experiencia didáctica
Tercero y cuarto de Secundaria y Bachillerato
Del 1 de octubre al 20 de diciembre
El número e importancia de la pintura y escultura barroca en el museo convierten a este conjunto en una de las señas de identidad de la Institución.
La escuela barroca madrileña cuenta con un elenco muy completo de artistas, pues se encuentran representados, entre otros, Cajés, Carducho, Maíno, Castello, Van der Hamen, Velázquez, Polo o Arellano. El pleno barroco, en torno a la esplendente personalidad del artista asturiano Juan Carreño de Miranda, con una riqueza formidable, acoge obras de Rizzi, Solís, Frías de Escalante, Antolínez, del Arco, Martín Cabezalero o Coello. La escuela andaluza, con Zurbarán, Murillo y Valdés Leal a la cabeza; la valenciana, con bodegones de Yepes, cierran el conjunto.
Mientras que la escultura constituye un núcleo menor, merecen reseñarse la presencia de obras vinculadas a las manos de Luis Fernández de la Vega, Tomás de Sierra o José Bernardo de la Meana.
El presente recorrido permitirá conocer no sólo los grandes nombres de esta nómina sino potenciar el conocimiento de algunas cuestiones técnicas imprescindibles para comprender el estilo: los géneros, los juegos de luz y sombra, la perspectiva, la línea, el movimiento o el ritmo.
Destinatarios
La presente actividad está especialmente destinada al alumnado de tercero y cuarto de ESO y Bachillerato, con edades comprendidas entre los 13-17 años.
Objetivos generales
-Introducir el concepto de museo, sus funciones e importancia en la sociedad
-Desarrollar en el educando el respeto y valorización por el patrimonio cultural
-Disfrutar del hecho artístico
-Aprender a observar una obra de arte
-Ampliar la capacidad perceptiva para desarrollar la sensibilidad artística
-Incorporar los nuevos presupuestos de la posmodernidad a partir de obras del museo: multiculturalismo, feminismo, sostenibilidad o ecologismo
-Fomentar el espíritu crítico
-Descubrir el lenguaje plástico como medio de comunicación y representación
-Aplicar habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo, impulsando una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales
Objetivos específicos
-Entender las obras en relación con el contexto histórico-social en el que fueron creadas, su origen y evolución en el tiempo
-Explicar las peculiaridades del proceso creativo de la pintura barroca
-Conocer aspectos biográficos y profesionales de la trayectoria de los maestros que forman parte del recorrido
-Analizar aspectos iconográficos, formales y técnicos de la obra seleccionada
-Relacionar las obras de arte con otras conocidas por los participantes
-Descubrir analogías con otros creadores referentes del artista desde el punto de vista formal, sociológico, cultural e histórico
Metodología
Las visitas taller, participativas, dinámicas e interactivas, estimulan a los participantes a través de la observación, el conocimiento, la experimentación y el diálogo. Se aboga por un aprendizaje significativo y constructivista en el que, tanto de forma individual como colectiva, los participantes construirán el conocimiento por sí mismos a partir del descubrimiento.
Esta propuesta educativa manifiesta el compromiso del Museo de Bellas Artes de Asturias con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
ODS-11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.