La Ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias, ganadora del RIBA Award for International Excellence

El Royal Institute of British Architects (RIBA) ha premiado al edificio de Ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias, diseñado por el arquitecto navarro Francisco Mangado, con el RIBA Award for International Excellence. Este galardón, de carácter mundial, es concedido cada dos años a aquellos edificios de nueva construcción que ejemplifiquen la innovación en el diseño, la excelencia  arquitectónica y que tengan un significativo impacto en el ámbito social y geográfico en el que se inserte.

La Ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo, es un exquisito ejemplo de diseño arquitectónico en el que se crean notorias salas para el arte contemporáneo en una manzana adyacente a la plaza de la catedral, ubicada por tanto en pleno centro urbano, y que consigue mantener los estratos históricos de la calle y la escala original de la trama urbana, al tiempo que permite la relación entre el arte, contenido en el museo, y la urbe y la gente que transita al exterior.

El proyecto se caracteriza además por las calidades de la luz natural; desde el brillo cautivador y etéreo de la luz que resbala por la fachada contemporánea, vislumbrado a través y por encima de las fachadas históricas, hasta la hábil manipulación de la luz natural en las galerías dispuestas en torno a un atrio central a través de escultóricas claraboyas. El resultado es una serie de espacios con un ambiente que invita al visitante a quedarse y a disfrutar de las obras expuestas.

El RIBA Award for Internacional Excellence se viene a sumar a una amplia relación de menciones y premios que ha recibido el Museo de Bellas Artes de Asturias desde su apertura y hasta la fecha, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Premios Ecola. Categoría Renovación / protección de monumento. Proyecto nominado. Febrero 2015.
  • Premios FAD 2015. Categoría de Arquitectura. Proyecto seleccionado. Mayo 2015.
  • The Plan Award 2015. Categoría Cultura. Mención de Honor. Junio 2015.
  • ICONIC AWARDS 2015 “Best of Best” distinción concedida en la categoría “Architecture-Public”. Junio 2015.
  • Premios Bigmat International Architecture Award 2015. Proyecto Seleccionado. Junio 2015.
  • Civic Trust Awards 2016. Proyecto Premiado. Marzo 2016.
  • XXIII Premio Asturias de Arquitectura. Concedido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias. Marzo 2016.
  • Architizer A+ Awards 2016. Proyecto Finalista. Tipología Categoría: Cultural Museos. Abril 2016.
  • Trophée Archizinc. Primer Premio. Categoría Edificio Público. Abril 2016.
  • Proyecto seleccionado dentro de los contenidos del Pabellón Español en la XV Bienal de Venecia 2016 dentro de la categoría INFILL. Abril 2016.
  • Archmarathon Award 2016. Categoría ‘Arts & Culture’. Primer Premio. Mayo 2016.
  • RIBA Award for International Excellence. Proyecto seleccionado. Mayo 2016.
  • International Architecture Award for 2016. Concedido por el Chicago Athenaeum (Museo de Arquitectura y Diseño) y por el Centro Europeo de Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanísticos. Julio 2016.

Es, además, la segunda vez que Mangado recibe un premio del Royal Institute of British Architects, tras haber recogido en 2013 el RIBA EU Award por el Auditorio Municipal de Teulada.

Ampliación

Fotografía: Pedro Pegenaute ©

Ampliación

Fotografía: Pedro Pegenaute ©

Ampliación

Fotografía: Pedro Pegenaute ©

Ampliación

Fotografía: Pedro Pegenaute ©

Ampliación

Fotografía: Pedro Pegenaute ©

Presentación de la exposición Hacia la luz. Hasta la ausencia, de Francisco Fresno

Esta mañana, a las 11.30 horas, ha tenido lugar en el Museo de Bellas Artes de Asturias la presentación a los medios de comunicación de la exposición Hacia la luz. Hasta la ausencia, del artista asturiano Francisco Fresno, que abrirá sus puertas a partir de las 19 horas en la planta baja del Palacio de Velarde (calle Santa Ana 1).

De formación autodidacta y personalidad independiente, el artista asturiano Francisco Fresno (Villaviciosa, 1954) viene desarrollando desde 1973 una producción que, inspirada en la naturaleza, adquiere forma artística a través de la pintura, la escultura y la gráfica o, como en este caso, a través del dibujo y la instalación. Su atracción por la naturaleza ha hecho surgir en Fresno un sentimiento panteísta que le ha llevado a una percepción transcendente de la realidad y que, en los últimos tiempos, ha derivado hacia una simbología que refleja los ciclos naturales (de vida y muerte, de lleno y vacío, de positivo y negativo), dualidades que en sus inicios trabajaba por separado y que ahora reúne y pone a dialogar en unas mismas obras.

