El Museo de Bellas Artes firma un convenio de colaboración con la Junta General del Principado

El Museo de Bellas Artes de Asturias acaba de firmar un convenio de colaboración con la Junta General del Principado, por el que ambas instituciones se comprometen a fomentar la difusión de sus fondos artísticos mediante distintas acciones. Según este acuerdo, el Parlamento asturiano se compromete a facilitar al Museo un inventario actualizado de sus fondos artísticos, a fin de propiciar la organización y diseño de exposiciones temporales o depósitos pactados. Por su parte, el Bellas Artes asesorará a la Junta General para la conservación y exposición de sus propios fondos y seleccionará aquellos que puedan ser objeto de exposiciones. El acuerdo contempla, además, la celebración de otras actividades complementarias y conferencias en una y otra sede, así como la asistencia mutua para el cuidado y la conservación de las piezas que integran sus respectivas colecciones.

Entre las primeras actividades generadas como fruto de este convenio se encuentran el préstamo por parte de la Junta de los bustos de José Francisco de Uría y Riego (1862) y Melchor Gaspar de Jovellanos (1863) de José Gragera, que protagonizarán el Programa La Obra invitada de la pinacoteca a partir del próximo 14 de junio. Por su parte, el Museo cederá a la Junta seis piezas del escultor Amador Rodríguez, que se exhibirán en el Parlamento asturiano entre el 13 y el 27 de agosto.

La colección del Museo de Bellas Artes de Asturias se nutrió en sus orígenes de fondos procedentes de la antigua Diputación Provincial, por lo que este acuerdo viene a completar y reforzar la relación entre ambas instituciones, generándose, además, un trabajo institucional en red, que permite aunar esfuerzos y compartir espacios, recursos, experiencias y proyectos, una línea de trabajo que constituye uno de los ejes estratégicos fundamentales del Museo establecidos por Alfonso Palacio desde el inicio de su dirección, hace ahora tres años.

Más información: http://www.jgpa.es

Presentación de la nueva programación

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha presentado esta mañana en rueda de prensa su nuevo Programa de Actividades para los meses de mayo a agosto de 2016.

Esta completa programación cuatrimestral está organizada, como viene siendo habitual, en torno a varios ejes principales: exposiciones, obra invitada, conferencias, cine y un variado programa de actividades educativas para escolares, niños, familias, colectivos con necesidades especiales y adultos.

Entre las numerosas actividades que incluye, se podrían destacar especialmente la exposición ARSTUSIA, de Joan Fontcuberta, que abrirá sus puertas el sábado, 14 de mayo, así como la presencia como nueva Obra invitada de dos bustos de José Gragera procedentes de la Junta General del Principado, que vendrán acompañados de la conferencia que impartirá la conservadora del Museo del Prado Leticia Azcue. Otras dos conferencias, impartidas por los especialistas Benito Navarrete y Gretel Piquer, versarán sobre las colecciones del Museo, en concreto sobre la pintura barroca y los fondos de Evaristo Valle en el Museo, respectivamente. Un nuevo ciclo de cine, centrado en este caso en las relaciones entre pintura, cine y fotografía, y el Encuentro con Joan Fontcuberta del sábado 14 de mayo, son algunas de las actividades relacionadas con la exposición ARSTUSIA, de Joan Fontcuberta.

El Museo de Bellas Artes de Asturias estrena web en asturiano coincidiendo con el Día de les Lletres Asturianes

Coincidiendo con la celebración de la XXXVII Selmana de les Lletres Asturianes y, en concreto, con la conmemoración del Día de les Lletres Asturianes, el Museo de Bellas Artes de Asturias pone a partir de hoy a disposición del público parte de los contenidos de su nueva web en asturiano.

La Selmana de les Lletres Asturianes es un evento institucional que viene celebrándose desde 1980 y que, en su trigésimo séptima edición, se desarrolla entre los días 30 de abril y 10 de mayo. El Museo colabora en las actividades programadas con motivo de la misma, acogiendo dos visitas guiadas en asturiano a sus instalaciones, pero además ha querido también hacer coincidir con este evento la publicación de los primeros contenidos de su web en asturiano, en un compromiso de la pinacoteca con la lengua asturiana que se ha venido reflejando en los últimos años, entre otras actuaciones puntuales, a través de la edición del calendario en asturiano y en gallego-asturiano y en la edición del nuevo folleto del Museo también en asturiano.

