El Museo de Bellas Artes de Asturias aumenta el legado que atesora del artista Aurelio Suárez

Esta mañana, en la biblioteca del Museo de Bellas Artes de Asturias, se ha presentado a los medios de comunicación una nueva donación con distintos materiales, documentación y objetos del artista Aurelio Suárez legados a la institución por su hijo Gonzalo J. Suárez.

Aurelio Suárez (Gijón, 1910-2003) es uno de los creadores más singulares y genuinos del panorama artístico asturiano del pasado siglo XX así como uno de los de mayor proyección nacional de su momento. Su obra, vinculada al surrealismo, supone un ejemplo sorprendente y original que lo convierte en un artista único dentro del elenco de artistas asturianos de su generación.

Una vez más, gracias a la constancia y generosidad de su hijo Gonzalo Suárez, el Museo de Bellas Artes de Asturias incorpora a su colección un nuevo grupo de heterogéneos e interesantes objetos del artista entre los que encontramos varias piezas de cerámica pintadas por él así como varias cajas, piedras y tablas de madera en donde la genialidad de Suárez ha dejado huella. Asimismo, en esta donación podemos encontrar mobiliario perteneciente al estudio que el artista tenía en la calle Capua de Gijón así como otro diseñado, pintado o de alguna manera manipulado por Aurelio Suárez entre los que destacan lámparas, espejos, una mesa o la banqueta de la habitación de su hijo.

Muy interesante resulta también la donación de varios dibujos realizados por el padre del artista, Abelardo Suárez Ibaseta así como otros objetos confeccionados por su hermano, Gonzalo Suárez Fernández.

En esta donación, también se deja constancia de una serie de piezas que ingresarán en el Museo tras el fallecimiento de Gonzalo J. Suárez Pomeda. Se trata de una caricatura de Aurelio Suárez realizada por Alfredo Suárez (1941), un retrato de María Teresa Pomeda Ordóñez, obra de Rubio Camín (1951) y una pintura sobre tablex realizada conjuntamente por Aurelio Suárez y María Teresa Pomeda (h. 1990).

Son éstos tan sólo algunos de los muchos objetos donados que, nuevamente, consolidan el Museo de Bellas Artes de Asturias como el principal centro de estudio, aproximación y disfrute de la obra de Aurelio Suárez, presente de forma permanente en la Sala 21 del Edificio Ampliación.

El Museo de Bellas Artes de Asturias recibe un galardón en los Premios Solidarios ONCE Principado de Asturias 2018

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha sido galardonado en los Premios Solidarios ONCE 2018 convocados por el Consejo Territorial de la ONCE en el Principado de Asturias. Unos premios que este año han girado en torno al 80 aniversario de la Institución y su evolución a lo largo de estas décadas.

Los Premios Solidarios ONCE se convocan con la finalidad de reconocer a las personas físicas o jurídicas que destaquen por su labor solidaria en su entorno de influencia con especial atención a la evolución social y al inconformismo como parte esencial del ADN de la ONCE.

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha recibido uno de los cinco premios fallados, concretamente el perteneciente a la categoría de Administración Pública.

Desde los Premios Solidarios ONCE Principado de Asturias 2018 han destacado “el firme compromiso del Museo de Bellas Artes de Asturias de acercar al mayor número posible de personas sus espacios y colecciones, y su incansable trabajo en la continua mejora de sus servicios al visitante así como en la accesibilidad de sus espacios con el objetivo de permitir un acceso de calidad a diferentes tipos de públicos, incluidos aquellos con discapacidad”.

Inauguración de la exposición En el jardín de Javier Victorero (Finalizada)

Esta tarde, a las 19 horas, se inaugurará en el Museo de Bellas Artes de Asturias la exposición En el jardín de Javier Victorero.

Se trata de un proyecto específico del artista diseñado para el patio y salas de exposiciones temporales de la planta baja del Palacio de Velarde. La muestra reúne un conjunto de obras realizadas en los últimos años por Javier Victorero a través de las cuales trata de establecer una analogía entre el arte y el jardín así como entre el pintor y el jardinero.

Presentación de la nueva programación

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha presentado esta mañana en rueda de prensa su nuevo Programa de Actividades para los meses de septiembre a diciembre de 2018.

Esta completa programación cuatrimestral está organizada, como viene siendo habitual, en torno a varios ejes principales: exposiciones, obra invitada, conferencias, cine y un variado programa de actividades educativas para escolares, profesorado, niños, jóvenes, familias, colectivos con necesidades especiales y adultos.