Precisamente en esta línea de trabajo ahonda Hacia la luz. Hasta la ausencia, exposición que se prolongará en la pinacoteca hasta principios de 2017. Este proyecto se concreta en tres piezas (dos instalaciones y una serie de fotografías) plenas de resonancias líricas que reflejan el proceso de erosión natural de delicadas hojas materializadas en porcelana, apreciándose el contraste entre la vida creciente de la naturaleza que las circunda y el residuo o incluso vacío que genera esa operación de desgaste y desmaterialización en una de ellas.

Francisco Fresno
Proceso
Hacia la luz
Tempus
Uno, dos, tres...
Hacia la luz
Hasta la ausencia

Un museo abierto a todos

Esta mañana arranca en Madrid, en un encuentro celebrado en los museos Lázaro Galdiano y Thyssen-Bornemisza, el proyecto de I+D+i ARCHES (Accessible Resources for Cultural Heritage EcoSystems), una investigación financiada por la Unión Europea dentro del programa Horizonte 2020 y en la que participa también el Museo de Bellas Artes de Asturias.

ARCHES tiene como objetivo fundamental la creación de entornos inclusivos en el ámbito cultural, tanto dentro como fuera de museos y, para ello, desarrollará nuevas estrategias y herramientas que faciliten el acceso a recursos culturales por parte de personas con dificultades sensoriales y cognitivas. El proyecto parte además de tres puntos esenciales: una metodología participativa de investigación, la reutilización de los recursos digitales existentes y el desarrollo de tecnologías innovadoras.

Con un presupuesto total superior a 3,8 millones de euros, de los que cerca de 3,4 serán aportados por la UE, el proyecto se desarrollará a lo largo de tres años a partir del presente mes de octubre y hasta septiembre de 2019. En él participan un total de 13 entidades (universidades, empresas y museos) de toda Europa. Entre ellas se encuentra el  Museo de Bellas Artes de Asturias, junto con otros 5 museos de proyección internacional: el Museo Lázaro Galdiano (Madrid) y el Thyssen-Bornemisza (Madrid), ambos en España, el Victoria & Albert Museum y The Wallace Collection, ubicados los dos en el Reino Unido y el Kunshistorisches Museum de Viena (Austria).

Más información: http://arches-project.eu
Facebook: @ArchesEU
Twitter: @ArchesEU

ARCHES

Copyright ArteConTacto

ARCHES

Copyright Reichinger & Mantler, VRVis

Presentación de la exposición Colección Cubista de Telefónica

Esta mañana, a las 12 horas, ha tenido lugar en el Museo de Bellas Artes de Asturias la presentación a los medios de comunicación de la exposición Colección Cubista de Telefónica, que abrirá sus puertas a partir de las 19 horas en la planta -1 del edificio de Ampliación.

La muestra, que se podrá contemplar en Asturias hasta el próximo 8 de enero, reúne 36 obras de gran calidad articuladas en tres ámbitos: la obra de Juan Gris –con piezas excepcionales del artista madrileño–, la visión de los otros cubismos con la obra de otros artistas contemporáneos que trabajaron en París (Gleizes, Metzinger, Marcoussis, Lhote, Valmier, Blanchard…) y, cerrando la exposición, la expansión internacional del movimiento recogida en la presencia de artistas españoles y latinoamericanos.

Instalada en el espacio de exposiciones temporales del edificio de Ampliación (planta -1), la exhibición se completa con el documental Juan Gris. Cubismo y Modernidad, de José Luis López-Linares y con una selección de publicaciones relativas al movimiento cubista. En torno a ella girará, además, un intenso programa de actividades, que incluirá desde conferencias a distintas actividades didácticas, como experiencias didácticas para escolares, actividades para familias y visitas guiadas para público general y adulto.

En el acto han intervenido D. Alfonso Palacio (director del Museo de Bellas Artes de Asturias), Dña. Laura Fernández Orgaz (Responsable de Colecciones y Exposiciones de Fundación Telefónica), D. Vicente Domínguez (Viceconsejero de Cultura del Gobierno del Principado de Asturias) y D. Roberto Sánchez Ramos (Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo).

Presentación de la nueva programación

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha presentado esta mañana en rueda de prensa su nuevo Programa de Actividades para los meses de septiembre a diciembre de 2016, cuyo folleto cuenta con un nuevo y atractivo diseño creado por B.Alto.

Esta completa programación cuatrimestral está organizada, como viene siendo habitual, en torno a varios ejes principales: exposiciones, obra invitada, conferencias, cine y un variado programa de actividades educativas para escolares, profesorado, niños, jóvenes, familias, colectivos con necesidades especiales y adultos.