De este modo, y para recordar la importancia de la lengua asturiana en un día tan señalado como hoy, el Museo ofrece al internauta la posibilidad de leer parte de sus contenidos web en asturiano, concretamente las secciones más importantes de la página: el apartado El Museo, el dedicado a la Visita, el que da a conocer la Colección y la sección de Biblioteca.

Se trata de una acción, modesta pero fundamental, para la difusión del asturiano, en lo que supone una clara y continuada apuesta del Museo por la normalización y promoción de nuestra lengua.

Inauguración de la exposición El vaciado de la huella belga, de Carlos Suárez

El Museo acaba de presentar a los medios la exposición El vaciado de la huella belga, de Carlos Suárez, que se inaugura esta misma tarde, a las 19 horas. Se trata de un proyecto específico concebido por el artista avilesino para el patio y sala de exposiciones del Palacio de Velarde. Es, además, el sexto dentro de este programa en el que distintos artistas contemporáneos dialogan con las colecciones antiguas y los espacios dieciochescos del museo.

Esta muestra, que se prolongará hasta principios del mes de julio, busca reflexionar sobre nuestra identidad y la manera en la que ésta se construye a través de los procesos de reconstrucción de la memoria, utilizando como punto de partida el archivo y sus procesos, concepto que se ha convertido en paradigma de buena parte de la creación artística contemporánea.

En concreto, Suárez parte del archivo de la Real Compañía Asturiana de Minas para, a través de una propuesta dividida en cuatro ejes e integrada por seis piezas, realizar un proceso de reinterpretación de la historia asturiana, del entramado sobre el que se construyó nuestra identidad y sociedad actual.

Esta muestra cuenta con el copatrocinio de: Asturiana de Zinc, S.A.U., una compañía Glencore.

El vaciado de la huella belga, de Carlos Suárez

El vaciado de la huella belga, de Carlos Suárez

El vaciado de la huella belga, de Carlos Suárez

El vaciado de la huella belga, de Carlos Suárez

El vaciado de la huella belga, de Carlos Suárez

El vaciado de la huella belga, de Carlos Suárez

Reapertura del Palacio de Velarde y de la Casa de Oviedo-Portal

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha presentado esta mañana a los medios el remontaje y nuevo discurso expositivo del Palacio de Velarde y la Casa de Oviedo-Portal, dos de los tres edificios que, junto con la Ampliación, inaugurado hace ahora exactamente un año, componen el Museo de Bellas Artes de Asturias. Ambos palacios abrirán al público a partir del jueves 31 de marzo de 2016, siendo la primera vez en que se abran conjuntamente los tres edificios.

El Palacio de Velarde es la sede más antigua del Museo, donde abrió sus puertas en el año 1980. Cerrado parcialmente desde 2015, en él se han instalado ahora las colecciones más antiguas de la pinacoteca, abarcando arte asturiano, nacional e internacional desde el siglo XIV al XIX, con nombres tan destacados como El Greco, Zurbarán, Murillo, Carreño y Goya, entre otros.

Conectada con Velarde y con la Ampliación, la Casa de Oviedo-Portal lleva parcialmente cerrada al público desde febrero de 2010 y totalmente desde 2012. A partir de ahora acogerá los fondos del siglo XIX asturiano, así como distintos gabinetes dedicados al dibujo, el grabado, la fotografía y las artes industriales, fondos los tres primeros apenas o nunca vistos en el contexto de la colección permanente.

Por último, el edificio de Ampliación, abierto al público el 31 de marzo de 2015, reúne una selección de lo más granado del arte asturiano y español de los siglos XX al XXI, destacando entre el amplio elenco de artistas figuras como Sorolla, Regoyos, Anglada-Camarasa, Valle, Piñole, Picasso, Dalí, Miró, Tàpies y Barceló.