Entre las numerosas actividades que incluye, se podrían destacar especialmente la exposición Picasso, Braque, Gris, Blanchard, Miró y Dalí. Grandes Figuras de la Vanguardia. Colección Masaveu y Colección Pedo Masaveu inaugurada el 15 de julio pero presente a lo largo de todo el cuatrimestre y el proyecto específico de Javier Victorero titulado En el jardín cuya inauguración tendrá lugar el jueves 20 de septiembre. Destaca también la presencia como nueva Obra Invitada de una obra de Luis Fernández, Retrato, procedente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Conferencias sobre las exposiciones, obras invitadas y colecciones, y un nuevo ciclo de cine, centrado en este caso en las vanguardias, son algunas de las propuestas que, junto a la amplia programación educativa, complementan este variado programa.

Inauguración de la exposición Trazos de la Palabra. Viñetas de Revista de Occidente

Esta tarde a las 19 horas tendrá lugar la presentación en el Museo de Bellas Artes de Asturias de la muestra Trazos de la Palabra. Viñetas de Revista de Occidente, organizada por la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón y la pinacoteca asturiana, y con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell.

La muestra ofrece la posibilidad, hasta finales del mes de octubre, de sumergirse en la dilatada vida de Revista de Occidente, una publicación que fundada en 1923 por José Ortega y Gasset, acabó siendo esencial para comprender la evolución del pensamiento en España durante casi cien años. Se ha reunido así un amplio número de trabajos relacionados, que organizados en tres secciones coincidentes con las distintas etapas de la revista, y con los que se perfila además de forma certera el panorama artístico de cada período.

La exposición se encuentra instalada en el Edificio Ampliación (planta -1), donde podrá visitarse hasta el próximo 28 de octubre.

 

Muestra de la exposición Trazos de la Palabra

Exposición Trazos de la Palabra. Viñetas de Revista de Occidente.

Muestra de la exposición Trazos de la Palabra

Exposición Trazos de la Palabra. Viñetas de Revista de Occidente.

Muestra de la exposición Trazos de la Palabra

Exposición Trazos de la Palabra. Viñetas de Revista de Occidente.

Muestra de la exposición Trazos de la Palabra

Tertulia de Revista de Occidente, 1927. Archivo Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón.

Inauguración de la exposición Picasso, Braque, Gris, Blanchard, Miró y Dalí. Grandes Figuras de la Vanguardia. Colección Masaveu y Colección Pedro Masaveu (Finalizada)

Esta tarde a las 19:30 horas tendrá lugar la presentación en el Museo de Bellas Artes de Asturias de la muestra Picasso, Braque, Gris, Blanchard, Miró y Dalí. Grandes Figuras de la Vanguardia. Colección Masaveu y Colección Pedro Masaveu, organizada por el Museo de Bellas Artes de Asturias, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y la Corporación Masaveu, ha sido comisariada por el director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio.
La muestra reunirá un total de ocho obras realizadas por algunos de los más importantes representantes de las vanguardias históricas del siglo XX, así como del arte contemporáneo en general, pertenecientes cuatro de ellas a la Colección Masaveu, que es propiedad de la Corporación Masaveu y está gestionada desde el año 2013 por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, y las restantes a la Colección Pedro Masaveu, la cual, a la muerte de este último en 1993, pasó por dación al Principado de Asturias, quedando desde 2011 definitivamente adscrita a su Museo de Bellas Artes de Asturias.
La exposición se encuentra instalada en el Edificio Ampliación (planta 1), donde podrá visitarse hasta el próximo 6 de enero de 2019.

Inaguración de la Obra invitada Hierros encontrados y soldados: Quijote, 1957, de Pablo Serrano

El Programa La Obra invitada tiene como misión traer al Museo de Bellas Artes de Asturias durante un periodo de tres meses destacadas obras procedentes de coleccionistas particulares o de otras instituciones nacionales e internacionales que contribuyan a reforzar el discurso de la colección permanente, bien porque permitan profundizar en aspectos ya contemplados por la colección, bien porque permitan cubrir lagunas que en ella puedan detectarse.

Pablo Serrano (Crivillén, Teruel, 1908-Madrid, 1985) es una de las voces más importantes de la escultura española de mediados del siglo XX. Tras sus primeros pasos formativos en Aragón, se instaló en América del Sur y regresó a España ya en la década de los años cincuenta para participar en la renovación de las artes plásticas nacionales que tuvo lugar en ese período. Así, secundó el Manifiesto del Grupo El Paso (1957) y se integró en el circuito expositivo internacional junto a una pléyade de pintores abstractos.

Esta pieza se inscribe en el período de madurez del autor y refleja de un modo efectivo sus preocupaciones y asuntos de esos años, en que perfila sus característicos ensamblajes soldados a partir del empleo de materiales de desecho, principalmente de hierro, clavos y piedras. El resultado, como en esta quijotesca figura, pese a sus componentes y a lo abstracto de las formas que levanta, ahonda en sus cavilaciones acerca del ser humano.
Esta Obra invitada, procedente de la colección pública más importante que se conserva del artista, responde a la tendencia del autor en esos años a la construcción de piezas ensambladas de sintetizado aspecto con la sabia combinación de fragmentos de metal y pétreos.