Entre las numerosas actividades que incluye, se podrían destacar especialmente la exposición Colección Cubista de Telefónica, que abrirá sus puertas el viernes 30 de septiembre, y el proyecto específico Hacia la luz. Hasta la ausencia, de Francisco Fresno, cuya inauguración tendrá lugar el 25 de octubre, así como la presencia como nueva Obra invitada de dos arquetas inéditas: una japonesa estilo Namban y otra virreinal peruana de barniz de Pasto, procedentes ambas de dos colecciones particulares. Conferencias sobre las exposiciones, obras invitadas y colecciones, y un nuevo ciclo de cine, centrado en este caso en las relaciones entre oriente y occidente, son algunas de las propuestas que, junto a la amplia programación educativa, complementan este variado programa.

La Ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias, Premio Chicago Athenaeum

El estudio del arquitecto navarro Francisco Mangado (Mangado&Asociados) fue galardonado con el Premio Internacional “Chicago Athenaeum” 2016 por su proyecto de la Ampliación del Museo. Francisco Mangado ha sido ya premiado en otras tres ediciones anteriores del certamen.

El Chicago Athenaeum y el Centro Europeo de Diseño de Arte de Arquitectura y Estudios Urbanos han concedido estos Premios Internacionales de Arquitectura 2016 a edificios y proyectos urbanos construidos en 40 países.

El jurado, formado por arquitectos y críticos de arquitectura, se reunió en Milán durante la Bienal de Venecia de 2016. Las características evaluadas fueron: el diseño y la innovación, la sostenibilidad, la creatividad, la marca, el diseño ecológicamente responsable, los materiales, la tecnología, las artes gráficas, el embalaje, y el diseño universal.

Según el informe del equipo técnico que analizó el museo asturiano, “el proyecto contempla levantar un edificio completamente nuevo dentro del complejo urbano. Es decir, la secuencia de las fachadas existentes alrededor se toma como una condición contextual, y estas fachadas asumen el papel de un ‘telón de fondo’ urbano, incuestionable”.

Destacan la unión entre los diferentes edificios que forman el Museo a través de pasarelas acristaladas luminosas y consiguiendo que el patio se convierta en un lugar de encuentro. También distinguen la luz: “es siempre importante en la arquitectura, pero más aún en un museo. Naturalmente, no nos referimos a la iluminación artificial, que por supuesto constituye un proyecto en sí mismo, sino a la luz natural. Lo ideal es que la presencia de la luz natural sea exquisitamente sutil. Y el proyecto ha tratado de trabajar hacia este ideal a través de la lógica de los huecos y por medio de la lógica de las claraboyas, que afectan directamente a las plantas superiores”. Y subrayan que “la nueva fachada de vidrio con un acabado elaborado produce un juego de reflejos cruzados en el interior; una interacción entre dos fachadas que crea un espacio de rica intensidad”. Además de mencionar los tragaluces en el techo, que, al estar situado detrás de la línea de la fachada, tiene poco impacto en el exterior, pero da una gran calidad al interior”.

Los proyectos galardonados pueden visitarse en Estambul desde el 2 de septiembre en la exposición The City and the World, que viajará posteriormente a varios países europeos.

Amador: del Bellas Artes a la Junta

A partir del 15 de agosto y hasta el próximo día 27 del mismo mes la Junta General del Principado de Asturias mostrará en la Sala Europa, con motivo de sus Jornadas de Puertas Abiertas, la exposición Amador, 8 esculturas, integrada por una selección de obras del escultor pertenecientes a los fondos del Museo de Bellas Artes de Asturias. Esta serie de ocho esculturas, fechadas entre 1966 y 1985 y representativas todas ellas de su madurez artística, han sido seleccionadas de entre las 21 piezas que la familia del escultor donó (un total de 18 esculturas) y depositó (otras 3 piezas más) en el Museo de Bellas Artes de Asturias en noviembre de 2014, siendo además la primera vez que se exponen al público desde su ingreso en la pinacoteca.

La muestra se enmarca dentro del acuerdo de colaboración recientemente suscrito por el Bellas Artes y el Parlamento asturiano. Como parte de la colaboración entre ambas instituciones, la Junta ha cedido también temporalmente al Museo los bustos de Melchor Gaspar de Jovellanos y José Francisco de Uría y Riego, realizados por José Gragera en 1863 y 1862, respectivamente. Ambas efigies, realizadas por encargo de la primitiva Diputación, se muestran en el Bellas Artes desde el pasado mes de junio y hasta el próximo septiembre en el marco del Programa La Obra invitada.