Casa de Oviedo-Portal

Casa de Oviedo-Portal. Fotografía: Marcos Morilla

Con esta reapertura de dos de sus tres sedes, el Museo entra en el siglo XXI para mostrar al visitante una selección de 782 obras de los siglos XIV al XXI distribuidas en más de 4.500 m2 expositivos. Culmina con ello un intenso periodo de trabajo, que ha comprendido desde la revisión y puesta a punto de las instalaciones, a la revisión de todas y cada una de las obras expuestas, contrastando y actualizando dataciones y atribuciones y revisando la correcta conservación de las mismas, la concepción y desarrollo del propio remontaje y la señalética e implementación de otros materiales de difusión.

Sala 3

Sala 3. Fotografía: Marcos Morilla

Sala 3

Sala 3. Fotografía: Marcos Morilla

Corredor primero del Palacio de Velarde

Corredor primero del Palacio de Velarde. Fotografía: Marcos Morilla

Sala 4

Sala 4. Fotografía: Marcos Morilla

Corredor segundo del Palacio de Velarde

Corredor segundo del Palacio de Velarde. Fotografía: Marcos Morilla

Sala 7

Sala 7. Fotografía: Marcos Morilla

Salas 10 y 11

Salas 10 y 11. Fotografía: Marcos Morilla

Casa de Oviedo-Portal

Patio de la Casa de Oviedo-Portal. Fotografía: Marcos Morilla

Presentación de la exposición de Balenciaga

Esta mañana se ha presentado la nueva Obra invitada del Museo de Bellas Artes de Asturias: Vestido de noche en crespón negro de Cristóbal Balenciaga (1968), procedente del Museo Cristóbal Balenciaga en Getaria. Cristóbal Balenciaga (1895-1972) es uno de los más destacados e influyentes creadores de moda del siglo XX. Se trata, además, del primer traje que se expone en el Museo de Bellas Artes de Asturias, una obra que establecerá un claro diálogo con las creaciones del pintor asturiano Luis Fernández (1900-1973), con quien Balenciaga mantuvo, desde los años sesenta, una estrecha amistad.

Vestido de noche en crespón de seda negro, 1968, de Cristóbal Balenciaga. Fotografía: Manuel Outumuro. Colección Cristóbal Balenciaga Museoa, Getaria.

Vestido de noche en crespón de seda negro, 1968, de Cristóbal Balenciaga. Fotografía: Manuel Outumuro. Colección Cristóbal Balenciaga Museoa, Getaria.

Detalle del Vestido de noche en crespón de seda negro. Fotografía: Manuel Outumuro. Colección Cristóbal Balenciaga Museoa, Getaria.

Detalle del Vestido de noche en crespón de seda negro. Fotografía: Manuel Outumuro. Colección Cristóbal Balenciaga Museoa, Getaria.

Luca Giordano, en el Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes de Asturias acaba de presentar el cuadro La Trinidad en la Tierra, pintado por Luca Giordano hacia 1692-1702, tras su reciente ingreso en la pinacoteca como depósito temporal indefinido del coleccionista astur-mexicano Juan Antonio Pérez Simón. Tras la presentación, y como cierre de ésta, el Jefe de Conservación de Pintura italiana y francesa (hasta 1700) del Museo Nacional del Prado, D. Andrés Úbeda de los Cobos, que está ultimando el catálogo razonado de este pintor en el Museo del Prado, ha impartido una conferencia centrada en esta obra y su creador.

Presentación de la nueva programación

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha presentado esta mañana en rueda de prensa su nuevo Programa de Actividades para los meses de enero a abril de 2016.

Esta completa programación cuatrimestral está organizada, como viene siendo habitual, en torno a seis ejes principales: exposiciones, obra invitada, conferencias, cine, conciertos y un variado programa de actividades educativas para escolares, niños, jóvenes, familias, colectivos con necesidades especiales y adultos.