La escultura contribuye a presentar ante el público asturiano a un artista que no está representado en nuestras colecciones, entablando una interesante relación con otras pinturas del momento que ayudan a comprender mejor el dinámico impulso que alcanzaron las artes en nuestro país en la ya lejana década de los años cincuenta.

Obra invitada Pablo Serrano

Obra invitada Pablo Serrano.

El Museo de Bellas Artes de Asturias presenta el catálogo razonado de las obras del pintor Aurelio Suárez incluidas en su colección

Esta tarde ha visto la luz en el Museo de Bellas Artes de Asturias un nuevo trabajo editorial dedicado al pintor gijonés Aurelio Suárez (1910-2003), motivado por la celebración del XV aniversario de su fallecimiento. Se trata del catálogo razonado de todas las obras que conserva la Institución, reunidas a lo largo de los años e incrementadas recientemente gracias a la generosa contribución del hijo del artista, Gonzalo Suárez, quien también se ha ocupado del diseño del libro.

Aurelio Suárez (Gijón, 1910-2003) es un artista central en el panorama del arte asturiano del siglo XX que ha alcanzado además una notoria proyección nacional, como demuestra, por ejemplo, su reciente selección para la exposición Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española, 1939-1953, celebrada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre el 26 de abril y el 26 de septiembre de 2016. Vinculada al Surrealismo su obra, basada en la geometría, la física y la psicología, se extiende sin embargo más allá de los límites de este movimiento de vanguardia.

La cuidada monografía cuenta con un estudio previo seguido de las fichas razonadas de las obras existentes en el Museo de Bellas Artes de Asturias: 8 óleos y otros tantos gouaches además de 3 bocetos, un cuaderno (2 dibujos y 10 bocetos) y una pieza cerámica. Esta edición crítica, a cargo de Alfonso Palacio, incorpora una revisada biografía del artista, escrita por su hijo, Gonzalo, quien también se ha ocupado de actualizar infinidad de datos catalográficos y expositivos o biográficos.

El universo aureliano encuentra, pues, un definitivo acomodo en la principal colección pública asturiana, que es al tiempo de forma inequívoca el centro de investigación de referencia para abordar cualquier trabajo sobre el mismo.

Catálogo razonado de las obras del pintor Aurelio Suárez incluidas en su colección

Ampliar imagen.

Catálogo razonado de las obras del pintor Aurelio Suárez incluidas en su colección

Ampliar imagen.

Catálogo razonado de las obras del pintor Aurelio Suárez incluidas en su colección

Ampliar imagen.

Catálogo razonado de las obras del pintor Aurelio Suárez incluidas en su colección

Ampliar imagen.

 

Nueva programación del Bellas Artes (Mayo-Agosto 2018)

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha presentado esta mañana su nuevo Programa de Actividades para los meses de mayo a septiembre de 2018.

Esta completa programación cuatrimestral está organizada, como viene siendo habitual en la pinacoteca, en torno a cinco ejes: exposiciones, obra invitada, conferencias, cine y un variado programa de actividades educativas para escolares, profesorado, niños, jóvenes, familias, colectivos con necesidades especiales, y público general y adulto.

Entre las numerosas actividades que incluye se puede destacar la exposición Trazos de la Palabra. Viñetas de Revista de Occidente, que se inaugurará el 19 de julio. También llegará, a comienzos del mismo mes, una nueva Obra invitada, que en esta ocasión es una escultura debida al escultor turolense Pablo Serrano y proveniente del IAACC Pablo Serrano del Gobierno de Aragón que lleva por título Hierros encontrados y solados: Quijote (1957). Conferencias sobre la obra invitada y las colecciones del Museo y un nuevo ciclo de cine sobre mitología, son algunas de las propuestas que, junto a la amplia programación educativa, complementan este variado programa.

Presentación nueva Obra Invitada del Bellas Artes

El jueves 19 de abril, a las 12 horas, tendrá lugar la presentación de la nueva Obra invitada del Museo de Bellas Artes de Asturias. Se trata del cuadro El campeón, realizado por el pintor asturiano Nicolás Soria (Avilés, 1882 – Oviedo, 1933) en 1910 y prestado para la ocasión por la Familia Soria.

El campeón representa al menor de sus hermanos, Manuel Soria, sportman de la época vestido con el maillot de la Casa San Román de Barcelona, y sujetando su bicicleta, que no se ve por completo. La figura ocupa buena parte de la composición, ambientada en un paisaje natural compuesto por rocas y nubes con un aspecto difuminado que pueden llegar a recordarnos al expresionismo. La obra refleja una temática iniciada en la Asturias durante el período de entresiglos, tiempo en que la burguesía local, a la que pertenecían numerosos artistas, introdujo nuevas prácticas recreativas y deportivas en la región.

La obra podrá verse desde este día y hasta el próximo 5 de agosto en la sala 20 del edificio de Ampliación (Plaza de Alfonso II el Casto, 1).