Exposiciones

AMADOR EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS: ESCULTURAS, MAQUETAS, PINTURAS, COLLAGES, DIBUJOS Y MEDALLAS. Museo Antón de Candás

Del 30 de julio al 27 de octubre 2024

La exposición Amador en el Museo de Bellas Artes de Asturias propone un acercamiento a la producción de Amador Rodríguez (Ceuta, 1926 – Madrid, 2001) mediante los numerosos fondos que el Museo conserva del artista. Se trata de la segunda muestra que la institución programa en 2024 en cumplimiento de su misión de difundir su colección en distintos lugares de Asturias. En esta ocasión, se celebrará en el Centro de Escultura de Candás Museo Antón, espacio óptimo para exponer a uno de los principales escultores asturianos del siglo XX, al que este Centro ya ha dedicado varias muestras individuales.

Como se aprecia en el subtítulo, la exposición no se limita a una selección de esculturas, medio de expresión principal de Amador, sino que pretende ofrecer una visión amplia y diversa de su obra, que incluye maquetas, pinturas, collages, dibujos y medallas. Esta variedad se extiende también al marco temporal, pues se han incorporado ejemplos desde mediados de los años 60 hasta finales de los 90, que ilustran gran parte de la evolución del artista.

Las obras que participan en la muestra pueden dividirse en tres grupos: esculturas; maquetas y dibujos preparatorios para esculturas definitivas; y pinturas y collages de carácter autónomo, realizados en dos dimensiones aunque tendentes siempre a lo escultórico. En todos estos registros apreciamos la fusión de razón y emoción, obtenida mediante la depuración geométrica, que sitúa a Amador en la poética del constructivismo.