Entre las numerosas actividades que incluye, se podrían destacar especialmente la presencia como nueva Obra invitada de un vestido de noche de Cristóbal Balenciaga, que vendrá acompañado de la amena presentación del couturier por Sonsoles Diez de Rivera, la conferencia que impartirá el último Premio Velázquez de las Artes Plásticas Isidoro Valcárcel Medina, la que pronunciará el conservador del Museo del Prado Andrés Úbeda de los Cobos sobre Luca Giordano o la que dará su antiguo compañero José Luis Díez, ahora Director de las Colecciones Reales, en torno a la pintura del siglo XIX en el Museo, que acompañará a la próxima reapertura del Palacio de Velarde y la Casa de Oviedo-Portal en la próxima primavera y, ya por último, la exposición El vaciado de la huella belga de Carlos Suárez, nuevo proyecto específico de la pinacoteca.

El Bellas Artes renueva su imagen

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha presentado esta mañana su nueva identidad visual corporativa, su web renovada y sus nuevos perfiles en redes sociales.

A través de una concepción fundamentalmente tipográfica (similar a la de otras pinacotecas españolas como el Museo del Prado, el Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza y el de Bellas Artes de Bilbao), la nueva imagen corporativa del Museo de Bellas Artes de Asturias, creada por el diseñador asturiano Manuel Fernández, busca renovar la marca Museo con una línea más geométrica, neutra y limpia, en la que el propio nombre de la institución se configura como el elemento primordial.

En cuanto al nuevo sitio web del Museo de Bellas Artes de Asturias (www.museobbaa.com), desarrollado por PROUN New Media Agency, se lanza con el objetivo de reforzar la estrategia de comunicación de la entidad con sus públicos y de implementar el trabajo en red y desde la Red, uno de los principios fundamentales de la institución. El proyecto parte de la premisa de que esta nueva herramienta permita cubrir los ejes principales de comunicación de la entidad: divulgar la colección permanente y los contenidos del Museo; informar sobre su programa de actividades paralelas, incluyendo las educativas, y dar a conocer su organización y su compromiso de transparencia.

La nueva web es fruto de un profundo análisis de diseño de interacción y experiencia de usuario, inspirado en el de algunas de las principales webs de museos nacionales y europeas, para lo que se han aplicado las más innovadoras técnicas de diseño orientado a conversión y las últimas tendencias en diseño web, incluyendo como estándar el diseño web responsive. Se completa además con una nueva presencia del Museo en redes sociales, como Facebook, Twitter, Google +, entre otras.

Más visitantes que nunca

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha alcanzado el pasado 31 de octubre las 73.678 visitas, cifra récord que supera, en tan sólo diez meses, el volumen máximo anual de visitantes que había alcanzado el Museo a lo largo de su historia.

Hasta el año 2015, el Museo de Bellas Artes de Asturias tenía fijado su récord anual de visitantes en 2007, cuando recorrieron las salas de la pinacoteca un total de 71.993 personas. Sin embargo, a 31 de octubre de este año, la institución ha sido visitada por 73.678 personas, 1.685 más que en aquella ocasión. Cabe esperar que en los dos meses que quedan para cerrar el año acudan al Museo en torno a 10.000 personas más, si se continúa el ritmo de visitas que se ha consolidado desde el mes de abril pasado, que no ha sido inferior a los 6.000 visitantes al mes desde la apertura del edificio de la Ampliación.

Los programas educativos, de actividades y de exposiciones, así como, por supuesto, la apertura del nuevo edificio de la Ampliación, que proyecta el Museo a la ciudad al abrir sus puertas a la plaza de la Catedral, son algunos de los factores que, para Alfonso Palacio, director de la institución, han contribuido a la mayor afluencia de públicos al Museo. La próxima apertura de la Casa de Oviedo-Portal, en la que se mostrarán buena parte de los fondos del siglo XIX de la pinacoteca, y la presentación de dos cuadros nuevos, procedentes de sendos depósitos de Antonio Suárez y Juan Antonio Pérez Simón, contribuirán sin duda, para Palacio, al mantenimiento de estos niveles de visita, a la calidad y diversificación de la misma así como a la mayor visibilidad del Museo en la sociedad asturiana y nacional.