Jornadas Europeas de Patrimonio

Publicado el 24 de septiembre de 2024

Jornadas Europeas de Patrimonio

Las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP), una acción conjunta del Consejo de Europa y de la Comisión Europea, son el acontecimiento cultural más celebrado y compartido entre los habitantes de este continente. La naturaleza paneuropea de los eventos une a las personas y pone de relieve la dimensión europea y el calor que tiene el patrimonio cultural de los Estados signatarios de la Convención Cultural Europea. A través de los eventos organizados cada año se difunde el patrimonio común europeo y aumenta la conciencia sobre la necesidad de protegerlo y al mismo tiempo, se crea una experiencia cultural compartida, se promueve la inclusión y se fomenta la creatividad y la imaginación.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio son un programa de sensibilización sobre el patrimonio cultural, cuyo origen se encuentra en Les Journées Portes ouvertes des monuments historiques de 1984. Su internacionalización en marco del Consejo de Europa se produjo un año después, celebrándose desde 1999 en acción conjunta con la Unión Europea. En la actualidad son el mayor evento cultural europeo de carácter participativo: se celebran anualmente en los Estados signatarios de la Convención Cultural Europea acogiendo más de 70.000 actividades que atraen a treinta millones de visitantes.

La coordinación de las JEP2024, a nivel nacional, corresponde al Instituto de Patrimonio Cultural de España, que a su vez ha incluido por primera vez al Museo de Bellas Artes de Asturias como uno de los organizadores del evento en España.

Desde el Museo de Bellas Artes de Asturias se ha diseñado una programación específica para este evento, dirigida a los distintos sectores del público y en la que prevalece la accesibilidad y la inclusión. Visitas guiadas para adultos, talleres de expresión plástica para niños de diversas edades y familias, actividades audio descritas y/o con la participación directa de colectivos en riesgo de exclusión social. A este respecto, la celebración tendrá lugar durante los meses de septiembre y noviembre y todas las actividades deberán inscribirse en la web de la Unión Europea.

En relación al lema de las jornadas, Rutas culturales, redes y puntos de encuentro, desde el museo asturiano el tema se articulará en torno a la idea del viaje como visión privilegiada para la confrontación de contextos históricos y sociales, como motivo de aprendizaje e inspiración artística, como elemento consustancial de la formación en la sociedad moderna, y como huida o exilio en busca de lugares más propios para la creación.