El programa La Obra invitada tiene como finalidad el enriquecer la colección del Museo de Bellas Artes de Asturias con destacadas obras procedentes de coleccionistas particulares en algunas ocasiones, o bien de instituciones nacionales e internacionales que durante un periodo aproximado de tres meses nos permiten reforzar el discurso de la exposición permanente. Para este segundo cuatrimestre del año, el Museo de Bellas Artes de Asturias contará con una obra de Antoni Tàpies (Barcelona, 1923 – 2012) procedente del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Tàpies, artista presente en la colección de la pinacoteca regional gracias a la donación de Plácido Arango Arias, verá a partir de ahora enriquecida su presencia gracias a Signe i matèria, una pintura realizada en 1961.
La obra de Tàpies, inicialmente surrealista, se desarrolló a partir de 1953 entre el drama existencialista y la actitud meditativa del budismo zen. El pintor catalán es probablemente el ejemplo más complejo y creativo de la pintura matérica, una de las ramas principales del arte informalista, previamente desarrollada por Fautrier y Dubuffet. La incorporación de grafismos gestuales, signos y objetos de desecho, y la realización de obras tridimensionales, han enriquecido la evolución del pintor, haciéndole partícipe de aspectos del arte povera y del mundo de las instalaciones.
En el caso de Signe i matèria, las cualidades matéricas del cartón que hace de soporte adquieren un especial protagonismo. Sobre su textura, los grafismos y las manchas, así como el residuo de la otra materia presente, organizan la composición. Cuando fue ejecutada, habían transcurrido seis años desde Gran óvalo y en ella pueden advertirse algunas de las características de la evolución del pintor, como un mayor desenfado en la ejecución, dentro de su sobriedad, más apertura sensorial, y, sobre todo, la presencia de elementos caligráficos y tachistas en equilibrio expresivo con la pura materia.
La obra Signe i matèria estará presente en el Museo de Bellas Artes de Asturias desde el 16 de julio hasta el 1 de diciembre de 2024.