Presentación de los bustos de Uría y Jovellanos por Gragera

Esta mañana se ha presentado la nueva Obra invitada del Museo de Bellas Artes de Asturias para los meses de julio a septiembre de 2016. En este caso, la presencia será doble, al exponerse no una obra sino una pareja de bustos realizados por el escultor José Gragera y Herboso (1818-1897): José Francisco de Uría y Riego (1862) y Gaspar Melchor de Jovellanos (1863), procedentes ambos de la Junta General del Principado de Asturias.

La presencia de estas dos esculturas en el Programa La Obra invitada del Museo del Bellas Artes de Asturias se enmarca dentro de un amplio proyecto de colaboración firmado entre la Junta y el Museo en mayo de 2016.

Presentación de la exposición de Fontcuberta

Esta mañana, a las 12 horas, ha tenido lugar en el Museo de Bellas Artes de Asturias la presentación a los medios de comunicación de la exposición ARSTUSIA, de Joan Fontcuberta, que abrirá sus puertas mañana, sábado, 14 de mayo, a partir de las 17 horas, y se prolongará hasta el próximo 28 de agosto en la planta -1 del edificio de Ampliación.

ARSTUSIA es el cuarto proyecto de Miradas de Asturias, una iniciativa de largo recorrido de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson que promueve, desde el mecenazgo, la creación de un Fondo de obra inédita inspirada en Asturias a partir de la visión íntima y personal de prestigiosos fotógrafos, como Alberto García-Alix, José Manuel Ballester, Ouka Leele y, en esta ocasión, Joan Fontcuberta, todos ellos Premio Nacional de Fotografía.

En el acto han intervenido D. Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias, D. Álvaro Sánchez, secretario del Patronato de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y D. Joan Fontcuberta, artista y comisario.

SUARISTA de Fontcuberta

SUARISTA, Joan Fontcuberta

SUARISTA (Aliviadero Natahoyo, Gijón), 2015
Joan FontcubertaSerie ARSTUSIA. Miradas de Asturias. Mecenazgo. Fundación María Cristina Masaveu Peterson

Fotografía. Impresión directa sobre Duratrans, con caja de luz led

Colección de Arte Contemporáneo Fundación María Cristina Masaveu Peterson

SAURITAS de Fontcuberta

SAURITAS, Joan Fontcuberta

SAURITAS (Mina Carbonar, Vega de Rengos, Cangas del Narcea), 2015
Joan FontcubertaSerie ARSTUSIA. Miradas de Asturias. Mecenazgo. Fundación María Cristina Masaveu Peterson

Fotografía. Impresión directa sobre Duratrans, con caja de luz led

Colección de Arte Contemporáneo Fundación María Cristina Masaveu Peterson

SARISTAU de Fontcuberta

SARISTAU, Joan Fontcuberta

SARISTAU (Depósito de agua de Roces I, Gijón), 2015
Joan FontcubertaSerie ARSTUSIA. Miradas de Asturias. Mecenazgo. Fundación María Cristina Masaveu Peterson

Fotografía. Impresión directa sobre Duratrans, con caja de luz led

Colección de Arte Contemporáneo Fundación María Cristina Masaveu Peterson

La Ampliación del Bellas Artes, seleccionada para el RIBA Award for International Excellence

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha sido elegido como uno de los 30 proyectos que serán visitados por los miembros del RIBA Awards Group en consideración para el premio RIBA Award for International Excellence.

La Ampliación del Bellas Artes ha recibido diversas menciones y premios desde su apertura al público, el pasado año 2015:

  • Premios Ecola. Categoría Renovación / protección de monumento. Proyecto nominado. Febrero 2015.
  • Premios FAD 2015. Categoría de Arquitectura. Proyecto seleccionado. Mayo 2015.
  • The Plan Award 2015. Categoría Cultura. Mención de Honor. Junio 2015.
  • ICONIC AWARDS 2015 “Best of Best” distinción concedida en la categoría “Architecture-Public”. Junio 2015.
  • Premios Bigmat International Architecture Award 2015. Proyecto Seleccionado. Junio 2015.
  • Civic Trust Awards 2016. Proyecto Premiado. Marzo 2016.
  • XXIII Premio Asturias de Arquitectura. Concedido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias. Marzo 2016.
  • Architizer A+ Awards 2016. Proyecto Finalista. Tipología Categoría: Cultural Museos. Abril 2016.
  • Trophée Archizinc. Primer Premio. Categoría Edificio Público. Abril 2016.
  • Proyecto seleccionado dentro de los contenidos del Pabellón Español en la XV Bienal de Venecia 2016 dentro de la categoría INFILL. Abril 2016.
  • RIBA Award for International Excellence. Proyecto seleccionado. Mayo 2016.