frédéric Czarnès

Operador: M. Díaz

Sonido: J. M. Bon

Montaje: A. M. Valle

Música: T. L. de Victoria

Producción: T. F. 1 (Television Français 1)

 

Versión original en francés con subtítulos en castellano

Entre los acontecimientos que tuvieron lugar con motivo de la exposición retrospectiva dedicada a Fernández celebrada en París entre los días 28 de abril y 26 de mayo de 1972, tuvo lugar la filmación de este documental que constituye un testimonio excepcional para reconstruir importantes aspectos de la vida y de la obra de este creador.  Tanto visualmente como en lo que al testimonio del autor se refiere, esta película aporta una información valiosísima sobre la forma de trabajar de Fernández y su implicación con y para el arte.

La realización de esta película es de una factura extraordinaria, pudiéndola considerar un instrumento de expresión artística en sí misma. La austeridad e interioridad del personaje, así como la relación de éste con sus obras, aparecen muy bien captadas. En este sentido, más que un filme sobre artista o de artista, en esta ocasión es más exacto considerarlo un filme con artista.

 

 

MIRÓ FORJA

Pere Portabella

España |1973| Color | 24’

 

Reparto: Joan Miró

Guion: Pere Portabella

Fotografía: Manel Esteban

Producción: Jordi Conill

 

Versión original en catalán con subtítulos en castellano.

Un reducido equipo de rodaje filmó durante cinco jornadas el proceso de fundición y vaciado de las Puertas Mallorquinas de Joan Miró. El equipo de rodaje se desplaza a la fundición propiedad de la familia Parellada en Llinars de Munt. Las esculturas de bronce pesan 1.200 kg, 800 kg y 650 kg y fueron fundidas de una sola pieza en una mufla (horno) especialmente construida para la ocasión. El corto fue realizado por encargo de la Galería Maeght para la conmemoración de una exposición de Joan Miró, organizada por el Ministerio de Asuntos Culturales Francés en el Gran Palais de París, e inaugurada el 17 de mayo de 1974.

La conciencia social en la pintura de Sorolla, a cargo de José Luis Díez

La segunda de las conferencia que ocupará este último cuatrimestre en el museo asturiano estará dedicada a una figura muy destacada del arte español: Joaquín Sorolla, un creador del que este año se cumplen cien de su fallecimiento, motivo por el cual el Museo de Bellas Artes de Asturias le dedicará una exposición.

Pinceles llenos de sol. Fondos de Joaquín Sorolla en el Museo de Bellas Artes de Asturias, muestra comisariada por Gabino Busto Hevia, dará el pistoletazo de salida a toda una serie de acciones en el museo en torno a la figura de Sorolla. En este sentido, para hablarnos del artista contaremos con la presencia de José Luis Díez para la ponencia La conciencia social en la pintura de Sorolla, que tendrá lugar el 9 de noviembre, a las 19 horas, en el Aula Magna del Edificio histórico de la Universidad de Oviedo.

José Luis Díez (Madrid, 1960), es Doctor en Historia del Arte. Desde 2010 es Académico de número de la Real Academia de la Historia.  Desde 1986 a 2022 ha sido funcionario de carrera del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos del Estado. Ingresó en el Museo del Prado en 1988, donde desarrolló hasta 2014 su carrera profesional como Jefe del Área de Conservación de Pintura del Siglo XIX, desempeñando desde 2002 a 2006 el cargo de Subdirector General de Conservación de dicho museo.

 

Dedicó su Tesis Doctoral al pintor valenciano Vicente López, asumiendo la dirección científica de numerosas exposiciones dedicadas a la pintura española del siglo XIX, como La pintura de Historia del siglo XIX en España (1992) Federico de Madrazo (1994) o José de Madrazo (1998). Por su trabajo en la exposición Cánovas y la Restauración (1997), fue condecorado con la Encomienda de la Orden civil de Alfonso X el Sabio. Entre sus últimos trabajos en el Museo del Prado cabe destacar su labor como director científico de la muestra antológica sobre Joaquín Sorolla (1863-1923) celebrada en 2009, así como la dirección científica del Catálogo general de pintura del siglo XIX del Museo del Prado.

En abril de 2014 fue nombrado Director de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, cargo que desempeñó hasta octubre de 2020, siendo responsable, entre otras áreas, del Proyecto Museológico original del Museo de las Colecciones Reales y del programa de exposiciones de la institución.

En diciembre de 2015 le fue concedida la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y en 2017 fue nombrado caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de la República Francesa.